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Informes Nacionales
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Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Costa Rica

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Presentación
Nota Preliminar
Ficha Bibliográfica
Créditos
Índice de Contenidos


Presentación

La Educación ha sido para los costarricenses el orgullo y la riqueza del pueblo, sobre el cual se ha forjado su idiosincrasia y su espíritu civilista. A través de ella el país ha logrado alcanzar estándares de vida satisfactorios y sentado las bases para el desarrollo humano y económico que hoy ostenta el país.

No obstante, como Nación, hemos reconocido en el umbral de un nuevo milenio la necesidad de remozar nuestro sistema educativo. Esta necesidad ha sido manifiesta por numerosos diagnósticos realizados desde fines de la década del setenta. Nos preocupa dar respuesta a una interrogante fundamental: ¿ cuál es la contribución que como costarricenses vamos a dar a la humanidad en el próximo milenio? Es imperioso facilitar el reencuentro del sistema educativo nacional con una concepción de desarrollo integral, de manera que todas las acciones propuestas busquen ese ideal humano, que potencien todas las posibilidades del individuo. Se trata al mismo tiempo de habilitar al país para acometer con éxito los retos de la globalización, los cambios tecnológicos, en el marco de una concepción centrada en la persona humana, en una ética personal y nacional hacia el progreso y a una nueva concepción humanística que logre la formación integral y sana de los miembros de las nuevas generaciones.

Es justo mencionar que en diferentes gestiones gubernamentales se han puesto en práctica programas y proyectos capaces de contribuir significativamente a mejorar la calidad de la educación costarricense; sin embargo ha faltado la continuidad necesaria para garantizar un impacto definitivo, así como se ha carecido de un financiamiento sostenido.

En nuestros esfuerzos por plasmar las bases para remozar el Sistema Educativo, ocupa una posición estratégica, el fortalecimiento de la formación, actualización, capacitación y asesoría permanente de nuestro personal docente y del ámbito administrativo, indiscutible pilar del mejoramiento continuo de nuestra educación. La mediación y evaluación pedagógica ha recibido un renovado impulso; también se han sentado las bases de un innovador sistema de incentivos a la práctica docente. Hemos dedicado especial atención a la reorganización del curso lectivo, no sólo en cuanto a su duración en días lectivos, sino también en un mejor empleo del tiempo en el aula y fuera de ésta, en búsqueda de una educación con calidad.

La aspiración medular de todos los involucrados en la educación es arribar al año 2.000 con los más altos logros educativos con un Sistema Educativo fortalecido capaz de garantizar su sostenibilidad en un intercambio dinámico con el contexto nacional e internacional, de forma que el ciudadano posea las herramientas cognoscitivas, los valores y la capacidad de aprendizaje que garanticen su desenvolvimiento armonioso en el Tercer Milenio.

Dr. Eduardo Doryan Garrón
Ministro de Educación Pública


Nota Preliminar

Gracias a la colaboración e interés brindado por los funcionarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el empeño manifiesto por el señor Ministro de Educación, Dr. Eduardo Doryan Garrón y el esfuerzo y dedicación de un equipo de trabajo, se presenta la segunda edición actualizada del documento “Sistema Nacional y Educación de Costa Rica”.

El informe está conformado por diecisiete capítulos, ordenados con cierta secuencia lógica según su evolución. Se parte de la situación social del país y su relación con la Educación, una breve descripción histórica de enfoques y políticas que han impactado la calidad, la normativa legal que la regula, los principios y la estructura del sistema.

Otras secciones destacadas se refieren a la administración general y sus competencias, al financiamiento, estructura, organización y características desde la preescolar hasta la universitaria y modalidades tales como la formal y Educación abierta. El capítulo quince se refiere a la situación, formación inicial y permanente del profesorado y el siguiente plantea el estado de la investigación, la planificación y evaluación del sistema. Finalmente se presenta un esbozo de la propuesta de Reforma Educativa para el desarrollo y mejoramiento continuo del sistema educativo (EDU-2005).

Se espera que la información, aquí expuesta sea útil a todas aquellas personas u organismos interesados en el quehacer educativo.


Ficha Bibliográfica

SISTEMA EDUCATIVO Nacional de Costa Rica, 1997 /Ministerio de Educación Pública, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Informe coordinado por Olman Ramírez Artavia.
1. Sistema Educativo 2. Costa Rica 3. Datos Estadísticos I. OEI (Madrid) II. Ministerio de Educación Pública.
© de los textos y gráficas: Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 1997
© de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) 1997
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid
España
Entidad patrocinadora: Ministerio de Educación y Cultura de España


Créditos Publicación

Informe realizado por:
Olman Ramírez Artavia
Víctor M. González Bermúdez
Ana Lorena Altamirano Taylor
Manuel López Corrales

Coordinación Técnica del Proyecto:
Juan Carlos Toscano
Begoña Pérez

Composición:
Joaquín Asenjo y Óscar Macías


Índice

1. Educación y sociedad.

1.1. Principales órganos ejecutivos y legislativos.
1.2. Las autoridades locales y la distribución de competencias.
1.3. Principales partidos políticos.
1.4. Religión.
1.5. Situación lingüística.
1.6. Datos poblacionales.
1.7. Datos económicos (año 1995).
1.8. Tasa de desempleo.
1.9. Medios de comunicación social.

2. Breve evolución histórica del Sistema Educativo.

2.1. Pasos fundamentales hasta 1950.
2.2. Algunos datos educativos relevantes de los siglos XVI, XVII y XVIII.
2.3. Eventos educativos relevantes de los siglos XIX y XX.
2.3.1. La educación en el siglo XIX.
2.3.2. Eventos relevantes de la educación en el siglo XX.
2.3.3. Descripción desde 1950.
2.4. Política curricular. (90-94)
2.4.1. Principios y fundamentos de la política curricular.
2.5. Políticas y acciones institucionales para el periodo 94-98
2.5.1. La Política Educativa Hacia El Siglo XXI
2.5.2. La Política Educativa en el Aula.
2.5.3. Programas de Estudio
2.5.4. La Evaluación
2.5.5. Intermediación Gerencial
2.5.6. Programas Estratégicos.

3. Principios y legislación vigente para el Sistema Educativo.

3.1. Principios fundamentales del Sistema Educativo.
3.2. Legislación educativa básica del Sistema Educativo.
3.3. Convenios internacionales suscritos por Costa Rica en materia educativa.

4. Principios y estructura general del Sistema Educativo.

4.1. Estructura educativa de Costa Rica.
4.1.1. Educación Preescolar
4.1.2. Educación General Básica
4.1.3. Educación Diversificada
4.1.4. Educación de Adultos
4.1.5. Educación Especial
4.2. Las características del Sistema Educativo. Objetivos generales.
4.3. Gráfico de la pirámide de escolaridad

5. Administración general y competencias.

5.1. Nacional
5.1.1. Ministerio de Educación Publica (MEP)
5.1.2. Funciones
5.2. Regional
5.2.1 Atribuciones y Funciones
5.3. Municipal, distrital o local.
5.3.1. Breve Reseña Histórica.
5.3.2. Atribuciones Municipales en la Enseñanza.
5.4. Establecimientos de centros de enseñanza.
5.4.1 Tareas y Funciones de Director I y II Ciclos y Unidocentes:
5.4.2. Tareas y Funciones de los Directores de Instituciones Educativas (III Ciclo y Educación Diversificada).
5.5. Organismos e Instituciones que mantienen relaciones externas (institucionales) en función de la gestión.
5.5.1. Funciones de las Juntas de Educación, Administrativas y Patronatos Escolares.
5.5.2. Deberes del Patronato Escolar.
5.5.3. La Tesorería de los Patronatos Escolares.
5.5.4. Asociaciones de Padres, Alumnos y Docentes.
5.5.5. Cooperativas Escolares y Estudiantiles.
5.6. Características de las instituciones escolares: infraestructura, normativa arquitectónica, equipamiento y mobiliario.
5.6.1. Infraestructura
5.6.2. Normas arquitectónicas
5.6.3. Emplazamiento de los edificios.
5.6.4. Areas Mínimas para Distintos Locales Físicos.
5.7. Comedores escolares.
5.8. Calendario escolar.
5.9. Función de control.
5.9.1. Funciones Generales de la Supervisión
5.9.2. Control Administrativo.
5.9.3. Control Pedagógico.
5.9.4. Controles Contables.

6. Financiamiento de la Educación.

6.1. Clasificación presupuestaria.
6.2. Financiamiento complementario.
6.3. Educación privada.
6.4. Educación parauniversitaria.
6.5. Educación Universitaria Estatal.
6.6. Política de ayuda económica para el estudio.
6.6.1 Becas.
6.6.2. Crédito Educativo.

7. Educación Preescolar.

7.1. Orientación Metodológica.
7.2. Programa integración del niño con necesidades especiales a los servicios de Educación Preescolar.
7.3. Objetivos Generales.
7.4. Otras instituciones que atienden a niños que no poseen la edad para ingresar al I y II Ciclo.
7.4.1. Casa Cuna
7.4.2. Guarderías Infantiles.
7.4.3. Centros De Educación y Nutrición. (CEN)
7.4.4. Centros Infantiles de Atención Integral (CINAI).
7.4.5. Jardines De Infancia.
7.4.6. Hogares Comunitarios.

8. Educación Obligatoria.

8.1. Ordenación de la Educación Obligatoria.
8.2. Evolución y situación actual de la evaluación
8.3. Plan de estudios.
8.4. Características adicionales de Educación Obligatoria
8.5. Carga de horarios para los diferentes niveles de la educación.
8.5.1. Instituciones de I y II Ciclos de la Educación General Básica.
8.5.2. Instituciones de III Ciclo y Educación Diversificada Académica, Nocturna y Técnica.
8.6. Curso Lectivo
8.7. Servicios complementarios.
8.8. Indicadores Educativos

9. Educación Diversificada

9.1. Ordenación de la Educación Diversificada
9.2. Rama Académica.
9.3. Rama Técnica.
9.4. Rama Artística
9.5. Horarios de trabajo de las instituciones de III Ciclo y Educación Diversificada Técnica.

10. Educación Superior Universitaria.

10.1. Universidades Públicas o Estatales.
10.2. Universidades Privadas.
10.3. Otras Universidades.
10.4. Clasificación de los docentes que trabajan en las diferentes universidades del país.
10.5. Alumnos.
10.6. Ingreso a la Universidad.
10.7. Rendimiento

11.La Educación Superior no Universitaria.

11.1. Base Legislativa de Referencia.
11.2. Instituciones Públicas que imparten Educación Superior Parauniversitaria.
11.3. Instituciones Privadas que imparten Educación Parauniversitaria.
11.4. Planes de estudios, tipos de estudios y titulaciones.
11.5. Docentes.
11.6. Alumnos.
11.7. Ingreso.
11.8. Escuela de Ganadería.
11.9. Rendimiento.

12. Educación Especial.

12.1. Expansión de la Educación Especial.
12.2. Discapacidades atendidas.
12.3. Población atendida
12.4. Currículo
12.5. Participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.
12.6. Profesional de Educación Especial
12.7. Principales logros
12.8. Estructura del Departamento de Educación Especial.
12.9. Calendario y horario escolar.
12.10. Programas prevocacionales.
12.10.1. Plan de Estudios.
12.10.2. Servicios que Ofrece el Programa.
12.10.3. Funcionamiento General de los Servicios Prevocacionales.

13. Educación de Adultos.

13.1. Analfabetismo.
13.2. Organización de la educación para jóvenes y adultos
13.2.1. Educación Formal (Presencial).
13.2.2. Educación Abierta
13.3. Programas de Alfabetización: Alfa/Mujer, RENALF, NEOLECA, PAECA.
13.3.1. Alfa Mujer
13.3.2. RENALF
13.3.3. NEOLECA/CR
13.4. Servicios Educativos de Educación Formal y Educación Abierta
13.4.1. Escuela Nocturnas
13.4.2. Colegios Nocturnos
13.4.3. Centros Integrados para la Educación de Jóvenes y Adultos
13.4.4. Educación Profesional y Capacitación Comunitaria.
13.5. Mecanismos de evaluación y promoción de curso. Acceso a la Educación Diversificada y a la Educación Superior.

14. Educación Complementaria

14.1. Educación Artística y Educativa
14.1.1. Objetivos
14.1.2. Festival de la Creatividad (Costa Rica Joven)
14.1.3. Talleres de Creatividad
14.1.4. Juegos Deportivos Estudiantiles
14.2. Olimpiadas de Matemática
14.3. El cooperativismo escolar y estudiantil
14.4. Programa Educación para la Vivencia de la Democracia
14.5. Festival Nacional Intercolegial Sobre Prevención Integral Del Fenómeno Droga
14.6. Educación vial para la Educación Secundaria

15. El Personal Docente: Situación y Formación. Formación del Profesorado

15.1 Formación Inicial
15.2. Criterios de admisión a las Escuelas de Formación.
15.3. Graduados
15.4. Déficit de docentes
15.5. Duración de la formación.
15.6. Contenidos de la formación.
15.6.1. Contenidos prácticos.
15.7. Acceso a la profesión.
15.8. Derechos de los educadores.
15.9. Salarios.
15.10. Pensiones y jubilaciones.
15.11. Sindicatos, Organizaciones Gremiales y/o Profesionales.
15.12. Condiciones sociales de la mujer docente.
15.13. Formación permanente o en servicio
15.14. La organización de la Formación.
15.14.1. Perfil de ingreso al profesorado.
15.15. Posibilidades para obtener certificados o diplomas de participación en los cursos o en las actividades de formación.

16. Investigación, Planificación y Evaluación del Sistema.

16.1. Investigación Educativa
16.2. Evolución y situación actual de la Planificación Educativa.
16.3. Acciones realizadas por la División de Planeamiento y Desarrollo Educativo.
16.4. Orientación de las principales acciones en investigación, planificación y evaluación que se realizan en la actualidad.
16.4.1. Instituciones Planificadoras.
16.4.2. Situación actual de la evaluación.

17. Una propuesta de un Proyecto Educativo Nacional hacia el 2005 (EDU 2005)

17.1. Una propuesta de acciones de ahora al 2005
17.2. Las tres brechas que la educación costarricense debe cerrar
17.2.1 . Primera Brecha: de Conocimientos y de Destrezas Cognitivas
17.2.2. La Segunda Brecha: de Actitudes y de Valores
17.2.3. La Tercera Brecha: la Gerencial
17.3. Conclusión

Bibliografía.

Glosario.

Siglas.

Anexo LEGISLATIVO

Acuerdos, Leyes y Decretos
Educación Preescolar
Educación General Básica.
Educación Diversificada.
Educación de Adultos.
Educación Especial
Otras Leyes y Decretos Ejecutivos

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