OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

{short description of image}
Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

{short description of image}
Servicio Informativo Iberoamericano
Mayo 1999 (2)

Bolivia

"Iberoamérica Pinta"

Bolivia recibió la exposición más importante del siglo

Como parte de un amplio itinerario mundial, en medio de un inusual operativo de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas como de la Policía Bolivianas, ha llegado hasta La Paz, procedente del Perú, la exposición itinerante más importante del siglo, conocida como "Iberoamérica Pinta", provocando una enorme expectativa en la población, al tomar en cuenta las valiosas obras que la integran.



Cuadro del artista nacido en Oruro-Bolivia, Raúl Lara, denominado "Sueño de Sevaruyo", que ilustró el periolibro Criaturas del arte de José Donoso.

Por Fernando Escóbar Salas, corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, La Paz, Bolivia.

"Iberoamérica Pinta", considerada como la muestra plástica más importante del siglo, reúne 63 obras de cinco generaciones de artistas plásticos de 23 países, las mismas que fueron montadas en las instalaciones, especialmente habilitadas, del Museo Nacional de Arte y que fuera inaugurada con la presencia de las más altas autoridades nacionales y representantes del mundo artístico y cultural.

Se trata de un esfuerzo inédito de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, que parte en 1997 y que tendrá duración hasta el año 2000, tiempo en el cual recorrerá varios países.

Periolibros

En lo que se considera como una fusión de lo plástico y lo literario en el campo de la cultura, los organizadores de Periolibros decidieron ilustrar estas joyas literarias con joyas pictóricas, para lo cual convocaron a destacados representantes de la plástica internacional.

Estos 63 óleos y trabajos de artistas ilustraron la serie de Periolibros, proyecto impulsado desde hace cinco años por la UNESCO y el Fondo de Cultura Económica que distribuyó, durante todo ese tiempo, en forma gratuita, 61 títulos de obras famosas de la literatura.

Más de 120 millones de Periolibros habían llagado a hogares iberoamericanos en un esfuerzo sin precedentes a favor de la democratización de la lectura. Cada uno de los títulos publicados, firmado por figuras cumbre de la literatura, estuvieron acompañados por ilustraciones de pintores convocados por Periolibros y que ahora son protagonistas de esta otra monumental experiencia cultural, "Iberoamérica Pinta".

Pintores bolivianos

Dos notables pintores bolivianos, Gabriela Rodo Boulanger, y Raúl Lara,fueron convocados para Periolibros. El primero, una figura internacional de la pintura, ilustró "Canciones" de Gabriela Mistral, con el óleo en tela "Tourner en Rond": En tanto que Lara, sin duda uno de los artistas bolivianos más representativos, trabajó con el texto "Naturaleza Muerta con Cachimba", de José Donoso, a la que aplicó su tela "Sueño de Sevaruyo".

Las pinturas de Gabriela Rodo, (nacida en La Paz en 1935), ofrecen una ternura excepcional y un dominio absoluto del color. Los personajes son niñas tristes y partícipes de un cándido juego sin futuro, en un plano enriquecido por líneas curvas. Su tema es la infancia, que bajo un figurativismo onírico enseña la tragedia, el sufrimiento del espíritu boliviano.

La línea creativa de Raúl Lara, (nacido en Oruro en 1940) señala que su obra sirve para huir del hecho concreto, para convertirlo, gracias al trabajo realizado con los sueños colectivos de una nación, en un mundo irreal, donde los ángeles y las fiestas de las comunidades campesinas, ironizan la realidad a través de lo lúdico y exorcizan la adversidad.

Ambos artistas exponen sus obras junto a las de pintores como Oswaldo Guayasamín, Juan Pablo Rulfo, Carlos Colombino, Cándodo Bidó, Herman Braun-Vega, Félix Oliva, Carlos Cañas, José Luis Cuevas, Carybé, Raúl Anguiano, Gino Ceccarelli, Francisco Toledo, Cachi Soler, Ezequiel Padilla, Alfredo Sinclair, Zaida del Río, Rufino Tamayo, Fernando Leal Audirac, Floriano Texeira, Fernando Botero, Vieira da Silva/A. Szenes, Elsa Núñez, Jacobo Borges, Gerardo Chávez, Carlos Revilla, Roser Bru, Ramiro Jácome, Rapi Diego, Manuel Chong Neto, Pilar Bustos, Vicente Gandía, Graca Morais, Leoncio Villanueva, Rosa Mena Valenzuela, Eugenio Granell, Roberto Matta, José Díaz, Alejandro Aróstegui y Ludwing Zeller.

También exponen: Susana Wald, Rosamar Corcuera, Alberto Quintanilla, Ricardo Migliorisi, Fernando Carballo, Moisés Barrios, Xenia Mejía, Elizam Escobar, Rafael López, Liliana Livneh, Armando Coen, Ángel Haché, Margarita Jaramillo, Norman Botrill, Ignacio Iturria, Karim Borjas, Juan Sebastián Barberá, Carmen Parra, Ana Eckell, Vicente Rojo y Antoni Tápies.

Exposición itinerante

Desde su presentación en la Casa de América de Madrid, España, entre octubre y noviembre de 1997, la Exposición ha recorrido ya varios países de norte, centro y suramérica, como México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

De Bolivia, la muestra salió a Paraguay, de allí a Chile, más tarde estará en Argentina (agosto), Uruguay, de donde realizará un salto a Francia, luego a Israel y Portugal. Nuevamente volverá a América para ser presentada en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro, San Paulo y Salvador de Bahía. Posteriormente a Colombia y concluirá en la ciudad mexicana de Guadalajara en julio del año 2000.

Museo de arte

Una reestructuración parcial sufrió el Museo Nacional de Arte para dar paso al montaje de la Exposición "Iberoamérica Pinta", el cual ha quedado habilitado para recibir a la gran cantidad de público que diariamente se da cita en sus instalaciones de estilo republicano, para admirar las obras de los famosos pintores. OEI.

[Página Inicial]

Índice de Noticias por Temas Índice de Noticias por Países
Servicio Informativo Iberoamericano Página Principal de la OEI
Revista IBERCIENCIA
Suscripción al Servicio Informativo Iberoamericano
Más datos: weboei@oei.es