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Organización
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Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Formación continuada del profesorado de Ciencias.
Una experiencia en Centroamérica y El Caribe

2.21. El alcohol y la toma de decisiones

María Elena Raudales (Honduras)

Índice

Introducción

En este tema vamos a abordar el estudio de los alcoholes, sustancias orgánicas oxigenadas de gran interés tanto para la industria como en la vida cotidiana. En la actualidad, la producción de alcoholes es muy importante ya que con ellos se obtienen productos básicos para la industria química orgánica.

Comentarios El programa de actividades que a continuación se presenta es la recopilación de una serie de situaciones de aprendizaje que pretenden al menos cumplir estas condiciones:
Favorecer el trabajo en equipos interrelacionados
Estimular la capacidad de expresar de manera oral y escrita sus ideas (tanto los conocimientos previos como los que va elaborando en el desarrollo del material.
Favorecer el contacto con el trabajo científico
Estimular la formación de conocimientos significativos.
Funcionar como cuaderno de trabajo para los estudiantes
Probablemente las pretensiones sean muchas pero nos queda la posibilidad de que, a pesar del cuidado y el tiempo invertido en su elaboración y ensayo, esta propuesta sea susceptible de ser reformulada una vez que haya sido discutida entre los grupos de colegas

1. Propiedades físicas y químicas de los alcoholes

Los alcoholes como todos los productos químicos pueden caracterizarse a partir de sus propiedades físicas y químicas.

1.1 Propiedades físicas

Actividad 1. ¿Qué propiedades físicas de los alcoholes son evidentes en las diversas muestras obtenidas en el laboratorio?

Comentario 1. Antes de comenzar la identificación de las propiedades físicas de los alcoholes, recordar a los estudiantes las normas de seguridad que se deben aplicar cuando se realizan observaciones directas. Las propiedades que más se trabajan son color, olor, estado, punto de ebullición y solubilidad.

A.2. Elaborar tablas de doble entrada de las propiedades físicas de diferentes muestras de alcoholes obtenidas.

A.3. Realizar consulta bibliográfica sobre los puntos de ebullición y grado de solubilidad de alcoholes y comparar con el alcano homólogo. ¿A que conclusión lo llevan la comparación de diversos puntos de ebullición?

C.3. Se comenta la relación que existe entre el número de carbonos, la solubilidad y el punto de ebullición de los alcoholes, comparando con la serie homóloga de los alcanos.

A.4. Explicar la solubilidad de los alcoholes en agua empleando como punto de partida la presencia de -OH en la ionización de ambas sustancias.

C.4.Se estudian los enlaces de hidrógeno y su influencia en el fenómeno de solubilidad.

A.5. ¿Qué es mezcla azeotropica?

1.2 Propiedades químicas

A continuación, estudiaremos algunas propiedades químicas importantes de los alcoholes.

Cuando los alcoholes se calientan a 150 grados centígrados usando como catalizador H2SO4 o H3PO4, se deshidratan produciendo alquenos.

CH3CH2-OH -------> CH2=CH2 + H2O

A.6. Llevando la secuencia de la ecuación, describa el probable mecanismo de reacción.

A.7. La combustión del alcohol produce, al igual que todas las combustiones completas CO2 y H2O + energía. ¿En qué momentos se usa alcohol como combustible?

A.8. La energía que produce la combustión del alcohol es menor que la que produce el alcano correspondiente. Procure una explicación para esto.

A.9. Los alcoholes se oxidan de manera controlada empleando oxidantes como K2Cr2O7 ó KMnO4 en un medio ácido. ¿Qué resultados esperaría?

C.9. Se espera en este momento tratar el tema de oxidación de alcoholes primarios a aldehídos y de alcoholes secundarios a cetonas. Los alcoholes primarios y secundarios decoloran una solución diluida de permanganato de potasio.

A.10. ¿Qué aplicaciones tiene este proceso?

C.10. Preparar listados de las situaciones en que se emplea alcoholes como combustibles y comentar las características y zonas de una buena llama de alcohol.

A.11. Escribir las posibles ecuaciones de oxidación para:CH3CH2-OH y CH3CH2CH2CH(OH)CH3.

La familia de los alcoholes es extensa y sus propiedades diversas, podríamos tomar por ejemplo el monoalcohol etanol, que puede presentarse como alcohol para tomar (a diversas concentraciones) o como alcohol desnaturalizado (mezclado con otros alcoholes y sustancias de sabor y olor desagradable). El alcohol de 95% contiene 95 partes de alcohol por 5 de agua y el alcohol absoluto es etanol sin agua.

Por la diversidad que los alcoholes presentan conviene establecer su clasificación.

2. Tipos de alcoholes

Los alcoholes son compuestos orgánicos en cuya estructura se encuentra una cadena de carbonos que tiene inserto uno o varios grupos -OH, este grupo se llama oxhidrilo. Por ejemplo el CH3CH2-OH.

Los alcoholes son un grupo extenso de compuestos orgánicos.

2.1 Alcohol etílico (CH3CH2-OH)

A.12. Cite características y aplicaciones que conozca del alcohol etílico o etanol.

Llamado también alcohol de caña o de grano, alcohol aethylicus, spiritus vini, se produce en grandes cantidades por fermentación de azúcares; no es raro encontrarlo en pequeñas cantidades en algunos frutos.

Tradicionalmente se prepara por fermentación de carbohidratos por levadura. En el proceso, la levadura emplea el azúcar como alimento.

Muchos organismos llevan a cabo un tipo de respiración anaerobia llamada fermentación alcohólica. La ecuación general que resume este fenómeno biológico es:

C6H12O6--------> 2CO2 + CH3CH2-OH + Energía

El proceso de fermentación dura de 1 a 3 días alcanzando concentraciones alcohólicas de hasta 14%. Cuando el alcohol se destila se obtienen los alcoholes destilados que alcanzan concentraciones altas (95%) o intermedias (40-45 %). Cuando el alcohol se destila se obtienen los alcoholes destilados, obteniéndose ron, brandy, aguardiente, whisky... .

C.12. Consultado en la Enciclopedia de Tecnología Quimica.Tomo I.Edit.Hispanoamericana.
El alcohol etílico se usa para fabricar ácido acético, en productos farmacéuticos, perfumes y bebidas...
El alcohol etílico es antipútrido. En pequeñas cantidades excita y embriaga, en mayores cantidades intoxica.

A.13. Los grados alcohólicos corresponden al % en volumen de alcohol etílico que contiene el producto. (Esta información la encontrará leyéndola en los envases)

Averigüe cuántos grados alcohólicos contiene:

A.14. Se somete a fermentación una piña (ananás) que provee 250 g de glucosa. ¿Cuánto alcohol se obtendrá suponiendo 60% de rendimiento?

A continuación, hay un listado de productos usados para producir fermentación alcohólica.

1- Harina de almidón. Es necesario transformar el almidón en azúcar para poder fermentar, lo que se consigue cocinando el almidón con ácidos diluidos. Se usan papas, arroz, sorgo, habas, lentejas...

2.- Azúcares. Se fermentan y luego se destilan. Son la remolacha, caña de azúcar, melazas, frutas y raíces, hojas y otros órganos vegetales que contienen azúcar.

3.-Las sustancias que poseen alcohol, de las que se extrae por destilación. Por ejemplo los vinos

Nota. El alcohol también se prepara por síntesis química sin necesidad de fermentar.

A.15. Investigue uno de los diversos procedimientos caseros que se emplea para producir fermentación alcoholica.Con la información prepare un montaje para fermentación y presente el diseño por grupo en un afiche. Antes de proponer los diseños realice consultas bibliográficas. Ensaye su diseño y prepare informe oral y escrito.

C.15. Esta actividad tiene por finalidad recopilar una serie de procedimientos artesanales existentes en nuestras comunidades que preparan bebidas alcohólicas típicas a partir de maíz, sorgo, frutas, etc.

A.16.Además de la fermentación alcohólica, ¿qué otros tipos de fermentaciones hay?

C.16. Conviene recordar los procesos de fabricación de lácteos, las curtiembres y la descomposición de la materia orgánica.

A.17. ¿Cómo se puede confirmar que los resultados obtenidos corresponden a los esperados?

C.17.Las actividades tienen dos funciones observar empleando "todos" los sentidos y sobre todo potenciar la necesidad de interpretarlas al grado de esforzarse por levantar anticipaciones basándose en lo observado.

2.2 Alcohol metílico. (CH3-OH)

Históricamente obtenido por pirólisis de la madera, de allí su nombre de alcohol de madera. Actualmente se obtiene por reducción catalítica de monóxido de carbono e hidrógeno en presencia de un catalizador como Zn.

Se emplea en anticongelantes pues hace descender el punto de congelación del agua a -45 grados C. También se emplea como disolvente.

Es un alcohol venenoso. Su ingestión produce ceguera y también la muerte

2.3 Alcoholes polivalentes.

Son aquellos que presentan en su estructura dos o más grupos -OH, como el glicol (CH2-OH.CH2-OH) que es anticongelante y la glicerina o 1,2,3-propanotriol (CH2CHOHCH2OH) usado en productos farmacéuticos, cosméticos y alimentos.

3. Historia del alcohol etílico

La humanidad conoce los alcoholes desde tiempos muy remotos, específicamente el alcohol etílico. Así: Indra, dios hindú guerrero y borrachín se embriagaba con soma, bebida que le daba fortaleza para el combate. La bebida compartida solo por los sacerdotes vedas se preparaba probablemente con plantas alucinógenas, agua, leche, cuajada y granos de trigo.

El Avesta iraní tomaba la bebida mágica de la inmortalidad y la sabiduría. Esta bebida se llamaba haoma.

Los griegos tenían a Dionisio, dios del vino y del hidromiel (elaborado con agua de lluvia y miel que se exponía al sol por 40 idas, luego la decantaban en ánforas selladas)

El vino griego se mezclaba con agua de mar, harina con miel, resina, harina de avena herida con agua o se le agregaban plantas aromáticas(aloe, mirto o tomillo). Los vinos eran fuertes, ahumados y ásperos.

En el Corpus hipocraticum se citan bebidas alcohólicas elaboradas con genciana, almendras, angélica. El vino hipocrático era estimulante del apetito y del espíritu.

Los romanos perfeccionaron las bebidas griegas y usaron zumos de frutas fermentados; usaban higos, granadas y dátiles. Además preparaban su especial vino de ajenjo.

Los celtas preparaban con espigas de cereal la cerveza y se inventaron el tonel cervecero. La cerevisia era una buena cerveza y una maravillosa y verdadera fuente de juventud.

Los alquimistas prepararon el alcohol impulsados por los árabes. Llamado en árabe "elixir" que significa piedra filosofal. Los árabes diseñaron alambiques y retortas para destilar "agua de la vida" o "alkohol" a partir de vinos.

En 1500 el Dr. Silvius de la Boe, de la facultad de medicina de Arden destila la ginebra a partir de bayas de enebro. Setenta años mas tarde, en Holanda, se destila enebro con fines comerciales.

En 1510 los monjes benedictinos inventan el licor de hierbas. En los monasterios escoceses se inventa el whisky, posteriormente los franceses inventan el brandy y el vermut.

En 1741 los franceses preparaban bebidas como aguardiente con canela y jengibre, clavos, nuez moscada, azúcar y vino.

En 1821 se multiplican las destilerías de papa en Alemania.

Actualmente las bebidas alcohólicas se consumen solas o mezcladas y su preparación y circulación son una industria próspera.

(Tomado de: Delgado Carlos.365+1 cocteles. Alianza Editorial. Madrid, España)

A.18. Elabora un glosario de términos nuevos encontrados en la lectura.

A.19. Valora, a través de un escrito, la importancia del alcohol a lo largo de la historia de la humanidad.

C.19.La historia es ligera y general tratando de generar un ambiente poco denso sin olvidar el principio de que todo estudiante profesor o científico deviene en la obligación de conocer la historia de su ciencia

4. Fermentación

Louis Pasteur (1822-1895)

De joven se interesó por el arte, obtenía malas calificaciones en química y matemáticas, sin embargo comenzó a interesarse por las ciencias al estar en contacto con su profesor de química Andre Dumas (maestro de la Sorbona).

Sus primeros estudios fueron sobre la estructura del ácido tartárico, esto aconteció a sus 26 años. Cuando tenia 30 años, fue nombrado decano de la facultad de Lille al norte de Francia. Lila era una próspera ciudad industrial dedicada a la fabricación de vinos. Un fabricante de vinos, el Sr. Bigo, planteó a Pasteur el enorme problema de los vinateros: estaban perdiendo millones de francos porque los vinos se avinagraban.

Lo primero que hizo Pasteur fue visitar las industrias y observar los recipientes(cubas) que contenían el vino. Observó muestras al microscopio de las cubas que tenían el vino sano y también muestras del vino enfermo(agrio) y encontró que las muestras de vino sano tenían levaduras y las muestras de vino agrio en lugar de tener levadura presentaban unas manchas con unos microorganismos en forma de bastoncillos.

A.20. ¿Cuál es el problema que le correspondía resolver a Pasteur?

A.21. Elabore una probable hipótesis de trabajo para Pasteur.

A.22. Prepare un diseño experimental para confirmar o rechazar la hipótesis. Este trabajo se elaborará en equipos para presentar en forma de cartel para ser conocido por toda la clase y proceder a seleccionar él o los diseños que se ejecutaran.

C.23. Estas actividades pretenden dar al estudiante una visión clara del trabajo científico. Al comienzo las actividades tuvieron que estar sumamente dirigidas para lograr llevar el pensamiento de los jóvenes a resolver las actividades

El informe de Pasteur

Pasteur comunicó a los vinateros, a sus compañeros de universidad y a sus alumnos que había llegado a la conclusión de que existían dos tipos de células de fermentación, las levaduras que producen vinos y los bastones que producen ácido láctico.

Recomendó, entonces, a los vinateros, no permitir la entrada de los bastoncillos al vino.

A.23. ¿El trabajo de Pasteur es individual o en equipo?

A.24. ¿Qué necesidades dieron origen cada investigación que realizó Pasteur?

A.25. ¿Qué nuevo problema genera este informe?

A.26 ¿Cómo resolvió Pasteur este problema? (Sugerencia: Investigue pasteurización)

C.26.Consultar la revista MUY INTERESANTE. Los Grandes Científicos del Siglo XX.Sept.1997. Todas las actividades están diseñadas para llevar al estudiante a pensar aplicando el método en toda su flexibilidad y problematicidad. Se pretende que al colocar al estudiante en los zapatos de un conocido científico "vivan" las peripecias y satisfacciones del pensamiento lógico de la CIENCIA. Cuando se hizo el pilotaje de la unidad éste fue el tema que requirió más tiempo y un sinnúmero de preguntas de emergencia y reiterativas.

Hemos dado seguimiento a la investigación de Pasteur y realizado diseños y experiencias en el laboratorio.

Los alcoholes son tema de interés general. Por ejemplo para el Estado la fabricación y comercialización de alcohol es un sector de la economía importante. Vamos a localizar una licorera y nos preparamos para hacerle una visita.

5. Visita a una destilería.

La planta procesadora de alcohol que visitamos se llama ALCOHOLES DE CENTROAMÉRICA. Está localizada en el valle de Támara, salida a la carretera del norte de Tegucigalpa.

A.27. ¿Qué alcoholes se fabrican en esta planta industrial?

A.28. La primera sección a visitar es el laboratorio. ¿Cuál es la función de los laboratorios en las industrias?

A.29. Seleccione, previa puesta de acuerdo con sus compañeros e instructor, una prueba y el correspondiente equipo de laboratorio procurando conocer lo más que pueda sobre ellos. Prepare una lámina informativa para la clase, sobre este asunto.

A.30. Durante el recorrido por la planta anote las explicaciones y pregunte lo que estime de interés para conocer más sobre su funcionamiento.

A.31. ¿Qué medidas de seguridad e higiene le indicó su guía?

A.32. Después de observar cuidadosamente todo el proceso, descríbalo en etapas. Preparar un informe individual de la gira y elaborar un mural o cualquier otro recurso que permita dar a conocer sus experiencias al resto de la comunidad escolar.

A.33. Prepare un glosario con términos como: Añejamiento, grados brix, grados alcohólicos, mosto, destilación, melaza, columna destiladora, catar.

6. Alcoholemia

Durante el estudio de este tema hemos hecho un recorrido sobre el tema de los alcoholes: preparación, uso, propiedades. En el siguiente espacio nos detendremos en el alcohol como embriagante.

A.34. Analiza el dibujo y da respuesta a lo que se te plantea:

A.35 ¿Para quién va dirigido el mensaje?

C.34. y C.35. Es importante que estas actividades en torno al uso del alcohol dejen claro que se refieren a su uso por personas adultas

A.36. ¿Cómo supones el sabor especifico de esta bebida?

A.37.Si la afirmación final se traslada a pregunta. ¿Sabes tú cuándo y cuánto? Comente el texto adjunto.

El alcohol en pequeñas cantidades estimula y da energía pero en cantidades mayores intoxica.

¿Qué cantidad de alcohol tolera un organismo sin intoxicarse?

El organismo transforma el alcohol en el hígado por efecto de la enzima alcoholdeshidrogenasa y el proceso se realiza a razón de 100mg por kilo de peso corporal y por hora. El alcohol excesivo para ser digerido por el hígado, es "quemado" por otras células que generalmente mueren en el esfuerzo. Antes de llegar al hígado, el alcohol se acumula en la sangre por absorción digestiva.

Un hombre de 70 Kg. sano y bien alimentado puede ingerir hasta 7 g de alcohol por hora.

A la cantidad de alcohol que hay en la sangre después de ingerirlo se le llama alcoholemia. A mayor ingesta de alcohol, mayor alcoholemia.

La cantidad de alcohol en la sangre depende de cuánto se beba y del porcentaje alcohólico de la bebida.

A.38. Tome datos de la tabla siguiente y calcule la cantidad promedio de bebida que pueden ingerir las personas adultas de diferentes pesos que quieren alcanzar una embriaguez leve.

Efectos según la cantidad de alcohol que se consume en una hora.
CANTIDAD DE BEBIDA CONCENTRACION DEL ALCOHOL EN SANGRE EFECTOS
2 tragos de destilado sencillo ó 2 cervezas 30 mg Sensación de calor leve, ligero placer
3 tragos de destilado sencillo ó 3 cervezas 60 mg
embriaguez leve
Ligera extroversión, sensación de placer.
4 tragos o cervezas 90 mg
embriaguez media
Animación, parlanchín, exagerado
5 destilados ó cervezas 120 mg
embriaguez agua
Descoordinación, falta de equilibrio, ideas fijas.
6 ó 7 tragos sencillos ó cervezas 150 mg
intoxicación grado I
Incoherencia, trastornos del lenguaje, visión...

A.39. Con lo que sabemos hasta este momento sobre alcoholemia. ¿SABES TÚ CUÁNDO Y CUÁNTO puedes y quieres? Emplea la tabla de la siguiente página para ayudarte con la respuesta.

C.39.Estas actividades tienen la misión de generar en el estudiante la capacidad de criticar y decidir el momento y la cantidad de alcohol que puede ingerir. Este delicado tema fue piloteado con jóvenes estudiantes de la jornada nocturna que tienen un rango de edades entre 15-17 años. Se recomienda un tratamiento cuidadoso del tema que, el maestro o algunos de los asistentes eviten caer en "moralinas" por el riesgo de que el adolescente rechace el razonamiento.

7. Alcoholismo

A.40. ¿Que es alcoholismo?

7.1. ¿Cómo se adquiere la adicción alcohólica?

Genes del alcoholismo...

El estudio del alcoholismo ha fascinado a muchas genistas a lo largo de los años. Según algunos, los estudios han demostrado que la presencia o ausencia de ciertos genes es la raíz del alcoholismo. Por ejemplo The New England Journal for Medicine informó en 1988 que durante la pasada década, tres investigaciones distintas han encontrado pruebas concluyentes de que el alcoholismo se hereda.

¿Estamos predestinados por los genes?

"Antes pensábamos que nuestro destino estaba regido por las estrellas. Ahora sabemos que en gran medida lo rigen los genes". Estas palabras de James Watson se citan al principio de libro Exploding the gene myth y tiene inmediatamente después el siguiente comentario de R. C. Lewontin y otros autores: "No sabemos de ninguna conducta humana significativa que esté determinada por los genes de tal manera que no pueda modificarse con medidas sociales".

(Revista DESPERTAD, 22 de septiembre de 1996)

A.41. ¿Quién es James Watson?

A.42. En las citas anteriores se pone de manifiesto que hay dos respuestas contrarias para responder al problema del origen de la adicción alcohólica. ¿Cómo clasificaría estas respuestas?

A__________________________________________

B__________________________________________

A.43. Continúe realizando investigaciones sobre el tema. Consulte expertos. Visite la sede de los AA. Elaboren informes de las opiniones recopiladas.

A.44. Después de entregados los informes, los estudiantes se agruparán, temporalmente por opinión, para generar un debate. Al final se presentarán carteles con las conclusiones.

7.2. ¿Cómo se sienten los hijos de los alcohólicos?

Gloria: Tengo 70 años y mi vida todavía esta afectada por los traumas de haber nacido en una familia con un progenitor alcohólico.

A.45. ¿Qué es una persona dependiente?

A.46. ¿Qué es una persona codependiente?

Algunos profesionales afirman que una sustancia o una actividad se convierten en adicción cuando a pesar de que causan problemas en su vida Usted sigue haciéndolo.

Abandonar la adicción requiere un cambio de comportamiento.

A.47. Enumere 7 comportamientos adictivos.

Las adicciones dan sensación de poder...control...autoestima...

Superar las adicciones requiere cambio de valores, estos procesos son largos y difíciles, generalmente requieren ayuda profesional, pero todas las personas lo merecen

ENTONCES.......

Hemos finalizado un estudio introductorio sobre los alcoholes, estos conocimientos son importantes para el estudio de la siguiente unidad, Acidos Carboxilicos, también para otras dimensiones de vida fuera de la academia............

AHORA............

es el momento de unificar lo aprendido.

E1- Prepare un mapa conceptual sobre el tema: El alcohol y la toma de decisiones.

E2-Aplique lo aprendido para hacer una interpretación de los siguientes esquemas.

Guía sobre nomenclatura.

Asignatura: Química Orgánica.

Objetivo: Nombrar alcoholes por sus fórmulas semi-desarrolladas.

Nomenclatura de alcoholes

1-Sección Básica.

Con mis compañeros y compañeras:

Recordamos las normas IUPAC que hemos aprendido para la nomenclatura de hidrocarburos

Revisamos algunos ejercicios ya realizados en clase sobre el tema de los hidrocarburos.

Entre todos establecemos qué normas, de la nomenclatura de alcanos, nos seguirán siendo útiles.

Leamos los siguientes párrafos:

Los nombres comunes de los alcoholes sencillos se forman con la palabra alcohol y a continuación el grupo alquilo correspondiente y la terminación "ilico".

Según las normas IUPAC los alcoholes se nombran cambiando la terminación ano del alcano por anol. El hidrocarburo base es aquel que, teniendo el grupo oxidrilo, tenga también la cadena de carbonos más larga.

La presencia de otros grupos oxidrilo se indica cambiando la terminación ol por diol, triol, etc., en el nombre del hidrocarburo base.

La posición de cada grupo oxidrilo se indica mediante un numero.

2-Afianzamiento.

CH3-CH2-OH es la fórmula semi-desarrollada para el alcohol etílico (nombre clásico) o etanol (nombre IUPAC).

CH2OH-CH2OH es la fórmula del etanodiol.

CH2OH-CHOH-CH2OH es la formula del 1,2,3 propanotriol (IUPAC), cuyo nombre clásico es glicerina o glicerol.

3-Aplicación o ampliación.

Trabajando solo(a) resuma en tres incisos las reglas para leer alcoholes según las normas de IUPAC.

A_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________

B_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

C_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Discutir y unificar lo escrito con el grupo. Presentar sus trabajos al profesor(a).

Ahora de manera individual realice lo siguiente:

Escribir las formulas que corresponden a

1,3 pentanodiol

2,2-dimetilpropanol

2-metil-2-propanol

Presente las fórmulas semi-desarrolladas al profesor.

Para leer en grupo

Algunos alcoholes importantes

El butanol o alcohol butílico (CH3CH2CH2CH2-OH).Liquido incoloro que se obtiene por fermentación de melazas y azúcares. Se usa como disolvente de alcaloides, disolvente en pinturas y barnices y en la fabricación de rayón.

El 1-octanol CH3(CH2)6CH2-OH, alcohol derivado del octano, es un líquido incoloro, oleoso y de olor aromático, soluble en éter y en etanol. Se usa en perfumería y para fabricar productos de limpieza.

4-Seccion práctica.

Dar nombre IUPAC a los compuestos cuyas fórmulas semi-desarrolladas se presentan.

CH3CH2CH2CH3

CH3-CH2-CH3

CH3(CH2)5-OH

CH3-CH2-Br

Cuando haya concluido el trabajo individual comparar y discutir con el grupo.

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