OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

{short description of image}
Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

{short description of image}
Servicio Informativo Iberoamericano
Abril 1999 (2)

Bolivia

La pintura en miniatura como expresión del arte universal

Mi primera impresión fue de expectativa ante paisajes de la tierra a través de la pequeña mirilla de una nave extraterrestre. Como un visitante de otro mundo descubrí, en las miniaturas de REGO, las sutilezas y, a la vez, la fuerza telúrica de un mundo fantástico, lleno de formas que cambian con la luz. Un esfuerzo especial de mi no muy privilegiada visión, me hace descubrir algo más que el detalle, la intención del artista, sus sentimientos y sus pasiones, plasmadas en estas pequeñas obras de arte.



Rego, como firma sus obras, es un pintor que tiene una historia para cada pintura, lo que hace de cada una de ellas una singular metáfora de un momento existencial.

Por Fernando Escóbar Salas, corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, La Paz, Bolivia.

Una singular exposición de obras de arte en miniatura despertó el interés del público amante de la plástica, no tanto por el gran esfuerzo que se requiere para plasmar una pintura en formato muy pequeño, sino por la exquisitez del detalle, lo que hace de cada uno de esos trabajos un arte y lo aleja de la artesanía.

La singular exposición atrajo a mucha gente que debió acercarse lo más posible a la pintura para descubrir los paisajes, los animales, las flores, los colores y las formas bien definidas en cada uno de los soportes que van desde palos de helado hasta cajas de fósforos, aunque el artista no repara en utilizar otros poco convencionales como pétalos de rosas, hojas y hasta piedras. Lo increíble, René Gómez no utiliza en su trabajo lentes ni ningún otro tipo de amplificadores de imagen.

Pinturas irrepetibles

Lo que marca la diferencia entre el arte y la artesanía en el trabajo de Rego es que cada uno de ellos es irrepetible y su concepción surge de inspiraciones, sentimientos, ambiciones u otros detalles espirituales que los hacen únicos. Asimismo, se considera un miniaturista, partiendo de la definición que le da la Real Academia Española al "Pintor de miniaturas", y que asigna al término Miniatura como una Pintura en pequeñas dimensiones u objeto de arte en pequeñas dimensiones.

Grandes predecesores

Como todo arte, el miniaturismo tiene sus grandes exponentes en todos los tiempos y lugares, así encontramos pinturas rupestres, pequeños ídolos o esculturas en miniatura y, en general, una amplia gama de objetos de arte en pequeños formatos, legados a nuestro tiempo por los artistas de otras épocas.

Nombra al dibujante y grabador japonés Hokusai (1760-1849), quien se distinguió en todos los géneros, hasta en la miniatura, sorprendiendo al emperador Iyenari, cuando lo nombró el mejor pintor de Yedo (antiguo Japón), obsequiándole una bolsita de cuero que contenía un grano de arroz con un paisaje pintado. La historia cuenta que los ojos del emperador se humedecieron ante la magistral vista del Fuji Yama y los cerezos en flor delicadamente detallados.

En otras épocas y lugares también surgieron famosos miniaturistas como los de la corte de los Luises, artistas franceses que trabajaron exquisitos retratos al óleo. También cita talleres contemporáneos como el Linker en Madrid, destacando sus retratos en óleo y pastel, en una dimensión de 57x73 milímetros. Destaca el detallado retrato del presidente francés Pompidou, realizado en el tamaño de una estampilla de correos por Roger Curtis, pintor galo de renombre.

Otro exponente de este género es el pintor cubano Luis Montserrat Orizondo (1896-1971) quien realizó, para su primera exposición, vistas de los castillos del Morro y de La Habana en tablillas delgadas de madera de cajas de habanos, y culminó su obra con un increíble retrato de José Martí en el límite de 17 milímetros.

Durante la época de la Colonia, la trasculturación que sufrimos como continente se traduce en las pinturas manieristas de indígenas y mestizos que visualizaron todas las imágenes cristianas y las plasmaron en delicados relicarios que inspiraron y crearon cunas de arte en miniatura.

El autor

René Gómez ha realizado exposiciones en muy pocas ocasiones, desde la década de los años ochenta, y siempre se ha negado a considerar su trabajo como una artesanía y no ha cedido a las ligeras tentaciones del incipiente mercado artístico. Sus presentaciones pertenecen más bien al "underground" paceño, donde siempre ha gozado de simpatía, y su obra ha sido bien valorada.

Rego, como firma sus obras, es un pintor que tiene una historia para cada pintura, lo que hace de cada una de ellas una singular metáfora de un momento existencial. Muchas veces se ha negado a vender uno de sus trabajos a alguien, sin importar el precio ofrecido, en razón de su propia convicción acerca del significado particular que imprime en cada cuadro.

Las obras

Como se dijo antes, para sus trabajos utiliza distintos tipos de soporte, algunos de ellos muy particulares como pétalos de rosas, piedras, semillas de durazno u otros. Las pinturas que utiliza son las de agua para evitar el daño a la vista por emanaciones tóxicas. Emplea pinceles muy finos. Para los soportes de madera usa un recubrimiento especial que le permite lograr texturas muy finas, resistentes y, sobre todo, aptas para el tipo de pintura que realiza.

Nuevos temas

A lo largo de todo este tiempo, René Gómez ha dado forma a esta exposición con paisajes; sin embargo, las temáticas que utiliza son distintas en cada caso. Actualmente viene preparando una serie de desnudos para una futura exposición; sin embargo, en sus colecciones se cuentan también diminutas reproducciones de cuadros de famosos artistas como Goya, o maestros de la pintura boliviana del siglo XVIII como Melchor Pérez Holguín, o la serie de ángeles y arcángeles del maestro de Calamarca.

El pequeño taller de trabajo de este miniaturista, paradójicamente ofrece enormes sorpresas para todos los amantes del arte en general y de las miniaturas en particular. OEI.

[Página Inicial]

Índice de Noticias por Temas Índice de Noticias por Países
Servicio Informativo Iberoamericano Página Principal de la OEI
Revista IBERCIENCIA
Suscripción al Servicio Informativo Iberoamericano
Más datos: weboei@oei.es