Servicio Informativo Iberoamericano
Noviembre de 2000
España 2000,
rica diversidad cultural

En otros actos que hace un año se celebraron para festejar el cambio de milenio, se destacó un congreso internacional y una exposición sobre dos milenios en la historia y la cultura de España relativo a lo que fue el año 1000 y la llegada del año 2000.
Por Esther Fonseca,
Corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI,
Madrid, España.-
Diversidad
cultural en
España:
Una Mezquita
"La cultura Española, cuya rica diversidad tiene su origen en las regiones y nacionalidades que integran España, es uno de lo puntos de referencia universales de nuestra existencia colectiva" y fue el principal elemento que ha inspirado la creación de la Sociedad Estatal "España Nuevo Milenio", con la cual el gobierno quiso celebrar y recibir con una variada programación la llegada del año 2000.


Fueron cerca de 3.000 millones de pesetas a invertir en el cambio de milenio que incluiyó en su programación un total de 150 actos que se centraron en congresos y exposiciones sobre aspectos históricos culturales, científico-técnicos, comunicación social y opinión pública, teatro, música y cine, además de foros de discusión sobre la sociedad actual.

Según los representantes de las Sociedad Estatal, "la promoción de la cultura española tiene dos marcos naturales: nuestro propio territorio y el de otras sociedades o Estados europeos y extranjeros. En concreto, las dos áreas que suscitan afinidad en las regiones o nacionalidades españolas y en España entera, son aquellas con las que existen lazos históricos más firmes. Dentro de la Unión Europea, cuyo espacio acoge a todos los estados que la componemos, España tiende a establecer una colaboración especialmente cálida y armónica con Portugal, Italia y Bélgica. Objetivo preferente de nuestros programas culturales son, obvio decirlo, toda la América Ibérica y los Estados Unidos, en los que huella hispánica se hace cada vez más evidente . Por último las zonas africanas en las que se dejó notar antaño la presencia española, Filipinas, los países árabes e Israel no pueden ser olvidados en una moderna y creativa diplomacia cultural".

No obstante la envergadura del proyecto, el presidente de la Sociedad Estatal manifestó en la presentación de la programación, que estaba abierto a las opiniones e iniciativas de los ciudadanos, de las diferentes autonomías españolas e instituciones de diversa índole.

A través de cada acto y actividad, España Nuevo Milenio buscó mostrar y reflexionar sobre dos importantes aspectos durante el cambio de siglo: repensar acerca del pasado y vislumbrar perspectivas para el futuro. En este sentido se llevó a cabo un congreso internacional y una exposición sobre dos milenios en la historia y la cultura de España, es decir lo que fue el año 1000 y la llegada del año 2000.

Igualmente se llevaron a cabo jornadas sobre la poesía española en general, además de encuentros y exposiciones específicos sobre la obra de Calderón de la Barca y la España del Barroco; un Congreso Internacional sobre la Legua Española y jornadas que congregaron a los escritores españoles para que reflexionaran sobre el siglo XXI y lo que han sido los mitos españoles en la literatura universal.

Aspectos del conocimiento y la ciencia también tuvieron un lugar destacado, con simposios, congresos y exposiciones con temáticas que fueron desde El Siglo de los Cuanta, la Ciencia y la Tecnología, y la historia y el panorama de éstas tanto en España como en Portugal frente el III Milenio.


Un lugar destacado, teniendo en cuenta la revolución actual de las nuevas tecnologías, tuvieron la comunicación social y la opinión pública con exposiciones de fotografía como "España Ayer y Hoy: Escenarios y Protagonistas de un Siglo", los congresos la Tecnología de la Información y sus Desafíos y De la Prensa a la Sociedad de la Información en España, además de una variada programación de televisión con una primera propuesta de Televisión Española titulada "El Legado del Milenio" y de radio con un programa especial con el Nuevo Milenio en España e Iberoamérica como telón de fondo.

Obras de Calderón integraron el ciclo de teatro, con la puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro Clásico sobre "La Hija del Aire", la ópera "Celos aún del aire matan", con texto del propio Calderón y música de J. Hidalgo, que contó con la colaboración del Teatro Real y la representación de la obra de Fernando Arrabal "El cementerio de automóviles", que el Centro Dramático Nacional no sólo escenificó en Madrid, sino en otras ciudades del mundo.

El arte ocupó su lugar con exposiciones en el Museo Nacional Reina Sofía sobre Picasso, los cubismos, el arte emergente y cuatro montajes sobre Iberoamérica, además de una visión global sobre el Tercer Milenio arte español del siglo XXI y jornadas como el Libro y el Archivo en España a comienzos del III Milenio. En el apartado de cine hubo un ciclo de cine español de este siglo, un festival de cine iberoamericano y otro experimental.

La música estuvo presente en los actos de la Sociedad Estatal, desde la presentación oficial de los actos que se llevaron a cabo en el Teatro Real de Madrid en Diciembre, y un concierto inaugural, el 1 de enero del 2000, con la Orquesta Sinfónica de Madrid. En el ciclo de grandes solistas figuraron De Larrocha, Berganza, Caballé y Carreras.

Un sin número de propuestas que se están llevando a cabo durante dos años, no sólo para mostrar, como manifestó el Ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy durante la presentación de la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, la situación de España como "potencia cultural de primer orden, por lo cual la sociedad se tiene que convencer de que la posición de España en el mundo es deudora del prestigio de su cultura", lo cual permitirá dar mayor proyección a la lengua española, e incentivar tanto en España como en Iberoamérica la innovación en la ciencia, la tecnológica, la cultura y la historia.

[Página Inicial]