Cooperación Iberoamericana

Programa de Cooperación Iberoamericana
para el Diseño de la Formación Profesional
IBERFOP

III Seminario Organización y Gestión de proyectos de reforma de Formación Profesional basada en competencias

Países de Centroamérica y el Caribe

Santo Domingo, República Dominicana, 1- 4 de marzo de 1999

Ministerio de Educación
Dirección Nacional de Educación
Coordinación Nacional de Educación de Adultos

Programa de Alfabetización y Educación
Básica de Adultos de El Salvador (Paeba)

Experiencia Nacional de Educación de Adultos en Alfabetización Vinculada a la Capacitacion Laboral

Elaborado por Lcdo. Edgar Armando Jiménez

“Aprendizaje de las personas adultas,
una clave para el siglo XXI"

San Salvador, El Salvador, Febrero de 1999.

Experiencia Nacional del Programa de Alfabetización y
Educación Básica de Adultos de El Salvador (Paeba)

Introducción

Con la firma de los acuerdos de paz en enero de 1992, se marcó en El Salvador el inicio de un proceso a favor de la democracia y la paz, en donde la educación asumió un papel determinante para contribuir al logro de la convivencia pacífica y el desarrollo.

En el marco de la Reforma Educativa, el Ministerio de Educación ha enfrentado los problemas que representaba desde hacía muchos años el sistema educativo, a través de una serie de políticas sectoriales, tales como la reorientación de la asignación de recursos para favorecer a la educación inicial, parvularia, básica y media en las áreas de población más pobres del país; el mejoramiento de la calidad del currículo de educación básica y media nacional; la descentralización de los servicios administrativos con miras a incrementar la eficiencia del uso de los recursos; la participación del sector no gubernamental en la ejecución de programas y proyectos culturales y educativos, y el desarrollo de la educación integral, no formal y permanente del adulto, con énfasis en la población rural y urbano marginal.

En este documento, se explica que el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos está dirigido a apoyar los esfuerzos de pacificación y reconstrucción nacional que se están desarrollando en El Salvador. Asimismo, en el contexto de la Declaración Mundial de Educación para Todos, y teniendo en cuenta la complejidad del problema del analfabetismo, se estableció la necesidad de buscar una integración de la alfabetización, con las políticas y planes de desarrollo en curso, lo cual es coherente con la declaración de la V Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos, celebrada en Hamburgo, Alemania, en julio de 1997, donde la educación de adultos se convirtió en más de un derecho: en una clave para el siglo XXI.

El Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBA), por su contenido, desempeño y eficacia demostrada, ha sentado las bases para consolidar un efectivo y dinámico sistema para llevar la enseñanza a todos los rincones del país, beneficiando a todos los que han formado parte de los sectores tradicionalmente marginados.

Por su dinámica de implementación el PAEBA es igualmente un modelo de aplicación en otros países de la región centroamericana, que han padecido, como El Salvador, de prolongados conflictos internos y que sufrieron también en el pasado sistemas marginadores.

Este informe, hace algunas referencias a los logros cuantitativos, cualitativos y prospectivos de esta innovadora y exitosa experiencia desarrollada en nuestro país.

A. Presentación del Paeba

El Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de El Salvador tiene una singular relevancia ya que además de perseguir una reducción masiva del analfabetismo, participa de otros objetivos relacionados con el proceso de democratización del país y con la cooperación entre los Estados Iberoamericanos. Este ha sido uno de los primeros programas acordados y promovidos por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, decisión que se encuentra estrechamente vinculada al ejemplar esfuerzo de pacificación que está realizando la sociedad salvadoreña.

En mayo de 1993 los Ministerios de Educación de El Salvador, del Reino de España y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), suscribieron un Acuerdo Marco que abre paso al desarrollo y ejecución del Programa, Acuerdo en el que se han plasmado los siguientes objetivos prioritarios: Erradicar de manera masiva el analfabetismo, contribuir al proceso de reconciliación salvadoreña y llevar a cabo un programa que por su organización, estrategias, metodologías y resultados, tenga efectos demostrativos para otros proyectos similares en el área Iberoamericana. Ejemplo: Honduras, Nicaragua, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

El Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de El Salvador tiene una proyección que va más allá de la sola dimensión alfabetizadora, puesto que al vincular la alfabetización con la capacitación laboral se convierte en un instrumento promotor del desarrollo social y económico tanto individual como social. Así mismo, aún cuando sus objetivos comprenden acciones en la totalidad del territorio del país, se decidió iniciar las intervenciones en aquellas zonas geográficas que como consecuencia de los hechos ocurridos en la reciente historia de El Salvador, así como por circunstancias geográficas, sociológicas y económicas, requerían mayores y más urgentes aportaciones compensatorias.

La Sociedad salvadoreña cuenta con un amplio y rico acervo de experiencias y saber en el campo de la alfabetización y de la educación de adultos que este programa incorpora y tiene como referentes en sus estrategias y objetivos, definiéndose por ello como un ámbito de convergencia y de colaboración entre diferentes personas y entidades que trabajan en el campo educativo.

Pero merece ser reseñada la importancia de este programa por otra cuestión relevante: es un claro ejemplo de concreción y operatividad de la cultura de la cooperación iberoamericana que, cada día con mayor notoriedad, se está desarrollando entre el conjunto de naciones que integran esta Comunidad. Dado todo lo anteriormente expuesto la lectura de las páginas siguientes debe interpretarse como una convocatoria para la acción.

B. Objetivos

El objetivo general del Programa es desarrollar una acción intensiva de alfabetización y educación básica de adultos en El Salvador que contribuya a reducir significativamente el índice de analfabetismo existente, propiciando la incorporación de los adultos al proceso de desarrollo productivo y social del país.

La consecución de este objetivo general debe producir el logro de otros objetivos asociados a él, como son:

C. Estructura Organizativa para la Ejecución del Paeba

La organización del Programa se basa en una estructura dinámica y funcional que busca la máxima participación de los organismos sectoriales gubernamentales, así como de las organizaciones no gubernamentales e instituciones de todo el país.

Nivel de Dirección constituido por el Ministerio de Educación de El Salvador, el Ministerio de Educación y Ciencia de España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y La Cultura.

De este nivel forman parte el Comité Directivo, a quien le corresponde la dirección política y técnica al más alto nivel y la Comisión de Coordinación y Seguimiento, a quien tiene por misión coordinar las instancias de ejecución y dar seguimiento al Programa, facilitando la vinculación interinstitucional.

Nivel de Ejecución y Gestión: con sede en la República de El Salvador, estará constituido por:

Una Coordinación Técnico-administrativa que asumió el diseño, elaboración y ejecución de los planes anuales de actuación, así como los recursos que les sean asignados. Esta coordinación está constituida por un representante del Ministerio de Educación de El Salvador y del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

D. Logros Generales

E. Alfabetización y Capacitación Laboral

1. Análisis Aproximado

Desde el inicio de la formulación del programa, se plantea como perspectiva de acción, elaborar un diseño que facilitara a las personas asociadas al proceso de alfabetización, la posibilidad de continuidad educativa en segundo y tercer nivel de educación básica de adultos o en cursos de formación ocupacional que les capacitará para su inserción laboral en el sector productivo.

El planteamiento anterior tiene como base el resultado de investigaciones realizadas sobre las dimensiones del analfabetismo en el país; según estas investigaciones una persona no retorna a su condición de analfabeta, cuando al menos ha logrado quinto grado de educación básica regular, que equivale al tercer nivel de educación básica de adultos; este es un elemento importante de la concepción de un programa que ofrezca la posibilidad de continuidad educativa.

Por otra parte, se ha comprobado mediante evaluaciones aplicadas a programas de educación de adultos en el país, que las personas analfabetas o de baja escolaridad tienen mayor motivación para participar en procesos educativos cuando éstos están vinculados a la capacitación para el trabajo productivo que les garantice un empleo o autoempleo que contribuya al aumento en su ingreso familiar; por eso el Programa presenta a los asociados egresados del proceso de alfabetización o de 2º. Y 3º. Nivel, la oferta de continuidad educativa en cursos de formación ocupacional en diferentes oficios u ocupaciones. Esta oferta constituye un factor de mucha importancia para que el Programa sea atractivo para la población analfabeta, lo mismo que pertinente y relevante para el desarrollo socio-educativo de las personas y de la comunidad.

La posibilidad que tienen de inserción laboral en el sector productivo, los asociados egresados de los cursos de formación ocupacional es en tres dimensiones:

Aunque el programa no tiene estrategias definidas para promover e impulsar la inserción laboral de los egresados de los cursos de formación ocupacional, ni mecanismos de registro y control de dicha inserción; el conocimiento empírico e informal que se tiene de ello, refleja que los niveles alcanzados en esta dimensión son satisfactorios.

Técnicamente el esquema del proceso y continuidad educativa es sencillo:

Como se puede observar, este esquema es lineal, lo cual indica que el punto de partida es la alfabetización; de ahí que, operativamente el proceso asume un ritmo intermitente en su etapa de implementación: Primero se implementa el proceso de alfabetización y durante este proceso está en ejecución; se pueden realizar los estudios y análisis necesarios para definir: el abanico de opciones ocupacionales, la cobertura geográfica que pueden o deben tener las acciones de formación ocupacional, la adquisición de equipo y herramientas, al reclutamiento, selección y capacitación de instructores y cualquier otra actividad que garantice el buen inicio y eficiente desarrollo del proceso.

2. Caracterización del Proceso

El currículo diseñado a partir del diagnóstico tiene una estructura que posibilita la continuidad educativa, desde la alfabetización hasta el nivel de Bachillerato.

F. Educación de Adultos y Evolución del Mundo del Trabajo. Aspectos Centrales en Proceso de Cambio

Los Principales aspectos que serán abordados

Este tema se concentrará en los principios y las prácticas más significativos que relacionan la educación de adultos con el mundo del trabajo. En este contexto, se analizarán los principios y las prácticas relacionados específicamente con el mundo del trabajo, los principios y las prácticas que atañen a las iniciativas de la educación misma, los principios y prácticas vinculados a las responsabilidades del ámbito político con respecto a la educación de adultos, y los principios y las prácticas relativos a la amplia responsabilidad social de la educación de adultos. Se abordarán los siguientes importantes interrogantes:

Ponencias del III Seminario
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