Las TIC en el Aula

 Por medio del  Convenio de Cooperación No 006 de 2017  celebrado entre el Departamento de Quindío y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI, doce docentes adscritos a la Secretaría de Educación del Departamento del Quindío, participaron de una pasantía internacional de intercambio de conocimientos en la ciudad de Madrid- España, relacionado con el tema de fortalecimiento de las competencias de los maestros, para facilitar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula de clase.

Como resultado de la pasantía y después de haber tenido esta experiencia internacional, la OEI en aras de hacer una retroalimentación al proyecto generando un valor agregado al mismo, pone a disposición de los docentes que participaron, una iniciativa que busca compartir  información acerca de la importancia de la innovación en las escuelas rurales, así como la divulgación de recursos educativos de libre acceso en internet, con experiencias exitosas relacionadas con proyectos de implementación de las TIC en el aula que puedan ser replicadas y compartidas con pares docentes. Lo anterior obedece a la necesidad de obtener herramientas e instrumentos que puedan servir como información adicional en la orientación y preparación de sus clases, teniendo en cuenta las competencias básicas que deben desarrollar los estudiantes de básica primaria y secundaria.

Dentro de las herramientas a utilizar, se describen dos sitios web tales como: 

  • Un Blog en el cual se publicará información para los docentes por medio de artículos, imágenes y videos, encaminados a la innovación en escuelas rurales. Todo esto con el fin de que los docentes tengan acceso a las TIC, a través del aprendizaje y desarrollo de metodologías innovadoras, favoreciendo no solo los servicios educativos, sino la enseñanza de los alumnos en las escuelas rurales. 
  • Un grupo en Facebook donde los docentes podrán encontrar información relevante y herramientas digitales, que sirvan para favorecer el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes, en la diferentes áreas de la educación (Matemáticas, ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales, artística, tecnología e informática. Paralelamente, se tendrá la oportunidad de que entre pares puedan interactuar, a partir de investigaciones o experiencias, tomadas de Instituciones Públicas y Privadas.