Incio Programa Inicio OEI

Está en:
OEI - Programas - Observatorio - Sistemas Educativos Nacionales - Cuba

Sistemas Educativos Nacionales

Cuba

Nota técnica preliminar: Los enlaces a los diversos temas que figuran en el Índice conectan con un fichero en formato pdf de Acrobat® por lo que es necesario tener el lector de dicho formato. El Lector Acrobat Reader® puede ser conseguido de forma gratuita en el WWW de Adobe

Presentación
Ficha Bibliográfica
Créditos Publicación
Índice

Presentación

El informe que sometemos a la consideración de los lectores es fruto del esfuerzo conjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Ministerio de Educación de la República de Cuba, con el propósito de poner a disposición de los países de área las experiencias cubanas en el campo de la educación.

«Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos», sentenció José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, en su ensayo «Nuestra América», publicado en 1891.

Y de eso se trata, de conocerse mejor para batallar juntos por el enriquecimiento espiritual del ser humano a través de la educación.

El intercambio de experiencias y conocimientos educacionales en el ámbito iberoamericano puede y debe ser un noble esfuerzo no sólo para los estudios de pedagogía comparada, sino para la reflexión científico-técnica en cada uno de nuestros países, con respeto absoluto a su diversidad y particularidades.

Presentamos en este informe una descripción del sistema educativo, los principios sobre los cuales descansa, su base y la organización administrativa del mismo. También se detallan los diferentes subsistemas y modalidades, conjuntamente con una información estadística complementaria y una proyección sobre el futuro de nuestra educación.

Asimismo, se resumen los esfuerzos de la República de Cuba en el campo educacional, con especial énfasis en los últimos 35 años. Erradicación del analfabetismo, extensión de los servicios educacionales a toda población, planes de formación y superación del personal docente, formación de técnicos y especialistas para el desarrollo del país, son algunos de los tópicos que sintetizan esta experiencia.

Albergamos la esperanza de que esta obra pueda ser de utilidad tanto a los especialistas en Educación como a educadores en general y personas interesadas en este campo, tan imprescindible en el largo camino del perfeccionamiento humano.

Luis I. Gómez Gutiérrez
Ministro de Educación de Cuba


Ficha Bibliográfica

SISTEMA EDUCATIVO Nacional de Cuba: 1995 / Ministerio de Educación de Cuba y Organización de Estados Iberoamericanos; [informe realizado por Miguel Varela Hernández ... (et. al.)].- La Habana, Cuba ,1995
1. Cuba 2. Organización de la Educación 3. Educación 4. Organización de Estados Iberoamericanos. I. OEI (Madrid) II. Varela Hernández, Miguel
© de los textos y gráficas: Ministerio de Educación y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), 1995

© de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) 1997
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid
España
Entidad patrocinadora: Ministerio de Educación y Cultura de España


Créditos Publicación

Informe realizado por:
Miguel Varela Hernández (Coordinador)
Gemma Villa Quintero
Manuel Alomá Herrera
Mirna Corrales Rodríguez

Asesoría Técnica del Proyecto:
Rosario Fernández Santamaría

Coordinación Técnica del Proyecto:
Jorge Cavodeassi
Juan Carlos Toscano

Composición:
Joaquín Asenjo y Óscar Macías


Índice

1. Educación y sociedad

1.1 Principales órganos ejecutivos y legislativos
1.2 Las autoridades locales y la distribución de competencias
1.3 Principales partidos políticos
1.4 Religión
1.5 Situación lingüística
1.6 Situación Demográfica
1.7 Datos económicos
1.8 Empleo
1.9 Medios de comunicación

2. Breve evolución histórica del sistema educativo

2.1 Pasos fundamentales hasta 1950
2.2 Descripción desde 1950

3. Principios y legislación vigente fundamental para el Sistema Educativo

3.1 Principios fundamentales del Sistema Educativo
3.1.1 Función estatal en el proceso docente-educativo
3.1.2 El principio de estudio y trabajo
3.1.3 De la coeducación
3.1.4 De la gratuidad
3.1.5 El carácter democrático de la educación
3.1.6 La educación como derecho y deber de todos
3.2 Relación de documentos fundamentales en vigencia
3.3 Convalidación de Títulos

4. Estructura del Sistema Educacional.

4.1 Organización y estructura general del Sistema Educacional
4.2 Las características del Sistema Educativo. Objetivos generales
4.2.1 Subsistema de Educación Preescolar
4.2.2 Subsistema de Educación General, Politécnica y Laboral
4.2.3 Subsistema Educación Especial
4.2.4 Subsistema Educación Técnica y Profesional
4.2.5 Subsistema Formación y Perfeccionamiento del Personal Pedagógico.
4.2.6 Subsistema Educación de Adultos
4.2.7 Subsistema Educación Superior

5. Administración General y Competencias

5.1 Nacional
5.1.1 El Ministerio de Educación. Su Aparato Central. Organización, funciones y competencias principales.
5.2 Nivel provincial. Organización interna, funciones y competencias principales
5.2.1 Organización Interna
5.2.2 Clasificación de las Direcciones Provinciales de Educación
5.2.3 El Director Provincial de Educación
5.3 Nivel Municipal. Organización interna, funciones y competencias principales
5.3.1 Organización Interna
5.3.2 Clasificación de las Direcciones Municipales de Educación
5.3.3 El Director Municipal de Educación
5.4 Nivel de Centros Docentes. Clasificación y estructura de dirección
5.4.1 Clasificación de los centros docentes
5.4.2 El Director del Centro Docente
5.4.3 Estructura de dirección de los Centros Docentes
5.5 Calendarios y horarios escolares
5.6 Control económico y administrativo en educación
5.6.1 El asesoramiento, la inspección y la auditoría.
5.6.2 El análisis económico periódico
5.6.3 Control pedagógico. Servicios de supervisión e inspección técnica.

6. Financiación de la Educación

6.1 Gasto total en educación
6.2 Gasto Público en Educación
6.3 Financiamiento de la Educación Preescolar, Primaria y Media.
6.4 Financiamiento de la Educación Universitaria

7. Educación Preescolar

7.1 Objetivos y ordenación de la educación preescolar
7.1.1 La Educación Preescolar. Principios legislativos
7.1.2 La estructura técnico administrativa de la Educación Preescolar
7.1.3 Centros en que se imparte Educación Preescolar
7.1.4 Orientaciones metodológicas y contenidos
7.1.5 Alumnado de Preescolar: accesos, edades, ciclos
7.1.6 Profesorado de Preescolar
7.2 Características adicionales de la Educación Preescolar
7.2.1 Integración de la Educación Especial en la Educación Preescolar.
7.2.2 Calendario y horario escolar
7.2.3 Servicios adicionales a los alumnos: orientación escolar, sanitaria.
7.2.4 La Salud, comedores y transporte escolar
7.3 Reformas en curso

8. Educación Obligatoria (primaria y secundaria básica)

8.1 Ordenación de la Educación Obligatoria
8.1.1 Principios básicos que sustentan la educación obligatoria
8.1.2 Centros en que se imparte la educación obligatoria.
8.1.3 Orientaciones metodológicas y contenidos
8.1.4 Plan de estudio
8.1.5 Alumnado, acceso, edades, ciclos, cursos
8.1.6 Profesorado
8.1.7 Evaluación, mecanismos de promoción y de acceso al ciclo diversificado.
8.2 Características adicionales de la educación obligatoria
8.2.1 Integración de la educación especial a la educación obligatoria
8.2.2 Calendario y horario escolar
8.2.3 Servicios adicionales a los alumnos. Orientación escolar sanitaria.
8.2.4 Educación Física y actividades deportivas.
8.2.5 Otros servicios
8.2.6 Los comedores escolares y los servicios de semiinternado.
8.2.7 Base material de estudio. Condiciones de vida y trabajo en las instituciones docentes.

9. Educación postobligatoria

9.1 Estructura de la educación postobligatoria. Preuniversitario
9.1.1 Plan de estudio
9.2 Educación postobligatoria ordenación de rama técnico vocacional.
9.2.1 Especialidades atendidas.
9.2.2 Planes de Estudio
9.2.3 Régimen de estudio
9.2.4 Orientaciones metodológicas
9.2.5 Evaluación, mecanismos de promoción. Acceso a la Educación Superior. Certificación y Titulación Profesional.
9.2.6 Acceso a la Educación Superior
9.2.7 Profesorado de la Rama Técnico Vocacional.
9.2.8 Dotación de los centros para la realización de prácticas
9.2.9 Calendarios y horarios escolares

10. Educación superior universitaria

10.1 Situación actual del sistema universitario. Base legislativa de referencia.
10.2 Centros de estudios universitarios
10.3 Planes de estudio, curricula, tipos de estudios, titulaciones
10.3.1 Principales características actuales de la cultura física y el deporte
10.4 Personal docente
10.4.1 Las categorías docentes principales
10.4.2 Las categorías docentes especiales
10.4.3 Las categorías docentes complementarias
10.4.4 Estructura de categorías docentes
10.4.5 Estructura de categorías y composición del claustro de profesores del país
10.5 Alumnos
10.5.1 Ingreso en la universidad
10.5.2 Servicios sociales a los alumnos
10.6 Rendimiento de la educación universitaria
10.6.1 Ubicación laboral
10.7 Régimen de las universidades
10.8 Reformas en curso
10.9 La educación de postgrado
10.10 La investigación científica en la educación superior
10.11 El trabajo científico estudiantil

11. Educación especial

11.1 Principios
11.2 Objetivos
11.3 Estructura del Sistema. Centros en que se imparte educación especial y otras modalidades de asistencia
11.3.1 Educación Temprana y Preescolar
11.3.2 Educación Primaria y Media
11.3.3 Los Centros de Diagnóstico y Orientación
11.4 Deficiencias atendidas
11.4.1 Modalidad de asistencia en cada una de las deficiencias atendidas
11.4.2 Modalidades de asistencia. Educación temprana y preescolar
11.5 Planes de estudio. Contenido por especialidades (Educación Primaria y Media)
11.5.1 Educación Primaria y Media
11.6 Alumnado de la educación especial
11.7 Profesorado de especial. Especialistas incorporados a la educación especial
11.8 Implicación de las asociaciones de padres en la creación y gestión de los centros educativos
11.9 Características adicionales en la educación especial
11.9.1 Calendario y horario escolar
11.9.2 Servicios adicionales a los alumnos

12. Educación de adultos

12.1 Principios generales
12.1.1 Base legislativa de referencia
12.2 Analfabetismo
12.2.1 Planes de Alfabetización y de atención postalfabetizadora.
12.3 Ordenación de la educación de adultos presencial promovida por el Ministerio de Educación.
12.3.1 Centros en los que se imparte Educación de Adultos. Presencial Calendario y horario escolar
12.3.2 Orientaciones metodológicas y contenidos de la Educación de Adultos Presencial
12.3.3 Alumnos de la Educación de Adultos presencial: accesos, edades, ciclos y cursos
12.3.4 Profesorado de la Educación de Adultos presencial
12.3.5 Mecanismos de evaluación y promoción de cursos. Acceso a la Educación Postobligatoria y Superior
12.4 Ordenación y características de la educación de adultos promovida por ministerios distintos del de Educación y organismos públicos.

13. El personal docente: situación y formación

13.1 Formación inicial
13.2 Condiciones de servicio
13.3 Formación en cursos de servicio

14. Investigación, planificación y evaluación del Sistema

14.1 Investigación educativa. Evolución y situación actual
14.1.1 Instituciones promotoras y/o ejecutoras de la investigación
14.1.2 Áreas prioritarias: últimas tendencias
14.2 Planificación educativa. Evolución y situación actual
14.2.1 Instituciones Planificadas
14.3 Evaluación del Sistema Educativo
14.3.1 Instituciones Evaluadoras

15. De cara al futuro. Punto crítico del Sistema actual y proyectos de reformas.

Siglas

Anexo Estadístico

Sistemas Educativos Nacionales
Observatorio de la Educación Iberoamericana

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |