OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

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Enseñanza de las Ciencias y la Matemática
Tendencias e Innovaciones

Daniel Gil Pérez /Miguel Guzmán Ozámiz

Ficha Bibliográfica

© Daniel Gil Pérez y Miguel Guzmán Ozámiz
© Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
© Editorial Popular

ISBN: 84-7884-092-3
Depósito Legal: M-9207-1993

Quedan rigurosamente prohibidas las reproducciones de esta obra sin el permiso de los titulares del "copyright".

Edición HTML: Joaquín Asenjo y Óscar Macías

Ciencias, Daniel Gil Pérez.
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Matemática, Miguel de Guzmán Ozamiz.
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Presentación

La Educación se ha convertido en los últimos años en uno de los ámbitos prioritarios de la Cooperación Iberoamericana. Ello ha sido debido tanto a la conciencia sobre el papel que desempeña la educación en el desarrollo de nuestros pueblos como a la percepción cada vez mayor de que en la vertebración y consolidación de una comunidad como la naciente Comunidad Iberoamericana de Naciones la educación ocupa un rol relevante.

Demostración de este interés creciente por la cooperación educativa iberoamericana han sido las Declaraciones de Guadalajara (1991) y Madrid (1992) de las Conferencias Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, que conceden una gran importancia a la dimensión educativa o la Declaración de Guadalupe elaborada por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que desarrolla y concreta los principales ejes de esta colaboración.

Buena muestra también de que esta cooperación entre los países iberoamericanos es ya un hecho y está dando sus frutos, han sido los numerosos proyectos iniciados durante estos años, aunando los esfuerzos de diversas instituciones. Así, el Ministerio de Educación y Ciencia de España (MEC) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han unido sus esfuerzos para desarrollar diversos programas de cooperación educativa de una forma coordinada que la haga más rentable y eficaz.

La OEI, como organismo de cooperación intergubernamental iberoamericana, realiza desde 1949 programas y proyectos en todos los países de lengua española y portuguesa de América Latina y Europa, abarcando distintas temáticas que van desde la democratización de la educación hasta la educación e integración.

El MEC, a través de la Secretaría de Estado de Educación, ha impulsado en estos años la cooperación educativa iberoamericana por medio de diversos programas de formación, intercambio de profesorado, edición de materiales didácticos, etc.

El programa IBERCIMA de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática en el nivel medio, es un ejemplo de cómo instituciones que desarrollan sus propios programas pueden colaborar para el logro de un objetivo común: hacer posible la cooperación educativa y avanzar hacia la Comunidad Iberoamericana.

Introducción General

Educación, Ciencia y Tecnología

La gran mayoría de los países iberoamericanos ha vivido en las últimas décadas en una situación casi crónica de crisis. Desde diversas posiciones políticas y académicas se han explicado las causas, haciendo referencia al retraso en materia de modernización productiva, al desequilibrio social, al empobrecimiento rural, a los altos índices de desempleo, a la deuda externa, etc.; pero también se ha hecho un especial énfasis en el retraso científico-tecnológico.

Se afirma que, frente a la creciente proporción del componente científico-tecnológico en el intercambio comercial global, el área iberoamericana ve ensanchada la distancia entre su modo de inserción económica en el mundo y el modo con que se benefician los países de mayor progreso técnico.

Los nuevos contenidos científicos y tecnológicos en los que se basa la producción han desatado en el mundo una transformación que promueve y condiciona profundos cambios tanto en las dimensiones económicas, sociales, culturales y políticas de los países como en las relaciones entre ellos.

Así, se están produciendo modificaciones significativas en la forma de organización de los procesos de producción, en las condiciones de vida y de trabajo de la población, en los requerimientos de cualificación, en la naturaleza de la división internacional del trabajo y en las hegemonías por países y regiones.

De esta forma, el vínculo cada vez más estrecho entre conocimiento científico, desarrollo tecnológico, innovación en la producción e inserción selectiva en el comercio internacional, en el marco de economías interdependientes, está obligando a una asimilación rápida del proceso técnico.

Sin embargo, también se ha señalado claramente, desde diversas instancias, que esto no implica que los estados iberoamericanos deban recurrir a seguir de manera imitativa los procesos de reconversión productiva emprendidos por los países industrializados. Debido a la falta de recursos y a sus deficiencias estructurales, el tipo de asimilación del progreso técnico debe formularse en base a las necesidades y potencialidades de cada sociedad.

En ese sentido, la determinación de políticas que permitan la promoción de la base científica y tecnológica de un país es una tarea prioritaria para su desarrollo. La creación de una capacidad propia en este ámbito y la generación endógena de proyectos tecnológicos ha de constituir el desenlace de un esfuerzo educativo y cultural que haga converger los enfoques científicos y la recuperación y revalorización de las tradiciones técnicas.

En esta línea, es fundamental que en las actuales circunstancias, el sistema educativo establezca distintos puentes, tanto con el sistema científico-tecnológico como con el sistema productivo, privilegiando tres aspectos de modo interactivo: la retención de la población el tiempo suficiente para que complete el ciclo básico; la integración en el aprendizaje de elementos científicos-tecnológicos que permitan la comprensión y la incorporación de un mundo en permanente cambio y el afianzamiento de una cultura del trabajo productivo, vinculada con el entorno y sus potencialidades, proclive al aprendizaje tecnológico, a la audacia en el diseño de estrategias y a la creatividad.

Esta vinculación con lo científico-tecnológico es particularmente importante en el nivel secundario o medio, el cual tiene la responsabilidad de ofrecer una educación que sirva al individuo, atendido a la heterogeneidad de situaciones y necesidades y facilitando el acceso de los jóvenes al empleo, autoempleo u otras formas de inserción en la actividad productiva.

Un análisis elemental de la situación general de la enseñanza de la matemática y las ciencias demuestra que ésta es muy deficiente en la mayoría de los países del área, ya que persiste la confusión sobre sus fines y orientaciones, lo que se suma a la incertidumbre, en el plano curricular, en relación a sus objetivos y programas, sus contenidos y sus métodos.

La reformulación de contenidos y métodos es prioritaria, ya que ellos definen el acto educativo en el plano del aprendizaje. Se trata de un proceso en el que inciden múltiples factores: las necesidades y los valores de las sociedades; el desarrollo de los medios de comunicación; la incorporación de los avances científicos y las nuevas tecnologías, etc., etc. Pero a pesar de esa complejidad, urge tomar iniciativas que permitan enfrentar los desafíos del desarrollo socio-económico.

El programa IBERCIMA

Contando con este contexto referencial, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organismo de cooperación intergubernamental entre los países de lengua española y portuguesa de América Latina y Europa, y el Ministerio de Educación y Ciencia de España, han definido y están llevando a cabo desde 1991 un programa que da atención preferente al desarrollo del currículum de la matemática y las ciencias experimentales, así como a la elaboración de materiales y a la formación de docentes especializados. Se trata, no sólo de favorecer la formación de los científicos y tecnólogos que el área iberoamericana necesita para su desarrollo, sino también de orientar a las nuevas generaciones hacia la adquisición de una conciencia científica que les permita estar mejor preparados para actuar en un mundo donde cada día adquieren mayor presencia la ciencia y la tecnología.

El objetivo general de este programa es, pues, revisar y actualizar los contenidos y metodología de la enseñanza de la matemática y las ciencias, desarrollando actividades de investigación, formación, elaboración de materiales didácticos y de apoyo docente y de movilización y participación de profesores y estudiantes, a fin de generar y difundir una cultura proclive al aprendizaje tecnológico, a la audacia en el diseño de estrategias económicas y a la creatividad para combinar factores productivos.

Las áreas de acción

Este Programa Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática en el nivel medio, denominado Programa IBERCIMA, se desarrolla en cinco áreas:

1. Planes y programas de estudio

2. Formación inicial y capacitación permanente de profesores de matemática y ciencias

3. Materiales e instrumentos de apoyo

4. Información, documentación y publicaciones

5. Actividades extracurriculares

Estudio sobre Tendencias y Experiencias Innovadoras en la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática

Los trabajos que aquí se presentan cumplen con los objetivos propuestos del proyecto en el área de planes y programas de estudio.

Estos estudios se elaboraron para ser presentados en los talleres subregionales (Montevideo, 9 al 12 de julio de 1991; Bogotá, 17 al 20 de septiembre de 1991 y Santo Domingo, 22 al 25 de octubre de 1991) en los que participaron los responsables de currículum de las áreas de matemática y ciencias de los Ministerios de Educación iberoamericanos y que sirvieron para completar la información necesaria para elaborar los análisis comparados de los currículos de biología, física, química y matemática, en el nivel medio en Iberoamérica.

En las páginas que siguen se nos presentan cuáles son las actuales tendencias internacionales en la enseñanza de las ciencias y la matemática y los nuevos problemas, frente a los cuales la sociedad demanda respuestas de la ciencia y de la educación.

I. Enseñanza de las Ciencias

Introducción

PARTE I: Algunas tendencias innovadoras espontaneas: Aportaciones y limitaciones

I.1. ¿El trabajo de laboratorio como eje central de la renovación de la enseñanza de las ciencias?
I.2. ¿La enseñanza por transmisión como garantía de un aprendizaje significativo?
I.3. ¿La enseñanza integrada como superación de planteamientos alejados de la realidad y carentes de interés?
I.4. ¿Las nuevas tecnologías como revolución didáctica?

PARTE II: El modelo constructivista de enseñanza/aprendizaje de las ciencias: Una corriente innovadora fundamentada en la investigación

II.1. Los errores conceptuales como síntoma
II.2. Las propuestas alternativas: del aprendizaje como cambio conceptual al aprendizaje como investigación
II.3. La innovación en algunos aspectos clave -pero habitualmente olvidados- en el planteamiento de la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias: las relaciones enseñanza/medio y el clima escolar.
II.4. La necesidad de innovaciones en la evaluación.

Conclusión

Referencias Bibliográficas

II. Enseñanza de la Matemática

Introducción

¿Por qué la enseñanza de la matemática es tarea difícil?

Situación actual de cambio en la Didáctica de las Matemáticas

Tendencias Generales actuales

Cambios en los principios metodológicos

Algunas Tendencias actuales en los Contenidos

Desiderata

Bibliografía

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