Nuevo Servicio Informativo Iberoamericano
Junio del 2000
Archivos históricos españoles están disponibles en Internet

A partir de septiembre del 2000 estará disponible una base de datos con 400 mil registros, 11 millones de imágenes, y datos que representan el 80% de las consultas que se realizan en total a los famosos Archivo de Indias.
Por Esther Fonseca,
Corresponsal del Servicio informativo
Iberoamericano de la OEI, Madrid, España.-

Investigadores de todo el mundo podrán ver de puño y letra los códices y relatos de los cronistas de Indias.




Aquellos documentos que se encuentran como grandes tesoros detrás de los inmensos portales de la sede en Sevilla de los famosos Archivo de Indias, donde historiadores e investigadores de todo el mundo se acercan para ver de puño y letra los códices y relatos de los cronistas de Indias, comenzarán a navegar, también de océano en océano como lo hicieran otrora, pero esta vez simplemente cruzando en cuestión de segundos el portal de Internet.
Según informó el Ministerio de Cultura, también el público en general podrá consultar todos los fondos documentales de los llamados Archivos Históricos Estatales, entre los que se encuentran el Archivos de Indias, el de la Corona de Aragón o el Histórico Nacional, después de la puesta en marcha de un ambicioso proyecto en el que participan el propio Ministerio, La Fundación Ramón Areces y la Telefónica IBM.
A partir del mes de septiembre millones de documentos podrán ser consultados, a través de una página web Archivos Digitales Españoles en la Red (AER), para cuyo desarrollo ha sido necesaria una inversión de 300 millones de pesetas, que han aportado las tres instituciones involucradas.
Esta nueva etapa es la continuación de un proyecto que iniciaron en 1986 el Ministerio de Cultura, la Fundación Ramón Areces e IBM, cuando decidieron realizar la catalogación de todos los documentos contenidos en el Archivo General de Indias. De esta forma AER incluirá una base de datos con 400 mil registros, 11 millones de imágenes, datos que representan el 30% de Archivo y 80% de las consultas que se realizan en total.
La Fundación Ramón Areces tiene como objetivo fundamental el fomento y desarrollo de la investigación científica y técnica en España, así como de la educación y de la cultura en general. "Durante la primera fase del proyecto se han pasado por escáner más de once millones de páginas originales para concentrarlas en un sistema de almacenamiento digital de imágenes en disco óptico. Se ha creado una base de datos con un volumen superior a 1.000 MB y más de 400.000 registros que contiene toda la información descriptiva del Archivo. Asimismo, se ha logrado un Sistema Informático integrado capaz de gestionar las principales funciones de un archivo histórico, lo que servirá para su aplicación en otros fondos documentales", según declara en un informe de Isabel Zapata, quien difunde el proyecto.
En la actualidad, de acuerdo con los datos de Isabel Zapata, los investigadores y archiveros disponen de más de 40 ordenadores instalados en la sala de consulta del Archivo para acceder de forma rápida, sencilla y precisa a la información existente sobre cuatro siglos de la historia de España y América. Las consultas que antes requerían horas, días e incluso meses hasta que la información era localizada, pueden realizarse ahora en sólo unos segundos. Ello es posible gracias a las bases de datos electrónicas en las que se ha introducido toda la información descriptiva y a los bancos de imágenes digitalizadas. A través de menús sencillos y coloquiales el investigador puede formular preguntas sobre fechas, nombres propios u otros conceptos clave e irá obteniendo en su pantalla la información que desee.
Según el Ministerio de Cultura, se creará una red mediante enlaces de alta velocidad, dirigida específicamente a la comunidad investigadora, para que puedan realizar interconexiones, mediante la creación de la Tarjeta Nacional del Investigador. Con ella podrán hacer enlaces entre el proprio Archivo de Indias y el Histórico Nacional, para obtener datos de ambos, copias o imágenes que serán mejoradas visualmente. Este mismo proceso se llevará a cabo en el resto de los Archivos Históricos de España y servirá tanto para entidades de la Comunidad Europea y de Hispanoamérica como medio de referencia de todos los archivos españoles.
Por su parte, el público en general tendrán acceso a través de un portal que le permitirá consultar la base de datos del Centro de Información Documental de Archivos y conocer las novedades, nuevas investigaciones, visualizar imágenes que antes, por su gran valor histórico era permitido sólo a ciertos grupos de investigadores y científicos, además de realizar recorridos por exposiciones virtuales. "Uno de los logros fundamentales de esta labor de investigación estriba en el desarrollo de diversas técnicas de tratamiento digital de imágenes que permiten mejorar la visualización de documentos deteriorados. Entre un 30 y un 40% de los documentos del Archivo presentan problemas de legibilidad debido, fundamentalmente, a su antigüedad y al deterioro natural del paso del tiempo. Mediante la aplicación de dichas técnicas de fácil manejo los investigadores pueden eliminar manchas, tintas transparentadas o realzar tintas desvaídas de los documentos que aparecen en sus pantallas y todo ello sin modificar los originales. Con la implantación de estas tecnologías, el Archivo General de Indias dispone en la actualidad del Sistema Informático más avanzado entre todos los Archivos Históricos del mundo, dice Isabel Zapata.
España es considera a nivel mundial como una de las grandes potencias archivísticas del mundo, debido a que ya desde la Edad Media se ha puesto gran interés en la memoria histórica y en la conservación de documentos, por lo cual esta nueva iniciativa será dada a conocer y será estudiada en el Congreso Internacional de Archivos que se realizará en Sevilla, para cuya asistencia ya se han presentado cerca de 11 mil solicitudes. De hecho, El Proyecto de Informatización ha contribuido en gran medida a que el Archivo General de Indias haya sido distinguido con un premio de carácter internacional, el premio Erasmus, otorgado por la Fundación del mismo nombre de los Países Bajos. Asimismo, la iniciativa de patrocinio cultural ha tenido su reconocimiento público en la concesión a IBM España y a la Fundación Ramón Areces de la Medalla de Oro a las Bellas Artes, y ha recibido el Premio Ateneo de Sevilla. Se trata de uno de los proyectos más importantes de colaboración entre entidades privadas y la Administración Pública para conservar nuestro patrimonio cultural y artístico, agrega Isabel Zapata.
El acceso, tanto para los investigadores como para el público en general, se realizará desde la página web del Ministerio de Cultura y podrá consultarse desde el próximo mes de septiembre, ya que actualmente se estudia cómo se van a incorporar los documentos informáticos a la red, así como otras cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual y la lucha contra la piratería informática. La introducción en la red de estos fondos documentales requerirá una labor de años, pero se estima que se podrá realizar de forma progresiva, comenzando por los más solicitados.
OEI

[Página Inicial]