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Servicio Informativo Iberoamericano
Junio 1999

Perú

Cadenas de exportación

La artesanía peruana en los mercados internacionales:Un nuevo concepto de la industria manual

El Perú cuenta con una increíble variedad de artesanía ampliamente reconocida en todo el mundo, sin embargo, la mayoría de esta oferta no interesa al mercado internacional por no adecuarse a los estándares de calidad y diseño exigidos por los mercados de Estados Unidos y Europa. Teniendo en cuenta estas exigencias, la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), en convenio con USAID, viene impulsando desde 1996 una propuesta para colocar productos peruanos en el extranjero, que hasta la fecha reporta interesantes resultados.


Entre las colecciones que causan impacto en los compradores de las grandes tiendas norteamericanas y europeas están las piezas de cerámica fabricadas a alta y baja temperatura que dan diferente textura a los productos.

Por Claudia Bayona, corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, Lima, Perú.

La gran variedad y la continuidad de la oferta de la artesanía peruana se asocia a que las piezas son elaboradas con estilos y raíces propias y a la gran inventiva y habilidad del artesano peruano. Muchas de las piezas han alcanzado la máxima perfección a partir de técnicas asombrosas, como los sombreros de Catacaos, los mates burilados, la cerámica de Chulucanas y las alfombras y los retablos ayacuchanos. Sin embrago, la gran mayoría no se adecúan a las exigencias del mercado mundial, que prefiere artesanía de carácter utilitario y bajo estándares de calidad preestablecidos.

Es por ello que, luego de un estudio del mercado, la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), viene trabajando una propuesta que busca vender en los mercados internacionales productos que no tienen un contenido técnico o cultural, pero cuentan con la habilidad y versatilidad de los artesanos peruanos. La propuesta parte de la redefinición del concepto de artesanía por el de "hecho a mano o industria manual" e incluye el cambio en el diseño y la mejora de la calidad para conseguir productos con valor utilitario.

Inicialmente se decidió trabajar en cinco líneas: cerámica, vidrio pintado, madera, alfombras y suéteres, a través de la capacitación de los artesanos, la entrega a crédito de maquinarias y equipos y una asistencia técnica permanente a los artesanos a través de la empresa Aid To Artisans, ONG americana especializada en diseño y transferencia de tecnología.

Además de buscar originalidad y factura peruana en los diseños, la idea primordial del proyecto es el manejo de la calidad de la producción, lo cual no sólo incluye el uso de máquinas, sino también el uso de materiales y pinturas adecuadas, la mejora de los tratamientos, de los insumos y de los acabados.

De año en año, el proyecto viene produciendo colecciones de productos que son presentados y negociados en diversas ferias internacionales, con excelentes resultados. Se cuenta con una importante cartera de cadenas comerciales, algunas de ellas de 250 tiendas, y se realizan ventas por catálogo.

Desde 1994 se participa en la Feria de Regalos International Gift Fair, una de las ferias más famosas del mundo, realizada anualmente en New York, y donde participan más de 3.000 expositores de los cinco continentes. En la participación de 1996 se logró concretar una venta por US 2.650 millones de dólares, que benefició a más de 2.000 artesanos. El contrato de exportación más importante benefició a una sola empresa, por un valor de 100 millones de dólares, y consistió en cerámica utilitaria hecha a mano, productos como vajillas resistentes al horno microondas, jarrones, floreros y portavelas, todos ellos de gran belleza y diseño moderno.

A lo largo de estos cuatro años, muchos de los compradores participantes en las ferias internacionales han valorizado la calidad de la nueva artesanía peruana, por ejemplo, encuentran en la cerámica una gran fineza y una variedad de diseños de gran inspiración. Laura Wagner, jefe de diseños de Mesa Internacional, empresa norteamericana compradora, manifestó: "La calidad de la cerámica peruana puede compararse con la de la cerámica italiana, su textura es de una fineza deslumbrante, que atribuyo a la calidad de la arcilla. También se destaca el diseño y la decoración y hay calidad y belleza en la inspiración de moda, combinada con la tradición antigua Inca".

Avances en cerámica de Chulucanas y precolombina

Entre las colecciones que causan impacto en los compradores de las grandes tiendas norteamericanas y europeas están las piezas de cerámica fabricadas a alta y baja temperatura que dan diferente textura a los productos. Se trata de la conocida y tradicional cerámica de "Chulucanas" que, año a año, trabaja pedidos de más de 200,000 piezas para diferentes exportadores. Debido a la aceptación de los trabajos del artesano de Chulucanas, un pequeño poblado ubicado en la costa norte del Perú, la asociación de ceramistas ha recibido un fuerte apoyo de ADEX. En 1997 se implementó el Centro de Desarrollo Artesanal (CEDAR), dotado con maquinaria y equipo de muy avanzada tecnología, que presta servicios de asistencia técnica y capacitación a cientos de artesanos del norte del Perú, así como el suministro de un tipo de arcilla mejorada y el procesamiento de las piezas en hornos de alta temperatura.

El programa de cerámica también cuenta con la colección "Cerámica Perú", diseños basados en los modelos precolombinos, modernizados y en colores que el mercado demanda: candelabros, jarrones y los famosos keros incaicos, estilizados con nuevos diseños y colores.

El impacto de las alfombras

La fuerza del diseño, la flexibilidad de la técnica y las muchas diferentes imágenes dentro de un mismo tejido son las características que resalta Vincent Carleton, experto diseñador y tejedor internacional de las alfombras peruanas.

El programa trabaja con mujeres tejedoras del departamento de Ayacucho, Cajamarca y San Pedro de Cajas, que son favorecidas con actividades de asistencia técnica y capacitación en diseño de Ais To Artisans, a partir de la técnica ancestral utilizada por las tejedoras: telar de cintura tradicional y tejido de doble cara.

Para consolidar la producción, el convenio ADEX-AID ha instalado un centro textil en Lima, con talleres donde expertos alfombristas enseñan diversas técnicas para mejorar el tejido, teñido, diseño y acabado de las alfombras.

El reconocimiento mundial de las habilidades del artesano peruano está presente en el texto con el que un famoso catálogo de ventas de Sundance promociona las alfombras en el mercado norteamericano ... "Alfombra peruana con 450 años de historia". "Desde la época de los Incas, los artesanos de Cajamarca, en El norte del Perú, han sido reconocidos por sus habilidades en el tejido. Durante la época colonial, los tejidos de doble cara se usaban en los largos pasadizos de las haciendas. Esta técnica crea una alfombra pesada y de tejido muy tupido, con colores y patrones bien definidos y se revive en nuestras alfombras de trama entrelazada hecha a mano y de pura lana en una cooperativa de tejedoras peruanas". OEI.

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