Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Iberoamérica Conoce
Publicación Trimestral
Número 2 - Junio de 1997

Ib Conoce

Novedades Editoriales

"Un Currículo Científico
Para Estudiantes de 11 a 14 Años"

Curriculum«UN CURRÍCULO CIENTÍFICO PARA ESTUDIANTES DE 11 A 14 AÑOS». Juana Nieda, Beatriz Macedo. OEI-UNESCO/Santiago. Madrid, España, 1997, 197 págs.

Esta obra es fruto de la colaboración establecida entre la OEI y la UNESCO/Santiago (Chile), instituciones que desarrollan conjuntamente algunos programas tendientes a renovar los currículos y la formación de profesores en la enseñanza de las ciencias en los países de habla española y portuguesa.

El objetivo primordial de este estudio es proponer algunas sugerencias para el diseño de un currículo científico fundamentado y adecuado para los estudiantes de 11 a 14 años, en un tramo educativo considerado de importancia esencial en el desarrollo. Actualmente, la tendencia existente en los currículos científicos de este tramo etario es la de incluir, simplificadas, las mismas propuestas de los cursos superiores, y parece necesario establecer alternativas específicas que contemplen las características especiales de estos alumnos, ya que la enseñanza de las ciencias juega a estas edades un importante papel en el desarrollo del pensamiento lógico, en la adquisición de contenidos relevantes para la vida, en la práctica de actitudes flexibles y críticas, y, en definitiva, colabora a que los estudiantes estén mejor preparados para afrontar los desafíos de una sociedad en continuo cambio, que les exige tomar decisiones básicas.

Se trata de un documento abierto, que pretende contribuir a la reflexión mediante la presentación de criterios que orienten las resoluciones curriculares; podrán ser tenidos en cuenta por los distintos países según sus necesidades y en función de sus diferentes contextos. No se trata de un recetario extrapolable a cualquier situación, sino que se quiere mostrar una forma fundamentada de abordar las distintas decisiones que suponen el diseño de un currículo científico.

Si bien todo aprendizaje es contextualizado, también es cierto que hay elementos comunes y válidos para alumnos de cualquier cultura o país. Esto es más válido aún para la enseñanza de las ciencias que para otras disciplinas, y también para países con lazos comunes que comparten la misma lengua, o lenguas tan próximas como el español y el portugués.

Finalmente, hay que destacar que el reforzamiento de la idea de que la acción docente en general, y la de las ciencias en particular, es hoy muy compleja, sobre todo en las edades consideradas. La práctica docente debe estar fundamentada y actualizada, exige cada vez más el diseño de actividades sugerentes implicadas en el medio social del alumno, y precisa desarrollarse en un ambiente afectivo adecuado. Todos estos aspectos suponen nuevos desafíos para el profesorado.

Este estudio va dirigido a los técnicos que tengan responsabilidades en los diseños curriculares de los países o que estén vinculados a la formación de profesores. También puede suministrar ayuda a los docentes a la hora de planificar y llevar a cabo su acción didáctica.

Mas información: http://www.oei.es/curricie.htm

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