INSTITUTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS IDEDH - OEI

 

MARCO ESTRATEGICO ESTRUCTURA POLITICAS PLAN OPERATIVO Y PROYECTOS ESTUDIOS Y PUBLICACIONES CONVOCATORIA IDEDH

 

INSTITUTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACION EN DDHH Y DEMOCRACIA

Introducción.

La comprensión de los derechos y las libertades fundamentales es aceptada por los países democráticos como un mecanismo esencial para salvaguardar el respeto de los derechos de todas las personas y es una de las tareas más importantes en cada país, junto con la protección efectiva de los propios derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía.
En la región, la enorme tarea de avanzar en una cultura de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, en gobierno y democracia, logrando la internalización del reconocimiento del otro como distinto y de la relación social como balance de la interacción entre derechos y obligaciones, sostenida en el ejercicio de valores, es una necesidad apremiante que permitirá simultáneamente evolucionar a mejores estadios en los sistemas democráticos. Esto ordena un marco pedagógico para formar en principios y prácticas de derechos humanos, en valores, en gobierno y democracia; también hay conciencia de que la educación en derechos humanos se debe incorporar en todo el ciclo educativo y de la importancia que tiene el fortalecimiento de los ambientes escolares a través de la cualificación de las capacidades de los docentes para transformar las prácticas escolares y beneficiar la ejecución de la educación en derechos humanos.


Resulta entonces pertinente pensar en cómo coordinar acciones prontas para contribuir a superar atrasos y a promover una visión amplia en la inclusión de los derechos humanos en la educación formal, impulsar su respeto y garantía, mejorar los resultados del gobierno y lograr mejoras en la convivencia pacífica mediante ayudas desde la creación de un Instituto Iberoamericano para la educación de los derechos humanos y la democracia, de la Organización de Estados iberoamericanos –OEI. La propuesta se sostiene en que el derecho a la educación es asunto de primera línea de la educación en derechos humanos y que, sin duda, una educación de calidad apoyada en un enfoque de derechos humanos representa que éstos se apliquen en el sistema educativo y en toda la estructura del aprendizaje.


Desde el proyecto se vincula estrechamente a los derechos humanos la gobernabilidad democrática, admitiendo esta como la articulación de intereses, la relación entre la satisfacción de necesidades de la población, la construcción de ciudadanos como sujetos de derecho y la relación de estos con el sistema político, y no sólo centrada en cuestiones de eficiencia institucional del Estado.


Del proyecto, en el contexto iberoamericano, vale resaltar que la OEI se asocia al apoyo de estas líneas cardinales, con la finalidad de continuar ayudando y en interacción con contrapartes educativas y los adelantos de otras instituciones en temas relacionados y la doctrina presente en este ámbito, a construir países más justos y humanos, con igualdad de condiciones para sus habitantes, respetuosos de los derechos inherentes al ser humano y comprometido con la defensa de las garantías fundamentales.

I- MARCO INSTITUCIONAL

1.1- Misión del Instituto
Trabajamos sobre la base del estado de derecho, el pluralismo ideológico y la igualdad para fortalecer la promoción y observancia de los derechos humanos, el buen gobierno, la administración pública, los valores cívicos y democráticos, los derechos de la primera infancia, la ciudadanía y convivencia pacífica de los ciudadanos en los países iberoamericanos y así contribuir a la consolidación de la democracia y la eficiencia del estado, mediante apoyo técnico y pedagógico, educación, asistencia técnica, investigación y divulgación, para todos los sectores de la sociedad civil y del Estado.

1.2- Objetivo General
Apoyar los esfuerzos que hacen los gobiernos nacionales, especialmente a través los Ministerios de educación y los ministerios del interior, para promover y fortalecer el respeto a los derechos humanos, robustecer la cultura democrática y estimular los valores cívicos y democráticos mediante la operación de centros de formación, investigación y difusión, que también desarrollan estrategias encaminadas a elevar el nivel de gestión pública e impulsar la legitimidad del sistema político.

1.3- Objetivos específicos
a- Crear una escuela para la educación de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, orientada a concurrir con la formación y capacitación a Docentes, directivos docentes, estudiantes; desplazados y desmovilizados; mujer cabeza de familia, grupos étnicos; servidores públicos, organizaciones comunales y cívicas, sindicales, gremiales y sectoriales; líderes, empresarios, fuerza pública y medios de comunicación.

b- Fundar una escuela para ayudar en el proceso de educación y capacitación en democracia, administración pública, política y gobierno, que atenderá las instituciones públicas y grupos de población étnica, representantes de minorías y estudiantes.

c- Instituir una escuela en valores democráticos, ciudadanía y convivencia para la formación a la sociedad civil, primordialmente a docentes, directivos docentes, niños y jóvenes estudiantes; familias; organizaciones comunales y cívicas, sindicales, gremiales y sectoriales.

d- Crear una escuela para la formación de la protección de los derechos de la primera infancia formando a funcionarios públicos, docentes, directivos docentes, padres de familia y líderes comunitarios.

e- Crear la escuela o el museo de la memoria iberoamericana de los derechos humanos, que fortalezca los centros de memoria y trabaje con funcionarios públicos, docentes, directivos docentes, padres de familia y sociedad civil sobre la memoria de los derechos humanos.

El Instituto colabora con los gobiernos nacionales, los organismos nacionales e internacionales de DDHH y la sociedad civil a fin de promover la educación en derechos humanos a escala nacional e internacional. En ese empeño son aliados y socios estratégicos los gobiernos nacionales, los Organismos internacionales, la Empresa privada y la sociedad civil.

II- ORGANIZACIÓN-ESTRUCTURA Y GESTIÓN

2.1- Organización
La organización la componen: El secretario general de la OEI, un consejo directivo; un director en la sede central, un coordinador técnico y cuatro escuelas, cada una con su coordinador; un departamento de apoyo financiero y jurídico; dos áreas transversales, una de investigación, análisis y estadística, otra de sistemas y publicaciones.
El Instituto trabajará con todos los directores de las oficinas de la OEI y tendrá dos sub sedes con sus coordinadores en las oficinas de El Salvador y en la oficina de Uruguay.

2.2- Líneas de resultado – Escuelas
A. Escuela de DDHH y DIH

Objeto: Contribuir con la formación y capacitación a docentes, servidores públicos, líderes, minorías, sindicatos, empresarios, fuerza pública, medios de comunicación y realizar investigaciones y divulgación en materias relativas a los DDHH y DIH.
Específicamente:

- Formar y capacitar en derechos civiles y políticos, educativos y culturales.
- Formar y capacitar en derechos económicos y sociales
- Formar y capacitar en derechos ambientales.
- Formar, cuidar y proteger los DDHH de las minorías étnicas y de la sociedad civil.
- Formar y capacitar en derechos de género.
- Formar en líneas de prevención y protección de los DDHH y del DIH
- Capacitar en líneas interdisciplinarias en derechos humanos y en el DIH

Estrategias concertadas:
- Formación democrática en instituciones educativas con el fin fortalecer los ambientes escolares para el reconocimiento de los derechos humanos, a través de cualificación de docentes y directivos docentes mediante doctorados, maestrías, diplomados, talleres, seminarios, conferencias, foros y debates en DDHH y DIH.
- Capacitación a funcionarios públicos en instituciones del Estado mediante doctorados, maestrías, diplomados, talleres, seminarios, conferencias, foros y debates en DDHH y DIH.
- Capacitación a la sociedad civil, en especial a los grupos especiales y vulnerables de población, mediante doctorados, maestrías, diplomados, talleres, seminarios, conferencias, foros y debates en DDHH y DIH.
- Investigación y difusión: Actividades de investigación y divulgación selecta, producción y creación intelectual en materia de DDHH y DIH

B) Escuela de democracia y administración pública
Objeto: Contribuir con la formación y capacitación de servidores públicos, líderes, representantes de minorías y estudiantes, y realizar investigaciones y divulgación en materias inherentes a la democracia y el Estado, política pública, gestión y gerencia pública, mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas, buen gobierno y desarrollo y temas relacionados con los procesos políticos.
Específicamente:
- Formar y capacitar en democracia.
- Formar y capacitar en gobernabilidad
- Formar y capacitar en gobernanza

- Formar y capacitar a los funcionarios públicos en gestión pública.
- Formar y capacitar en modelos participativos.

Estrategias concertadas:
- Capacitación a funcionarios públicos en instituciones del estado mediante doctorados, maestrías, diplomados, talleres, seminarios, conferencias, foros y debates, para incrementar el conocimiento y la buena práctica de la política pública, la gestión y la gerencia pública con el fin de lograr mayores y mejores niveles de gobierno, capital social y humano.
- Capacitación a sociedad civil, particularmente a la comunidad organizada mediante doctorados, maestrías, diplomados, talleres, seminarios, conferencias, foros y debates, para incrementar el conocimiento, la participación democrática y la participación efectiva en los procesos de gestión pública para el control social, la transparencia y el capital social.
- Investigación y difusión: Actividades de investigación y divulgación selecta, que comprendan aspectos políticos, estadísticos, económicos, sociales y jurídicos que inciden en la democracia, la gestión pública y el desarrollo.

C) Escuela de Valores, ciudadanía y convivencia
Objeto: Contribuir con la formación y capacitación del estudiante y ciudadanos en general, desarrollar investigaciones y hacer divulgación de temas relacionados con sus deberes y derechos, civismo, principios y valores democráticos, para la participación activa de la vida democrática mediante el ejercicio de los derechos y responsabilidades sociales.
Específicamente:
- Formar y educar en principios y valores democráticos
- Formar y educar para la convivencia
- Formar y educar para la paz y la reconciliación.
- Educar para la ciudadanía

Estrategias concertadas:
- Formación en principios y valores en instituciones educativas- programas educativos, con el fin de crear mecanismos de intervención temprana en el ambiente escolar para apropiar e implantar principios y valores desde el aula, a través de cualificación de docentes y directivos docentes.
- Programas de capacitación que influyen en los niveles de conocimiento, en las percepciones, actitudes y comportamientos cívico-políticos al interior de las familias; organización de doctorados, maestrías, diplomados, talleres, seminarios, conferencias, foros y debates.

- Investigación y difusión: Investigación, producción de material y divulgación selecta en materia de valores y principios, ciudadanía y convivencia, que inciden en la percepción, actitud y comportamiento cívico-político y humano al interior de las familias, las personas y círculos de la sociedad y el estado.

D) Escuela para la protección de los derechos de la primera infancia.
Objeto: Contribuir con la formación, capacitación y desarrollo de habilidades de docentes, servidores públicos, padres y madres de familia y comunidad de cuidadores y cuidadoras para garantizar el disfrute de los derechos de niños, niñas de 0 a 6 años.
Específicamente:
- Formar y educar en la protección de los derechos humanos de la primera infancia.
- Formar y educar a los docentes de primera infancia de los sistemas educativos.
- Formar y educar a padres de familia en la protección de los derechos de la primera infancia.
- Formar y fortalecer a los funcionarios públicos en el cumplimiento de las políticas.

Estrategias concertadas:
- Formar para la sensibilización y la movilización: Este eje facilita formación desde la fundamentación y la cultura de los derechos humanos. Su objetivo es generar nuevas sensibilidades que aumenten la comprensión y reflexión para actuar en y desde los derechos y garantizar nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje; nuevas formas de relación; una apertura para atender la diferencia e incorporar nuevas formas de atenderla y respetarla.
- Formar para el fortalecimiento de capacidades: La responsabilidad del cuidado, protección y desarrollo de niños y niñas es un asunto que vincula en diversos grados a la comunidad, a los padres y madres, a los vecinos(as) y a las instituciones. Esto es un una acción sostenible, consistente y compartida. Se centra en la revisión de sus prácticas pedagógicas, de gestión, de acción colectiva y en el análisis y aprendizaje de buenas prácticas y de las menos afortunadas.
- Formar para el restablecimiento de derechos y protección: A través de ese eje se busca fortalecer la labor pedagógica, académica y de protección y cuidado hacia los niños y niñas, afinar la mirada frente a situaciones de inequidad, de vulneración y revisar posibilidades para superarla. Se trata de garantizar el disfrute efectivo del derecho a la educación y de otros derechos que la escuela potencia.

LANZAMIENTO OFICIAL INSTITUTO DE EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS IDEDH-OEI

Inauguración Intervenciones:

Dr. Juan Manuel Santos (Presidente de la Republica de Colombia)

Dr. Alvaro Marchesi (Director General Organización de Estados Iberoamericanos)

 

 

 

COLOQUIO SOBRE EDUCACION Y DERECHOS HUMANOS

Intervención:

Dr Alvaro Marchesi (Director General Organización de Estados Iberoamericanos)

Dr. Luis Garibaldi (Viceministro de Educación de Uruguay)

Dr. Paulo Speller (Viceministro de Educación de Brasil)

Dra. Maria Fernanda Campo (Ministra de Educación de Colombia)

 

CONFERENCIA EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS

Intervención:

Dr. Angel Martin Peccis (Director OEI Colombia - Director Instituto de Educacion de Derechos Humanos)

Dr. Humberto Sierra Porto ( Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos)

 

COLOQUIO SOBRE DERECHOS HUMANOS, EDUCACION Y COMUNIDAD INTERNACIONAL

Intervencion:

Dr. Angel Martin Peccis (Director OEI Colombia - Director Instituto de Educacion de Derechos Humanos)

Dr. Jose Thompson (Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos)

Dr. Jose Francisco Cali (Presidente del Comite para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU)

Dr. Baltasar Garzon (Presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzon)

 

 

COLOQUIO SOBRE POLITICAS PUBLICAS, DERECHOS HUMANOS Y PAZ

Interención:

Dr. Alvaro Marchesi (Director General Organización de Estados Iberoamericanos)

Dr. Ernesto Samper Pizano (Expresidente de la Republica de Colombia)

Dr. Leonel Fernandez (Expresidente de Republica Dominicana)

Dr. Marco Vinicio Cerezo (Expresidente de la Republica de Guatemala)

Dr. Carlos Mesa Gisbert (Expresidente de la Republica de Bolivia)

 

 

CLAUSURA LANZAMIENTO INSTITUTO DE EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS

Intevención:

Dr. Angelino Garzón (Vicepresidente de la Republica de Colombia)

 

 

 

   

 

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