OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

{short description of image}
Servicio Informativo Iberoamericano
Septiembre 1999

Ecuador

Brotes de regionalismo en Ecuador

El escritor Jorge Enrique Adoum dice que el sentimiento regionalista en Ecuador tiene bases históricas –desde cuando la provincia de Guayaquil, antes de que existiera el Ecuador como Estado, en 1822, se proclamó independiente respecto de España y libre para decidir anexarse a Perú o Colombia-". Por su parte, Donoso Pareja señala que el problema de Ecuador es que vive una identidad esquizofrénica que puede llevar al país a caerse en pedazos.

El regionalismo en Ecuador dificulta el reconocimiento de los pueblos indígenas por parte del Estado, según Ricardo Ulcuango. Foto Diario Hoy, de Quito.

Por Kintto Lucas, corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, Quito, Ecuador.-

En el último año se retomó el debate sobre la posibilidad de instrumentar en Ecuador algunas regiones autonómicas. El sentimiento contra el centralismo que abriga desde el siglo pasado la región de la costa del Pacífico, estalló con fuerza y llevó a unas 8.000 personas a manifestar en las calles portando banderas de Guayaquil y pancartas que pedían la autonomía de la provincia de Guayas.

En los automóviles se colocaron pegotines con consignas similares y cientos de viviendas fueron embanderadas con los símbolos de la provincia y de la ciudad. De esa forma, el viejo sentimiento regionalista que abriga a muchos habitantes de la costa y de la sierra volvió a estallar y trajo nuevamente a luz la necesidad de descentralización del país que plantean distintos sectores de la sociedad más allá de tendencias políticas o condiciones económicas.

Raíces históricas y culturales

Durante el año anterior varios cientistas sociales y escritores se dedicaron a investigar en las raíces culturales del regionalismo y en su importancia para la identidad nacional.

Del análisis surgieron algunos libros, pero los dos que tuvieron más aceptación del público en las regiones de la Costa y de la Sierra son "Ecuador. Señas particulares", del escritor serrano Jorge Enrique Adoum, y "Ecuador. Identidad o esquizofrenia", del narrador guayaquileño Miguel Donoso Pareja.

Los dos estudian el fenómeno del regionalismo desde un punto de vista cultural y analizan las consecuencias que podría traer para el país. Donoso Pareja señala que el problema de Ecuador es que vive una identidad esquizofrénica que puede llevar al país a caerse en pedazos. ''Vivimos ensayando, tratando de determinar hasta qué punto podemos provocarnos serranos y costeños sin llegar al rompimiento final. Ese tironeo, es tan peligroso como caminar por el filo de una navaja'', comenta.

Adoum, por su parte, dice: "El sentimiento regionalista tiene sus bases reales: históricas –desde cuando la provincia de Guayaquil, antes de que existiera el Ecuador como Estado, en 1822, se proclamó independiente respecto de España y libre para decidir anexarse a Perú o Colombia-". Cierto es que el regionalismo y el antagonismo entre Quito, la capital del país, y Guayaquil, el principal centro comercial, han marcado la historia de Ecuador.

Ya en tiempos de las luchas independentistas, el líder anticolonialista Eugenio Espejo señalaba que los guayaquileños eran enemigos irreconciliables de los serranos.

Unidad en la diversidad

Ecuador, que estuvo dividido en cuatro regiones autónomas hasta 1869, fortaleció desde entonces su organización unitaria en un Estado Nacional. Sin embargo, en los últimos años se comenzó a cuestionar ese modelo. Fernando Carrión, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) afirma que lo mejor para superar el conflicto regional es sacarlo a luz y replantear la organización del Estado ecuatoriano. ''Hay un agotamiento del modelo que tiene como centros a Quito y Guayaquil, y las autonomías regionales pueden transformarse en la posibilidad de mantener la unidad en la diversidad para que cada uno pueda aceptar al otro sin ser enemigo'', dice Carrión.

El director de Flacso agrega que no se puede copiar el modelo autonómico de España o de otros países porque el proceso histórico ecuatoriano es muy distinto. ''Ecuador tiene sus particularidades y hay que atenderlas. Para ir a posibles autonomías también se deben tener en cuenta a los sectores étnicos, con sus especificidades, y a las identidades culturales de las regiones'', afirma. Pero los primeros en cuestionar el Estado Nacional fueron los indígenas, que llamaron a construir otro plurinacional. Esta propuesta fue criticada por algunos sectores serranos y costeños con el argumento de que sería la ruptura del país.

El dirigente indígena Ricardo Ulcuango separa la reivindicación de su pueblo de aquellos que exacerban el regionalismo, y comenta: ''El Estado Nacional no reconoce a los indígenas como pueblos. Nuestras normas son parte de un sistema de supervivencia que no tiene nada que ver con las leyes occidentales. La plurinacionalidad asume a Ecuador como un país con varias nacionalidades, y no dividido en varios Estados''.

Para Fernando Carrión, desde la firma de la paz con Perú, hay un cambio en la forma de construir la "identidad nacional" en Ecuador. "Antes se construía desde un factor externo, como el conflicto fronterizo, hacia otro surgido de la integración respetuosa de las diversidades locales y regionales. Ecuador es un país con alta diversidad étnica, económica, social y natural. Esta realidad estaba dormida porque pesaba más el factor de integración desde afuera.

Hoy, con el conflicto fronterizo terminado, las identidades regionales tienden a salir a flote con mucho más fuerza que antes. Entonces se impone la necesidad de construir la unidad en la diversidad".

En la actualidad, el regionalismo es el debate más importante que vive el país y si se dejan a un lado las pasiones puede servir para terminar con la intolerancia entre las distintas regiones.

Para algunos, las autonomías no necesariamente deben sustentarse en las regiones actuales sino a partir de territorios con culturas semejantes. En fin, lo importante es que ayuden a calmar los ánimos de enfrentamiento y no se corra el riesgo de que el país se balcanice.

OEI

[Página Inicial]

Índice de Noticias por Temas Índice de Noticias por Países
Servicio Informativo Iberoamericano Página Principal de la OEI
Suscripción al Servicio Informativo Iberoamericano
Más datos: weboei@oei.es