OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Formación continuada del profesorado de Ciencias.
Una experiencia en Centroamérica y El Caribe

2.6. Naturaleza sexual y reproductora humana

Christ-Belle Rivera (Panamá)

Índice

Objetivos generales

Objetivos particulares

Contenidos

1. Evolución sexual

Objetivos generales

Objetivos de procesos

Naturaleza sexual humana

A través de la historia los seres humanos han adoptado diferentes tipos de convivencia personal, como por ejemplo el patriarcado, matriarcado, clanes, tribus, familias etc.

Actividad 1. ¿Puedes describir algunas de éstas formas de convivencia personal en los grupos humanos?

A.2. Analiza las funciones de convivencia personal mencionadas.

A.3. Clasifica o menciona en que grupo de convivencia personal perteneces.

Comentario 1., C.2. y C.3. Estas actividades pretenden que los alumnos conozcan y respeten los otros tipos de convivencia sociales humanas. Para ello el docente puede realizar un panel sobre los diferentes tipos de convivencia personal en donde puede asignar los roles entre los grupos de estudiantes.

A.4. ¿Puedes dar otros ejemplos de tipos de convivencia que existen entre los organismos en la naturaleza?.

A.5. Proyecte una película sobre las funciones que desempeñan los organismos dentro de su grupo. ”La leona que se encarga de cuidar a los cachorros, “etc.

C.4., C.5. Reconocer que en los otros seres vivos presentan formas de convivencia que son propias de cada especie. Es importante pues se puede llegar a valor el papel que juegan los otros seres vivos los cuales inciden directa o indirectamente en beneficio de la humanidad.

Una de las funciones que has podido determinar en común entre los seres vivos es el de la reproducción. ¿Has seguido los pasos anteriores al nacimiento de un nuevo ser? .

A.6. Investiga como se reproducen una especie de planta, animal y microorganismos de tu escuela, o de tu casa.

C.6. Se establece que la reproducción no es un don exclusivo del hombre. Si no que también los otros seres vivos realizan ésta función tan importante para la continuidad y sobrevivencia de su especie. Además los alumnos podrán determinar que entre los seres vivos pueden existir distintas formas de reproducción que son propias de cada una de los organismos.

A.7. Cambios corporales de los seres vivos, a lo largo de la vida.

I-Parte. Recorta figuras de una especie de planta, ave, mamífero, anfibio, insecto donde ponga de manifiesto los cambios corporales de los mismos de acuerdo sus etapas de desarrollo, además incluye a tú especie. Y contesta las siguientes preguntas:

1-¿Qué tipo de cambios corporales observas entre ellos?. Escribe la información en la página donde están las ilustraciones.
2-¿A qué crees que se deben dichos cambios?.

II-Parte. Cambios corporales del ser humano a lo largo de la vida.

1-Preguntales a tus padres como fueron ellos cambiando a través del tiempo. Anotas sus comentarios.
2-Discute en clases con los compañeros sobre los cambios corporales y actitudes que ha confrontado a lo largo de sus vidas.
3-Anota los cambios que has experimentado hasta el momento, también la de tu hermano y hermana.

III-Parte. Completa el siguiente cuadro: De acuerdo con las observaciones realizadas en casa.

Cambios en la adolescencia

CORPORALES PSICO-SEXUALES
EXTERNOS INTERNOS INTERNO A EXTERNO CONDUCTAS
YO
ELLOS
C.7. Es de gran valor que los alumnos expresen sus ideas sobre los cambios corporales de algunos organismos así como en su propio cuerpo. Por éste medio se pretende crear un conflicto cognitivo en ellos o ellas para que vayan descubriendo su género y actitudes.

Reflexiona

2. Reproducción y sexualidad humana.

Objetivos generales

Objetivos de procesos

Aspectos básicos de la reproducción y sexualidad humana.

La mayoría de las personas están acostumbradas a pensar que la sexualidad humana se limita a los aspectos relacionados con los “ORGANOS GENITALES” o lo ven como una simple expresión del sexo que tenemos al nacer. Para evitar todas ésta confusiones hoy día se emplea la palabra “SEXUALIDAD”. La sexualidad considera los aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales que forman parte del crecimiento y de la personalidad del ser humano.

La sexualidad debe ser entendida dentro de la dimensión de la persona. Es parte del proceso de desarrollo, crecimiento y maduración, de las relaciones con los demás, de la afectividad y aceptación como ser sexuado: hombre y mujer.

“SEXUALIDAD” es un conjunto de manifestaciones del comportamiento propio de la especie humana, por medio de las cuales los individuos pueden manifestarse conforme a su identidad, sus roles y su orientación a lo largo de la vida.

¿Entonces decir sexualidad es lo mismo que sexo? ¿Qué opinión tienes al respecto?

El “SEXO”, es un dato que habla de la anatomía de los seres vivos. Sabemos si es mujer o es hombre de acuerdo a la forma y funciones de sus orígenes genitales.

Cada sexo va adquiriendo sus caracteres propios llamados caracteres sexuales. Entre los caracteres sexuales se distinguen: Caracteres sexuales primarios: son los genitales y glándulas sexuales de la mujer y el hombre. Están presentes en la persona desde que nace, sólo maduran en la pubertad. Caracteres sexuales secundarios: corresponden a las características físicas y psicológicas propias de cada sexo (femenino y masculino). Aparecen durante la pubertad y se producen como consecuencia de la actividad hormonal de las glándulas sexuales.

A.8. Reúnete en grupo y discutan sobre los aspectos que diferencian los conceptos: sexo y sexualidad humana. Después, emite tú propios conceptos en clases sobre el tema en mención.

C.8. Es importante para la comprensión del tema reproducción y sexualidad humana que los estudiantes tengan claros lo que significan éstos conceptos.

A.9. En el siguiente cuadro escribe las características sexuales primarias que diferencian al hombre de la mujer.

Diferencias de caracteres sexuales primarios entre la mujer y el hombre.

MUJER HOMBRE
GLÁNDULAS SEXUALES
Secreción externa
Secreción interna.
GENITALES
Externos
Internos

A.10. En el siguiente cuadro escribe los caracteres sexuales secundarios que diferencian al hombre de la mujer.

Diferencias de caracteres sexuales secundarios entre la mujer y el hombre.

DIFERENCIAS
PARTES CORPORALES. MUJER HOMBRE
C.9. y C.10. La actividad pretende consolidar a la de los cambios corporales humanos, ya que la misma trata de que los alumnos comiencen a discernir cuales son los caracteres sexuales primarios entre hombres y mujeres y mediten sobre cuales son los cambios corporales entre la especie humana.

Eres poseedor de órganos genitales, ¿Sabes cuáles son las funciones que desempeña en tu organismo?. ¿Dónde están ubicados?. ¿Cómo están formados?.

Desde el nacimiento, el ser humano presenta claramente definidos sus órganos genitales. Al transcurrir los años has ido observados cambios corporales en ti siendo más notorios en la adolescencia. Es en ésta etapa en donde se activan las glándulas encargadas de influir sobre el crecimiento general (hipófisis tiroides, gónadas) las mismas pasan a estimular el desarrollo de los órganos sexuales. Las glándulas secretan una sustancia química llamada hormonas las cuales son transportadas por medio de la sangre.

Las glándulas sexuales del varón llamadas testículos que son los órganos genitales reproductor primario del macho. En la mujer las glándulas sexuales llamadas ovarios son los órganos genitales reproductor primario femenino. Esto representa las características sexuales primarias orgánicas las cuales están determinada como se mencionó anteriormente por las glándulas sexuales: testículos en el hombre y ovarios en la mujer.

Las hormonas que segregan los testículos y ovarios dan lugar a las características sexuales secundarias orgánicas, como por ejemplo en la mujer ausencia de barba, pelvis más ancha, voz más aguda, etc.

A.11. Investiga cuáles son las hormonas que intervienen en el desarrollo crecimiento y maduración de los órganos reproductores femenino y masculino.

C.11. Se hace mención de las hormonas, para evidencia que es el mecanismo que contribuye al proceso de diferenciación hembra y macho.

Los órganos genitales femeninos y masculinos constan de las siguientes partes y funciones:

Los órganos genitales femeninos: ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina, vulva.

Órganos Genitales Femeninos: Estructuras y Funciones.

Ovarios Son dos glándulas que se localizan en cada uno de los extremos de las trompas de Falopio. El ovario tiene forma de almendra de color blanco opaco. Cumple dos funciones: la ovulación y la producción de hormonas femeninas: estrógeno y progesterona, que producen cambios secundarios orgánicos durante la adolescencia y prepara al útero para la fecundación. Posee gran cantidad de vasos sanguíneos, y se encuentran en formas de folículos los cuales contienen las células sexual femenina (óvulo). Célula que unida al espermatozoide producen la fecundación.
Trompas de Falopio. Son dos tubos que se localizan en la parte superior del útero. Miden de 10 a 12 cm y su función es transportar al óvulo que es expulsado por los ovarios hacia el útero.
Útero Órgano muscular, cuya forma es semejante a una pera. En su cavidad se implanta uno o más óvulos fecundados, el cual se desarrolla como un embrión y luego como feto. Se localiza entre la vejiga y el recto.
Vagina Un tubo musculoso que contiene membranas y que comunica la vulva con el útero. En ella se produce un líquido que es el resultado del transudado de las paredes durante la excitación. Alberga el pene durante el coito y se conoce como canal de nacimiento.
Vulva Parte exterior de la vagina. Esta formada por una región llamada vestíbulo, en la que desemboca la uretra y la vagina. En ella están los labios menores y mayores, el clítoris y el monte de Venus.

Los Órganos genitales masculinos: testículos, epidídimo, conducto deferentes, vesículas seminales, próstata, uretra, pene.

Órganos Genitales Masculinos: Estructuras y Funciones.

Testículos Son dos glándulas de forma ovalada. Contienen los tubos seminíferos, sitio de formación de los espermatozoides. Secretan la hormona testosterona. Durante la etapa fetal están en el abdomen y antes que el individuo nazca descienden hasta el escroto bolsa formada por la piel. Los testículos están situados a tras del pene.
Epidídimo Es un conducto al que se unen todos los tubos seminíferos. Se halla fuera del testículo a un lado de ellos.
Conductos deferentes Son la continuación del epidídimo, estos tubos se prolongan hasta la uretra. De cada epidídimo sale un conducto deferente.
Vesículas seminales Son pequeñas glándulas en forma de saco que producen un líquido viscoso. Desembocando en los conductos deferentes.
Próstata Es una glándula que secreta una sustancia lechosa, que protege a los espermatozoides.
Uretra Órgano por donde circulan la orina y el semen.
Pene Órgano externo copulador. Su parte terminal se denomina glande y la piel que lo cubre se llama prepucio.

A.12. Dibuja una silueta humana femenina y una masculina. Ubica en ellas los órganos genitales y escribe los nombre de cada una de sus partes. Posteriormente consulta con un texto, láminas, profesor y corrige en tú dibujo los errores que has encontrado.

C.12. Para lograr un acercamiento con la identidad personal de ambos sexos es necesario conocer las estructuras y funciones que permiten diferenciar al hombre de la mujer.

A.13. Haz un listado de los nombres utilizados por ti, tú hogar, o en tú barrio de los órganos reproductores femenino y masculino. Y al lado coloca el nombre correcto sí es necesario.

C.13.Corregir las palabras mal utilizadas y empleadas. Contribuye a evitar en muchos casos confusiones y morbosidad.

La buena salud de los órganos genitales se encuentra en el propio conocimiento y la responsabilidad que tienen los individuos con su organismo.

A.14. Investiga las siguientes preguntas y discútalas en clases:

1.¿Cuáles son las recomendaciones para mantener los órganos genitales masculino y femeninos sanos?
2.¿Quiénes se encargan de estudiar el aparato genital de la mujer y del hombre?
3.¿Qué conoces sobre las enfermedades de transmisión sexual?
4.¿Cuáles son los exámenes médicos que debe realizarse tanto hombres como mujeres si presentan alguna enfermedad sexual?
5.¿Cuáles son los exámenes médicos que solicitan la autoridades para contraer matrimonio.
6.¿Sintetiza las ideas fundamentales del Plan Estratégico Nacional De S.I.D.A.?
Nota: Puedes ayudarte consultando los Centro de Salud, Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Bibliotecas Escolares, ONG: (ACJ, COPACSIDA, Cruz Blanca Panameña, Club Cívicos etc.).
C.14. Los conocimientos sobre los aspectos higiénicos son de gran ayuda para mantener una buena salud y más aún si se sabe los problemas que implican algunas de las enfermedades de transmisión sexual en el acontecer nacional.

Ahora que conoces cada una de las partes y funciones de los genitales femeninos y masculinos, ¿Te preguntarás cómo se forman las células sexuales en los órganos reproductoras?.

En los seres humanos el tipo de reproducción que se lleva a cabo es la sexual, es decir aquella en donde intervienen dos individuos de diferentes sexos, los cuales aportan sus células sexuales llamadas gametos.

El gameto masculino o espermatozoides se producen en los testículos en un proceso que tiene como nombre espermatogénesis resultado de varias divisiones celulares, tanto mitótica como meióticas. Revisa nuevamente los conceptos aprendidos sobre mitosis y méiosis.

Los espermatozoides humanos son microscópicos, su periodo de vida es de uno a tres días. Constan de cabeza, parte intermedia y una cola o flagelo. La información hereditaria se encuentra en el núcleo celular de su cabeza, la parte media tiene gran cantidad de mitocondrias que le proporcionan energía, el flagelo le permite moverse.

La formación de los óvulos en los ovarios recibe el nombre de ovogénesis, que al igual que los espermatozoides las células se dividen varias veces por mitosis y meiosis.

La ovogénesis difiere de la espermatogénesis, porqué sólo madura una de las cuatro células que se forman. Otra diferencia es que la maduración de las células sexual femenina es periódica (ovulación) y en el masculino es continua.

A.15. Experiencia de laboratorio: Observación de células reproductoras.

Objetivo de aprendizaje:
- Identificar las células reproductoras.
Materiales:
- Placas fijas de células sexuales femeninas y masculinas.
Procedimiento:
- Observar placas fijas.

Análisis y Discusión:

C.15. Desarrollan las habilidades de observación y utilización de los equipos y materiales de laboratorio, también se corrobora lo aprendido en la teoría.

A.16. Con las orientaciones y explicaciones dadas por el profesor confeccionen en grupos de tres, una lámina con dibujos sobre el proceso de mitosis y meiosis en los gametos femeninos y masculinos y luego presenten sus explicaciones ante los demás compañeros.

C.16. Mediante los dibujos realizados en clases permiten fortalecer significativamente la comprensión que conllevan dichos procesos.

La maduración del óvulo requiere de un periodo de 14 días para ser liberados del ovario dicha liberación se conoce con el nombre de ovulación. Esta etapa se considera cíclica ya que se repite cada 28 días (ciclo ovárico).

El siguiente esquema muestra el Ciclo Ovárico.

Después de la ovulación, el óvulo sale del ovario y es atraído por las trompas de Falopio, lugar donde se puede realizar la fecundación al unirse con los espermatozoides.

El óvulo fertilizado o no, baja hacia el útero lugar donde se implantará.

El útero desde la maduración del ovario prepara sus paredes musculares para recibir al óvulo, si no está fertilizado la membrana uterina se desgarrará y los vasos sanguíneos que poseen se romperán, todo esto en conjunto es expulsado al exterior y constituye el flujo menstrual, menstruación o regla.

El ciclo menstrual comprende la maduración del óvulo y desprendimiento de las paredes del útero.

A.17. Haz dos mapas conceptuales, una del Ciclo Ovárico y Ciclo Menstrual en donde incluyas a cada una de las hormonas y glándulas que intervienen en las mismas. El otro mapa incluye las glándulas y hormona que intervienen en la espermatogénesis.

C.17. Establecen la acción mediadora que realizan las hormonas en los diferentes Ciclos que intervienen en la reproducción. Favorece la integración existente en los distintos mecanismos de los procesos reproductores.

Los seres humanos tenemos el poder de comunicarnos y de analizar la naturaleza de nuestra existencia. Nosotros tenemos la capacidad de tomar decisiones en cuanto a nuestro deseo de procrearnos.

El procrear a otro ser implica responsabilidades que afrontar: dar los cuidados necesarios a un bebe requiere de tiempo y conocimientos de los aspectos básicos de la salud, para proporcionar techo y alimentación es necesario generar ingresos familiares producto del trabajo honrado de una pareja pues el costo de la vida ha ido en aumento y se hace necesario que también las mujeres estén preparadas, que sean productivas en la sociedad, además es fundamental la armonía en el hogar la cual permitirá una adecuada estabilidad emocional familiar. ¿Estás preparado o preparada para ser padres de familia con todas éstas responsabilidades entre otras?

Cuando te conozcas a ti mismo, y seas consciente de tu deberes y derechos en las etapas de tu vida. Podrás tener la capacidad de tomar una decisión tan importante como es la de tener hijos.

La humanidad ha aumentado desmesuradamente en número y no se sabe con certeza si se va ha detener. En los países en vías de desarrollo la población es mucho mayor y se dobla a un promedio de 20 años, mientras que la en países más avanzados se dobla cada 70 años. ¿Podrá nuestro planeta sostener las necesidades a tanta cantidad de gente?.

En Panamá, hay una significativa diferencia entre los niveles de mortalidad y nacimiento ya que el último está muy legos de disminuir.

La sobrepoblación amenaza la organización básica de los países en vías de desarrollo. La cantidad de alimentos no es suficiente para mantener la demanda de consumo. Muchas personas mueren por estar mal nutridas, por enfermedades, por analfabetismo. Problemas que se empeoran por el aumento de la población. Y que repercute con el creciente desempleo, el consumo de drogas, el crimen, los contagios del S.I.D.A así como en otros problemas sociales que suceden a diario. ¿Y qué sucede con el daño al ambiente y con la destrucción de los ecosistemas?. Pues son muchos los ciudadano en el interior y en la capital; que deterioran y acaban los recursos naturales, además de contaminar nuestro ambiente.

Para enfrentar todos estos problemas la humanidad debe planificar la cantidad de hijos que puede tener, de acuerdo con sus realidades sociales, económicas, laborales, y por que no el considerar también los recursos naturales del país.

Uno de los mecanismos para planificar la cantidad de hijos que se pueda tener, el disfrutar una vida sexual activa, evitar las enfermedades de transmisiones sexuales es mediante el uso de los métodos anticonceptivos entre éstos tenemos los siguientes: Métodos químicos (píldora, inyección, jaleas, óvulos, espumas y tabletas vaginales), Métodos mecánicos (preservativo o condón, diafragma, dispositivo intrauterino (D.I.U.), Métodos natural (Billing, abstinencia, coito interruptos). Método quirúrgicos (ligadura de trompas, vasectomía).

A.18. Investiga las ventajas, desventajas y recomendaciones de cada uno de los métodos anticonceptivos aquí mencionados. Con tu información completa los siguientes cuadros sobre los distintos tipos de métodos anticonceptivos.

Tipos de métodos anticonceptivos.

1- Métodos químicos.

Nombre del método. En qué consiste Ventajas Desventajas Recomendación
Píldora Inhibe la ovulación. Debe ingerirse desde el quinto día del flujo menstrual.
Inyección anticonceptiva Sustancia química que inhibe la ovulación.
Jaleas, óvulos, espumas y tabletas vaginales. Sustancias químicas que se aplican en la vagina diez a quince minutos antes del acto sexual. Destruyen los espermatozoides

2- Métodos mecánicos.

Nombre del método. En qué consiste Ventajas Desventajas Recomendación
Preservativo o condón. Una funda de latex que cubre el pene y evita el depósito de espermatozoides en la vagina.
Diafragma Se coloca en el cuello del útero antes del acto sexual para evitar el paso de los espermatozoides
Dispositivo intrauterino, (DIU). Evita la implantación del óvulo fecundado.

3- Método natural.

Nombre del método. En qué consiste Ventajas Desventajas Recomendación
Billing Conocer los periodos de fertilidad con base en la distinción del flujo vaginal.
Abstinencia Consiste en abstenerse del acto sexual durante el periodo de la ovulación. Se detecta con el aumento de la temperatura del cuerpo de la mujer.
Coitus interruptos (retiro) Consiste en retirar el pene rápidamente de la vagina de la mujer, para eyacular fuera de ella.

4- Método quirúrgico.

Nombre del método. En qué consiste Ventajas Desventajas Recomendación
Ligadura de las trompas. Cortar y ligar las trompas de Falopio con intervención quirúrgica. Impide el paso de los óvulos hacia el útero.
Vasectomía El corte y la ligadura de los conductos que transportan los espermatozoides
C.8. Los estudiantes que han iniciado por diversas circunstancias una relación sexual-genital como también aquellos que todavía no la llevan a cabo; es necesario que conozcan los usos, sus ventajas, desventajas de los diferentes métodos anticonceptivos para evitar en lo posibles los embarazos no deseados y protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

A.18. Elabora un pequeño ensayo de ¿cómo eres tú? en el pasado, presente y futuras proyecciones.

C.18. Una de las maneras de conocerse así mismo es escribiendo de cómo uno es.

A.19. Participa en los seminarios para jóvenes que ofrece APLAFA (Asociación Panameña para la Planificación Familiar).

C.19. Fortalece los enlaces institucionales en el trabajo en conjunto ante los mismos problemas sociales, además que permite la socialización del discente.

La vida en pareja, producto de una decisión libre, afectiva, cariñosa, de respeto mutuo contribuyen a proporcionar relaciones sexuales y genitales propias dentro del seno familiar de grandes dichas y felicidades.

La pareja complementa su amor mediante el acto sexual-genital. El hombre y la mujer se proporcionan caricias afectivas que les producen placer, por un instinto natural introduce el pene en la vagina (esto se conoce como coito). En ese instante el varón puede expulsar sus millones de espermatozoides. Las células reproductoras masculinas viajan hacia las trompas de Falopio si existen óvulos éste se fusionarán sus núcleos, convirtiéndose en una sola célula que dará origen al nuevo ser. Está nueva célula recibe el nombre de huevo o cigoto, la cual posee 23 cromosomas del padre y 23 cromosomas de la madre. En ésta estructura se encuentra toda la información hereditaria de los progenitores. El cigoto desciende al útero en donde se implantará gracias a la acción de las hormonas, las cuales darán el mensaje para que cese la menstruación. El proceso de desarrollo y crecimiento del nuevo ser recibe el nombre de gestación y en la madre esta etapa recibe el nombre de embarazo En ésta etapa el nuevo ser recibe los nombres de embrión y feto. Se llama embrión desde su concepción hasta los tres meses de concebido, en adelante se llama feto.

Entre el embrión y la superficie del útero se forma un órgano llamado placenta la cual se une al embrión por el cordón umbilical, además lo rodea un líquido de nombre amniótico.

En el desarrollo embrionario y fetal se sufren cambios. Todos estas transformaciones y desarrollo culminan al noveno mes. Aquí se termina la gestación del nuevo ser humano y el embarazo de la madre. El desarrollo y crecimiento del nuevo ser continuará fuera del cuerpo de la madre.

Las otras especies generalmente se reproducen de manera cíclica, esto representa un mecanismo que garantiza en parte su perpetuación en el planeta tierra.

Los humanos tienen una vida sexual-genital activa, sin que necesariamente llegue a la etapa de la concepción. Esto se debe en parte a que el cuerpo humano se encuentran áreas o zonas que le producen placer, las cuales están relacionadas directamente con los órganos genitales.

A.20. En las láminas dadas en clase localiza las siguientes áreas del cuerpo: Vulva, clítoris, pene, testículos, mamas, pezones, ano, nalgas, cara interna de los muslos, abdomen, labios, lengua, lóbulos de la oreja en grupo de cinco estudiantes.

C.20. Descubra que en el cuerpo femenino y masculino existen otras áreas corporales que intervienen en las relaciones sexuales-genitales.

A.21. ¿Formulen una hipótesis en cuanto a que función realizan en conjunto todas éstas zonas en el cuerpo humano?. Posteriormente discutan su respuesta en clases.

C.21. Trate de analizar el papel que cumplen éstas zonas en las relaciones sexuales-genitales.

A.22. Ilustre una cartulina con las primeras etapas de la fecundación, y las etapas de desarrollo del organismo a partir del cigoto.

C.22. El aprendizaje sobre la fecundación y desarrollo del embrión no se evidencian de manera fácil, una forma de hacer el aprendizaje más significativo es con el apoyo de ilustraciones.

A.23. Práctica de Laboratorio: Observación de Espuma de Sapo.

- Objetivo de aprendizaje:
Identificación de embriones.
- Materiales:
Agua estancada con espuma de sapo (muestra fresca).
Plato Petry.
Jabón y toalla.
- Equipo:
Esterioscópio.
- Procedimiento:
Proponga que es lo que va ha realizar.
- Análisis y discusión:
C.23. Complementa la actividad 19, y promueve la observación en el medio natural.

Glosario:

Adolescencia: Es la etapa en que se van adquiriendo y ensayando nuevas competencias en preparación para ser adultos. Desde los 15 hasta los 22 años de edad.

Conducta: Forma que tiene una persona de actuar o comportarse.

Coito: Es la inserción del pene en la vagina, seguida de movimientos rítmicos de la pelvis en uno o ambos sexos.

Género: Son todas las creencias, actitudes, valores, conducta etc. que la sociedad nos asigna por el hecho de ser hombres o mujeres.

Genital: Órganos de la reproducción.

Herencia: Transmisión de los caracteres hereditarios de los padres a los hijos, realizada por medio de estructuras cromosómicas llamadas gen.

Pubertad: Etapa de los cambios biológicos radicales que separan la edad escolar y la adolescencia, entre los 10 y 14 años.

Psicosexual: Que pertenece a los aspectos emocionales y psicológiocos del sexo.

Rol: Función que se realiza.

Sensual: Es todo aquello relacionado con las sensaciones. Se aplica al gusto o deleite de los sentidos en cuanto agrada o desagrada.

Sexual: Perteneciente a todo lo relativo al sexo.

Socialización: Es el proceso mediante el cual el individuo aprende los patrones de conducta permisibles en varios grupos sociales y las consecuencias que tendrá de la adopción de cada uno de ellos.

3. Desarrollo de la personalidad.

Objetivo general

Objetivos de procesos

Fortaleza interna

Quizás la fuerza más arrolladora que domina tú comportamiento es la búsqueda por una identidad propia. ¿Quieres saber quién eres y para dónde vas?.

Los factores hereditarios y las hormonas juegan un papel importante, pero uno de los factores decisivos en la identidad sexual son tus propias experiencias. Dicha identidad se define como todas aquellas cosas que dice o hace una persona para manifestarse así mismo como un niño, joven, hombre; o una niña, joven, mujer.

El papel sexual no se establece en el momento del nacimiento sino que se constituye por la acumulación de experiencias, aprendizajes casuales y formales (en la escuela) y por medio de pautas e instrucciones explícitas. O sea que aprendes a ser un varón o una mujer.

Es importante que para el desarrollo de la personalidad, se reconozcan que actitudes son esperadas por tu propio sexo, aprendas afirmar tus sentimientos y necesidades.

A.25. Lleva un registro de las actividades más significativas que realizas en tú vida. Confecciona un diario.

C.25. Le permitirá hacer reflexionar en cuanto el desarrollo de su vida.

A.26. Señala algunos ejemplos de conductas que se adjudican al hombre y otros a la mujer.

C.26. Tiene el propósito descubrir las experiencias que considera que son propias de cada género. Pero muchas personas piensan o creen que sí otras realizan tareas no tradicionales de su propio sexo. Por ejemplo un joven que quiere ser bailarín esta expuesto a ser caracterizado como homosexual, o una mucha que puede tener aptitudes para reparar barcos, ocupación tradicional del hombre se objeto de ser llamada lesbiana. Para evitar confusiones y angustias, hay que tener muy claro que una cosa es la preferencia ocupacional (rol laboral) y su orientación sexual (atracción a personas de un sexo determinado.

A.27. Elabora un listado de las actividades, profesión, que pueden ser realizadas tanto por el hombre como por la mujer. Además determine cuáles son las ventajas y desventajas de acuerdo con la condición sexual.

C.27. Da seguridad personal pues le permite ir identificando, definiendo hacia donde va laboralmente, y las implicaciones que repercuten en la misma.

Estas desarrollando tú propia identidad personal y a la vez sexual. Pero ¿estás en el camino normal, en el correcto?. Los seres humanos contamos con leyes relacionadas con la sexualidad. Lo cierto es que no existe un acuerdo universal sobre las mismas. Esto está muy relacionado con cada época, pueblo, religión, cultura, sociedades, países, estados, los que han elaborado sus propias normas de conducta sexual atendiendo a los intereses, costumbres o las castas de familias dominantes. Así, por ejemplo en la antiguedad los griegos aceptaban la homosexualidad, los musulmanes la poligamia, y los egipcios y otros pueblos antiguos el incesto, pero tenían sus propias prohibiciones en otras costumbres o actitudes sexuales que a nosotros nos parece inocente, como puede ser el beso bucal.

En muchas culturas africanas, el exhibir los senos no es motivo de censura, pero dejar ver el ombligo se considera incorrecto. Todos éstos aspectos aquí planteados son considerados normales (lo que es sano).

Lo correcto es que conozcas y aprendas a respetar las conductas sexuales que son propias de tú país y las de otras culturas y naciones del mundo.

¿En nuestro país cuáles son las normas y conductas sexuales?.

A.28. Investiga en el Ministerio de la Familia y la Juventud, cuáles son las normas y conductas sexuales de nuestro país.

C.28. Fortalece su identidad sexual ya que permite conocer las normas y conductas sexuales que son propias del país a que pertenece. Y con esto cumplir con su papel de ciudadano dentro de la sociedad a la que es participe.

La autoestima puede definirse como la capacidad interna de vernos a nosotros mismos de una manera positiva, de aceptarnos tal como somos. La manera en que se manifiesta la autoestima puede ser en dos realidades: La primera es la sensación interior que tengo de mis cualidades y de mi valor interno. Y al mismo tiempo, La segunda viene dada por el modo como me ven los demás.

A.29. Colócate frente a un espejo de cuerpo entero. Y comienza a reflexionar sobre tu persona. Puedes hacer éstas preguntas: -¿Cómo me veo?. -¿Cómo me ven los demás?. -¿Qué imagen tengo de mi misma?.

C.29. El propósito de ésta actividad es el de provocar conflictos entre la imagen que tienen los jóvenes y la imagen que esperan los demás de ellos.

Si existe conflicto entre las dos imágenes te traerá fuentes de inseguridad y frustración, que puede terminar en que prevalezcan la visión de los demás de tal forma que la asumas como propia y acabes por verte como te ven los otros. Una de las formas de sentirnos seguros de nosotros mismos es mediante la capacidad de valorarnos a nosotros mismos, combinando esto con imágenes más positiva de valorización personal, seguridad, amor por nosotros y los demás, valores morales, aceptación y conciencia de lo que somos.

A medida que logremos la confianza en nosotros mismos nos ayudará a entender y hacer entender a los demás, que somos valiosos, importantes, capaces, necesarios, aportamos, en la sociedad.

A.30. Confeccionar caricaturas sobre que podemos hacer para apreciarnos y valorarnos mejor. Si no sabes como empezar puedes utilizar ésta oraciones para guiarte.1-Tenerse confianza y creer en uno o una misma. 2-Amar nuestro cuerpo. 3-Desarrollar nuestra identidad. 4-Romper el aislamiento y colaborar con otros.

C.30. Fortalecer la identidad en los adolescentes, es esencial para la búsqueda de su equilibrio emocional y social.

4. Las prácticas sexuales.

Objetivo general

Objetivo de Proceso

¿Qué entiendes por prácticas sexuales?

La anormalidad en las prácticas sexuales se producen cuando uno de los participes les produce daño a su pareja o a terceros.

A.31. Realiza un panel sobre algunas de las conductas sexuales como: masturbación, lesbianismo, homosexualidad, bisexual, fetichismo, necrofilia, zoofilia, violofilia, vouyerismo. Al final concluyan sus posturas. Puedes obtener la información en COPASIDA.

C.31. Estimula el intercambio de ideas, criterios, posturas, principios, prejuicios que muchos de los jóvenes tienen sobre los temas de las conductas sexuales. Es por ello que los docentes juegan un papel importante en la orientación de la conducta sexual de sus alumnos, entonces estos deben mediar de manera científica esto es sin influir con nuestras posturas. El conocer de manera objetiva lo que comprende los distintos tipos de práctica sexual favorece a los alumnos en cuanto a la decisión que tomarán como ser sexuado.

A.32. Analiza los siguientes párrafos: y da tus opiniones.

“Vivir humanamente la sexualidad equivale a integrarla en una relación personal, en la que no puede faltar el respeto al otro, que mantiene la distancia y permite que sea él mismo, y el amor, que hace posible que uno mismo sea el mismo sin reserva para el otro”.
“Los homosexuales tienen derecho a desarrollarse sexualmente asumiendo su naturaleza concreta. Pero deben hacerlo responsablemente, es decir orientando su conducta con motivaciones éticas y ejerciendo su sexualidad en una forma altruista”.
“Una vez acontece el enamoramiento, se debe vivir juntos un período de prueba. Un período en que además de vivir las emociones, las sensaciones características del enamoramiento en camino de crecimiento o no, la atención está dirigida de manera recíproca hacia el otro, para conocerse mejor, para saborear la posible convivencia futura, para conciliar los dos caracteres que de todas maneras serán distintos, porque las historias personales de uno son siempre diferentes de aquellas del otro. Y no olvidemos las diferencias necesarias unidas al distinto carácter genético, el sexo”.

Tomados de: Hna. Elena Martínez E. de M. (6).

“La masturbación, es una forma de autoestimulación sexual practicada por algunas personas en las distintas etapas de la vida, no es una experiencia necesaria u obligatoria para el desarrollo y aprendizaje de la sexualidad.”

C.32. Al realizar los estudiantes el análisis de los párrafos presentados, favorecerá en los mismos la reflexión, evaluación, crítica, etc. del contexto sexual-social. Lo que permitirá ganar experiencias que contribuirán a orientar sus relaciones sexuales.

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