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Noticias OEI
Número 7 - Julio de 1998

Interculturalismo

Talleres de Educación Intercultural Bilingüe

La OEI celebró en Quito, Ecuador, y en Tegucigalpa, Honduras, dos Talleres de Educación Intercultural Bilingüe; el primero dirigido a los países del Cono Sur, Andinos y Portugal, y el segundo a los países centroamericanos y del Caribe, México y España.

El objetivo general de estos Talleres fue fortalecer las competencias necesarias para desarrollar programas de formación de docentes para la Educación Intercultural Bilingüe en la planificación, gestión y evaluación de los procesos correspondientes.

A la vez, tuvieron como objetivos específicos el desarrollo de competencias para la planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación de la tarea educativa, teniendo en cuenta los métodos y los procesos resultantes de la investigación en la Pedagogía, la Antropología, la Psicología, la Sociología y la Lingüística, y la definición del rol docente en la Educación Intercultural Bilingüe, tomando conciencia de la necesidad de flexibilizar y adecuar métodos, objetivos y contenidos de los programas para la formación, actualización y profesionalización.

Durante el desarrollo de los Talleres se conocieron y evaluaron las necesidades, estrategias, logros y limitaciones que se viven en los diversos países participantes mediante el intercambio de experiencias.

· Quito, Ecuador, 16 al 27 de marzo de 1998 ·

Participantes

ARGENTINA

Susana Alicia Ferraris, Coordinadora Proyecto 4, "Atención a las necesidades educativas de las comunidades aborígenes", Dirección Nacional de Programas Compensatorios, Ministerio de Cultura y Educación, Buenos Aires.

María del Pilar de la Merced, Coordinadora del M.E.M.A., Secretaría Docente, Centro Educativo de Nivel Medio nº 2 C. Autóctonas y Sect. Marginales, Formosa.

Flor de María del Valle Rionda, Coordinadora Proyecto 4, Provincia Salta, Plan Social Educativo, Profesora UNSA (Universidad Nacional de Salta), Salta.

BOLIVIA

Inocencio Flores Romero, Técnico de E.I.B. Región Quechua, Unidad Departamental de Servicios Técnico-Pedagógicos, UDSTP, Potosí.

Esteban Quispe Alamoca, Técnico de E.I.B. Aimará, Unidad Nacional de Servicios Técnico-Pedagógicos, La Paz.

COLOMBIA

Antonia Agreda, Profesional Equipo Nacional Etnoeducación, Ministerio de Educación Nacional, Santafé de Bogotá.

Heraclio Herrera Palmi, Profesional I-Antropólogo, Secretaría de Educación y Cultura Departamental de Antioquia, Medellín.

CHILE

Hugo Carrasco Muñoz, Profesor Titular, Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Instituto de Estudios Indígenas, Universidad de la Frontera, Temuco.

Carolina Soledad Huenchullán Arrué, Profesional Programa Intercultural Bilingüe, División de Educación General, Ministerio de Educación, MECE Rural, Santiago.

René Sáez Gassiot, Director Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco, Temuco.

ECUADOR

Mauro Ordóñez, Viceministro de Educación, Ministerio de Educación, Quito.

Luis Alberto Arango Bonilla, Director Nacional, Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, DINEIB, Quito.

Andrés Guamán Paucar, Jefe División de Formación, Mejoramiento y Capacitación Docente, Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB), Quito.

Annelies Merkx, Asesora Proyecto EBI, Cooperación Técnica Alemana GTZ, Quito.

PARAGUAY

Raquel de María Balbuena Gadda, Supervisora Dirección General de Educación Superior, Departamento de Formación y Especialización Docente, Ministerio de Educación y Culto, Asunción.

Dora Felicia Bobadilla de Cazal, Técnica Docente, Dirección General de Desarrollo Educativo, Departamento de Curriculum, Ministerio de Educación y Culto, Asunción.

Celsa Cuenca de Quintana, Educadora, Dirección General de Educación Superior, Departamento de Formación y Especialización Docente, Ministerio de Educación y Culto, Asunción.

PERÚ

Óscar Chávez González, Especialista, Educación Bilingüe Intercultural, Unidad de Educación Bilingüe Intercultural, Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria, Ministerio de Educación, Lima.

Nery Luz Escobar Batz, Jefa, Unidad de Formación Docente, Ministerio de Educación, Lima.

PORTUGAL

Vera Marisa Guerra Teixeira Constantino, Técnica Superior Pedagógica, Departamento de Educación Básica, Ministerio de Educación, Lisboa.

Miguel António Neves Ponces de Carvalho, Secretario Ejecutivo, Secretariado Coordinador de los Programas de Educación Multicultural, Intercultural, Lisboa.

José Manuel Pereira Martins, Profesor, Secretariado Coordinador de los Programas de Educación Multicultural-Intercultural, Ministerio de Educación, Lisboa.

URUGUAY

Beatriz Gabbiani Ferreiro, Directora, Sección de Lenguas Extranjeras Modernas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo.

Rosa Márquez Aguel, Consejera, Administración Nacional de Educación Pública, ANEP, Montevideo.

VENEZUELA

Horacio Biord Castillo, Jefe, División de Servicios Técnicos, Dirección de Asuntos Indígenas, Ministerio de Educación, Caracas.

José Córdova Montaño, Sociólogo III (Coordinador del R.E.I.B.), Zona Educativa del Estado Anzoátegui, Ministerio de Educación, El Tigre.

José Francisco Farias, Antropólogo II, Dirección de Asuntos Indígenas, Ministerio de Educación, Caracas.

FACILITADORES

Patricia Enciso, Asesora, Proyectos de Educación Indígena, Santafé de Bogotá.

Luis Guillermo Vasco Uribe, Profesor Titular, Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Colombia, Santafé de Bogotá.

COORDINADOR ACADÉMICO

Javier Serrano Ruiz, Consultor Independiente, Equipo Técnico-OEI, Santafé de Bogotá.

OEI

Carolina Serrano, Coordinadora Regional de Programas, Santafé de Bogotá, Colombia.

Omar Alfredo Pinilla, Gestor de Programas, Santafé de Bogotá, Colombia.

· Tegucigalpa, Honduras, 16 al 27 de marzo de 1998 ·

Participantes

COSTA RICA

José Domingo Lázaro Maroto, Asesor Regional de Educación Indígena, Departamento de Educación Indígena, (Región Educativa Pérez Zeledón, San Isidro del General), Ministerio de Educación Pública, Buenos Aires de Puntarenas.

Juan Carlos Santa Cruz Molina, Asesor en Educación Ambiental P/Tr. Indígenas, Departamento de Educación Indígena del Centro Nacional de Didáctica, Ministerio de Educación Pública, San José.

EL SALVADOR

Álvaro Ramiro Asencio, Técnico Departamental, Casas de la Cultura Sonsonate, CONCULTURA, Sonsonate.

Roberto Henríquez Sánchez, Director, Casa de la Cultura Indígena, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, CONACULTURA, Sonsonate.

Rita Hercilia Jaimes de Araújo, Técnica de la Jefatura de Asuntos Indígenas, CONCULTURA, Ministerio de Educación, San Salvador.

ESPAÑA

María Teresa Cabello Pérez, Asesora de Formación, Subdirección General de Formación del Profesorado, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid.

María Antonia Durán Aced, Asesora Técnico Docente, Programas Internacionales, Subdirección General de Formación del Profesorado, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid.

GUATEMALA

Margarito Guantá Coló, Director, Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Guatemala.

Florencio (Jolom B Alam) Simón Chuy, Supervisor de Área (Kaqchikel), PRONADE (Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo), Ministerio de Educación, Guatemala.

HONDURAS

José Ramón Cálix, Secretario de Educación Pública, Tegucigalpa.

Armando Cardona Valdez, Jefe Sección Orientación, Asistente Técnico, Departamento de Programas Especiales, Secretaría de Educación Pública, Comayagüela.

José Antonio Cruz Oliva, Profesor Investigador, Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán", Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Comayagüela.

Lázaro Heliodoro Flores Mejía, Coordinación del Diplomado en Educación Intercultural Bilingüe, Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán", Tegucigalpa.

Gloria Eugenia Lara Pinto, Coordinadora Educación Intercultural Bilingüe, Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica, Secretaría de Educación Pública, Tegucigalpa.

Edy Macnab Ronas, Coordinador del Programa Nacional de Educación para las Etnias Autóctonas y Afroantillanas (PRONEEAAH), Secretaría de Educación Pública, Comayagüela.

José Ben-Hur Núñez Rodríguez, Coordinador Técnico Pedagógico, Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos (PRALEBAH), Comayagüela.

Carmen Soledad Palacios Moya de Berríos, Profesora Investigadora, Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural Tawahka de Honduras (UNAH), Tegucigalpa.

Mariana Salgado de Rivera, Lingüística-Coordinadora, Centro de Investigación Lingüística y Literaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Tegucigalpa.

MÉXICO

Olga Bazán Guzmán, Asesora Técnico-Pedagógica, Supervisión Escolar de Educación Intercultural Bilingüe, Secretaría de Educación y Bienestar Social en el Estado de Baja California, Ensenada.

Rey David Rafael Cruz Velasco, Responsable del Proyecto de Actualización, Dirección General de Educación Indígena, Secretaría de Educación Pública, México, D.F.

Javier López Sánchez, Jefe del Departamento Técnico-Pedagógico, Dirección General de Educación Indígena, Secretaría de Educación Pública en el Estado de Chiapas, Chiapas.

NICARAGUA

Dominga del Carmen Carballo García, Analista en Planificación Curricular, Dirección de Formación Docente, Ministerio de Educación, Managua.

Víctor Manuel Cerda Hernández, Responsable del Programa Educativo Bilingüe Intercultural, Ministerio de Educación, Managua.

PANAMÁ

Andrés Iglesias Morales, Supervisor Regional de Educación, Ministerio de Educación, Vacamonte.

EQUIPO TÉCNICO

Manuel Antonio García Treviño, Coordinador de Proyectos Estratégicos, Subsecretaría de Servicios Educativos, Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, Monterrey.

Remigio Jarillo González, Coordinador de Formación y Desarrollo Profesional de Maestros, Dirección General de Educación Indígena, Subsecretaría de Educación Básica y Normal, Secretaría de Educación Pública, México, D.F.

Alexis López Pérez, Director General de Educación Indígena, Secretaría de Educación Pública, México, D.F.

APOYO ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO

María Guadalupe Sánchez Godoy, Asistente Especial Técnico III, Secretaría de Educación Pública, Comayagüela.

Juana Margarita Vázquez Barrientos, Coordinadora de Proyectos Cívicos y Educación para Emergencias, Secretaría de Educación Pública, Comayagüela.

Irma Vega de Yu-Way, Secretaria Departamento de Planificación, Dirección General de Planificación y Evaluación de la Gestión, Secretaría de Educación Pública, Comayagüela.

OEI

Juanita Santodomingo, Directora Adjunta Oficina Regional, Santafé de Bogotá, Colombia.

María José García-Sípido, Coordinadora de Programas, Madrid, España.

Norma Rivera de Quezada, Representante Residente, Comayagüela.

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