OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

{short description of image}
Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura
{short description of image}
Servicio Informativo Iberoamericano
Octubre 1998

Cada día son descubiertas más propiedades de la saliva

En la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela se viene produciendo desde hace alrededor de 8 años saliva artificial.


Los autores aclaran dudas fundamentales con relación a la fabricación de la saliva artificial.

Por Gilberto Carreño, corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, Caracas, Venezuela.

La ciencia en el mundo está prestando mayor atención a la importancia de ese fluido bucal al que comúnmente se suele identificar con la función de ingestión de alimentos, específicamente en la formación del bolo alimenticio, pues cada día son descubiertas en él mayores propiedades.

En efecto, los últimos reportes de las ciencias médicas dan cuenta de su utilidad en la detección de enfermedades como la diabetes, la presencia de oncogenes, fibrosis quística y anticuerpos de virus de Sida, según reciente declaración del profesor de Periodoncia de la Universidad Complutense, de Madrid, Mariano Sanz, quien asegura que este método diagnóstico, menos agresivo y más rápido que el análisis de sangre, también permite adivinar desórdenes afectivos, predecir la fertilidad y la ovulación o el grado de exposición al tabaco.

También, de España llegan noticias sobre las prácticas de laboratorios privados y otros 21 centros autorizados que realizan pruebas de saliva para determinar la paternidad sobre hijos.

En Caracas, los estudios sobre este fluido se han concentrado especialmente en la Universidad Central de Venezuela (UCV), que desde hace unos ocho años viene produciendo saliva artificial. Más recientemente, una investigación sobre los "efectos del calcio, fosfato y floruro en la viscosidad de un sustituto salival a base de mucina", desarrollado en el Instituto de Investigaciones Odontológicas Dr. Raúl Vicentelli, de la Facultad de Odontoogía de la UCV, obtuvo el Premio Nacional de Odontología.

Los autores de la investigación, Richard Archar, Ana Desiato, Fernando Laguna y Ana María Acevedo, aclararon dudas fundamentales con relación a la fabricación de la saliva artificial, sustancia que resulta indispensable para miles de pacientes que en Venezuela sufren de resequedad bucal y enfrentan serios problemas para masticar, tragar e inclusive para hablar.

Boca seca

Esta enfermedad, que recibe el nombre de xerostomía, es más conocida como boca seca, y según explican los investigadores, la reducción del flujo salival es determinada principalmente por consumo de medicamentos o drogas, entre ellas, antihistamínicos, antiparkinsonianos, antihipertensivos y betabloqueadores.

La resequedad bucal también puede ser causada por exposición a radiaciones por cáncer en la cabeza y cuello, debido a que la radioterapia ocasiona cambios en las glándulas salivales.

Otras causas del problema identificadas por la ciencia son las llamadas sistémicas, derivadas de una enfermedad autoinmune en la que el propio organismo destruye el tejido celular de las glándulas salivales. El caso extremo es el llamado síndrome Sjogren, en el que el paciente, además de resequedad bucal, presenta sequedad en los ojos, y en el caso de las mujeres, en la vagina, debido a que las glándulas exocrinas se encuentran dañadas.

Según estadísticas médicas, el 44 por ciento de los enfermos del mal de Sjorgren desarrollan linfomas (tumores formados de tejidos linfoide), por lo que la prevención y el seguimiento a estos pacientes es de vital importancia.

Entre los tratamientos preventivos más indicados en estos casos, los investigadores recomiendan las soluciones a base de fluoruro y un aumento significativo en el consumo de agua, así como ejercicios frecuentes de estimulación masticatoria y el uso de sustitutos salivales que ayuden al paciente a tragar.

Los investigadores señalan igualmente que los pacientes con resequedad bucal presentan serias dificultades para tragar, disfasia o imposibilidad de hablar, así como caries severas, pues la saliva tiene funciones autolimpiantes de los dientes. Además, tienen la lengua fisurada e inflamada y la mayoría de las veces sufren de depresión. OEI.

[Página Inicial]

Índice de Noticias por Temas Índice de Noticias por Países
Servicio Informativo Iberoamericano Página Principal de la OEI
Revista IBERCIENCIA
Suscripción al Servicio Informativo Iberoamericano
Más datos: weboei@oei.es