Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Iberoamérica Conoce
Publicación Trimestral
Número 1 - Marzo de 1997

Ib Conoce

Noticias OEI

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Tema de II Reunión Subregional Andina

ambientalDe izquierda a derecha, María José García Sípido, Directora de Programas de la OEI, Carlos H. Gómez, Director General de Programación de la OEI y María de Carmen González Muñoz, Inspectora de Educación, Ministerio de Educación y Cultura, España.

La Oficina Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos en Bogotá fue sede de la II Reunión Subregional sobre la Formación Continuada en Educación Ambiental del Profesorado del Nivel Medio, evento convocado por el Ministerio de Educación de Colombia y la OEI, con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura de España.

En este certamen tomaron parte los Ministerios de Educación de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, con la participación activa de un responsable institucional de la formación del profesorado y un experto especializado en formación del profesorado en Educación Ambiental.

El objetivo de esta II Reunión fue colaborar con los Ministerios de Educación iberoamericanos en sus programas de formación y capacitación de docentes para la educación ambiental, por lo que se analizaron distintas propuestas sobre la materia, para finalizar con un documento de conclusiones y orientaciones dirigido a quienes trabajan estos temas en los ministerios.


Más datos

II REUNIÓN SUBREGIONAL SOBRE LA FORMACIÓN CONTINUADA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL PROFESORADO DEL NIVEL MEDIO

Países Andinos

Santafé de Bogotá, Colombia, 5 al 7 de marzo de 1997

CONCLUSIONES

Para el mejor entendimiento de éstas, los participantes acordaron considerar la formación continua en EA como un proceso que en algunos países aún se denomina capacitación, pero en el que resulta recomendable adoptar el término de "formación" a fin de favorecer una mejor comprensión y alcance de dicho concepto.

1.- Qué características generales debería tener la formación continua en EA:

2.- Qué capacitación básica se debería proporcionar al profesorado:

3.- Qué obstáculos o condicionantes habría que superar y/o qué errores evitar:

Se detectan a nivel regional algunos aspectos que suponen obstáculos al desarrollo de los procesos necesarios para obtener el impacto requerido en la EA, atendiendo a su conceptualización, a su metodología y a su formulación estratégica. Entre estos aspectos se pueden señalar:

4.- Modalidades y estrategias de formación.

*De la formación permanente en EA serán responsables todos los actores y/o agentes con base en una estrategia de concertación nacional que permita la adopción de estrategias multidisciplinarias, en el marco de las políticas educativas

establecidas por los Ministerios y Secretarías de Educación.

Finalmente, a partir del reconocimiento del esfuerzo realizado hasta la fecha por las instituciones y Ministerios de Educación de los diferentes países para incorporar las propuestas de EA al sistema educativo, resulta imprescindible concretar y llevar a la práctica acciones que, superando los obstáculos existentes, la hagan viable tanto en el centro educativo como en el resto de la comunidad para lo que es prioritario la formación continua del profesorado.

PARTICIPANTES

BOLIVIA

Adán Pari Rodríguez, Técnico Nacional en Ciencias de la Vida, Unidad Nacional de Servicios Técnico-Pedagógicos, Secretaría Nacional de Educación, La Paz.

Nancy Mercedes Mollinedo de Pinto, Técnica del Area Ciencias de la Vida, Unidad Nacional de Servicios Técnicos Pedagógicos, Secretaría Nacional de Educación, La Paz.

COLOMBIA

Martiza Torres Carrasco, Coordinadora Nacional de Educación Ambiental, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá.

Mariela Betancourth de Vélez, Supervisora Nacional de Educación, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá.

ECUADOR

Lourdes Sarauz Almeida, Asesora Técnica de la Dirección Nacional de Supervisión Educativa, Ministerio de Educación y Cultura, Quito.

PERU

Luz Loaiza Flores, Directora del Proyecto Educación Ecológica en Formación Magisterial -PEEFORM-, Ministerio de Educación y Cultura, Lima.

Inés Barrantes Herrera, Directora del Programa Sectorial de la Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente, Ministerio de Educación y Cultura, Lima.

VENEZUELA

Doris Pérez Barrento, Profesora Instituto Pedagógico de Miranda, José Manuel "Siso Martínez", Petare.

Iraiza Morillo Moronta, Docente, Universidad Pedagógica de Miranda José Manuel "Siso Martínez", Petare.

PONENTES

Ana Celia Domínguez Pantoja, Coordinadora Educación Ambiental, Proyecto Protección del Medio Ambiente, El Salvador.

Lilian Helena Palma de Arraga, Directora Ejecutiva, Fundación EDUCAMBIENTE, Argentina.

Maritza Torres Carrasco, Coordinadora Nacional de Educación Ambiental, Ministerio de Educación Nacional, Colombia.

EQUIPO TECNICO

María de Carmen González Muñoz, Inspectora de Educación, Ministerio de Educación y Cultura, España.

Alberto Pardo Díaz, Profesor Master UNED, Fundación Universidad-Empresa, España.

OFICINA DE LA OEI

Carlos H. Gómez, Director General de Programación, España.

María José García Sípido, Directora de Programas, España.

Juan Pablo Olano, Profesional de Programas y Proyectos, Colombia.

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