Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Iberoamérica Conoce
Publicación Trimestral
Número 6 - Junio de 1998

Ib Conoce

Noticias OEI

Programas de Alfabetización y Educación Básica de Adultos

Aprobados en la II Cumbre Iberoamericana de Madrid en 1992, el gobierno español, a través de su Ministerio de Educación y Cultura, se hizo cargo de la financiación de los Programas de Alfabetización y Educación Básica de Adultos en dos países durante tres años. Los países beneficiarios de la donación española para el período 1994-95 fueron la República Dominicana y El Salvador. La OEI recibió el mandato de administrar ambos programas.

Dichos Programas han constituido un modelo de cooperación entre el Ministerio de Educación y Cultura de España, los Ministerios de Educación de ambos países y la OEI, que se está haciendo extensible a otros países que han solicitado incorporarse a los mismos.

En Honduras, el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos (PRALEBAH), es fruto de la cooperación de varias instituciones: el Ministerio de Educación de Honduras, la Junta de Extremadura (España), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la OEI. La financiación para los tres años de duración del PRALEBAH (1997-99) procede, a partes iguales, de la AECI y de la Junta de Extremadura.

En Nicaragua, la AECI está financiando desde 1997 hasta el año 2000 otro Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBANIC), que comenzó a ejecutarse en el último trimestre de 1997 y que en su primera etapa está atendiendo a 12.000 alumnos.

Honduras

Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos (PRALEBAH)

Inauguración del segundo año de ejecución

El 17 de abril de 1998 tuvo lugar en Esquipulas del Norte (Departamento de Olancho), República de Honduras, el acto de inauguración del segundo curso del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos de Honduras (PRALEBAH). Presidió el acto el Designado Presidencial de la República, Vidal Cerrato Hernández; el Ministro de Educación, Arístides Mejía; el Diputado Tulio Moya, en representación del Congreso Nacional; el Embajador de España en Honduras, Carlos Gómez-Mújica; el Director General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, Ángel Benito; el Coordinador de Programas de la OEI, Salvador Muñoz; el Coordinador General de la Cooperación Española en Honduras, José Rodríguez Salinas y el Director Departamental de Educación de Olancho, Germán Leví Morales.

Tras las palabras de bienvenida del Alcalde de Esquipulas del Norte, quien agradeció especialmente al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura su esfuerzo financiero y de apoyo técnico a este Programa, se entregaron placas de reconocimiento a las diferentes autoridades, las cuales recordaron la importancia de la educación como motor de progreso. Especialmente emotivas fueron las palabras del Embajador de España, quien recordó que en ese mismo día, Sus Majestades los Reyes de España se encontraban en Las Hurdes (Extremadura), rememorando la visita que el Rey Alfonso XIII, abuelo del Rey Juan Carlos I, realizó a dicha comarca hace 70 años, cuando era una región especialmente subdesarrollada, y que esperaba que esta visita del Embajador de España y de representantes de la Junta de Extremadura a Esquipulas del Norte fuera el arranque del desarrollo de esta región especialmente deprimida.

Esquipulas del Norte, una pequeña población de difícil acceso en el Departamento de Olancho, fue elegida para la inauguración de este segundo año de funcionamiento del PRALEBAH por su alto índice de analfabetismo, que supera el 80% de la población adulta, y que se espera reducir drásticamente.

 Representación de un cuento de El Conde Lucanor, realizado por los alumnos del PRALEBAH en el patio de la prisión de Yuscarán, Honduras.

 De pie, de izda. a drcha., Ángel Benito, Director General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura; Joaquín Pérez Asencio, Coordinador español del PRALEBAH; y Roberto Martínez, Director General de Administración de la OEI, durante la visita que realizaron a un grupo de alfabetización en Danlí, Honduras.

Reunión de la Comisión de Coordinacióny Seguimiento del PRALEBAH

Los días previos a la inauguración, la Comisión de Coordinación y Seguimiento del PRALEBAH se reunió en Tegucigalpa para evaluar el funcionamiento del Programa y aprobar la programación y el presupuesto para el año 1998. Los miembros de la Comisión, Josefina Gamero Pinel, Directora de Planificación y Evaluación de la Gestión de la Secretaría de Educación; Ángel Benito, Director General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura; José Rodríguez Salinas, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional-AECI; Salvador Muñoz, Coordinador de Programas, en representación de Roberto Martínez, Director General de Administración de la OEI, certificaron los resultados del PRALEBAH en 1997: de los 9.140 alumnos matriculados, 7.002 terminaron el curso y 5.897 recibieron certificación, lo que significa un porcentaje de retención del 76.56% y un porcentaje de rendimiento del 64.46%. Se tenía previsto alcanzar los 11.000 participantes, con una esperanza de retención de 6.600 (60% de retención), por lo que la meta final del 76.56% de retención es un éxito mucho mayor de lo previsto.

En 1998 el objetivo del PRALEBAH es atender a 35.000 participantes: 25.000 de Primer Grado (Alfabetización) y 10.000 de Segundo Grado de Educación de Adultos, repartidos en 1.952 Centros de Animación en los Departamentos de Colón, Olancho y El Paraíso.

Nicaragua

Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBANIC)

Inauguración del Curso (1er año) del PAEBANIC

 El 18 de marzo de 1998 se llevó a cabo el acto de inauguración oficial del PAEBANIC en Managua, Nicaragua, que fue presidido por la Primera Dama de la República, María Dolores Alemán; el Vicepresidente de la República, Enrique Bolaños Geyer; el Ministro de Educación, Humberto Belli; el Ministro de Relaciones Exteriores, Emilio Álvarez Montalván; el Embajador de España en Managua, Carlos Díaz Valcárcel, además de otras autoridades. El Secretario General de la OEI estuvo representado por el Director de la Oficina de dicho Organismo en Nicaragua, Anastasio Navarro.

El PAEBANIC inició la primera fase de alfabetización dos días antes de la inauguración oficial, bajo el lema “La Hora de Aprender Llegó”. Este Programa se va a ejecutar durante tres años, y está llevándose a cabo en cuatro Departamentos: León, Granada, Chinandega y Managua. El número de alumnos inscritos en los 608 Círculos de Alfabetización ha sido de 12.160, lo que supone un índice de cobertura de la población analfabeta mayor de 14 años en los cuatro Departamentos del 6.6%.

El PAEBANIC se ha beneficiado de las experiencias aplicadas en los Programas de Alfabetización de otros países del área, que comenzaron su actividad en 1994 y 1997, respectivamente.

La financiación del Programa corre a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, con una aportación de 200.000.000 de pesetas anuales (un millón doscientos mil dólares, aproximadamente), mientras que la OEI se encarga de la administración, para lo que ha abierto una Oficina de Gerencia en Managua.

 Exposición de materiales escolares del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de Nicaragua (PAEBANIC), con motivo de la visita del Secretario General de la OEI en Nicaragua, le acompaña el Vice-Ministro de Educación de Nicaragua, Lic. Fernando Alemán, el Coordinador General de la Cooperación Española en Nicaragua, Dn Vicente Sélles y la Coordinadora del PAEBANIC, Da. Elena Montobbio.

Firma del Acuerdo de instalación de la Oficina de la OEI en Nicaragua

El 28 de abril tuvo lugar en Managua, Nicaragua, la firma del Acuerdo de Instalación de la Oficina Técnica de la OEI en Nicaragua, que facilitará las funciones de la OEI como Organismo encargado de la gerencia administrativa del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de Nicaragua (PAEBANIC). A cargo de dicha Oficina se encuentra Anastasio Navarro.

Por parte del Gobierno de la República de Nicaragua firmó el Acuerdo el Ministro de Relaciones Exteriores, Emilio Álvarez Montalván, mientras que por parte de la OEI lo hizo su Secretario General, José Torreblanca.

Inauguración de la Oficina Departamental de Managua

El Secretario General de la OEI, José Torreblanca, el Viceministro de Educación de Nicaragua, Fernando Alemán y el Coordinador General de la AECI en Nicaragua, Vicente Sellés, presidieron el acto de inauguración de la Oficina Departamental del PAEBANIC, que tuvo lugar el 28 de abril en el Instituto Salomón de la Selva de Managua.

En el acto de inauguración, el Viceministro Alemán hizo entrega del inmueble, situado en las dependencias del Instituto Salomón de la Selva, de la capital nicaragüense, que ha sido acondicionado por el Ministerio de Educación para el Programa. Alemán anunció la próxima entrega del edificio anexo, para que el PAEBANIC instale un Centro de Capacitación permanente de educadores de adultos.

El Secretario General de la OEI tomó después la palabra para agradecer el esfuerzo realizado por todos, que ha posibilitado que el PAEBANIC sea una realidad con más de 12.000 beneficiarios directos que ya están recibiendo clases, como él mismo tuvo oportunidad de comprobar el día anterior cuando visitó, acompañado de la Alcaldesa de Granada, Tatiana Rakowski y de Vicente Sellés, así como de las Directoras del PAEBANIC Nydia Gurdián y Elena Montobio, varios Círculos de Alfabetización en el Departamento de Granada. Torreblanca mostró su satisfacción por los logros del PAEBANIC en su primer año de funcionamiento.

Tras estas palabras se procedió a la inauguración oficial de la Oficina Departamental del PAEBANIC, y los presentes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones y observar una exposición de los materiales educativos y de apoyo elaborados por dicho Programa.

 Recibimiento del Secretario General de la OEI, por el Ministro de Educación de Nicaragua, Dr Humberto Belli; le acompaña en la foto de izquierda a derecha: Da. Aurora Gurdián, Coordinadora Nacional de Programas; D. Salvador Muñoz, Director de Programas de la OEI; D. Roberto Porta, Secretario General del MED; D. Fernando Alemán, Vice-Ministro MED; Dr. Humberto Belli, Ministro MED; José Torreblanca, Secretario General de la OEI; D. Tulio Tablada, Vice-Ministro MED y D. Anastasio Navarro, Representante Residente OEI en Nicaragua.

Regresar a Índice de Noticias OEI

Regresar a Página Inicial OEI Regresar a Página Inicial OEI Santafé de Bogotá Regresar a Índice Iberoamérica Conoce nº 6 Más datos: email oeico@oei.org.co