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Servicio Informativo Iberoamericano
Diciembre 1998

Modernas técnicas para el cultivo del mango en Perú

Hay nichos de mercado en los cuales El Perú no tiene competencia. En el terreno de la exportación frutícola, uno de ellos es el mango, cuya producción se destina principalmente a los Estados Unidos y a algunos países europeos. Los stándares de calidad alcanzados responden a dos factores: el país cuenta con condiciones climáticas inigualables para la producción de las variedades más apreciadas y la industria ha desarrollado modernas técnicas de cultivo, cosecha y embalaje que permite aprovechar al máximo el potencial productivo y lograr mejores precios.


 Para llevar a cabo el tratamiento se requiere que la fruta esté en el punto preciso de madurez, de no ser así, las altas temperaturas a las que es sometido terminan por ablandarlo hacerlo inservible para la exportación.

Por Claudia Bayona, Corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, Lima, Perú.

En la producción frutícola, la coyuntura peruana ha determinado una reorientación hacia los mercados internacionales. Esta coyuntura está caracterizada por un limitado consumo interno -el consumo peruano de frutas se ha reducido a niveles inferiores a los de 1970- y por una clara posición del Ministerio de Agricultura de adecuar la producción al mercado internacional.

En este contexto, el mango se constituye en la principal fruta de exportación. Según revelan las cifras de la Oficina de Información Agraria del Ministerio de Agricultura, el volumen anual de ventas asciende a más de 8 millones de dólares. Sin embargo, de acuerdo con estudios hechos por la Universidad de Piura y estimados de los propios exportadores, la capacidad exportadora del Norte peruano es mucho mayor.

Originario de La India, Birmania e Indonesia, el árbol del mango, que pertenece a la familia de las Anacardiáceas, se produce en Perú básicamente en los valles costeros de la zona norte, desde el departamento de Ancash y hasta el límite con Ecuador. Las variedades de mango tipo exportación son Haden, Kent y Davis Haden. Cada fruto llega a pesar 650 gramos. Se exporta en cajas de cartón con una capacidad para 24 mangos y 4,5 kilogramos de peso.

A pesar de las ventajas, debido a que el mango es un producto de corto periodo para su cosecha y venta, es una de las frutas más delicadas y exigentes en su procesamiento, desde la cosecha, hasta la recolección y empacado. Debido a su estructura, es susceptible de daños o alteraciones que la hacen desmerecedora de la calidad exigida para su exportación.

Bandeja cosechera

Es en la cosecha donde se produce un alto porcentaje de daños, perdiéndose en algunos casos hasta un 60% del volumen del total cosechado. Esto suele ocurrir por la utilización de una inadecuada técnica de cosecha que permite el contacto de la fruta con el suelo, ocasionando muchas veces golpes, ralladuras, quemaduras y la entrada de hongos o bacterias alojados en el terreno.

Para evitar esta pérdida, en enero de 1993, gracias al apoyo de la Fundación para el Desarrollo del Agro (FUNDEAGRO), el ingeniero peruano Erick D. Ángeles Revoredo realizó un trabajo de investigación que culminó en el diseño de la "bandeja cosechera", patentada en este mismo año por la Oficina de Invenciones de INDECOPI.

Esta tecnología permite colocar un máximo de 24 mangos de tal forma que quedan suspendidos, evitándose así el contacto con el suelo y, por consiguiente, los posibles daños y contagios. Adicionalmente, la bandeja cosechera garantiza un buen deslechado del látex de la fruta, aligera la recolección en el campo y garantiza su fácil transporte y manipulación.

Manejo postcosecha

Hasta hace seis años, el mango peruano estaba vetado para ingresar a los Estados Unidos por ser portador potencial de la mosca de la fruta. Por iniciativa de los propios exportadores y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, se firmó en 1992 un protocolo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos USDA/ALPHIS, para la supervisión de la construcción de una planta moderna de tratamiento hidrotérmico.

El tratamiento hidrotérmico consiste en sumergir la fruta inmediatamente después de la cosecha en agua caliente por espacio de 5 minutos, con el objetivo de eliminar la presencia de la mosca y demás infecciones latentes.

Para llevar a cabo el tratamiento se requiere que la fruta esté en el punto preciso de madurez, de no ser así, las altas temperaturas a las que es sometido terminan por ablandarlo hacerlo inservible para la exportación.

A la fecha, se han instalado 4 plantas de proceso hidrotérmico que están ubicadas en la zona productora, departamento de Piura, donde, de acuerdo con el protocolo, trabaja un funcionario norteamericano para la supervisión de todos los embarques.

Desde 1992, ninguna caja de fruta puede ser embarcada si no cuenta con el visto bueno, y cada mango lleva un sticker que identifica la planta donde fue sometido al tratamiento hidrotérmico. Dicha supervisión prácticamente no incide en el costo final de la fruta (apenas 10 centavos de dólar por caja).

El Departamento de Sanidad del Ministerio de Agricultura, a su vez, supervisa la llegada de la mosca de la fruta mediante trampas de medición. Además, se hacen cortes en muestras de plantas tomadas al azar para detectar la existencia de larvas, de tal manera que se garantiza el control en los campos de cultivo.

En la búsqueda de nuevos mercados

Debido a que las características propias del cultivo determinan una tendencia cíclica en la cosecha, sólo se puede exportar mango entre los meses de noviembre y febrero. Esto limita los esfuerzos por conquistar mercados europeos y, por supuesto, el periodo de oferta en el mercado norteamericano.

Para prolongar el periodo de producción y poder entrar al mercado en época de caída a nivel mundial, exportadores piuranos están invirtiendo en la investigación para extender el tiempo de floración, de manera que se pueda exportar durante todo el año.

Los resultados, hasta abril de este año, son positivos, ya que se ha exportado un 46,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Por otro lado, existe un gran interés por parte de empresas holandesas para comercializar esta fruta tropical en el mercado europeo. OEI.

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