OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos

{short description of image}
Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura
Guía Iberoamericana de la Administración Pública de la Cultura
Bolivia

Bolivia

{short description of image}

Índice

1. Semblanza

2. Estructura de la Administración de Asuntos Culturales

3. Instituciones No Gubernamentales

4. Legislación Cultural

5. Formación Superior Universitaria

6. Centros Superiores de Investigación y Documentación especializados en Administración, Gestión y Políticas Culturales

7. Instalaciones Culturales

8. Eventos

9. Principales Referencias Bibliográficas y Fuentes Estadísticas por Sectores Culturales

Regresar a Índice de Guías de Cultura

Aviso Importante a los Usuarios

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) les agradecerá a todos los usuarios por cualquier aportación que complete o actualice la presente Guía. Para ello le rogamos que nos señalen datos complementarios, en especial dirección WWW, correo electrónico, de las instituciones que figuran en la presente Guía. Le rogamos trasmita esta información por correo electrónico dirigido a: weboei@oei.es

{short description of image}

1. Semblanza

1.1 Semblanza del País - 1994*

Población estimada: 7,2 (millones de habitantes)
Tasa bruta de natalidad: 35,4 (por 1000 habitantes)
Tasa bruta de mortalidad: 9,8 (por 1000 habitantes)
Esperanza de vida al nacer: 60,1 (años)
Tasa de alfabetización de adultos: 83 (% de la población mayor de 15 años)
PIB real per cápita: 2.598 (en dólares USA)
Televisores: 14 (por 100 habitantes)
Radios: 670 (por 100 habitantes)

* Datos recogidos del Informe de Desarrollo Humano 1997. Publicado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Edición en español, Ediciones Mundi-Prensa, 1997, Madrid, España

1.2. Semblanza de la Administración Pública de Cultura

1.2.1. La Acción Cultural Gubernamental del País

No aplicable o no disponible

1.2.2. Acción Cultural del Estado Nacional

La Revolución Nacional del 9 de abril de 1952 marca un hito en la política cultural del Estado boliviano. Las políticas culturales en este período son incipientes y únicamente consagradas a la promoción de las bellas artes, aunque de principio el Estado ya reconoce el derecho del conjunto de la población a la cultura.

En 1965, el gobierno del general René Barrientos Ortuño crea el Ministerio de Cultura que tuvo una existencia muy efímera, por lo que la cartera pronto retornó a la tutela del Ministerio de Educación y Cultura.

En 1970, el gobierno del general Alfredo Ovando Candia publica la "Declaración del Gobierno Revolucionario sobre política educacional, cultural y científica". Ovando Candia dejó el mando ese mismo año y su Declaración fue olvidada por los sucesivos golpes de Estado, pero tendría mucha influencia cinco años más tarde en la creación del Instituto Boliviano de Cultura (IBC).

Mediante el Decreto Supremo Nº12302 de 14 de marzo de 1975, el gobierno del general Hugo Banzer Suárez crea el IBC, sujetándolo a la jurisdicción del Ministerio de Educación y Cultura, pero dotándole de una dirección y presupuesto propios. Entre sus finalidades se contaban: - realizar proyectos específicos de desarrollo cultural, redactar programas destinados al mejoramiento de cualquier rama de la cultura y catalogar y registrar el patrimonio cultural, arqueológico, artístico, colonial y republicano, así como registrar la propiedad intelectual.

La etapa del IBC es fundacional para la gestión estatal de la cultura en Bolivia en lo que se refiere a los métodos de administración cultural y conservación patrimonial.

El gobierno del Gonzalo Sánchez de Lozada introduce una reforma profunda en la estructura del Estado. Se modifica la Constitución Política del Estado en su artículo 1, declarando a Bolivia "libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural". Mediante la Ley de Ministerios de 12 de octubre de 1993 se disuelve el Ministerio de Educación y Cultura y se crea el Ministerio de Desarrollo Humano que tiene bajo su jurisdicción a la Secretaría Nacional de Cultura (SENACULT) que reemplaza al IBC (por el Decreto Supremo 23660 del mismo día).

La SENACULT tuvo independencia de la gestión educativa manejada por la Secretaría Nacional de Educación, también dependiente de la cartera de Desarrollo Humano.

Entre sus atribuciones estaban: formular, proponer, programar, administrar, supervisar y evaluar la política cultural, conservar el patrimonio cultural, documental e histórico de la nación, coordinar actividades culturales con instituciones del sector público y privado, promover la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico y arqueológico, supervisar a las instituciones nacionales o extranjeras, en trabajos relacionados con el patrimonio histórico, arquitectónico, arqueológico, artístico, etnográfico y documental, formular políticas museológicas y velar por su cumplimiento y coordinar actividades de capacitación y formación cultural y artística.

Bajo el criterio de multiculturalidad se sale conceptualmente de la identificación única de Bolivia con la cultura andina prehispánica y se asume como valor los aportes culturales de las otras regiones del país, sobre todo del Oriente.

La independencia económica y de gestión de la cartera de Educación permite que la gestión cultural ocupe un protagonismo inédito y obliga a pensar en políticas culturales específicas. Ello tiene como consecuencia, la ampliación de la cobertura de la gestión cultural, saliendo del campo de las bellas artes y la protección del patrimonio hacia la preservación y fortalecimiento de expresiones de la cultura popular. Asimismo se plantea el fortalecimiento estratégico del sector institucional, cuyo punto más destacado del período es la creación de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, el 5 de junio de 1996.

La Secretaría Nacional de Cultura deja de existir en virtud de la Ley Orgánica de Ministerios de agosto de 1997. En su lugar se crea el Viceministerio de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que tiene como primera atribución "promover la cultura en todas sus manifestaciones y proteger el patrimonio cultural e histórico del país". El Viceministerio mantiene, en lo fundamental, los objetivos y estructura de la SENACULT.

1.2.3. Cooperación Cultural Exterior

La Ley de Organización Administrativa del Poder Ejecutivo faculta al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ejecutar la política exterior e internacional del país, mantener y administrar las relaciones diplomáticas con las demás naciones y organizaciones internacionales, suscribir tratados y demás convenios internacionales. Así, las relaciones culturales internacionales de Bolivia, en lo que concierne la suscripción y formalizacion de instrumentos y documentos internacionales, se manejan a través de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería.

Bolivia ha suscrito la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Además, suscribió el 23 de noviembre de 1993 un Acuerdo de Sede para la Instalación de una oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la ciudad de La Paz. El país es miembro, asimismo, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). En el plano bilateral, tiene suscritos convenios culturales con 36 países: Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, República Checa, República Dominicana, Rumania, Rusia, Taiwán, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia.

Sin embargo, el Viceministerio de Cultura dispone desde enero de 1997 de la Unidad de Relaciones Internacionales que coordina el trabajo internacional con la Cancillería y con las embajadas extranjeras en La Paz y los organismos internacionales. En el plano económico, los desembolsos para cooperación cultural se hacen a través del Ministerio de Hacienda.

1.2.4. Acción cultural de la ciudad capital

Si bien la Constitución Política del Estado señala que la capital oficial de la República es la ciudad de Sucre, la ciudad de La Paz ejerce de hecho sus funciones al ser sede de los poderes Ejecutivo y Judicial. La Ley Orgánica de Municipalidades faculta al gobierno municipal a ejecutar de manera autónoma "la programación y ejecución de toda gestión técnica, administrativa, jurídica, económica y financiera, cultural y social". El alcalde municipal dispone para ello de `oficiales mayores" que son sus inmediatos colaboradores y máximos ejecutivos a nivel local en las diferentes áreas. Administrativamente, la ciudad está dividida en doce distritos zonales.

La Oficialía Mayor de Cultura de La Paz tiene su sede en el Distrito 1, donde se encuentra la Casa Municipal de la Cultura "Franz Tamayo". Sus obligaciones legales son las siguientes (Ley Orgánica de Municipalidades):- conservar y restaurar el patrimonio cultural e histórico y promover la cultura en todas sus expresiones,- dotar y construir nueva infraestructura en cultura,- dotar de equipamiento, mobiliario, material didáctico, insumos, suministros, administrando y supervisando su uso, para un adecuado funcionamiento de la infraestructura en cultura,- transferir a título gratuito el derecho de propiedad sobre bienes muebles e inmuebles afectados a la infraestructura física de los servicios públicos de cultura: casas de cultura, bibliotecas, museos y otros dependientes del gobierno nacional, con excepción de aquellas instituciones consideradas como Patrimonio Nacional.

Para el cumplimiento de los anteriores objetivos, la Oficialía Mayor de Cultura de La Paz tiene a su cargo dos direcciones:- Dirección de Cultura y Patrimonio y Dirección de Comunicación Social y Turismo.

La Oficialía Mayor de Cultura tiene una labor esencialmente vinculada a la promoción de las bellas artes y la conservación del patrimonio municipal. Se observa, empero, un incipiente trabajo de promoción de la cultura popular a través del apoyo a actividades específicas como, por ejemplo, la "Entrada Folclórica del Señor del Jesús del Gran Poder" y a los artesanos que se organizan en torno a la misma.

1.2.5. Acción cultural de los gobiernos locales

La Ley de Descentralización Administrativa faculta a los prefectos de los nueve departamentos de Bolivia a:- administrar, supervisar y controlar el funcionamiento de los servicios de cultura, turismo, con excepción de aquellos que son de atribución municipal, preservando la integridad de las políticas nacionales en estos sectores.

El sector de la cultura está confiado a la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano que tiene la prerrogativa de crear una Dirección Departamental de Cultura. En la práctica, sólo la Prefectura del Departamento de La Paz ha creado hasta la fecha una Dirección de Cultura.

Con una estructura y política similares a la de la ciudad de La Paz aunque en mucha menor escala, se organiza la administración de la cultura en el resto de las ciudades capitales de departamento de Bolivia. Sin embargo, se debe destacar en orden de importancia la labor de la Oficialía Mayor de Cultura de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y la de la ciudad de Cochabamba.

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

2. Estructura de la Administración de Asuntos Culturales

2.1. Administración Nacional

2.1.1. Organismo Principal

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Viceministerio de Cultura
Palacio Chico
Calle Ayacucho esquina Potosí
La Paz
Dirección Postal
Casilla de Correos Nº 7846
Correo Central
La Paz
Teléfonos (591 - 2) 35 21 98 - 37 81 28 - 37 32 98 - 37 36 32
Fax (591 - 2) 36 17 98

Dirección General de Promoción Cultural
Palacio Chico
Calle Ayacucho esquina Potosí
La Paz
Casilla de Correos Nº 7846
Correo Central
La Paz
Teléfonos ( 591 - 2) 37 81 28 - 37 32 98
Fax 591 - 2 - 36 17 98

Dirección General de Patrimonio Cultural
Palacio Chico
Calle Ayacucho esquina Potosí
La Paz
Casilla de Correos Nº 7846
Correo Central
La Paz
Teléfonos ( 591 - 2) 37 81 28 - 37 32 98
Fax (591 - 2) 36 17 98

2.1.2. Organismos de la Administración centralizada dependientes del organismo principal

Dirección Nacional de Patrimonio Monumental y Artístico
Palacio Chico
Calle Ayacucho esquina Potosí
La Paz
Casilla de Correos Nº 7846
Correo Central
La Paz
Teléfono (591 - 2)37 81 28 - 37 32 98
Fax (591 - 2) 36 17 98

Dirección Nacional de Derecho de Autor
Palacio Chico
Calle Ayacucho esquina Potosí
La Paz
Casilla de Correos Nº 14765
Correo Central
La Paz
Teléfonos (591 - 2) 37 32 99 - 37 02 59
Fax (591 - 2) 36 17 98

Unidad de Relaciones Internacionales
Palacio Chico
Calle Ayacucho esquina Potosí
La Paz
Casilla de Correos Nº 7846
Correo Central
La Paz
Teléfonos (591 - 2) 36 69 61 - 37 81 28 - 37 32 98
Fax (591 - 2) 36 17 98

2.1.3. Administración Descentralizada

Museo Nacional de Arqueología
Calle Tiwanaku Nº 93
La Paz
Casilla de Correos Nº 7846
Correo Central
La Paz
Teléfono (591 - 2) 31 16 21
Fax (591 - 2) 32 96 24

Museo Nacional de Arte
Calle Comercio esquina Socabaya
La Paz
Casilla de Correos Nº 11390
Correo Central
La Paz
Teléfono (591 - 2) 37 50 16
Fax (591 - 2) 37 11 77

2.1.4. Otras dependencias/reparticiones del organismo principal

Banco del Libro
Av. Illimani Nº 691
La Paz
Casilla de Correos Nº 7846
Correo Central
La Paz
Teléfono (591 - 2) 37 32 88
Fax (591 - 2) 36 17 98

Conservatorio Nacional de Música
Av. 6 de Agosto Nº 2092
La Paz
Casilla de Correos Nº 11226
Correo Central
La Paz
Teléfono (591 - 2) 37 32 97
Fax (591 - 2) 36 17 98

Sociedad Coral Boliviana
Av. 6 de Agosto Nº 2092
La Paz
Casilla de Correos Nº 11226
Correo Central
La Paz
Teléfono (591 - 2) 37 32 97
Fax (591 - 2) 36 17 98

Escuela Superior de Bellas Artes Hernando Siles
Av. Rosendo Gutiérrez Nº 323
La Paz
Casilla de Correos Nº 5126
Correo Central
La Paz
Teléfono (591 - 2) 37 11 41
Fax (591 - 2) 36 17 98

Escuela Nacional de Danza Clásica
Calle Indaburu Nº 745
La Paz
Casilla de Correos Nº 7846
Correo Central
La Paz
Teléfono (591 - 2) 36 93 36
Fax (591 - 2) 36 17 98

Escuela Nacional de Folklore Mauro Nuñez
Av. 6 de Agosto (Escuela Colombia)
La Paz
Casilla de Correos Nº 7846
Correo Central
La Paz
Teléfono (591 - 2) 37 81 28 - 37 32 98
Fax (591 - 2) 36 17 98

Escuela de Ballet Folklórico Ballet Infantil
Calle Indaburu Nº 745
La Paz
Casilla de Correos Nº 7846
Correo Central
La Paz
Teléfono (591 - 2) 36 93 36
Fax (591 - 2) 36 17 98

Orquesta Sinfónica Nacional
Palacio Chico
Calle Ayacucho esquina Potosí
La Paz
Casilla de Correos Nº 7846
Correo Central
La Paz
Teléfono (591 - 2) 37 81 28 - 37 32 98
Fax (591 - 2) 36 17 98

Ballet Clásico
Calle Indaburu Nº 745
La Paz
Casilla de Correos Nº 7846
Correo Central
La Paz
Teléfono (591 - 2) 36 93 36
Fax (591 - 2) 36 17 98

Ballet Folklórico Nacional
Calle Indaburu Nº 745
La Paz
Casilla de Correos Nº 7846
Correo Central
La Paz
Teléfono (591 - 2) 36 93 36
Fax (591 - 2) 36 17 98

Departamento de Teatro
Calle Indaburu Nº 745
La Paz
Casilla de Correos Nº 7846
Correo Central
La Paz
Teléfono (591 - 2) 36 93 36
Fax (591 - 2) 36 17 98

Taller de Teatro de Objetos Animados y Títeres
Palacio Chico
Calle Ayacucho esquina Potosí
La Paz
Casilla de Correos Nº 7846
Correo Central
La Paz
Teléfono (591 - 2) 37 81 28 - 37 32 98
Fax (591 - 2) 36 17 98

Ballet Folklórico de Cochabamba
Casilla de Correos Nº 1236
Correo Central
Cochabamba
Teléfono (591 - 42) 43663

Consejo Nacional del Cine
Calle Aspiazu Nº 600 esquina Ecuador
La Paz
Casilla de Correos Nº 11082
La Paz
Teléfono (591 - 2) 36 58 48
Fax (591 - 2) 36 58 48

2.1.5. Otros Ministerios o poderes con competencia y/o servicios en materia de asuntos culturales

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Dirección de Asuntos Culturales
Calle Ingavi esquina Indaburu
La Paz
Teléfono 591 - 2 - 37 11 73
Fax 591 - 2 - 37 11 55

Banco Central de Bolivia
Fundación Cultural del Banco Central del Bolivia
Calle Ingavi Nº 1005
La Paz
Teléfono y Fax 591 - 64 - 34 05 33
Telefono - Fax 332421 - 332447
Linea Entel 08112322
Correo Postal: 12164
email: fundcult@ceibo.entelnet.bo
Internet: http://www.bcb.gov.bo/fcbcb/index.htm

Casa de la Libertad
Plaza 25 de Mayo Nº 10
Sucre
Teléfono 591 - 64 - 52199
Fax 591 - 64 - 52690

Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia
Calle España Nº 43
Sucre
Teléfono (591 - 64) 51481
Fax 591 - 64 - 61280

Casa Nacional de la Moneda
Calle Ayacucho
Potosí
Teléfono 591 - 62 - 25406
Fax 591 - 62 - 22777

Museo Nacional de Etnografía y Folklore
Calle Ingavi Nº 916
La Paz
Teléfono 591 - 2 - 34 07 91
Fax 591 - 2 - 39 22 41

Universidad Técnica de Oruro
Casa de la Cultura Simón I. Patiño
Calle Soria Galvarro entre Cochabamba y Ayacucho
Oruro
Teléfono 591 - 52 - 54015

2.2.Administraciones Locales

Ver apartado 1.2.5.

2.3. Administración de la Ciudad Capital

2.3.1. Organismo Principal Competente

Oficialía Mayor de Cultura de la Ciudad de La Paz
Casa Municipal de la Cultura "Franz Tamayo"
Av. Mariscal Santa Cruz esquina Potosí
La Paz
Casilla de Correos Nº 1512
Correo Central
La Paz
Teléfono ( 591 - 2) 37 46 67 - 37 46 68 - 37 46 69
Fax (591 - 2) 39 09 81
Internet: http://www.preflapaz.gov.bo/

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

3. Organismos No Gubernamentales

3.1. Entidades de Gestión de Derecho de Autor y Derechos Conexos

Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música
Teatro al Aire Libre
La Paz
Casilla de Correos Nº 12451
La Paz
Teléfono 591 - 2 - 39 03 78
Fax 591 - 2 - 39 03 78

Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música
Calle Yanachocha Nº 342
La Paz
Teléfono 591 - 2 - 31 47 52 - 37 11 36 - 32 47 52

Asociación Boliviana de Artistas Plásticos
Calle Buenos Aires Nº 31
Santa Cruz
Casilla de Correos Nº 2677
Santa Cruz
Teléfono 591 - 3 - 36 15 56

Unión de Escritores de Santa Cruz
Teléfono 591 - 3 - 53 93 64

3.2. Organizaciones No Gubernamentales relevantes

Fundación Cultural del Banco Hipotecario Nacional
Calle Belisario Salinas Nº 516
La Paz
Casilla de Correos Nº 7622
La Paz
Teléfono 591 - 2 - 41 02 92 - 41 02 76

Fundación Cultural Quipus
Complejo Cultural Laikakota
Museo de Artes y Culturas Populares
Museo del Niño
Pasaje Jáuregui Nº 2248
La Paz
Casilla de Correos Nº 1696
La Paz
Teléfono 591 - 2 - 31 45 30 - 31 45 23
Fax 591 - 2 - 31 45 23

Fundación Mario Mercado Vaga Guzmán
Av. Camacho Nº 1372
La Paz
Casilla de Correos Nº 5920
La Paz
Teléfono 591 - 2 - 39 21 76 - 31 21 15 - 39 22 15
Fax 591 - 2 - 39 09 82

Fundación Simón I. Patiño
Av. Ecuador Nº 2503
La Paz
Casilla de Correos Nº 3289
La Paz
Teléfono 591 - 2 - 41 03 29 - 41 35 30

Sociedad Filarmónica de La Paz
Av. Arce, Edificio Illampu, piso 3
La Paz
Teléfono 591 - 2 - 37 50 26

Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder
La Paz
Teléfono 591 - 2 - 35 66 32

Cámara Boliviana del Libro
Av. 20 de Octubre Nº 2005, edificio Las Palmas
La Paz
Casilla de Correos Nº 682
La Paz
Teléfono y Fax 591 - 2 - 32 70 39

Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño
Av. Potosí Nº 1450
Cochabamba
Casilla de Correos Nº 544
Cochabamba
Teléfono 591 - 42 - 43137 - 42714

Agencia Española de Cooperación Internacional
Calle Arenales Nº 583
Santa Cruz
Teléfono 591 - 3 - 35 13 22 - 35 13 11

Fundación para el Desarrollo y la Conservación de la Chiquitanía Martín Schmidt
Plaza 31 de Julio
San Ignacio - Departamento de Santa Cruz
Teléfono 591 - 962 - 2035
Fax 591 - 3 - 34 13 77

3.3 Academias Nacionales

Academia de Ciencias de Bolivia
Av. 16 de Julio Nº 1732
La Paz
Casilla de Correos Nº 5829
La Paz
Teléfono 591 - 2 - 31 67 76 - 36 39 90
Fax 591 - 2 - 37 96 81

Academia Boliviana de Historia
Av. 16 de Julio Nº 1732
La Paz
Teléfono 591 - 2 - 32 97 94
Fax 591 - 2 - 39 12 62

Academia Boliviana de la Lengua
Casilla de Correos Nº 1927
La Paz

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

4. Legislación Cultural

4.1. Constitución Política Nacional

Constitución Política del Estado de 1967 (última reforma 1995)

4.2. Ley Orgánica de Ministerios o Ley de Administración Central

Ley de Organización Administrativa del Poder

(Sanción y promulgación pendientes agosto de 1997)

4.3. Asociaciones/Fundaciones/Academias

Decreto Supremo Nº 22409 de 11 de marzo de 1990 - Decreto Supremo sobre las Organizaciones No Gubernamentales.

4.4 Derecho de Autor

Ley Nº 1322 de 13 de abril de 1992 - Ley de Derecho de Autor.

Decreto Supremo Nº 23907 de 7 de diciembre de 1994 - Reglamento de la Ley de Derecho de Autor.

Decreto Supremo Nº 24581 de 25 de abril de 1997 - Creación del Interinstitucional de Protección y Defensa de la Propiedad Intelectual.

Decreto Supremo 24582 de 27 de abril de 1997 - Decreto de Reglamento del Soporte Lógico o Software.

4.5. Patrimonio cultural/histórico/artístico/arqueológico

Decreto Supremo Nº 05918 de 10 de noviembre de 1961- Decreto Supremo sobre Patrimonio Artístico.

Decreto Supremo Nº 07234 de 30 de junio de 1965 - Decreto Supremo sobre Excavaciones Arqueológicas y Prohibición de Venta de Objetos Arqueológicos.

Ley Nº 1551 de 20 de abril de 1994 - Ley de Participación Popular.

Ley Nº1654 de 20 de julio de 1995 - Ley de Descentralización Administrativa.

4.6. Legislación Artística/ayuda a la creación artística y literaria

No aplicable o no disponible

4.7. Música

No aplicable o no disponible

4.8. Teatro y otras Artes Escénicas

No aplicable o no disponible

4.9. Libro

No aplicable o no disponible

4.10. Bibliotecas/museos/archivos

No aplicable o no disponible

4.11. Cinematografía

Ley Nº 1302 de 20 de diciembre de 1991 - Ley del Cine.

Decreto Supremo Nº 23493 de 7 de mayo de 1993 - Decreto Reglamentario a la Ley del Cine.

4.12. Radiodifusión/ televisión

Ley Nº 1632 de 5 de julio de 1995 - Ley de Telecomunicaciones.

Decreto Supremo Nº 24132 de 27 de septiembre de 1995 - Reglamento a la Ley de Telecomunicaciones.

4.13. Otras materias relevantes de la legislación cultural del país

No aplicable o no disponible

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

5. Formación Superior Universitaria

5.1. Artística

Escuela Superior de Bellas Artes Hernando Siles
Av. Rosendo Gutiérrez Nº 323
La Paz
Casilla de Correos Nº 5126
Correo Central
La Paz - BOLIVIA
Teléfono 591 - 2 - 37 11 41
Fax 591 - 2 - 36 17 98

Universidad Mayor de San Andrés
Carrera de Artes (Licenciatura)
Facultad de Arquitectura y Artes
Av. Hernando Siles y Calle 1 - Obrajes
La Paz
Casilla de Correos Nº 6042
La Paz
Teléfono 591 - 2 - 78 23 68
Fax 591 - 2 - 35 94 91
Internet: http://www.umsanet.edu.bo

Universidad Autónoma Tomás Frías
Carrera de Artes (Licenciatura)
Av. del Maestro
Potosí - BOLIVIA
Casilla de Correos Nº 36
Potosí
Teléfono 591 - 62 - 27300
Fax 591 - 62 - 26663

Carrera de Artes Plásticas
Av. del Maestro
Potosí - Bolivia
Casilla de Correos Nº 36
Potosí
Teléfono 591 - 62 - 27300
Fax 591 - 62 - 26663

Instituto de Educación Integral y Formación Musical Eduardo Laredo
Calle Ramón Rivero Nº 3050
Cochabamba
Casilla de Correos Nº 111
Cochabamba
Teléfono 591 - 42 - 55775

5.2. Técnica especializada

Universidad Mayor de San Andrés
Carrera de Bibliotecología y Archivo (Licenciatura)
Av. Villazón
La Paz
Teléfono 591 - 2 - 35 94 90 - 35 94 92 - 35 94 93
Internet: http://www.umsanet.edu.bo

5.3. Gestión y Administración Cultural

No aplicable o no disponible

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

6. Centros Superiores de Investigación y Documentación especializados en Administración, Gestión y Políticas Culturales

Repositorio Nacional
Palacio Chico
Calle Ayacucho esquina Potosí
La Paz - BOLIVIA
Casilla de Correos Nº 7846
La Paz
Teléfono 591 - 2 - 37 32 99 - 37 02 59
Fax 591 - 2 - 36 17 98

Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia
Calle Ingavi Nº 1005
La Paz
Teléfono y Fax 591 - 2 - 34 05 33

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

7. Instalaciones Culturales

Entre las principales instituciones que conforman la infraestructura de instalaciones culturales del país se cuentan la Biblioteca Nacional; la Biblioteca Municipal de La Paz; el Archivo Nacional; el Repositorio Nacional; los Museos: Nacional de Arqueología, Histórico Militar, de Arte Sacro, Pedagógico "Carlos Medinacelli", de Instrumentos Musicales de Bolivia, Arqueológico "Geraldine Birne", de Escritores "Augusto Guzmán", Arqueológicos de Aiquile y Mizque, Municipal de Arte, Nacional de Arte, de Arte Sacro "Carlos Gerke Suarez", de Historia Natural, "Noel Kempf Mercado", Municipal Etno-folclórico, Arqueológico Regional de Samaipata, Antropológico "Luis Eduardo López Rivas", Casa de Simón I. Patiño, Mineralógico y Geológico, Etnográfico, Minero y Folclórico, Casa Nacional de la Moneda, Convento de San Francisco, Costumbrista "Juan de Vargas", Catedralicio, Convento la Recoleta, Colonial Charcas, Arqueológico Chuchini, Paleontológico, Regional de Tiwanaku, Regional de Samaipata, de Metales Preciosos Pecolombinos, del Litoral Boliviano, Casa de Pedro Domingo Murillo, Tambo Quirquincha, de Etnografía y Folclore y de Historia Natural; los Teatros Municipales "Alberto Saavedra Pérez", "Modesta San Ginés" y Acha; además de la Cinemateca boliviana.

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

8. Eventos

Entre los principales eventos culturales internacionales que se realizan en Bolivia se cuentan el Festival Internacional de la Cultura; Feria Internacional del Libro; Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca; Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra; Encuentro Latinoamericano de Danza Moderna y Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas.

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

9. Principales Referencias Bibliográficas y Fuentes Estadísticas por sectores culturales

9.1. General

Secretaría Nacional de Cultura. Políticas, Programas, Legislación y Guía Cultural. Ed. SENACULT, La Paz, Bolivia, 1997.

Secretaría Nacional de Cultura. Memoria de Gestión. agosto de 1993 - agosto de 1997. Ed. SENACULT, La Paz, Bolivia, 1997.

9.2. Especializada por temas

9.2.1. Patrimonio Cultural

Albo, Xavier. Raíces de América. El mundo aymara. UNESCO, Madrid, España, 1988.

Fellman Velarde, José. Historia cultural boliviana. Fundamentos sociopolíticos. Los Amigos del Libro, La Paz, Bolivia, 1976.

García Quintanilla, Julio. Historia de la Iglesia de Charcas o La Plata (Sucre - Bolivia). Obispados de los Charcas 1553 - 1609. Arzobispado de La Plata 1609 - 1936. Templos, conventos, monasterios, orfelinatos, congregaciones religiosas (desde 1539 a 1963). Don Bosco, Sucre, Bolivia, 1963.

Ponce Sanjines, Carlos. Arqueología boliviana. Alcaldía Municipal, La Paz, Bolivia, 1957.

Sagarnaga Meneses, Antonio. Diccionario de etnoarqueología. CIMA, La Paz, Bolivia, 1990.

9.2.2. Bellas Artes

BHN. Pintura boliviana contemporánea. Fundación BHN, La Paz, Bolivia, 1991.

9.2.3. Libro

Avila Echazu, Edgar. Resumen y antología de la literatura boliviana. Don Bosco, La Paz, Bolivia, 1979.

Baptista Gumucio, Mariano. Bolivia escribe. Los Amigos del Libro, La Paz, Bolivia, 1976.

9.2.4. Bibliotecas

No aplicable o no disponible

9.2.5. Archivos

Moreno, Gabriel René, Catálogo de Archivos de Mojos y Chiquitos, Ed Juventud, La Paz, Bolivia, 1974.

9.2.6. Museos

Cavero Contreras, Margot. Museología general. Mensaje, La Paz, Bolivia, 1991.

Mesa, José y Gisbert, Teresa. Museos municipales. Editorial Gisbert, La Paz, Bolivia, 1991.

9.2.7. Música

Alcaldía Municipal, Primera Exposición Histórica del Disco Fonográfico Paceño, Alcaldía Municipal, La Paz, 1993.

9.2.8. Teatro y otras Artes Escénicas

Díaz Machado, Porfirio. Antología del teatro boliviano. Don Bosco, La Paz, Bolivia, 1979.

9.2.9. Cine

Espinal, Luis. Historia del cine 1945 - 1979. Don Bosco, La Paz, Bolivia, 1982.

Susz, Pedro. Filmo-vídeografía boliviana básica (1904 - 1990). Cinemateca Boliviana, La Paz, Bolivia, 1991.

9.2.10. Otros medios audiovisuales

No aplicable o no disponible

9.2.11. Prensa, Radio y Televisión

Rivadeneira, Raúl. La televisión en Bolivia. Ed. Quipus, La Paz, Bolivia, 1986.

Rivadeneira, Raúl. La televisión y la educación en Bolivia. Ed. Andes, La Paz, Bolivia, 1989.

9.2.12. Derecho de Autor

No aplicable o no disponible

9.2.13. Legislación Cultural

No aplicable o no disponible

9.2.14. Instalaciones Culturales

No aplicable o no disponible

9.2.15. Eventos Culturales

No aplicable o no disponible

9.2.16.Otros

No aplicable o no disponible

indice
Regresar a Índice de Contenidos

{short description of image}

Página Principal de Guías de Cultura Regresar a Página Principal OEI Correo electrónico para más información weboei@oei.es

© Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, 1998-99
Permitida su reproducción citando la fuente.