OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

{short description of image}
Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura
{short description of image}
Servicio Informativo Iberoamericano
Febrero 1999

Origami: Figuras de papel que contribuyen al tratamiento de algunas enfermedades



La idea del Origami es aprender los pasos y dobleces básicos; de allí se pueden crear infinidad de figuras.
http://www.sanger.ac.uk/Users/agb/Origami/fisk1.GIF

.

Por Omar A. Pinilla V., corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, Santa Fe de Bogotá, Colombia.

El Origami es una disciplina que se origina en el Oriente y se practica para combatir el stress, para direccionar la motricidad fina en los niños, para la artritis y para recuperar la pérdida de habilidad manual en las personas adultas.

No se ha comprobado, desde el punto de vista científico, que su utilización sea efectiva en el tratamiento de enfermedades como la depresión y la artritis; pero, desde el punto de vista empírico, algunos resultados son alentadores.

Su origen se remonta a miles de años atrás en el Oriente, más específicamente en Japón. Cuenta la historia que, en los altares de los budas, la gente acostumbraba a llevar ofrendas que consistían en dulces, alimentos, golosinas y flores. La mayoría de fieles carecía de los recursos económicos suficientes para cumplir con este rito. La necesidad condujo a que se ingeniaran una forma más práctica y económica para realizar las ofrendas, y surgió la idea de realizar figuras en papel, que representaban comida, dulces y flores. Por otra parte, la celebración en el Japón del día de los muertos (5 de agosto) tiene especial significación: un día del año en el que, supuestamente, se reúnen los familiares con los muertos. Como esta unión no pasa de ser simbólica, fabrican balsas de papel y adentro le colocan todos los productos, también fabricados en papel. Estas figuras representan todo lo que se le quiere ofrecer a la persona que está ausente para unirse, de alguna manera, con ella: comida, cigarrillos, flores, etc.. Todo esto, naturalmente es simbólico, pues si se tratara de cosas naturales, como frutas o cereales, la balsa de papel no resistiría su peso.

Después de preparados los objetos en la balsa, son enviados por el río Oobom, existiendo la creencia de que el difunto las va a recibir. A la balsa se le coloca todo lo imaginable: velas, e inclusive, réplicas de objetos favoritos que la persona disfrutaba en vida, como por ejemplo, el vino tradicional, llamado Sake (se elabora una botella en papel con su respectiva marca).

Armar una figura en papel no es sencillo; esto requiere de mucha concentración porque, entre menos se maltrate el papel, mejor va a resultar la figura; se necesita de mucha relajación y suficiente habilidad en las manos.

Aparte de lo estético y hermoso de las figuras, que inclusive pueden estar en líneas de mercado, como negocio, la necesidad de la práctica de esta disciplina es médica y curativa, más inclinada al tratamiento de algunas enfermedades que al aspecto comercial.

Realmente, el Origami no es un negocio. En Japón se utiliza como souvenir, o para adornar tarjetas, pero relativamente es muy poco utilizado para el comercio.

Básicamente se trabaja con los niños para inducir su motricidad y desarrollar su concentración; también, para que definan su estilo de vida y que sean más persuasivos, es decir, se les enseña a crear figuras de papel y, a la vez, cimentar el papel que van a desempeñar durante su existencia.

En las enfermedades como la artritis, se utiliza para recuperar habilidad en las manos. También, como vía de concentración en tratamientos de stréss y depresión. Lo anterior se fundamenta en el hecho de que la concentración que requiere el realizar una figura es total.

La idea del Origami es aprender los pasos y dobleces básicos; de allí se pueden crear infinidad de figuras. Únicamente se trabaja con papel. Ori, quiere decir trabajo, y gami, significa papel. No se usan ni pegantes ni tijeras para realizar las figuras.

En Colombia el Origami es muy primitivo; no pasa de ser una figura de papel. Aunque existen ya personas interesadas en el tema, aún no ha adquirido una importancia a nivel medicinal. OEI.


[Página Inicial]

Índice de Noticias por Temas Índice de Noticias por Países
Servicio Informativo Iberoamericano Página Principal de la OEI
Revista IBERCIENCIA
Suscripción al Servicio Informativo Iberoamericano
Más datos: weboei@oei.es