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Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura
Servicio Informativo Iberoamericano
Noviembre 1998

Grupo de Teatro "Imágenes"

Un proyecto cultural para discapacitados

Desde 1994, Rocío Ratto, educadora especial y teatrera, viene impulsando una exitosa experiencia artística con personas que padecen algún tipo de discapacidad, un proyecto que ofrece a jóvenes discapacitados, socialmente marginados, el acceso a la cultura y a la práctica cultural. Bajo su dirección artística, el Grupo de Teatro Imágenes, conformado por 12 actores, algunos con retardo mental, otros con síndrome de Down y autistas, han montado cinco obras con las cuales vienen sensibilizando a la sociedad a fin de que se respete la diversidad de aquellos que luchan por dignificar su vida. Para conocer la trayectoria y los nuevos proyectos, la OEI conversó con Rocío en medio de uno de los talleres de formación actoral.


 Consiste en elevar el espíritu de este ser humano a través de una gran comunicación sobre lo maravilloso y hermoso que puede ser su cuerpo en movimiento.

Por Claudia Bayona, Corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, Lima, Perú.

CB. Imágenes se conoce como un grupo de teatro, pero es mucho más que eso, es todo un proyecto cultural y educativo?

RR. Si, es un trabajo integral que busca formar en el arte y difundir lo que es y puede hacer una persona con algún tipo de discapacidad, en este caso, personas con retardo mental, con síndrome de Down o autistas. Es una propuesta seria de artistas y pedagogos de gran calidad. El trabajo se encamina a la búsqueda del reconocimiento de los discapacitados como personas con derechos y potencialidades como las de cualquier ciudadano. En sociedades no proteccionistas, como las actuales, esfuerzos como el de Imágenes son muy importantes.

CB. ¿El trabajo se concentra en la formación de actores?


RR. Claro, lo más fuerte de la asociación es el grupo de teatro que tiene cuatro años funcionando y que ha permitido cambios radicales en los discapacitados. La formación incluye danza, teatro, plástica, video, música. Estamos tratando que el actor sea completo. Esto implica mucha disciplina de parte de los profesores y de las personas discapacitadas, porque para el arte hay que tener mucha disciplina física y mental, sólo así se logra desarrollar y perfeccionar la capacidad creativa. En el caso de los discapacitados, mucha gente piensa que ellos no tienen esa capacidad, pero al contrario, son mucho más creativos que cualquier ser humano, porque su condición les exige crear constantemente formas de expresión que les permitan comunicarse con el mundo exterior.

CB. El crecimiento ha sido duro. ¿No es fácil para el artista lograr un espacio?

RR. Más aún para los discapacitados en países como el nuestro. Aunque en los países avanzados también se tiene que luchar mucho para lograr un espacio. En Inglaterra, por ejemplo, después de 15 años, han logrado tener el mejor grupo de discapacitados, pero eso les ha costado. Sin embargo, a punta de fuerza, valor y energía le han demostrado a la sociedad que su trabajo es valioso.

CB. ¿Cómo se desarrolla el trabajo actoral? El proceso de enseñanza exige adecuar metodologías, exige técnicas especialmente diseñadas para las personas discapacitadas.

RR. Bueno no, el trabajo es básicamente experimental y la propuesta es la comunicación, comunicación de un cuerpo que a veces no genera palabra, un cuerpo que está, sobre todo, maltratado emocionalmente. Consiste en elevar el espíritu de este ser humano a través de una gran comunicación sobre lo maravilloso y hermoso que puede ser su cuerpo en movimiento. Pienso que la parte más importante, lo que solidifica a esa persona, es cuando aprende a quererse, a valorarse y aceptarse como persona distinta. Esa es la primera etapa. Después se inicia la etapa de formación actoral que es igual a la de cualquier actor, el trabajo físico, el trabajo de texto, el trabajo de dramaturgia, mímica, gesto, danza y todo lo que el actor tiene que ir incorporando para que su formación sea completa y de calidad. En cuanto a las técnicas, lo que hacemos es adecuarlas a las posibilidades expresivas de ellos, nunca evaluamos cuáles son, las vamos encontrando en el camino, a partir de un proceso de experimentación permanente.

CB. Teniendo en cuenta que por lo general al discapacitado se le dificulta la lectura, ¿como consiguen el aprendizaje de los textos?

RR. Bueno, hemos ideado un sistema de repetición para que el actor aprenda su texto, comprenda su personaje y lo interiorice. No pretendemos que lo digan tal y como está en el libreto, así como cualquier actor, ellos cambian algunas partes del texto y aprenden a sortear una situación problemática. Lo van aprendiendo secuencialmente, a través de la repetición.

CB. ¿Su ingreso al grupo se da por iniciativa de los padres o por una suerte de intercambio con instituciones que trabajan a otro nivel?

RR. La verdad es que casi todos los que vienen, tocan a la puerta, ya sea porque han visto el trabajo o han escuchado de él. En ningún caso han sido derivados de otras instituciones. Todo lo contrario, hay chicos que han llegado por iniciativa propia y que recién he conocido a los padres dos o tres meses después. Eso demuestra que esas personas realmente tienen ganas de mostrar sus potencialidades.

CB. ¿Existe deserción de actores?

RR. Claro, pero muy poco. Creo que se da todo lo contrario. Lo que encuentran en el grupo les causa mucha ansiedad, siempre quieren más, y eso es algo muy difícil de manejar. Yo también participo de esa ansiedad. Desde que nació el grupo hemos tenido que sobrellevar ese problema.

CB. Respecto a la receptividad del público ¿qué personas disfrutan más de la propuesta?

RR. Es muy lindo ver la respuesta de los adolescentes. Cuando ellos ven las ganas de los actores -que en su mayoría son también adolescentes- de ser aceptados, de ser considerados, cuando ven cómo se esfuerzan para que su limitación quede en un segundo plano; esto genera en el adolescente respuestas y cuestionamientos de esperanza increíbles. También el adulto empieza a acercarse, es como una especie de magnetismo, el grupo y el tipo de obra que hacemos genera mucho magnetismo.

CB. ¿Cuántas obras se han montado?

RR. Hasta el momento hemos montado cinco obras y una restrospectiva. El proceso de creación estuvo un poco paralizado en el 97 porque viajamos por provincias y a Europa para participar en la Conferencia Mundial de Síndrome de Down. Sin embargo, pensamos que no dejamos de crecer, lo hicimos, y mucho en los escenarios de provincia; además, creció la gente, se logró difundir lo que era tener síndrome de Down, y que el padre tiene la obligación de entender, atender y creer en su hijo. En este año, luego de concentrarnos por un buen tiempo en los talleres, montamos una obra con César de María, que es un joven, y muy conocido dramaturgo peruano, que se acercó al grupo, y ahora estamos abocados a algo muy lindo que está implicando un gran trabajo: estamos organizando un evento internacional en Perú, único en su género, de artes visuales y dramáticas.

CB. ¿Alguna experiencia de la participación del grupo en la Conferencia Mundial sobre Síndrome de Down en noviembre del año pasado en España?

RR. Sí, fue una experiencia maravillosa a pesar que tuvimos muchos inconvenientes porque no recibimos ningún tipo de apoyo de los organizadores del Congreso, ni siquiera una sala para los ensayos. Sin embargo, la presentación fue grandiosa, creo que no se esperaba a un grupo latinoamericano tan profesional y con una propuesta tan sólida. El éxito nos estimuló muchísimo por lo que iniciamos una pequeña gira para tomar contacto con muchas compañías de teatro conformadas por personas de distintas discapacidades, trabajos que están empezando con mucha fuerza en Europa, compañías en Inglaterra, Francia y Alemania. Con todas ellas hemos acordado reunirnos en Lima en noviembre para que esto se convierta en una lucha a escala mundial.

CB. ¿En qué consiste este evento?

RR. Bueno, el evento se llama I Festival Internacional de Artes Dramáticas y Visuales, y busca convocar a compañías y grupos de actores de todo el mundo. Hemos previsto también conferencias, talleres, demostraciones, en fin, va a ser un gran evento en que, más que competir, buscaremos compartir experiencias. Un grupo que lleva diez años en esto, va a ayudar a ver el camino a grupos como el nuestro. A alguien que quiera iniciar el trabajo, yo voy a poder decirle cómo fueron los primeros cuatro años de Imágenes. Los que son famosos, podrán contarnos qué se siente y hacia dónde debemos dirigirnos para alcanzar esa fama.

CB. Pero Imágenes ya es famoso, ¿no se conocen experiencias en América Latina como la de ustedes?

RR. Bueno sí, el nuestro es un trabajo pionero porque, aunque partimos de la educación especial, decidimos trabajar de manera experimental, priorizando lo que el discapacitado plantea y quiere. Quizás en otros países se utilizan técnicas y metodologías que preparan a estas personas para el futuro, pero para nosotros el futuro es inmediato, buscamos resultados rápidos para que el discapacitado se sienta bien desde el inicio. Pienso que eso fue lo que se vio en el Congreso en España: esa fuerza, esa energía que irradia el grupo. Había trabajos de diversos países, italianos, portugueses, franceses y brasileros, sin embargo, no he visto un grupo teatral como el nuestro. Ellos trabajan con música y ballet a otro nivel terapéutico. Claro que existen grupos que trabajan al nivel nuestro, pero con personas sordomudas. Por ejemplo, en Cuba se realiza un trabajo maravilloso con sordos. En México, hay un trabajo con bailarines en sillas de ruedas que es fantástico. Bueno, a toda esa gente la vamos a traer. OEI.

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