OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

{short description of image}
Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura
Servicio Informativo Iberoamericano
Noviembre 1998

El aporte de la medicina tradicional a la lucha contra el SIDA

Son innumerables los esfuerzos científicos por encontrar nuevas pistas para la lucha contra el SIDA. Hace muy poco, se propaló la noticia de un invento que permite diagnosticar la enfermedad a través de la orina, y en EE.UU. se anunció que un famoso investigador del virus, Donal Francis, empezaría los ensayos de una vacuna a través de una sustancia que estimula al organismo a crear anticuerpos que bloquean el virus. Pero los avances de investigación no sólo provienen del primer mundo. En Perú, un grupo de médicos de Colombia, Chile y México se encuentra investigando un compuesto de plantas amazónicas que constituiría un poderoso energético para el tratamiento de pacientes con este terrible mal.



 Los logros preliminares han animado al equipo de especialistas a formular un protocolo que están ofertando a la comunidad científica y académica en el ámbito nacional e internacional, buscando interés para su financiamiento.

Por Claudia Bayona, Corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI. Lima, Perú.

Según nos explica Manuel Fernández Ibaguen, químico farmaceuta, doctor en Medicina, presidente del Centro de Investigación de Medicina Tradicional del Perú y activo difusor del proyecto, todo comenzó en 1993, cuando llegó a oídos de un paciente mexicano la noticia de que curanderos de la Amazonía peruana detenían el virus permitiendo a los enfermos llevar una vida normal. El paciente decide internarse en la Amazonía, y después de seis meses regresa a su tierra evidentemente recuperado.

A raíz de esta experiencia, el doctor Samudio, inmunólogo, jefe del Departamento de Farmacología del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) de México, viaja al Perú y conoce al curandero Arquímedes Albán, artífice de la "curación" del paciente mexicano. Un tiempo después se unen al grupo los doctores Ricardo Velázquez, farmacólogo chileno, catedrático de la Universidad de Concepción, Chile, y Alberto Saiz, botánico colombiano.

Los tres especialistas intercambiaron experiencias y metodologías, y junto al curandero Arquímedes, intensificaron el estudio de plantas logrando lo que han denominado "Mezcla Amazónica de Principios Activos Multienergéticos", compuesta por plantas poco estudiadas de la Amazonía peruana, y otras muy conocidas como la uña de gato, la maca, el ajo sacha, el ajo quiro y el llantén, especies cuyas propiedades farmacológicas y protectoras están ya comprobadas.

La mezcla contiene 143 plantas y es preparada empíricamente a través del hervor hasta conseguir los principios activos. Luego pasa por un proceso de filtración y, finalmente, para garantizar un sabor agradable, se le agrega miel.

Resultados alentadores

Aun cuando no se ha realizado la investigación de rigor científico, y el estudio de la mezcla se basa en la información de la medicina tradicional, que ha sido complementada con conocimientos de Etnobotánica para la identificación de especies, los resultados alcanzados en una prueba realizada a 12 pacientes peruanos y 8 extranjeros son bastante alentadores.

Los logros preliminares han animado al equipo de especialistas a formular un protocolo que están ofertando a la comunidad científica y académica en el ámbito nacional e internacional, buscando interés para su financiamiento. La Organización Mundial de la Salud OMS, esta estudiando la propuesta, y la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, ha manifestado interés.

Todo lo que corresponde a la parte técnica de la investigación ya está avanzado, es decir, establecer las proporciones, el volumen y el pesaje de la mezcla. Sin embargo, falta lo más importante, y también lo más costoso, precisamente lo que corresponde a los exámenes bioquímicos y farmacológicos de los componentes de cada planta, conocido en el mundo científico como la alta bioquímica.

También, aunque se han realizado algunas experiencias con animales en Chile y México, falta mayor rigor científico en las pruebas farmacológicas, es decir, en las pruebas in vitro, que son realizadas con animales y grupos de pacientes cero positivos.

El grupo de especialistas está consciente que, debido a los altos costos, los logros de la investigación se obtendrán a largo plazo; mientras tanto, ellos continúan con el estudio de los componentes más activos de la mezcla, buscando reducir el número de plantas a aquellas que contienen los principios más activos. Para ello, cuentan con el apoyo de la Universidad de la Amazonía, institución que está realizando algunos análisis fitoquímicos. OEI.


[Página Inicial]

Índice de Noticias por Temas Índice de Noticias por Países
Servicio Informativo Iberoamericano Página Principal de la OEI
Revista IBERCIENCIA
Suscripción al Servicio Informativo Iberoamericano
Más datos: weboei@oei.es