Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Iberoamérica Conoce
Publicación Trimestral
Número 6 - Junio de 1998


Noticias OEI

Índice de Noticias
Reunión Iberoamericana de Viceministros de Educación
Preparatoria de la VIII Conferencia Iberoamericana de Educación
Programa de Cooperación Iberoamericana para el Diseño de la Formación Profesional IBERFOP
Seminario-Taller de Presentación de los Documentos elaborados en el marco del Programa
II Reunión del Comité Ejecutivo
Gestión y Administración Cultural
II Seminario-Taller
(Países de Centroamérica, el Caribe y México)
III Seminario-Taller
(Países del Cono Sur y Península Ibérica)
La Enseñanza de la Filosofía en el Nivel Medio
II y III Reuniones Subregionales
Reuniones de Consulta sobre la Programación de la OEI (1999 - 2002)
Directores de Relaciones Internacionales
Actividades de Cultura
Actividades de Ciencia y Tecnología
Alternativas para la Armonización e Innovación de la Enseñanza de la Historia de Iberoamérica
Reuniones de Consulta
Evaluación de Proyectos de Desarrollo para Gestores de Cooperación Internacional de los Ministerios de Educación Iberoamericanos
Cursos-Taller
Bolivia, Colombia, Guatemala
IBERLINGUA
II Reunión Técnica sobre la Enseñanza de la Lengua Española y la Literatura Iberoamericana en el Nivel Medio
Programa IBERMADE
Curso para la Formación de Administradores de la Educación
Reunión de Consulta Técnica para el Análisis de Políticas y Estrategias de Formación de Profesores
En Santa Fe de Bogotá
Talleres de Educación Intercultural Bilingüe
En Ecuador y Honduras
Formación de Gerentes de Educación Técnico-Profesional
V Curso Subregional (Panamá y Región Andina)
Curso Nacional en Bolivia
Investigación en Formación de Profesores
Reunión de Consulta Técnica
Estrategias Educativas de la Ciudad
Taller de Formación de Líderes de Ciudades
Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
Programa “Evaluación de la Calidad de la Educación”
IV Reunión del Comité Ejecutivo
Democracia y Educación
Seminarios-Taller
Serie de Videos:
Perfiles de la Ciencia
Programas de Alfabetización y Educación Básica de Adultos
Honduras y Nicaragua
Lanzamiento de la Enciclopedia Iberoamericana de Educación
Mesa Redonda
IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana
Presentación de la Revista Iberoamericana de Educación y del Proyecto Enciclopedia de la Educación

Novedades Editoriales - Revista Iberoamericana de Educación Nº 16

Convocatorias

Índice de Convocatorias
XI Convocatoria Premios “Casa de las Ciencias de Divulgación”
Seminario sobre El Papel de la Mujer Iberoamericana ante la Perspectiva del Siglo XXI
XXVII Concurso Latinoamericano de Cuentos “Edmundo Valadés”
Máster en Educación (Gestión Educativa)
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior “La Educación Superior en el Siglo XXI”
Premio Casa de América
II Muestra de Video Imagen Comunitaria
Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia -CICC-

Nuestros Premios Nobel - Octavio Paz

Agenda OEI

WWW OEI

WWW OEI
Novedades en el WWW de la OEI
Nuevas incorporaciones entre abril y junio de 1998
Publicación Electrónica
“Base de Datos Bibliográfica dirigida al entendimiento de las relaciones Ciencia, Tecnología, Naturaleza y Sociedad”

Noticias OEI

Reunión Iberoamericana de Viceministros de Educación
Preparatoria de la VIII Conferencia Iberoamericana de Educación

Entre el 26 y el 27 de mayo de 1998 se celebró en Buenos Aires, Argentina, la reunión de Viceministros de Educación, preparatoria de la VIII Conferencia Iberoamericana de Educación, convocada por la OEI y el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina.

En la reunión se debatieron los contenidos del documento base que será presentado a los Ministros durante la VIII Conferencia Iberoamericana de Educación, que se realizará en Sintra, Portugal, en julio próximo, donde además se trazarán líneas de cooperación en materia de educación y se analizará específicamente lo relacionado con el tema “Globalización, Sociedad del Conocimiento y Educación”, a fin de presentar las correspondientes conclusiones a la próxima Cumbre Iberoamericana.

Asimismo, se analizó y consensuó el anteproyecto de “Declaración Final” de la citada Conferencia por parte de los jefes de delegación de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Por último, durante la ceremonia de clausura, en la que también participaron los Directores de Cooperación Internacional de los Ministerios de Educación, la Ministra de Cultura y Educación de Argentina, Susana Beatriz Decibe, destacó la importancia del encuentro para la comunidad educativa de Iberoamérica. Por su parte, el Secretario General de la OEI, José Torreblanca, agradeció a los participantes el esfuerzo y el compromiso asumido en las aportaciones realizadas a los documentos trabajados.


Programa de Cooperación Iberoamericana para el Diseño de la Formación Profesional

El programa IBERFOP, aprobado por la V Conferencia Iberoamericana de Educación y por la Quinta Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en 1995, está orientado a la formación de técnicos en el área de competencia de los Ministerios de Educación o de Trabajo en la gestión y aplicación de metodologías y procedimientos.

Su finalidad es la de que aquellos hagan posible el análisis funcional de los mercados de trabajo y resuelvan el reto de la modernización de las modalidades de formación técnico-profesional en cada país, adaptándose para ello “el enfoque de la competencia laboral”.

Seminario-Taller de Presentación de los Documentos elaborados en el marco del Programa

Entre el 16 y el 18 de marzo de 1998 se reunieron en Buenos Aires, (Argentina), 22 representantes de 12 países iberoamericanos para asistir al Seminario-Taller de Presentación de los Documentos elaborados en el marco del Programa IBERFOP por acuerdo del Comité Ejecutivo en su reunión celebrada en Madrid, España, del 23 al 25 de junio de 1997.

El acto de apertura estuvo presidido por Daniel Hernández, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica de Argentina (INET); por Francisco Piñón, Director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina; y por Pedro Ortega, Coordinador del Programa Iberfop y representante del Ministerio de Educación y Cultura de España. Por la OEI participaron Roberto Martínez, Director General de Administración; Óscar Bonavota, Director de la Oficina Regional en Buenos Aires; y Hugo Erbetta, Coordinador de Programación.

Las sesiones del Seminario-Taller se dedicaron a la presentación de los siguientes Documentos:

Como complemento a la presentación de estos Documentos, durante las jornadas se hicieron breves exposiciones por parte de los representantes de Argentina, Colombia, España, México y Venezuela, sobre las reformas iniciadas en estos países en el ámbito de la Educación Técnica y Profesional.

Todas las exposiciones se alternaron con coloquios en los que se planteó a los ponentes temas de discusión y aclaración que enriquecieron enormemente el contenido de los Documentos y pusieron en evidencia el gran interés que, en términos generales, mostraron los asistentes por todo lo relativo a los sistemas de formación profesional.

II Reunión del Comité Ejecutivo

Coincidiendo con la presentación de los Documentos anteriormente citada, se celebró en la sede de la OEI en Buenos Aires la II Reunión del Comité Ejecutivo de dicho Programa, a la que asistieron representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, España y México, junto con los de la OEI, para acordar las acciones del Programa durante el año 1998.

El Comité Ejecutivo, teniendo en cuenta las manifestaciones y las prioridades mostradas en sus intervenciones por los asistentes al Seminario-Taller, aprobó las siguientes acciones del Programa IBERFOP para el año 1998:

1. Organizar un seminario de «sensibilización» dirigido a «Altos Directivos» de los países del área, que les proporcione información sobre el significado de un sistema de formación profesional basado en competencias laborales (ventajas, requerimientos, cambios a que eso conlleva). Dicho seminario pretende que se facilite la toma de decisiones con respecto a futuras acciones del Programa IBERFOP.

2. Diseñar un seminario sobre «organización y gestión de proyectos de reforma de la formación profesional», dirigido a técnicos de los países de la región.

3. Elaborar una página informática en la red que facilite información sobre las actividades de IBERFOP y de otras actuaciones sobre formación profesional que se estén llevando a cabo en la región.

En tal sentido, se ha previsto la realización de un seminario de Sensibilización de Altos Directivos, a celebrarse en México a mediados de septiembre de 1998. Este tipo de seminario deberá contar con la participación de un representante de cada país al más alto nivel.

En cuanto al segundo tipo de seminario, se realizará uno en cada subregión: el primero, para los países del Cono Sur, está previsto para finales de julio en Uruguay; el segundo, para los Países Andinos, en octubre, en Colombia; y el tercero, para Centroamérica y el Caribe, en la República Dominicana, en noviembre. En cada uno de ellos podrán participar entre tres y cinco representantes de cada país (según el número de países por subregión), que serán seleccionados por la Coordinación General del Programa IBERFOP, de entre las candidaturas presentadas por los Ministerios de Educación y/o los Ministerios de Trabajo.


Gestión y Administración Cultural

En los meses de marzo y mayo de 1998 la OEI celebró dos Seminarios-Taller sobre Gestión y Administración Cultural, cuyo objetivo fue fortalecer los procesos conceptuales y prácticos de la gestión cultural y promover el mejoramiento de la calidad de la administración de las organizaciones e instituciones culturales.

II Seminario-Taller
(Países de Centroamérica, el Caribe y México)

Del 16 al 20 de marzo tuvo lugar en Antigua, Guatemala, el II Seminario- Taller sobre Gestión y Administración Cultural (Países de Centroamérica, el Caribe y México), organizado por la OEI con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Participaron 32 funcionarios de nivel medio de instituciones y organismos culturales encargados de la gestión cultural del ámbito nacional, regional o local, de Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua.

La sesión inaugural estuvo presidida por la Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Pilar Parra y por el Coordinador de Programas de la OEI, Juan Carlos Toscano.

El último día se procedió a la entrega de las certificaciones por parte del Embajador de España en Guatemala, Víctor Luis Fagilde González.

III Seminario-Taller
(Países del Cono Sur y Península Ibérica)

La OEI celebró en Buenos Aires, Argentina, del 11 al 15 de mayo, el III Seminario-Taller sobre Gestión y Administración Cultural (Países del Cono Sur y Península Ibérica), en el que participaron funcionarios de nivel medio de instituciones y organismos culturales encargados de la gestión cultural del ámbito nacional, regional o local, de Argentina, Bolivia, Chile, España, Paraguay y Uruguay.

Este Seminario se incluyó dentro de las actividades del programa de la OEI sobre “El Mejoramiento de la Administración de la Educación, la Ciencia y la Cultura para el Incremento de la Calidad de los Servicios”, y sus objetivos fueron: presentar una panorámica sobre los conceptos, realidades y encrucijadas de la gestión de las políticas culturales en la actualidad; reflexionar sobre las finalidades que justifican la necesidad de políticas culturales en nuestras realidades contextuales; abordar una aproximación a los nuevos escenarios de la cultura en una sociedad en globalización, con la incorporación de nuevos conceptos de desarrollo cultural y la defensa de los derechos culturales; y facilitar el intercambio entre los participantes procedentes de diferentes países para un mejor conocimiento mutuo, así como informar sobre los diferentes aspectos de la cooperación y la internacionalización de los proyectos culturales, entre otros.

Los fundamentos de este proyecto residen en considerar a la cultura como uno de los sectores que en las últimas décadas ha experimentado más cambios en su morfología y su modo de gestión, incorporándose en los planeamientos de las políticas públicas a diferentes niveles, pero especialmente en el ámbito local y regional.

Por otra parte, la existencia de un número creciente de funcionarios, promotores, directivos de asociaciones, artistas, docentes e investigadores que se dedican a la actividad cultural, ha creado la necesidad de un mayor nivel de capacitación.

En este escenario de mejoramiento de recursos humanos de las instituciones culturales se inscribió el III Curso de Administración y Gestión Cultural. La OEI desarrolló esta actividad como un espacio de formación de los dirigentes del nivel medio de los países del Cono Sur y la Península Ibérica, con la intención de mejorar sus competencias y favorecer espacios de intercambio y cooperación en Iberoamérica.

En el acto de apertura estuvieron presentes la Secretaria de Cultura de la Nación, Beatriz Gutiérrez Walker, y el Director Nacional de Cooperación Internacional de dicho país, Francisco Piñón. Asimismo, la OEI estuvo representada por Oscar Bonavota, Director de la Oficina Regional en Buenos Aires, y por Juan Carlos Toscano, Coordinador de Programas.


La Enseñanza de la Filosofía en el Nivel Medio

II y III Reuniones Subregionales

Con el objetivo de potenciar la formación filosófica de los jóvenes del nivel medio en Iberoamérica para despertar en ellos la conciencia crítica y ético-política, así como la reflexión sobre el sentido de la existencia, la OEI convocó la II y III Reuniones Subregionales sobre Enseñanza de la Filosofía en el Nivel Medio, que tuvieron lugar en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), Argentina, del 12 al 14 de mayo; y en Lima, Perú, del 27 al 29 de mayo de 1998, respectivamente.

La II Reunión estuvo dirigida a los países del Cono Sur, Chile, España y Portugal, y la III a los países de la Región Andina, Bolivia y México. En ellas, los responsables del área curricular de filosofía de los Ministerios de Educación -en el tramo de edad comprendido entre los 14 y los 18 años- analizaron el lugar y la función que tiene la filosofía en los diversos sistemas educativos de los países iberoamericanos.

Allí compararon y estudiaron los distintos currículos en sus objetivos, contenidos y metodologías, así como los recursos y materiales didácticos y sus sistemas de evaluación.

La propuesta se fundamenta en la coincidencia de contextos socio-culturales, técnico-científicos y económico-políticos de los Estados miembros de la OEI, lo que permite elaborar un proyecto común vertebrado en una triple dirección: abordar el estudio de los diferentes diseños curriculares; beneficiarse de los aciertos comunes; y sugerir el sentido de posibles mejoras de modo que la enseñanza de la filosofía contribuya al desarrollo justo de la sociedad.

De este modo, vemos cómo la importancia de lo cultural, científico y económico solicita al filósofo que sea un intelectual de “uso múltiple”, es decir, capaz de mostrar cómo las cosas se relacionan unas con otras. De ahí que la postura del filósofo ante la ciencia y la técnica no debe ser de bunkerización sino de diálogo abierto a cuanto nos rodea.


Reuniones de Consulta sobre la Programación de la OEI (1999 - 2002)

Entre el 15 y el 16 de abril, se celebró en Lima, Perú, una Reunión de Consulta sobre Programación OEI (1999 - 2002) con un grupo de países iberoamericanos.

A dicha Reunión se convocó a los directores de Relaciones Internacionales de los Ministerios de Educación de Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Durante la Reunión se presentó la propuesta de Programación y se analizó la estructura global de la misma junto con los niveles normativo y estratégico.

Igualmente, se analizó el nivel táctico de la propuesta y el nivel operativo de la misma.

Actividades de Cultura

En el marco de las distintas reuniones de consulta que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) está realizando para definir los lineamientos básicos de su Programación para el cuatrienio 1999-2002, se realizó el 7 y 8 de mayo de 1998, en Montevideo, Uruguay, una reunión con especialistas del área de cultura.

El objetivo de la reunión fue el de fundamentar, con la colaboración de los especialistas y desde el punto de vista conceptual y académico, los aspectos vinculados a la cultura de la propuesta programática que será presentada a la próxima Asamblea General de la OEI.

Los expertos de Argentina, Colombia, España y México, junto con los representantes ministeriales de El Salvador, España, Uruguay y Venezuela, trabajaron sobre el documento base y sobre los documentos relativos a los proyectos y actividades en curso. El resultado de las deliberaciones arrojó sugerencias y alternativas positivas, definiendo acciones en las áreas de gestión de políticas culturales, en la formación de gestores, en cultura y educación, así como también en cultura y valores, empleo y cultura, y considerando el estatuto del creador en el marco de las políticas culturales.

Por la OEI participaron Carlos H. Gómez, Director General de Programación; Oscar Bonavota, Director de la Oficina Regional en Buenos Aires; y Juan Carlos Toscano, Coordinador de Programas.

Actividades de Ciencia y Tecnología

En Caraballeda (La Guaira), Venezuela, tuvo lugar entre el 16 y el 17 de abril de 1998, una reunión de consulta sobre la Programación de la OEI, que concitó a diversos especialistas en Ciencia y Tecnología, así como a responsables gubernamentales de ese sector.

La reunión fue inaugurada por Ignacio Ávalos, Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela, y estuvo a cargo de Juan Carlos Toscano, Coordinador de Programas de la OEI. A ella asistieron especialistas invitados y altos cargos de instituciones gubernamentales con responsabilidad en Ciencia y Tecnología.

Entre los aspectos que se estudiaron en la reunión se hizo énfasis sobre la calidad de la educación y sobre el ajuste de la propuesta de “Ciencia, Tecnología y Sociedad” como líneas muy importantes de acción para el próximo futuro de la OEI. Asimismo, la reunión sirvió para terminar de ajustar los cursos que la OEI está convocando para el mes de agosto en Santafé de Bogotá: uno dirigido a los comunicadores científicos y otro a gestores y administradores de proyectos y programas de Ciencia y Tecnología.


Alternativas para la Armonización e Innovación de la Enseñanza de la Historia de Iberoamérica

Reuniones de Consulta

Con la participación de expertos en el área de historia, se realizaron en Buenos Aires, Argentina, los días 15 y 16 de abril, y en México,D.F., México, el 11 y 12 de mayo de 1998, dos Reuniones de Consulta sobre el proyecto de la OEI “Alternativas para la Armonización e Innovación de la Enseñanza de la Historia de Iberoamérica”, a las que también asistieron miembros del equipo técnico de dicho proyecto.

Éste nació de la preocupación de la OEI por la enseñanza de la historia de Iberoamérica, a raíz del interés demostrado por el tema en la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

“Conscientes de que la enseñanza de la historia debe contribuir a fomentar sentimientos de solidaridad entre nuestras naciones, concordamos en la necesidad de llevar adelante iniciativas que conduzcan una visión compartida de la historia de Iberoamérica y su proyección en los textos escolares”, se detalla en la declaración de la VI Cumbre. Por ello, la OEI ha querido prestar una especial atención a la enseñanza de este tema en los sistemas educativos de la región. De esta forma se suma a la inquietud manifiesta de los países del Grupo Andino que, a través del convenio Andrés Bello, se propusieron revisar los libros de texto de historia y, más recientemente, por los países que forman el Mercosur, que trabajan desde 1993 en la armonización de los programas de historia y geografía.

En la apertura de la reunión celebrada en Buenos Aires acompañaron a los participantes el Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina, Francisco Piñón, y el Director de la Oficina Regional de la OEI en Buenos Aires, Oscar Bonavota. Por su parte, la reunión que tuvo lugar en México contó con la presencia del Director General de Programación de la OEI, Carlos H. Gómez.


Evaluación de Proyectos de Desarrollo para Gestores de Cooperación Internacional de los Ministerios de Educación Iberoamericanos

Cursos-Taller

En el marco del Programa sobre “Cooperación e Integración Iberoamericana”, la OEI continúa su ciclo formativo dirigido a funcionarios y/o técnicos iberoamericanos de las dependencias de Cooperación Internacional de los Ministerios y Secretarías de Educación de Iberoamérica, responsables de la gestión de los programas de cooperación técnica internacional.

Así, el pasado año se celebraron tres cursos subregionales orientados a una formación inicial en materia de cooperación internacional y a la capacitación en técnicas de identificación y diseño de proyectos de desarrollo. En esta ocasión, y con similar formato, se complementó dicha formación a través de tres Cursos-Taller sobre Evaluación de Proyectos de Cooperación, que constituyeron un cuerpo metodológico común con la fase anterior. Su finalidad fue suministrar a los participantes determinados elementos conceptuales y, fundamentalmente, dotarlos de herramientas e instrumentos de utilidad para su desempeño en el ámbito de la evaluación de proyectos.

Tanto la metodología de trabajo como el hilo conductor de los cursos guardaron coherencia con la anterior etapa formativa, utilizándose técnicas complementarias a las ya ensayadas y trabajándose sobre estudios de casos desarrollados por los participantes en la primera etapa.

Cada uno de los Cursos-Taller se celebró en uno de los tres Centros Iberoamericanos de Formación (CIF) de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que asumió toda la parte logística.

Bolivia, Colombia, Guatemala

Del 9 al 13 de marzo de 1998 tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el primer Curso, dirigido a gestores de Cooperación Internacional de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Portugal y Uruguay. Su inauguración estuvo a cargo de Juan Pita, Director del CIF; de Carlos H. Gómez, Director General de Programación de la OEI; y de Hugo Camacho, coordinador de Programas de dicho organismo.

Cartagena de Indias, Colombia, fue la sede del segundo Curso-Taller, celebrado del 13 al 17 de abril, que estuvo dirigido a especialistas de Colombia, Ecuador, España, México, Panamá, Perú y Venezuela. La apertura fue presidida por Luis Cámara, Director del CIF de Cartagena de Indias; por Olga Lucía Turbay, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Nacional de Colombia; y por Juanita Santodomingo, Directora Adjunta de la Oficina Regional de la OEI en dicho país.

Por último, del 4 al 8 de mayo se celebró en Antigua, Guatemala, el tercer Curso, en el que participaron gestores de Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. La inauguración del Curso estuvo a cargo de Pilar Parra, Directora del CIF; de Linda Asturias de Barrios, Directora de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de Guatemala, y de Juanita Santodomingo.

Los tres Cursos-Taller contaron con la intervención de dos especialistas en metodología de proyectos, Héctor Sainz y Rafael Cascante, quienes actuaron como ponentes y conductores de la fase práctica, y en cada de uno de ellos participaron alrededor de veinte técnicos de los países citados.


IBERLINGUA

II Reunión Técnica sobre la Enseñanza de la Lengua Española y la Literatura Iberoamericana en el Nivel Medio

El proyecto Iberlingua, enmarcado en el Programa de la OEI “Transformación e Innovación de la Enseñanza”, pretende contribuir al fortalecimiento de la identidad de la Comunidad Iberoamericana, favoreciendo la aproximación de las lenguas española y portuguesa a través del conocimiento mutuo.

Por tal motivo, la OEI reunió en Buenos Aires, Argentina, entre el 14 y el 17 de abril de 1998, al equipo técnico de dicho proyecto, integrado por Mónica Herrero y Claudia López, de Argentina; Guillermo Bustamante y Fabio Jurado, de Colombia; y Julián Moreiro, Felipe Pedraza y Magdalena Velasco, de España, para participar en la “II Reunión Técnica sobre la Enseñanza de la Lengua Española y la Literatura Iberoamericana en el Nivel Medio”.

Cabe recordar que en la primera reunión, llevada a cabo en Chile, en octubre de 1997, se analizó el marco legal y pedagógico en el que se inscriben los programas de lengua y literatura, y se presentaron las propuestas para contribuir al mejoramiento de la enseñanza de estas materias y a fortalecer el sentimiento de identidad de la Comunidad Iberoamericana.

En función de este trabajo, cada Oficina Regional realizó un relevamiento de los currículos en los países que la integran y se elaboraron conclusiones a nivel regional. En esta segunda reunión se elaboraron las conclusiones de Iberoamérica y se homogeneizó la documentación, cuyos resultados serán publicados en breve.

La didáctica de la lengua y la literatura, sobre todo de la primera, se ha construido casi siempre desde la perspectiva de la adquisición de habilidades básicas, lo que ha producido un enorme caudal de información en la franja que corresponde a los estudios de primaria (hasta los 14 años). Sin embargo -dicen los expertos-, escasean los instrumentos de fundamentación y aplicación específica para las edades que corresponden a la enseñanza media. Éstas, como otras consideraciones, fueron tomadas en cuenta en la elaboración del documento final.


Programa IBERMADE

Curso para la Formación de Administradores de la Educación

Del 4 al 23 de mayo, en Cartagena de Indias, Colombia, se llevó a cabo la fase presencial del Curso para la Formación de Administradores de la Educación Nivel Medio y pre-Directivo, de los Países Andinos, Panamá y México.

Este Curso estuvo dirigido a funcionarios y personal adscrito de los Ministerios de Educación de los Países Andinos, México y Panamá y su estructura estuvo conformada por cinco módulos: 1. Estado, Sociedad y Educación; 2. Gestión de Proyectos de Reforma y Evaluación de la Educación; 3. Administración de Sistemas y Centros Educativos; 4. Economía y Financiamiento de la Educación; y 5. Planificación y Gestión de Recursos Humanos.

Al igual que los cursos anteriores, el estudio de dichos temas permitió a los participantes ampliar sus conocimientos acerca de los sistemas educativos y de su administración; analizar los marcos teóricos y los criterios operativos para contribuir a una gestión de calidad en la administración educativa; desarrollar la capacidad de comprender e interpretar críticamente las políticas educati vas, dándole sentido a su actividad profesional; favorecer un cambio de actitudes que propicie la adopción de una nueva cultura administrativa de compromiso personal; adquirir una perspectiva integradora de la administración educativa y fomentar el intercambio y discusión de las experiencias y de las políticas educativas nacionales en el contexto iberoamericano.

El evento se llevó a cabo en el Centro Iberoamericano de Formación del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) de Cartagena de Indias.


Reunión de Consulta Técnica para el Análisis de Políticas y Estrategias de Formación de Profesores

En Santa Fe de Bogotá, Colombia, del 20 al 22 de abril, se llevó a cabo la Reunión de Consulta Técnica para el Análisis de Políticas y Estrategias de Formación de profesores.

El objetivo general de esta reunión fue el de facilitar el análisis e intercambio de experiencias sobre formación de maestros y profesores, así como la potenciación de innovaciones y el establecimiento de bases para el desarrollo de mecanismos de actuación conjunta mediante la vinculación de instituciones formadoras de profesores de los países iberoamericanos que tengan un alto reconocimiento nacional.

A su vez, como objetivos específicos, se caracterizaron las políticas y estrategias de formación de profesores de educación preescolar, básica, primaria y media, con base en el análisis de propuestas y experiencias, y se establecieron bases para el desarrollo futuro de actuaciones conjuntas entre las instituciones formadoras.

Los participantes tuvieron a su disposición el proyecto que la OEI impulsa sobre políticas y estrategias para la formación inicial y continua de profesores en los distintos niveles, y para la asistencia de los profesores durante su período de inserción profesional; el informe final de la I Reunión de trabajo del comité de expertos sobre políticas de formación de profesores y estrategias para la inserción profesional, celebrada en Santiago de Chile, del 24 al 26 de julio de 1995.


Talleres de Educación Intercultural Bilingüe

La OEI celebró en Quito, Ecuador, y en Tegucigalpa, Honduras, dos Talleres de Educación Intercultural Bilingüe, que se efectuaron simultáneamente del 16 al 27 de marzo de 1998. El primero estuvo dirigido a los países del Cono Sur, Andinos y Portugal, y el segundo a los países centroamericanos y del Caribe, México y España.

El objetivo general de estos Talleres fue fortalecer las competencias necesarias para desarrollar programas de formación de docentes para la Educación Intercultural Bilingüe en la planificación, gestión y evaluación de los procesos correspondientes.

A la vez, tuvieron como objetivos específicos el desarrollo de competencias para la planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación de la tarea educativa, teniendo en cuenta los métodos y los procesos resultantes de la investigación en la Pedagogía, la Antropología, la Psicología, la Sociología y la Lingüística, y la definición del rol docente en la Educación Intercultural Bilingüe, tomando conciencia de la necesidad de flexibilizar y adecuar métodos, objetivos y contenidos de los programas para la formación, actualización y profesionalización.

Durante el desarrollo de los Talleres se conocieron y evaluaron las necesidades, estrategias, logros y limitaciones que se viven en los diversos países participantes mediante el intercambio de experiencias.

El Taller celebrado en Honduras fue inaugurado por el Ministro de Educación de dicho país, José Ramón Cálix Figueroa; y el de Ecuador por el Viceministro de Educación, Mauro Ordóñez.


Formación de Gerentes de Educación Técnico-Profesional

V Curso Subregional
(Panamá y Región Andina)

La fase presencial del V Curso Subregional para la Formación de Gerentes de Educación Técnico-Profesional para los países de la región Andina y Panamá, se realizó en Lima, Perú, entre el 30 de marzo y el 7 de abril de 1998.

La OEI y el Ministerio de Educación de Perú organizaron conjuntamente esta actividad que, además, contó con el auspicio de CINTERFOR/OIT, organismo que colaboró en la selección y participación del plantel docente.

Estos cursos tienen como propósito actualizar a las personas encargadas de dirigir programas sobre esta temática en los diferentes niveles de los países iberoamericanos. En esta convocatoria participaron responsables de las áreas de educación técnico-profesional y de nivel nacional o provincial de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

El programa del curso consta de cuatro módulos: Formación profesional y educación técnica: tendencias actuales y perspectivas; Formación y empleo; El centro educativo como empresa de servicios; y La dirección de un centro de enseñanza técnica y formación profesional.

El acto de inauguración estuvo presidido por Ana María Alvarado de Díaz, Jefa de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación; por Tula Luna Moncayo, Directora Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica; y por César Granda, Director de la Oficina Regional de la OEI en Perú.

Curso Nacional en Bolivia

Del 25 al 30 de mayo de 1998 se celebró en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el Curso Nacional para la Formación de Gerentes de Educación Técnico-Profesional, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de dicho país y la OEI, en el que participaron técnicos de los departamentos responsables.

El propósito de este Curso fue el de sensibilizar y promover la conciencia de que la unidad educativa debe configurarse como una organización pública para la prestación de un servicio. Con esta propuesta formativa se pretende ofrecer a los directores la posibilidad de desarrollar sus propias capacidades para desempeñar un papel en la gestión de procesos complejos adecuados a las exigencias de funcionamiento de su escuela o centro.

El Curso se estructuró en cuatro módulos que trataron sobre formación y empleo; formación profesional y educación técnica, donde se abordaron las tendencias actuales; la escuela de enseñanza técnico-profesional como empresa de servicio, y la dirección de una escuela de enseñanza técnica y formación profesional. El desarrollo se estableció en tres fases: dos a distancia y una presencial, de seis jornadas de trabajo

De este modo, los treinta y un participantes, directores de establecimientos de educación tecnológica -seleccionados por el Ministerio-, pudieron analizar los factores determinantes de la productividad y competitividad de los sistemas productivos y su relación con las políticas y programas de desarrollo de recursos humanos frente a los desafíos de la globalización, la integración y la transformación tecnológica. Además, intercambiaron experiencias que les permitieron un mayor conocimiento y evaluación de situaciones y problemas comunes en relación con las nuevas demandas que plantean la sociedad y el mundo del trabajo.

También, entre otros temas, compararon los procesos de planificación, gestión y evaluación de los sistemas de educación técnico-profesional, tomando en cuenta las experiencias realizadas en otros países.

El acto de apertura contó con la participación de Juan Carlos Gebhardt, Director de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Enrique Delgadillo, Director General de Educación Alternativa; Fátima Zegarrundo de Gutiérrez, Directora Departamental de Educación; Alicia Fleig de Henicke, Directora Departamental de Educación Alternativa; y Augusto Ríos Campos, Jefe Departamental de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Por la OEI asistieron Irma Briasco, Coordinadora Académica del Curso, y Enrique Ipiña Melgar, Coordinador Residente.


Investigación en Formación de Profesores

Reunión de Consulta Técnica

La Secretaría de Educación Pública de México y la OEI convocaron la Reunión de Consulta Técnica sobre Investigación en Formación de Profesores, que tuvo lugar en la capital mexicana del 12 al 14 de mayo de 1998.

El objetivo de la Reunión fue analizar el estado de la investigación sobre formación y condición docente, así como potenciar mecanismos de intercambio y actuación conjunta, mediante la vinculación de instituciones dedicadas a la investigación en los países iberoamericanos.

Además, se pretendió caracterizar el estado del arte de la investigación sobre formación y condición docente de educación preescolar, básica o primaria, y media o secundaria, con base en el análisis de la información obtenida por las instituciones participantes, y establecer las bases necesarias para el desarrollo de un intercambio fructífero y de actuaciones conjuntas entre las instituciones dedicadas a la investigación.

Asistieron a la reunión directores y coordinadores de instituciones o programas de investigación de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Por la OEI estuvieron presentes Carlos H. Gómez, Director General de Programación; Eugenio Rodríguez Fuenzalida, Director de la Oficina Técnica en Chile; y María José García-Sípido, Coordinadora de Programas.


Estrategias Educativas de la Ciudad

Taller de Formación de Líderes de Ciudades

El Proyecto Estrategias Educativas de la Ciudad ha programado una serie de tres talleres dirigidos a los líderes de las ciudades seleccionadas en la evaluación realizada en la ciudad de Antolín del Campo, Venezuela, el pasado mes de diciembre de 1997, orientados a la capacitación en diseño, gestión y ejecución de proyectos comunitarios, con el propósito de responder a la necesidad de la mayoría de quienes orientan programas comunitarios en las ciudades.El primero de estos talleres se realizó en la ciudad de Medellín, Colombia, del 19 al 22 de mayo.

El tema tratado en este Taller fue la Formulación de Proyectos Comunitarios de Educación Ciudadana. El objetivo general fue el de preparar a los líderes de las ciudades que participan en el Proyecto Estrategias Educativas de la Ciudad en el diseño de propuestas comunitarias, de tal manera que puedan obtener apoyo de entidades que auspician y financian proyectos y programas de desarrollo social y comunitario.


Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Programa “Evaluación de la Calidad de la Educación”
IV Reunión del Comité Ejecutivo

La Oficina Regional de la OEI en Buenos Aires fue el ámbito donde se desarrolló, los días 21 y 22 de mayo, la IV Reunión del Comité Ejecutivo del Programa de la Cumbre Iberoamericana “Evaluación de la Calidad de la Educación”.

El objetivo de la reunión fue el de revisar lo actuado hasta el momento y redefinir las características de acción dentro de las líneas del Programa y ajustar la agenda de trabajo para el año en curso.

El Ministerio de Cultura y Educación de Argentina estuvo representado por Hilda Lanza, quien además desempeña la función de Coordinadora de este Programa Cumbre; el Ministerio de Educación de Chile, por Iván Ortiz; el Ministerio de Educación y Cultura de España, por José Luis García Garrido y José Luis Pérez Iriarte; la Secretaría de Educación Pública de México, por Félix Francisco Martínez Rodríguez; y la Oficina Regional de la OEI en Buenos Aires, por su director, Oscar Bonavota.

Como resultado de las deliberaciones se acordó apoyar y promover la instalación y consolidación de los proyectos nacionales del sistema de evaluación educativa, mediante acciones que requieren de un compromiso de incorporación efectiva de todos los Estados miembros. Hay que destacar que siendo este un Programa de la Cumbre Iberoamericana, aprobado como un programa de cooperación, su objetivo central es impulsar alternativas que, respondiendo a las modalidades previstas, permitan ampliar la incorporación de proyectos.

Por otra parte, se acordó la publicación de documentos, trabajos de especialistas o estudios producidos en el marco de los sistemas de evaluación que se consideren de interés. En el mismo sentido se determinó la posibilidad de contratar especialistas que elaboren documentos por encargo del Programa. Además, se definió la página WEB del mismo, a la que se accederá a través de la página OEI - Programas Cumbre.

Con referencia a la producción editorial, se ha elaborado una serie de publicaciones de interés para los procesos de instalación y fortalecimiento de los equipos técnicos de las áreas de evaluación educativa de los países miembros.

La siguiente reunión del Comité Ejecutivo se realizará en Buenos Aires, del 29 al 31 de julio próximos, a la que se invitará a los responsables de las áreas de evaluación de los Ministerios de Educación de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela.


Democracia y Educación

Seminarios-Taller

San Salvador
(El Salvador)

Las actividades que la OEI lleva a acabo en el marco de su proyecto sobre “Democracia y Educación” se iniciaron el 17 de marzo con un Panel-Foro sobre dicho tema. Fue una jornada de sensibilización sobre el contenido de Educación en Valores, dirigida a rectores de las universidades públicas y privadas, a técnicos del Ministerio de Educación, a profesionales de ONGs y a distintos medios de comunicación de El Salvador.

Este Panel fue inaugurado por la Ministra de Educación, Abigaíl Castro de Pérez, con palabras que luego fueron ampliamente difundidas por los medios de comunicación, en las que destacó la importancia que tiene la Educación en Valores, la necesidad de formación en este campo y las responsabilidades de los distintos agentes sociales en la declaración del “Año de los Valores” salvadoreños.

Asimismo, los días 18 al 20 fueron dedicados propiamente al Seminario-Taller, en el que se profundizó el estudio del modelo propuesto por el Programa de Educación en Valores del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona. La discusión por mesas de trabajo y las intervenciones que se produjeron enriquecieron significativamente las aportaciones iniciales, centrándolas en el contexto y la realidad de El Salvador, relacionando la validez del programa con las posibilidades reales y las adaptaciones necesarias para integrarlo en el currículo concreto de las instituciones del país. La disposición y el interés mostrados por los participantes contribuyeron notablemente al éxito del Taller, que fue evaluado muy positivamente, destacando la calidad de los materiales y las lecturas ofrecidas, la organización y la coordinación, así como las exposiciones de las formadoras Mª. Rosa Buxarrais Estrada, responsable del Programa de Educación en Valores del ICE de la Universidad de Barcelona, España, y profesora titular del Departamento de Teoría de la Educación de la Facultad de Pedagogía de dicha Universidad, y Elena Noguera, formadora de formadores en Educación en Valores y licenciada en Pedagogía.

Al finalizar la actividad se acordó dar continuidad al trabajo iniciado por el equipo técnico de la OEI, por lo que entre el 29 de junio y el 3 de julio de 1998 tendrá lugar en San Salvador otro Foro y dos Talleres más de introducción a la Educación en Valores, organizados por el Ministerio de Educación.

Asunción
(Paraguay)

Dirigido al Grupo Nacional de Educación en Valores de Paraguay, este Taller tuvo lugar del 20 al 24 de abril de 1998, y fue inaugurado por la Viceministra de Educación, Andrea Torres de Romero. Como el anterior, fue impartido por el equipo técnico de la OEI, constituido por Mª. Rosa Buxarrais y Elena Noguera.

El trabajo se hizo a base de cinco sesiones diarias, en las que las tres primeras estuvieron dedicadas a teoría y práctica, a distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje, a sesiones magistrales, a grupos de trabajo, a visualización de videos, etc.. Las siguientes sesiones fueron de reflexión, de aplicación práctica y de diseño de proyectos. Además, se mantuvieron reuniones con directivos de Cooperación Internacional y con funcionarios de alto nivel del Ministerio de Educación y Culto. Todas las actividades tuvieron por finalidad consolidar la formación a distancia, iniciada en enero de 1998, a través del “Plan de Formación sobre Educación en Valores a Distancia”, diseñado a partir del trabajo efectuado con seis unidades propuesto por el Programa de Educación en Valores del ICE de la Universidad de Barcelona, en colaboración con la OEI.

Coordinado por Gladys Vivian Florentín, de la Dirección de Cooperación Internacional, el grupo de 18 participantes estuvo integrado por profesionales y técnicos de distintas dependencias del Ministerio de Educación y Culto y por formadores de docentes: Departamento de Orientación y Evaluación Educativa, Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica, Departamento de Educación de Jóvenes y Adultos, de Prevención de Adicciones, Supervisoras, Secretaría de la Mujer, Departamento de Curriculum, de Formación Docente, Dirección de Cooperación Internacional, Instituto Superior de Educación y Viceministerio de Educación.

Paralelamente al Taller, las dos expertas, junto con Alicia Tallone, gestora de Programas de la OEI, realizaron tres reuniones: las dos primeras con directivos y responsables del Ministerio de Educación y Culto, y la tercera con estos y la Viceministra, para concretar el plan de acción a seguir.

Como colofón de la actividad, se acordó que el grupo finalizaría algunas tareas a mediados de junio y, a la vez, empezaría a diseñar la formación de docentes de distintos niveles educativos en sus propios centros, para implementar una experiencia piloto de Formación en Educación en Valores, fortalecer mediante reuniones y seminarios el grupo inicial y, finalmente, organizar una posterior asistencia técnica del curso a fin de reforzarlo aún más.


Serie de Videos
Perfiles de la Ciencia

La serie de videos de divulgación científica que la OEI viene realizando surge como una actividad enmarcada en el Programa “Difusión Científica y Tecnológica”, para el que se determinó la necesidad de utilizar recursos didácticos, con la aplicación de nuevas tecnologías, a fin de fortalecer y actualizar al público, en general, alrededor de los temas científicos de los países iberoamericanos.

Es así como se han realizado hasta el momento seis videos de 25 minutos de duración cada uno, pertenecientes a la región andina. En este sentido, Ecuador exalta las Islas Galápagos, con un enfoque de conservación ambiental, donde la investigación científica busca impulsar la educación ambiental, para apoyar la conservación de las especies nativas de las islas.

Perú, por su parte, centra su estudio en el Fenómeno del Niño desde un seguimiento del impacto biológico, que abarca tanto la zona costera como la terrestre.

Bolivia se acerca a la Magia Tacana, que posee una comunidad donde el conocimiento popular es dueño de una sabiduría que se relaciona, así mismo, con la ciencia tratada con rigurosidad a través de los métodos científicos.

Con un descubrimiento que desvela uno de los misterios de la Cuenca del Amazonas está Colombia, con la Serranía del Chiribiquete, la unidad de conservación más grande del Sistema de Parques Nacionales, que dibuja mesetas y picachos de formas variadas, donde los Karijona y otras tribus indígenas dejaron sus huellas pictóricas bajo el marco de una gran riqueza en la biodiversidad de su fauna y su flora.

Escudriñando la identidad de un pueblo a través de la historia, cultura y paisaje que entreteje el Río Orinoco, se encuentra Venezuela, con el río soñado como ser vivo, que corre por una de las cuencas más antiguas del planeta, Urinoco, su verdadero nombre, “Lugar para Remar”.

Finalmente, en el noroeste de la Patagonia argentina, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se levanta uno de los polos de desarrollo científico y tecnológico más importante de América del Sur. En sus centros de investigación se desarrollan proyectos de avanzada como la construcción de instalaciones nucleares, fabricación de satélites artificiales, tratamiento de residuos tóxicos y variados sistemas de aplicación médica y científica, entre otros. Por su parte, el Instituto Balseiro, vinculado al Centro Atómico Bariloche, capacita al más alto nivel académico, en física, ingeniería nuclear e investigación científica. Por todos estos emprendimien-tos, Bariloche se ha transformado en un lugar para la inteligencia.

Los videos están orientados a utilizar el auge y desarrollo de los medios de mayor penetración en Iberoamérica; la Serie continúa, esta vez, con nuevos temas científicos y tecnológicos referentes al Cono Sur, a México, a Centroamérica, al Caribe y a la Península Ibérica.


Programas de Alfabetización y Educación Básica de Adultos

Aprobados en la II Cumbre Iberoamericana de Madrid en 1992, el gobierno español, a través de su Ministerio de Educación y Cultura, se hizo cargo de la financiación de los Programas de Alfabetización y Educación Básica de Adultos en dos países durante tres años. Los países beneficiarios de la donación española para el período 1994-95 fueron la República Dominicana y El Salvador. La OEI recibió el mandato de administrar ambos programas.

Dichos Programas han constituido un modelo de cooperación entre el Ministerio de Educación y Cultura de España, los Ministerios de Educación de ambos países y la OEI, que se está haciendo extensible a otros países que han solicitado incorporarse a los mismos.

En Honduras, el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos (PRALEBAH), es fruto de la cooperación de varias instituciones: el Ministerio de Educación de Honduras, la Junta de Extremadura (España), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la OEI. La financiación para los tres años de duración del PRALEBAH (1997-99) procede, a partes iguales, de la AECI y de la Junta de Extremadura.

En Nicaragua, la AECI está financiando desde 1997 hasta el año 2000 otro Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBANIC), que comenzó a ejecutarse en el último trimestre de 1997 y que en su primera etapa está atendiendo a 12.000 alumnos.

Honduras

Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos (PRALEBAH)

Inauguración del segundo año de ejecución

El 17 de abril de 1998 tuvo lugar en Esquipulas del Norte (Departamento de Olancho), República de Honduras, el acto de inauguración del segundo curso del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos de Honduras (PRALEBAH). Presidió el acto el Designado Presidencial de la República, Vidal Cerrato Hernández; el Ministro de Educación, Arístides Mejía; el Diputado Tulio Moya, en representación del Congreso Nacional; el Embajador de España en Honduras, Carlos Gómez-Mújica; el Director General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, Ángel Benito; el Coordinador de Programas de la OEI, Salvador Muñoz; el Coordinador General de la Cooperación Española en Honduras, José Rodríguez Salinas y el Director Departamental de Educación de Olancho, Germán Leví Morales.

Tras las palabras de bienvenida del Alcalde de Esquipulas del Norte, quien agradeció especialmente al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura su esfuerzo financiero y de apoyo técnico a este Programa, se entregaron placas de reconocimiento a las diferentes autoridades, las cuales recordaron la importancia de la educación como motor de progreso. Especialmente emotivas fueron las palabras del Embajador de España, quien recordó que en ese mismo día, Sus Majestades los Reyes de España se encontraban en Las Hurdes (Extremadura), rememorando la visita que el Rey Alfonso XIII, abuelo del Rey Juan Carlos I, realizó a dicha comarca hace 70 años, cuando era una región especialmente subdesarrollada, y que esperaba que esta visita del Embajador de España y de representantes de la Junta de Extremadura a Esquipulas del Norte fuera el arranque del desarrollo de esta región especialmente deprimida.

Esquipulas del Norte, una pequeña población de difícil acceso en el Departamento de Olancho, fue elegida para la inauguración de este segundo año de funcionamiento del PRALEBAH por su alto índice de analfabetismo, que supera el 80% de la población adulta, y que se espera reducir drásticamente.

Reunión de la Comisión de Coordinacióny Seguimiento del PRALEBAH

Los días previos a la inauguración, la Comisión de Coordinación y Seguimiento del PRALEBAH se reunió en Tegucigalpa para evaluar el funcionamiento del Programa y aprobar la programación y el presupuesto para el año 1998. Los miembros de la Comisión, Josefina Gamero Pinel, Directora de Planificación y Evaluación de la Gestión de la Secretaría de Educación; Ángel Benito, Director General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura; José Rodríguez Salinas, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional-AECI; Salvador Muñoz, Coordinador de Programas, en representación de Roberto Martínez, Director General de Administración de la OEI, certificaron los resultados del PRALEBAH en 1997: de los 9.140 alumnos matriculados, 7.002 terminaron el curso y 5.897 recibieron certificación, lo que significa un porcentaje de retención del 76.56% y un porcentaje de rendimiento del 64.46%. Se tenía previsto alcanzar los 11.000 participantes, con una esperanza de retención de 6.600 (60% de retención), por lo que la meta final del 76.56% de retención es un éxito mucho mayor de lo previsto.

En 1998 el objetivo del PRALEBAH es atender a 35.000 participantes: 25.000 de Primer Grado (Alfabetización) y 10.000 de Segundo Grado de Educación de Adultos, repartidos en 1.952 Centros de Animación en los Departamentos de Colón, Olancho y El Paraíso.

Nicaragua

Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBANIC)

Inauguración del Curso (1er año) del PAEBANIC

El 18 de marzo de 1998 se llevó a cabo el acto de inauguración oficial del PAEBANIC en Managua, Nicaragua, que fue presidido por la Primera Dama de la República, María Dolores Alemán; el Vicepresidente de la República, Enrique Bolaños Geyer; el Ministro de Educación, Humberto Belli; el Ministro de Relaciones Exteriores, Emilio Álvarez Montalván; el Embajador de España en Managua, Carlos Díaz Valcárcel, además de otras autoridades. El Secretario General de la OEI estuvo representado por el Director de la Oficina de dicho Organismo en Nicaragua, Anastasio Navarro.

El PAEBANIC inició la primera fase de alfabetización dos días antes de la inauguración oficial, bajo el lema “La Hora de Aprender Llegó”. Este Programa se va a ejecutar durante tres años, y está llevándose a cabo en cuatro Departamentos: León, Granada, Chinandega y Managua. El número de alumnos inscritos en los 608 Círculos de Alfabetización ha sido de 12.160, lo que supone un índice de cobertura de la población analfabeta mayor de 14 años en los cuatro Departamentos del 6.6%.

El PAEBANIC se ha beneficiado de las experiencias aplicadas en los Programas de Alfabetización de otros países del área, que comenzaron su actividad en 1994 y 1997, respectivamente.

La financiación del Programa corre a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, con una aportación de 200.000.000 de pesetas anuales (un millón doscientos mil dólares, aproximadamente), mientras que la OEI se encarga de la administración, para lo que ha abierto una Oficina de Gerencia en Managua.

Firma del Acuerdo de instalación de la Oficina de la OEI en Nicaragua

El 28 de abril tuvo lugar en Managua, Nicaragua, la firma del Acuerdo de Instalación de la Oficina Técnica de la OEI en Nicaragua, que facilitará las funciones de la OEI como Organismo encargado de la gerencia administrativa del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de Nicaragua (PAEBANIC). A cargo de dicha Oficina se encuentra Anastasio Navarro.

Por parte del Gobierno de la República de Nicaragua firmó el Acuerdo el Ministro de Relaciones Exteriores, Emilio Álvarez Montalván, mientras que por parte de la OEI lo hizo su Secretario General, José Torreblanca.

Inauguración de la Oficina Departamental de Managua

El Secretario General de la OEI, José Torreblanca, el Viceministro de Educación de Nicaragua, Fernando Alemán y el Coordinador General de la AECI en Nicaragua, Vicente Sellés, presidieron el acto de inauguración de la Oficina Departamental del PAEBANIC, que tuvo lugar el 28 de abril en el Instituto Salomón de la Selva de Managua.

En el acto de inauguración, el Viceministro Alemán hizo entrega del inmueble, situado en las dependencias del Instituto Salomón de la Selva, de la capital nicaragüense, que ha sido acondicionado por el Ministerio de Educación para el Programa. Alemán anunció la próxima entrega del edificio anexo, para que el PAEBANIC instale un Centro de Capacitación permanente de educadores de adultos.

El Secretario General de la OEI tomó después la palabra para agradecer el esfuerzo realizado por todos, que ha posibilitado que el PAEBANIC sea una realidad con más de 12.000 beneficiarios directos que ya están recibiendo clases, como él mismo tuvo oportunidad de comprobar el día anterior cuando visitó, acompañado de la Alcaldesa de Granada, Tatiana Rakowski y de Vicente Sellés, así como de las Directoras del PAEBANIC Nydia Gurdián y Elena Montobio, varios Círculos de Alfabetización en el Departamento de Granada. Torreblanca mostró su satisfacción por los logros del PAEBANIC en su primer año de funcionamiento.

Tras estas palabras se procedió a la inauguración oficial de la Oficina Departamental del PAEBANIC, y los presentes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones y observar una exposición de los materiales educativos y de apoyo elaborados por dicho Programa.


Lanzamiento de la Enciclopedia Iberoamericana de Educación

En el contexto de la Programación de la OEI aprobada por su Asamblea General para el cuatrienio 1995-1998, y dentro del Programa «Información y Publicaciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura», se ha decidido iniciar los trabajos destinados a elaborar una Enciclopedia Iberoamericana de Educación.

El reto que así encara el Organismo es, fundamentalmente, el de recoger los avances de la investigación y de la práctica educativas ocurridos en la región, a través de la presentación y publicación de los más significativos trabajos realizados por la comunidad académica iberoamericana sobre los principales temas relacionados con el progreso, el quehacer y las grandes potencialidades de la educación en el área.

En esta obra colectiva se aspira incluir las manifestaciones más autorizadas sobre temas educativos, teniendo siempre presente la interdisciplinariedad desde la cual deben abordarse.

Constitución del Comité Directivo

Para la realización de la Enciclopedia la OEI contará con el asesoramiento de un Comité Directivo, presidido por el Secretario General de este Organismo, y a partir de sus deliberaciones se tomarán las decisiones relacionadas con el contenido de la obra.

El 27 de marzo de 1998, durante una reunión celebrada en la sede de la OEI, en Madrid, España, se constituyó el citado Comité Directivo, que está integrado por Manuel de Puelles Benítez, Catedrático de Política de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España; Daniel F. Filmus, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina; Guillermo Hoyos Vásquez, Profesor Asociado del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia; Alejandro Tiana Ferrer, Profesor titular de Historia de los Sistemas Educativos Contemporáneos de la UNED, España; Sofía Leticia Morales Garza, Asesora del Área del Ministro de Educación de la Secretaría de Educación Pública de México; y António Nóvoa, Profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Lisboa, Portugal.

Mesa Redonda

El día 2 de abril, en el marco del Foro y Feria-Escuela Siglo XXI, celebrado en Santafé de Bogotá, Colombia, la OEI realizó una Mesa Redonda titulada «Estado del Arte de la Investigación Educativa en Iberoamérica», en la que participaron los expertos Federico Gómez, Catedrático de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED, España; José María Hernández, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, España; y Dagmar M.L. Zibas, Investigadora de la Fundación Carlos Chagas, Brasil. Por Colombia intervino Guillermo Hoyos, y como moderador actuó Carlos H. Gómez, Director General de Programación de la OEI.

Los temas tratados fueron: Los postgrados y la investigación en educación: el caso Colombia; Educación Básica vs. Postgrados: el caso brasileño; Investigación en Historia de la Educación, la perplejidad de un problema; y La Redefinición de la Formación Básica, tema candente de la investigación en educación de finales de siglo.

Durante este acto se realizó la presentación de la Enciclopedia Iberoamericana de Educación de la OEI a la opinión pública colombiana.


IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana

Entre el 24 y el 29 de mayo se celebró en Santiago de Chile el IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana.

Dentro de la programación de dicho Congreso, en la Feria Cultural y Presentación de Libros Historia de la Educación Latinoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, dio a conocer la Revista Iberoamericana de Educación, así como el proyecto Enciclopedia de la Educación.

Esta última obra fue presentada por el doctor Manuel Puelles.

El IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana fue organizado por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La OEI realizó una muestra permanente de las publicaciones y actividades, presentando en el marco académico del evento la REVISTA Iberoamericana de la Educación y la Enciclopedia Iberoamericana de la Educación.


Novedades Editoriales

Revista Iberoamericana de Educación

“Educación Ambiental y Formación:
Proyectos y Experiencias

Nº 16, Enero-Abril, 1998

En 1996 la Revista Iberoamericana de Educación dedicó un número monográfico a la Educación Ambiental. En dicho número se daba cuenta de un proyecto que la OEI acababa de culminar en su primera fase —«La Educación Ambiental en Iberoamérica en el nivel medio»—, fase en la que se analizaba el estado previo de la cuestión y se elaboraban propuestas alternativas para la introducción de la Educación Ambiental en el currículo escolar, al mismo tiempo que se afirmaba la necesidad de integrar la educación formal y no formal para rentabilizar en alto grado los recursos, siempre escasos (núm 11, mayo-agosto 1996). En ese número, la Revista hacía eco de los trabajos de este proyecto, haciendo especial hincapié en la fundamentación teórica de la Educación Ambiental —problemas conceptuales, metodológicos y curriculares—, ya que se partía de la convicción de que la práctica ha de alimentarse siempre de la teoría, sin que por ello dejara de prestarse atención a experiencias de singular interés.

El mencionado proyecto de la OEI ha concluido ya su segunda fase, centrada ahora sobre todo en la formación del profesorado en Educación Ambiental. Como es sabido, la formación de docentes, tanto en su fase inicial como de perfeccionamiento continuo, constituye uno de los objetivos fundamentales de los sistemas educativos nacionales iberoamericanos, comprometidos en la ambiciosa tarea de proporcionar no sólo un puesto escolar a todos los niños y adolescentes que componen la base de la pirámide educativa, sino también una educación de calidad. Pero si la política de formación docente constituye hoy un factor común a todos los gobiernos citados, la formación del profesorado en los problemas del medio ambiente tiene que ser inseparable de esa política. Recordemos que, ya en 1977, la Conferencia de Tbilisi señaló que la formación adecuada de los profesores era una de las claves para el desarrollo de la Educación Ambiental.

El número se abre con una exposición de María del Carmen González Muñoz, coordinadora del Equipo Técnico del proyecto reseñado, centrada específicamente en el estudio de las relaciones entre la Educación Ambiental y la formación del profesorado, en el que destaca la necesidad de diseñar el perfil docente preciso para hacer frente a los retos de la plena incorporación de la Educación Ambiental a los currículos de las instituciones educativas.

Junto a este trabajo de carácter teórico se incluyen diversos programas y experiencias elaborados en el marco del referido proyecto de la OEI, llevados a cabo en distintos países de Iberoamérica.

Se presenta, en primer lugar, un programa nacional puesto en marcha por las autoridades educativas de Colombia. El programa, expuesto por su coordinadora, Maritza Torres Carrasco, responde al reto de incluir la dimensión ambiental tanto en el sector formal como en los sectores no formal e informal de la educación. Ofrece la novedad de ser un proyecto de investigación educativa interdisciplinar que tiene en cuenta no sólo los retos teóricos ya conocidos, sino también la necesidad de recoger lo que está sucediendo en la realidad, en el campo de la educación ambiental y en los distintos ámbitos territoriales de Colombia. La exposición comprende una primera etapa de exploración, otra de realimentación o profundización sobre los problemas básicos y, finalmente, la formulación de estrategias para la acción.

El siguiente proyecto se concreta en la protección del medio ambiente. Realizado en El Salvador, ha servido para capacitar a cerca de dos mil maestros en las escuelas modelo del país. Ana Celia Domínguez describe primero dicha experiencia, analizando la metodología desarrollada, los resultados obtenidos y, como consecuencia de la evaluación efectuada, las lecciones aprendidas. Practicando el mismo método de exposición, la segunda parte del trabajo apunta a otra experiencia de capacitación, la de administradores de la educación, directores y otros profesionales.

La tercera experiencia que se recoge es el programa «Convivir en la Tierra», aplicado en Argentina, cuyo objetivo es difundir la Educación Ambiental en el sistema educativo nacional, capacitando especialmente a profesores y supervisores. El detalle con que el programa es explicado por Lilian Palma de Arreaga muestra su riqueza conceptual y estratégica, así como las dificultades reales a la hora de incorporar la educación ambiental al currículo asumiendo un enfoque transversal.

La cuarta experiencia la relata María Novo, directora del máster en Educación Ambiental de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED). La primera parte del trabajo comprende una sólida fundamentación teórica de la formación a distancia, hoy instrumento idóneo para superar las barreras espaciales a la hora de dar formación en Educación Ambiental. La segunda la dedica la autora a relatar la experiencia de este máster con más de diez años de vigencia, dedicado a la formación de profesionales de nivel superior con responsabilidades en la gestión directa (empresarios, cuadros sindicales, autoridades administrativas, profesores…). La conclusión final es optimista: Educación Ambiental y Educación a Distancia pueden ser los dos ejes de un binomio capaz de hacer dar un verdadero salto hacia adelante en la formación en algo tan urgente y decisivo para nuestro futuro como es la Educación Ambiental.

Finalmente, la sección monográfica se cierra con una descripción del proyecto de la OEI, «La Educación Ambiental en Iberoamérica en el nivel medio», realizado por María del Carmen González Muñoz, apretada síntesis de los objetivos propuestos, la metodología empleada, las propuestas y estrategias formuladas y el balance final. Acompañan a este trabajo las conclusiones que sobre la formación en Educación Ambiental se presentaron en las reuniones de Managua, Santafé de Bogotá y Buenos Aires durante 1996 y 1997, incorporadas como anexo.


Convocatorias

XI Convocatoria Premios “Casa de las Ciencias de Divulgación”

Fecha: hasta el 30 de agosto de 1998
Lugar: La Coruña, España

Organizador: Ayuntamiento de La Coruña en colaboración con la empresa Químico Farmacéutica Bayer.

Estos premios se otorgarán a los mejores videos, textos inéditos, trabajos en soporte informático y trabajos periodísticos publicados en 1997, sobre temas científicos dirigidos al público en general.

Contenido de los trabajos: versarán sobre cualquier tema relacionado con las ciencias físicas y naturales, tanto en sus aspectos generales como en cualquiera de sus ramas o aplicaciones prácticas, incluyendo biografías de científicos e historia de la ciencia, que contribuyan a la mejor comprensión de las ideas, actitudes y procesos científicos. Quedan expresamente excluidos los trabajos dirigidos a especialistas y los que puedan tener la consideración de material escolar.

Los premios, en las cuatro modalidades indicadas, tienen las siguientes especificaciones:

Videos: “Prisma de bronce” y 2.000.000 de pesetas (alrededor de US $16.000) al mejor video original que no esté basado únicamente en diaporamas o imágenes fijas. Su duración no debe superar los 30 minutos. Las cintas sonorizadas en idioma distinto del castellano, gallego o inglés, acompañarán el texto del guión, escrito en uno de estos idiomas. Además del premio se concederán cuatro accécits temáticos a los videos que mejor ilustren cuestiones relacionadas con los siguientes temas: Aspectos metodológicos y generales de las ciencias; Ciencias físicas y tecnología; Ciencias naturales y ecología; La salud y el cuerpo humano.

Premio de textos inéditos: “Prisma de bronce” y 1.000.000 (alrededor de US $8.000) al mejor texto original e inédito de divulgación científica escrito en castellano o gallego, con una extensión mínima de 220.000 matrices o caracteres, o su equivalente de 120 páginas tamaño DIN-A4 escritas a dos espacios.

Premio de trabajos en soporte informático: Al mejor trabajo de divulgación científica en soporte informático, “Prisma de bronce”, al que podrán optar los autores de programas informáticos y páginas World Wide Web, cuyos contenidos se refieran a temas de ciencias físicas y naturales a nivel divulgativo, y que se puedan ejecutar en ordenadores personales.

Premio de trabajos periodísticos: Al mejor trabajo de divulgación científica publicado en el año 1997, que consistirá en un “Prisma de bronce” y 1.000.000 de pesetas (US $8.000 aproximadamente), al mejor artículo publicado o trabajo radiofónico emitido en ese período en una de las lenguas españolas. Los artículos escritos o los trabajos radiofónicos emitidos en idioma distinto al castellano o gallego acompañarán la traducción correspondiente en uno de estos dos idiomas.

Información: Casa de las Ciencias,
Parque de Santa Margarita,
15005, La Coruña, España.
Tel. 981 27 18 28,
Fax: 981 27 77 77.


Seminario sobre El Papel de la Mujer Iberoamericana ante la Perspectiva del Siglo XXI

Fecha: 28 al 30 de septiembre de 1998
Lugar: Salamanca, España

Organizador: Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca.

Temas: Mujer y Educación Superior; Mujer y cultura; Mujer: mundo laboral y empresarial; Mujer, gobierno y política.

La AUIP ofrece 10 becas de inscripción, alojamiento y comida a participantes adscritos a la red, cuyas ponencias o comunicaciones sean aceptadas para participar en el Seminario.

Información:

Ángel B. Espina Barrio,
Coordinador del Seminario, Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado,
Calle Consuelo, Nº. 32,
37001 Salamanca, España.
Tel. 923 21 00 39, Fax: 923 21 49 49,
c-electrónico:auip@gugu.usal.es


XXVII Concurso Latinoamericano de Cuentos “Edmundo Valadés”

Fecha: hasta el 20 de agosto de 1998
Lugar: Puebla, México

En este Concurso pueden participar escritores de habla española residentes en América Latina, con un cuento inédito y de tema libre, con una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 15, escritas a máquina, a doble espacio en papel tamaño carta, por cuadruplicado y por una sola cara. Los participantes deberán inscribirse con seudónimo, pero aparte, en sobre cerrado, deberán identificarse, con su domicilio, teléfono y código postal, así como con un breve currículo.

El jurado calificador estará compuesto por escritores de reconocido prestigio. Los pasajes de ida y vuelta del ganador estarán cubiertos desde y hacia el país donde resida, así como su permanencia en Puebla. El premio, único e indivisible, es de US $15.000.

Información e incripciones:
Casa de la Cultura de Puebla
(5 Oriente Nº 5, Apartado Postal 255, Puebla, Pue., México, C.P. 72000).


Máster en Educación (Gestión Educativa)

Fecha: enero-diciembre de 1999 (600 horas)
Lugar: enero-abril: Universidad de Alicante, España; mayo-agosto: University of Bath, Reino Unido; agosto: vacaciones; septiembre-diciembre: Universidad de preferencia.

Organizan: Universidad de Alicante, España y University of Bath, Reino Unido.

Temas: Introducción a la gestión de la educación; Planificación y financiación de los sistemas educativos; Gestión de los recursos educativos; Métodos de investigación educativa; Gestión de la innovación; y Evaluación.

El programa de este máster se inscribe en la línea de cooperación con Iberoamérica que las Universidades convocantes proponen conjuntamente para los profesionales de las administraciones iberoamericanas.

Requisitos: titulación superior; dos años de experiencia en puestos directivos en la gestión de la educación; hablar y escribir correctamente español e inglés; referencia de una institución académica.

Derechos de matrícula: 1.400.000 pesetas (incluye docencia, derechos de examen y titulación).

Preinscripción: hasta el 15 de octubre de 1998.

Información:
Universidad de Alicante.
Gestión de la Educación,
03080 Alicante, España.
Tel. 965 90 93 83,
Fax: 965 90 93 88;
correo electrónico: cge.secr@ua.es;
http://www.gestedu.ua.es


Conferencia Mundial sobre la Educación Superior “La Educación Superior en el Siglo XXI”

Fecha: 5 al 9 de octubre de 1998.
Lugar: París (Francia)

Organiza: UNESCO

Temas: Pertinencia; Calidad; Gestión y Financiación, y Cooperación Internacional. Esta Conferencia servirá de colofón a la serie de reuniones regionales que han tenido lugar sobre el tema: América Latina y el Caribe (La Habana, Cuba, 1996); África (Dakar, Senegal, 1997); Asia y Pacífico (Tokio, Japón, 1977); Europa (Palermo, Italia, 1997; y Estados Árabes (Beirut, Líbano, 1998).

Información: Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (Secretaría Ejecutiva).
UNESCO,
7 Place de Fontenoy,
75352 París 07 SP. (Francia).
Tel. 33-1-456 81-095.
Correo electrónico: ml.kearney@unesco.org
http://www.education.unesco.org


Premio Casa de América

Este premio pretende estimular la reflexión y el estudio de los principales aspectos que caracterizan lo iberoamericano; la investigación sobre hombres, ideas e instituciones; movimientos y fuerzas políticas, sociales y culturales más representativos de Iberoamérica y su proyección de futuro; las declaraciones institucionales y las formulaciones programáticas que se produzcan como consecuencia del proceso de cooperación y colaboración en el ámbito de las Conferencias Iberoamericanas y, en general, todo aquello que pueda contribuir al mejor conocimiento del mundo iberoamericano.

El premio se otorgará a la persona, grupo o institución que presente el mejor trabajo de investigación, original e inédito, sobre cualquier aspecto relacionado con las relaciones iberoamericanas. La extensión será indeterminada, con un mínimo de 80 folios, escritos a máquina y a doble espacio. El trabajo original (por quintuplicado) y la documentación que se pide deberán estar depositados en la Casa de América antes del 30 de octubre de 1998. El premio cuenta con una dotación de 1.000.000 de pesetas (US $8.000 aproximadamente).

Información y lugar de entrega de trabajos:
“Aula Bolívar”, Casa de América,
Paseo de Recoletos Nº 2,
28001 Madrid, España.


II Muestra de Video Imagen Comunitaria

Fecha: 20 al 23 de octubre de 1998
Lugar: La Habana, Cuba

Organizan: Centro de Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura, Unión de Escritores y Artistas y Movimiento Nacional de Video de Cuba, como parte del programa del III Congreso Iberoamericano y Caribeño de Agentes del Desarrollo Social, COMUNIDAD’98.

Objetivo: Promover un espacio para el intercambio y la difusión de audiovisuales cuyos temas se vinculen con el trabajo sociocultural comunitario.

La Muestra está abierta a todas las nacionalidades y no hay límite de obras que se puedan presentar, aunque cada una lo deberá hacer por separado y en formato VHS en la norma NTSC. El plazo de presentación de obras finaliza el 30 de septiembre de 1998.

Información: II Muestra Imagen Comunitaria,
Centro de Cultura Comunitaria,
Ministerio de Cultura,
Calle 8 Nº 469 esq. 21,
Vedado, La Habana, Cuba.
Tel. 537 30 38 85 / 30 97 96 / 30 16 22,
Fax: 537 30 80 86.


Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia -CICC-

Bajo la supervisión de la OEI y de los Ministerios y/o Secretarías de Educación de los Estados miembros de dicho Organismo, se ha convocado la “I Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia - CICC”.

En diciembre de 1997, durante la celebración de la 9ª Olimpíada Internacional de Informática (OII), cinco de los países iberoamericanos que asistieron al evento (Argentina, Colombia, Cuba, España y México) acordaron crear un Concurso que sirviera de preparación y medio de selección para las delegaciones nacionales presentes en la OII. Fue así como surgió la Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia.

Con este motivo se redactó un proyecto de reglamento, basado en la Olimpíada matemática del Asia Pacífico, el cual fue aceptado por los cinco países, que acordaron remitir a la Secretaría General de la OEI el citado reglamento para su aprobación definitiva.

En esta primera edición las pruebas se realizarán del 27 al 31 de julio de 1998.


Nuestros Premios Nobel

Octavio Paz
Nobel de Literatura 1991

“Se dice que el poeta épico —y su descendiente: el novelista— cuentan sucesos ajenos e inventan personajes mientras que el poeta lírico habla en nombre propio. No es así: el poeta lírico se inventa a sí mismo por obra de sus poemas. En no pocos casos ese «sí mismo» está compuesto por una pluralidad de voces y de personas. Como todos los hombres, el poeta es un ser plural; desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte, vivimos en diálogo —o en disputa— con los desconocidos que nos habitan. La verdadera biografía de un poeta no está en los sucesos de su vida sino en sus poemas. Los sucesos son la materia prima, el material bruto; lo que leemos es un poema, una recreación (a veces una negación) de ésta o de aquella experiencia. El poeta no es nunca idéntico a la persona que escribe: al escribir, se escribe, se inventa”.

Sin embargo, a estas palabras del propio Paz se oponen hasta cierto punto las de uno de sus muchos amigos españoles, el académico Torcuato Luca de Tena: “Siempre me ha confundido y hasta irritado cuando se habla del ‘poeta’ Octavio Paz, porque se me antoja que quienes así lo encasillan toman la parte por el todo; y, en consecuencia, lo minimizan, lo reducen a una sola porción de su vastedad”.

0ctavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en Mixcoac, pequeña localidad que hoy forma parte del D.F.. Hijo de un criollo adepto a la causa zapatista —que su hijo heredó— y de una andaluza de El Puerto de Santa María. Durante los años posteriores a la Revolución se dedicó al periodismo literario en “Barandal”, revista aparecida entre 1931 y 1932, cuando estudiaba Derecho, y en “Cuadernos del Valle de México”, publicados entre 1933 y 1934.

Los primeros poemas, “Luna silvestre” (1933) no mostraron la transformación que se produciría en él a partir de 1937, cuando comenzó a dar clases en una escuela de Yucatán donde se dio cuenta de los problemas sociales y culturales de sus habitantes, que le inspiraron su poema “Entre la piedra y la flor”. Más tarde esa experiencia, unida a su interés por el mundo indígena y por las civilizaciones prehispánicas, lo llevarían en 1950 a escribir su “Laberinto de la soledad”. La otra transformación se produjo con motivo de su viaje a España, también en 1937, en plena guerra civil, a donde fue invitado —por intermedio quizá de Pablo Neruda (quien había leído su “Raíz del hombre”) y de Rafael Alberti, al que había conocido en México—, a asistir al II Congreso de Intelectuales Antifascistas. Con ese motivo y por sentirse identificado con el bando republicano, quiso participar activamente en la contienda, pero en su lugar tuvo la fortuna de conocer a los más destacados intelectuales de esa época. Entre aquel año y 1942 publica “¡No pasarán!”, y “A la orilla del mundo”, además de los ya mencionados. Por la influencia de Eliot comienza a superar el conflicto existente entre la “poesía por la poesía” y la “poesía comprometida”. Viaja luego a Estados Unidos, donde recibe influencia de la lírica anglosajona, y a Francia, como diplomático de su país, cuando París se había convertido en la meca cultural de la postguerra, donde escribió “Libertad bajo palabra” y sus prosas poéticas “¿Águila o sol?”. Tras su estancia en oriente, también como diplomático, regresa a México y publica “El arco y la lira” (1956), que luego completará con “Los hijos del grimo” (1974) y “La otra voz” (1990). Previamente, en 1958, culmina “La estación violenta”, que incluye uno de los mejores poemas de nuestro siglo: “Piedra de sol” y estrena su única obra de teatro: “La hija de Rapaccini”.

Su otra gran etapa es la de la India, en la que el autor trata de asimilar las enormes diferencias que existen entre esa civilización y la occidental, y en la que publica otros dos poemarios fundamentales: “Salamandra” (1962) y “Ladera este” (1968). Regresa luego a México definitivamente, pero sigue publicando poemarios: “Vuelta” (1976), “Árbol adentro” (1987); ensayos: “Inmediaciones” (1979), “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe” (1982), “Vislumbres de la India” (1994) y muchos otros antes y después, que harían interminable la lista.

Entre los premios, obtuvo el Cervantes de Literatura (1981), el de la Paz, que conceden los libreros alemanes (1984), el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1995) y, fundamentalmente, el Nobel de Literatura (1991).

Octavio Paz murió en México, D.F., el 20 de abril de 1998, tras padecer una larga enfermedad.

Certeza

“Si es real la luz blanca
de esta lámpara, real
la mano que escribe, ¿son reales
los ojos que miran los escrito?

De una palabra a la otra
lo que digo se desvanece.
Yo sé que estoy vivo
entre dos paréntesis”

(de “Días hábiles”)


Agenda OEI

Actividades previstas
para el próximo trimestre

Junio

* Reunión del Equipo Técnico del proyecto de Enseñanza de la Filosofía en el Nivel Medio en Iberoamérica. Madrid, España, 8 al 12.
* II Taller sobre Educación Intercultural Bilingüe para los países de Centroamérica, el Caribe, España y México. San Salvador, El Salvador, 14 al 22.
* II Taller sobre Educación Intercultural Bilingüe para los países de Sudamérica y Portugal. Asunción, Paraguay, 14 al 22. * Reunión de Consulta Técnica sobre Formación y Condición Docente e Inserción Profesional. Santiago, Chile, 15 al 18.
* VI Curso Subregional para la Formación de Gerentes de Educación Técnico-Profesional para Centroamérica, el Caribe y México. Guadalajara, México, 22 al 30.
* Seminario Subregional sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Básica (Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación). Oaxaca, México, 29 de junio al 3 de julio.
* Foro Nacional y Talleres sobre Educación en Valores. San Salvador, El Salvador, 29 de junio al 3 de julio.

Julio

* Seminario sobre Organización y Gestión de Proyectos de Reforma de Formación Profesional basada en competencias para los países del Cono Sur (Programa IBERFOP). Montevideo, Uruguay, 20 al 24.
* III Reunión del Comité Ejecutivo del Programa IBERFOP. Montevideo, Uruguay, 24. * Taller de Reforzamiento para Capacitadores Nacionales del Proyecto Prensa-Escuela. San José, Costa Rica, 6 y 7.
* III Seminario-Taller sobre Gestión y Administración Cultural para los Países Andinos, México y Panamá (Nivel Directivo). Cartagena de Indias, Colombia, 6 al 10.
* V Curso Subregional para Administradores de la Educación del Programa IBERMADE de nivel medio (países del Cono Sur). Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 6 al 24.
* VIII Conferencia Iberoamericana de Educación: “Globalización, Integración Regional y Educación”. Sintra, Portugal, 9 y 10.
* Taller sobre Gestión de Proyectos Comunitarios. Quito, Ecuador, 28 al 31. * Curso de capacitación de expertos en Educación en Valores. Barcelona, España, 27 al 31.
* Reunión del Comité Ejecutivo del Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación y Reunión de Consulta para la elaboración del plan de actividades. Buenos Aires, Argentina, 29 al 31.

Agosto

* I Curso Iberoamericano sobre Administración de la Ciencia. Santafé de Bogotá, Colombia, 4 al 15.
* Reunión del Comité de SIPROMA. Santafé de Bogotá, Colombia, 7 y 8.
* I Curso Iberoamericano de Comunicación Científica. Santafé de Bogotá, Colombia, 11 al 15.
* Taller de Reforzamiento para Capacitadores Nacionales del Proyecto Prensa-Escuela. Piriápolis, Uruguay, 6 y 7.

WWW OEI

Novedades en el WWW de la OEI

Centro de Recursos Documentales e Informáticos CREDI

Boletín de Novedades

Abril 1998

http://www.oei.es/indbol15.htm

Mayo 1998

http://www.oei.es/indbol16.htm

Junio 1998

http://www.oei.es/indbol17.htm

Actualización de Índice de Novedades

http://www.oei.es/novedades.htm

Actualización de Otros Recursos de Interés

http://www.oei.es/ori.htm

Biblioteca Virtual

Cuadernos de Trabajo 1 y 2 sobre Educación Técnico Profesional.

Cuaderno 1

http://www.oei.org.co/oeivirt/fp/cuad01.htm

Cuaderno 2

http://www.oei.org.co/oeivirt/fp/cuad02.htm

Revista Iberoamericana de Educación

- Número 12 - Monográfico:
Educación y gobernabilidad democrática.

http://www.oei.org.co/oeivirt/rie12.htm

Número 13 - Monográfico:
Educación Bilingüe Intercultural.

http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13.htm

Publicaciones

Iberoamérica Conoce Número 5

http://www.oei.org.co/ibcon5/index.html

Boletín Noticias OEI Número 5

http://www.oei.org.co/noticias/index.html

Colección de Videos Educación en Valores

http://www.oei.es/videoval.htm

Colección de Videos «Perfiles de la Ciencia»

http://www.oei.org.co/ciencias/perfiles.htm

Programas Cumbre

Programa IBERFOP.

http://www.oei.es/iberfop.htm

Programas OEI

Servicio de Consulta a Distancia del Programa Educación en Valores.

http://www.oei.es/consulval.htm

Bases de Datos sobre Biodiversidad y Desarrollo Sustentable.

http://www.oei.org.co/biodiversidad.htm

Programa VII Educación, Trabajo y Empleo.

http://www.oei.es/etp.htm

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Bibliografía sobre Ciencia, Tecnología y Género realizada por Marta I. González García.

http://www.oei.org.co/cts/genero.htm

Bibliografía sobre Ciencia, Tecnología, Naturaleza y Sociedad realizada por María Teresa Santander.

http://www.oei.org.co/cts/santander.htm

Ciencia; Tecnología y Sociedad en Cuba por Jorge Núñez y José Antonio López Cerezo.

http://www.oei.org.co/cts/cuba.htm

Reuniones y Convocatorias

Curso Iberoamericano de Administradores de Ciencia y Tecnología (3 a 14 agosto 98 - Bogotá)

http://www.oei.org.co/ciencias/admicien.htm

Curso Iberoamericano de Formación en Comunicación Científica (10 a 14 agosto 98 - Bogotá)

http://www.oei.org.co/ciencias/comucien.htm

Programa de Doctorado «Educación Moral y Democracia» del Departamento de Teoría e Historia de la Educación Bienio 1998-2000

http://www.oei.es/cursoedde.htm

Nuevo Servicio de suscripción a Novedades en el WWW de la OEI

Para atender a las peticiones recibidas por correo electrónico en las distintas novedades que se producen en el WWW de la OEI, se ha dispuesto un servicio de registro automático:

http://www.oei.es/suscripcion.htm


Publicación Electrónica

“Base de Datos Bibliográfica dirigida al entendimiento de las relaciones Ciencia, Tecnología, Naturaleza y Sociedad” María Teresa Santander Gana (Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Ingeniería Industrial) Edición electrónica incorporada al WWW de la OEI

Esta base de datos toma como punto de referencia la bibliografía elaborada en 1989 por José Luis Luján, Juan F. Llerbaig, Mª del Carmen Monge y Javier Gómez.

La base bibliográfica ha sido actualizada y automatizada, habiéndose modificado previamente las áreas originales de clasificación. El criterio seguido para la nueva selección intenta abordar la relación ciencia/tecnología/naturaleza/sociedad desde una perspectiva globalizadora, considerando como dominios importantes en la explicación a la economía, la sociología, la historia y la filosofía.

Los apartados responden a una nueva delimitación de la problemática tecnológica, queriendo evidenciar la participación de esta en las diferentes áreas del conocimiento en cuestión.

La bibliografía se ha dividido en seis áreas principales, que, a su vez, se han subdividido dependiendo de su grado de complejidad, mientras se han separado dentro de cada epígrafe las reseñas bibliográficas entre artículos y libros. Dichas áreas son: 1.- Didáctica de la Ciencia y la Tecnología; 2.- Filosofía de la Tecnología; 3.- Grandes temas en Ciencia, Tecnología y Sociedad: Tecnología y Ciencia; Tecnología y Cultura; Tecnología y Evaluación; Tecnología, Naturaleza y Ecología; Tecnología y Progreso; Tecnología, Sociedad y Política; Tecnología, Transferencia y Periferia; 4.- Historia de la Tecnología: Historia particular civil; Historia particular militar; Historiografía CTS; 5.- Sociología y Economía de la Tecnología; 6.- Tecnologías del Mundo Contemporánea: Biotecnologías; Tecnologías Alternativas; Tecnologías Energéticas; Tecnologías Militares; Tecnologías de la Información y Organización; Telecomunicaciones y Ordenadores.

Con las nuevas incorporaciones y modificaciones se pretende generalizar y actualizar al máximo la información bibliográfica ofrecida. La autora entiende que, junto a las obras consideradas necesarias y relevantes, era imprescindible hacer referencia a los trabajos más recientes, sin entrar en rigurosas consideraciones. También se ha procurado citar las versiones en castellano, siempre que se pudiera disponer de ellas.

Los datos técnicos del fichero son los siguientes (disponible en dos formatos): Formato AcrobatTM de AdobeTM. Requiere lector AcroreadTM. Tamaño del fichero: 330 Kb.

Dirección de Internet: http://www.oei.org.co/cts/ctnsbase.pdf

Formato HTML: http://www.oei.org.co/cts/santander.htmy 6 ficheros enlazados.


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