OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Formación continuada del profesorado de Ciencias.
Una experiencia en Centroamérica y El Caribe

2.16. Materiales y sustancias ordinarias: propiedades y transformaciones

Julia Mery Vásquez (República Dominicana)

Índice

1. Consideraciones generales

Proponer una serie de actividades para ser trabajadas por los estudiantes, tratando de vincular los materiales y sustancias en el medio donde se desenvuelve la actividad educativa y la industria derivada de ellos.

Tratando los compuestos como materiales que pueden ser empleados en la industria sin olvidar su impacto negativo en el medio ambiente, y colocar a los estudiantes en situación de aportar alternativas de prevención y preservación.

Después de investigar en maestros, estudiantes y analizar algunos libros utilizados como textos en el nivel medio donde se trata el tema de Los materiales, viendo el reducido tratamiento que se le da a este sin llegar muchas veces a que los estudiantes vean la importancia de los materiales y sustancias para el desarrollo industrial, científico y tecnológico.

Estoy proponiendo una serie de actividades para ser trabajadas por los estudiantes de manera cooperativa en un clima democrático abierto de manera que puedan realizarse reflexiones que lleven a conclusiones prácticas que permitan a los estudiantes reconocer la importancia de los materiales y sustancias en su vida cotidiana y aplicar lo que están aprendiendo en su entorno inmediato, haciendo pequeñas experiencias y aportando alternativas para solucionar problemas planteados.

¿Qué queremos estudiar del universo? ¿Para qué?

Si observamos todo cuanto existe en el universo nos damos cuenta de que hay una gran variedad de materiales, con diferentes comportamientos y funciones.

Es realmente interesante conocer los materiales y sustancias de nuestro entorno, sus propiedades, sus cambios para poder hacer mejor uso de los mismos, procesarlos a nivel industrial para satisfacer nuestras necesidades como seres vivos.

Es importante conocer los materiales desde el punto de vista científico y cómo, éstos por medio de la tecnología pueden ser transformados en bienes y servicios para la sociedad.

En esta unidad vamos a estudiar aquellos materiales terrestres más sencillos y próximos a nosotros como son los inanimados, dejaremos para otra oportunidad los más complejos (seres vivos).

La gran diversidad que observamos a nuestro alrededor es muy importante porque esta contribuye a mantener el equilibrio en el universo, aunque no debemos olvidar que detrás de esa diversidad podemos explicar de manera unitaria el comportamiento (propiedad y cambios) de todo cuanto existe.

El hilo conductor seguido en este programa de actividades ha sido el siguiente:

Primer Apartado.

Cómo está constituido el universo. En este apartado se trata de despertar el interés de los estudiantes por el tema a estudiar "materiales" y sustancias ordinarias: propiedades y transformaciones. Además de afianzar el concepto de estructura de la materia, considerando la variedad de materiales y sustancias que existen en el universo, sus propiedades y las interacciones entre ellas.

Segundo Apartado

Cómo se presentan los materiales que nos rodean. Con una serie de actividades los estudiantes pueden llegar a una clara conceptualización de los estados y formas en que se pueden presentar las sustancias y materiales ordinarios, tratando algunas preconcepciones que poseen los estudiantes al respecto.

Tercer Apartado

Los materiales y sus propiedades. Las actividades que proponemos tratan sobre las características de las sustancias y materiales ordinarios, tratando de que queden claros los conceptos de: sustancia simple, sustancia compuesta, mezclas, diferenciar mezclas y compuestos de manera que conociendo las propiedades de las sustancias y materiales puedan entender los cambios y transformaciones que éstas sufren.

Cuarto Apartado

Los materiales y sustancias sufren cambios. Se transforman. Se trata de que los estudiantes identifiquen los cambios que ocurren en materiales y sustancias ordinariamente, tratando los cambios físicos y cambios químicos, haciendo énfasis en estos últimos con diferentes actividades prácticas donde los estudiantes puedan ver como en los cambios físicos se conservan las propiedades de las sustancias y en los cambios químicos no, destacando el interés que tienen los químicos en los cambios que sufren las sustancias con la finalidad de profundizar en el conocimiento de la materia.

Quinto Apartado

Los materiales y su implicación en el desarrollo científico, económico, tecnológico y social. Su impacto en el medio ambiente. Aquí se trata de que los estudiantes vean la importancia de los materiales y sustancias en la solución de problemas prácticos de la vida ordinaria. Los procesos industriales con su impacto positivo ayudando al desarrollo económico, tecnológico y mejorando la calidad de vida. No olvidando el impacto negativo en el medio ambiente.

2. Programa de actividades

2.1. Cómo está constituido el universo.

Actividad 1. ¿Qué nos interesa estudiar del universo? ¿Para qué?

Comentario 1. Con esta actividad los estudiantes tienen la oportunidad de expresar lo que les interesa, que se pretende el estudio de los materiales que constituyen el universo para conocer como son, de qué están hechos, qué cambios experimentan, para qué nos sirven, su importancia para producir utensilios para el hogar, medicamentos, útiles escolares, fertilizantes, entre otros.

A.2. ¿Crees realmente importante que dediquemos tiempo al estudio de los materiales que constituyen el universo?

C.2. Se trata de despertar el interés por el tema, ver su importancia desde el punto de vista científico, económico y social. Identificar sus propiedades, cómo interactúan y se combinan para dar lugar a otros materiales y productos que pueden ser utilizados por los científicos para la construcción de equipos, dispositivos y aparatos para el desarrollo tecnológico, también se procesan materiales en las industrias para la producción de objetos, medicamentos, fertilizantes, y otros productos que ayudan a mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

A.3. ¿Es posible que a pesar de la gran diversidad de materiales existentes en el universo se oculte una estructura de la materia que nos permita explicar de manera unitaria no sólo cómo están hechas las cosas sino también los cambios que ocurren a nuestro alrededor?

C.3. Realmente existe una estructura unitaria que nos permite interpretar la estructura de todos los materiales que nos rodean y es la estructura atómica, o sea que las sustancias y materiales están formados por átomos, y los átomos de diferentes sustancias y materiales interactúan entre sí, uniéndose por medio de enlaces químicos para formar nuevos productos.

A.4. Hacer una lista de materiales y sustancias que existen en el universo y que son de gran importancia para los seres vivos.

C.4. Como esta actividad de recapitulación de este primer apartado los estudiantes harán listados de diferentes materiales y sustancias que conocen y que consideran de importancia para los seres vivos. Cada estudiante debe leer su listado de materiales y sustancias mencionadas y se intentará hacer ver que , tanto las mezclas como las sustancias, tienen una estructura común ya que están formados por partículas (naturaleza corpuscular de la materia) que, a su vez, lo están por átomos de unos cuantos elementos químicos.

2.2. Cómo se presentan los materiales que nos rodean, sus propiedades y transformaciones

A pesar de la diversidad de materiales que existen en el universo podemos ver que tienen algo en común y es que la materia presenta una estructura única que puede explicar su comportamiento.

A.5.¿Cómo se presentan generalmente los materiales del entorno?

C.5. Generalmente, los estudiantes responden que se presentan en tres estados: sólido, líquido y gas. Debemos hacer la aclaración de que la materia también se puede presentar en formas no sustanciales mucho más diluida, como por ejemplo: plasmas como los del Sol, campos electromagnéticos como la luz, etc., pero que en esta unidad solo trataremos los tres estados que ellos han mencionado.

A.6. Escribir algunas frases que expliquen las propiedades de los sólidos, líquidos y gases.

C.6. Los estudiantes darán respuestas de acuerdo a las propiedades macroscópicas que se observan con facilidad en materiales sólidos, líquidos y gaseosos. Como son; la forma, peso, resistencia a la deformación, la compresibilidad, la dilatación y contracción térmicas, la elasticidad, etc. Podemos pedirle que escriban las frases en papelógrafo y comentar cada una de ellas.

A.7. ¿Alguna vez has visto un objeto de plomo, lo has tocado? ¿Te imaginas el plomo en estado gaseoso?

C.7. Con esta actividad combatimos la preconcepción que tienen los estudiantes, que no imaginan que materiales como el plomo puedan presentarse en estado gaseoso, pues sólo lo imaginan en estado sólido. El plomo es una sustancia sólida a temperatura ambiente, si lo calentamos podemos tener plomo líquido, y si calentamos aún más puede llegar a gas.

A.8. Hacer dibujos de cómo te imaginas las partículas del plomo sólido, líquido y gas. Presentarlo en un cartel.

C.8. En esta actividad los estudiantes hacen dibujos que expresan en el sólido (plomo) las partículas (átomos) están bien unidas, en el líquido las partículas están prácticamente igual de cerca y las interacciones son un poco más débiles y en los gases se presentan separadas muchísimo más unas de otras y expresan que se mueven constantemente. Debemos tratar de atacar con ésta actividad la preconcepción que tienen los estudiantes que piensan que sólo en los gases se mueven las moléculas, es la oportunidad de aclarar que se mueven en todos los estados, claro está en los gases hay mayor libertad para moverse. En este apartado hemos visto que las sustancias y materiales se presentan en diferentes formas. Después de trabajar en forma cooperativa las actividades anteriores, los estudiantes realizan la siguiente actividad.

A.9. ¿Cómo se presentan las sustancias y materiales de tu entorno?

C.9. Esta actividad nos permite recapitular y darnos cuenta si ha quedado claro que las sustancias y materiales pueden presentarse en diferentes formas aparte de los estados convencionales: sólido, líquido y gaseoso. Además es la oportunidad para combatir una de las ideas que tienen los alumnos de que algunas sustancias sólo pueden existir en un estado de agregación, así hay sustancias que se considera que sólo existen en estado sólido, como las piedras o algún tipo de metal o en estado gaseoso como el oxígeno. Estas ideas pueden ser discutidas y los alumnos aceptan que cambiando las condiciones de temperatura puede conseguirse que cambie el estado de agregación de cualquier sustancia.

2.3. Los materiales y sus propiedades.

A.10. Puede el estudio de las propiedades de los materiales ayudarnos para tratar de comprender la constitución de los productos químicos.

C.10. Con esta actividad los estudiantes pueden llegar a la conceptualización que a través de las propiedades de los materiales nos podemos dar cuenta de si son mezclas o sustancias. Ahora bien, llegar a determinar la composición de un material no es nada sencillo. Hay que separar las mezclas y reconocer a través de las propiedades características las sustancias que las forman, si son compuestas o simples. En el primer caso qué elementos entran en la composición de estos compuestos. Y, finalmente, llegar a considerar lo que pasa a nivel microscópico, esto es como están formadas estas sustancias: qué átomos, moléculas o redes cristalinas

A.11. En esta unidad estamos estudiando los materiales y sustancias ordinarias, sería interesante discutir acerca de ¿Qué es una sustancia?

C.11. Generalmente los estudiantes dan respuestas en las que tienden a confundir sustancia con mezcla, debe quedar claro que una sustancia es una forma de materia que tiene propiedades físicas y químicas características y que una sustancia puede ser simple cuando está formada por un mismo tipo de átomos y compuesta cuando la constituyen partículas que están formadas por diferentes tipos de átomos unidos en proporciones sencillas. Aquí podemos poner algún ejemplo de sustancia simple como, por ejemplo, O2, y de sustancia compuesta como el H2O.
Sustancia Simple O2 Sustancia Compuesta H2O

A.12. Conviene clarificar ¿Qué es una mezcla?

C.12. Es importante que quede claro que al mezclar dos o más sustancias se obtiene una mezcla (que no es un compuesto) y en la cual cada una conserva sus propiedades y precisamente aprovechando las diferencias entre las propiedades características de cada una de las sustancias mezcladas se pueden separar.

A.13. ¿Cómo pueden ser las mezclas?

C.13. Para que los estudiantes puedan identificar las mezclas homogéneas y heterogéneas, debemos llevar al aula diferentes materiales (a ser posible que tengan mayoritariamente una única sustancia) de manera que ellos mismos puedan mezclarlos e ir identificando qué sistemas materiales (mezclas) son homogéneas y cuáles son heterogéneas. Entre las sustancias que podemos usar tenemos: arena, limadura de hierro, azufre, sal, agua, azúcar, entre otros.

A.14. La mayoría de materiales del entorno son mezclas, tales como: madera, rocas, cemento, suelo, azúcar en agua, el aire puro y seco, agua con sal. Clasificar en mezclas homogéneas y heterogéneas.

Mezclas
Homogéneas Heterogéneas
C.14. Esta constituye una actividad de evaluación donde el estudiante dejará ver si tiene claros los conceptos de mezcla homogénea y mezcla heterogénea. Conociendo que mezclas heterogéneas son aquellas en que en diferentes partes del material presentan propiedades distintas, o sea, su composición ni sus propiedades resultan uniformes. Una mezcla homogénea presenta uniformidad de propiedades en toda la muestra.

A.15. ¿Cuál será la diferencia entre una mezcla y un compuesto?

C.15. Es importante que se realicen algunas experiencias sencillas de mezclas y compuestos en el aula de manera que los estudiantes puedan llegar a diferenciar las mezclas de los compuestos, teniendo en cuenta que en una mezcla las sustancias que llamamos componentes conservan sus propiedades características, y se pueden separar con cierta facilidad, mientras que en los compuestos las sustancias se combinan en proporciones fijas y dan lugar a un nuevo producto con propiedades diferentes a las de sus componentes y no se pueden separar por medios físicos. .Se deberían proponer algunos ejemplos para ver que si hay cambio sustancial (reacción química) en un proceso como, por ejemplo, comparar las propiedades de una mezcla de azufre y hierro, antes de calentarlos, con las del sulfuro de hierro obtenido después de calentar fuertemente la mezcla inicial.

Una propiedad característica de los materiales y sustancias que puede permitir su identificación es la densidad. En efecto, la masa y el volumen son dos propiedades generales de los materiales que se pueden describir y medir, la relación entre ellas se le denomina frecuentemente densidad, esta es independiente de la cantidad de material y sólo depende de la naturaleza del material.

A.16. Al mezclar en un vaso agua y aceite ¿Qué sucederá? ¿Por qué?

C.16. Aquí los estudiantes se plantearán hipótesis, luego realizan la experiencia y verán que el aceite se queda en la parte superior del vaso y el agua en la parte inferior, comprobándose que el agua es más densa que el aceite. Debemos hacer un sondeo para ver si tienen preconcepciones porque muchos estudiantes tienden a confundir densidad con viscosidad. También pueden hacer experiencias con sólidos, determinando su masa y el volumen que ocupan utilizando una balanza y una probeta y luego haciendo la relación entre los datos D = M/V.

A.17. Cuando el agua se calienta hasta que se vaporiza. ¿Qué tipo de cambio es? ¿Qué se puede observar?

A.18. Cuando se hace pasar una corriente eléctrica a través del agua, ¿qué puede ocurrir? ¿Es el mismo tipo de cambio que el de la actividad anterior?

A.19. Comenta las diferencias entre un cambio físico y otro químico que puedan sufrir las sustancias.

C.17., C.18. y C.19. Después de realizar las experiencias de cada actividad los estudiantes observan que cuando el agua se calienta a través del líquido caliente ascienden burbujas gaseosas, cuando se hace pasar una corriente eléctrica a través del agua (en el proceso denominado electrólisis) se desprenden burbujas. Cuando el vapor producido al hervir agua se enfría a la temperatura ambiente se forma de nuevo agua. En la experiencia de la electrólisis se produce gas en dos partes diferentes del aparato y ambas muestras permanecen en estado gaseoso cuando se enfrían a la temperatura ambiente, por tanto los dos procesos: ebullición y electrólisis, originan productos con propiedades muy diferentes.

A.20. Hacer una lista de materiales de tu entorno, escribe de cada uno:

Propiedades b) Composición (¿mezcla o sustancia?) Uso Obtención
C.20. Esta actividad nos permite recapitular este apartado sobre los materiales y sus propiedades. Aquí los estudiantes harán su lista de materiales y señalarán sus propiedades características, su composición, como se obtienen y en qué se usan de manera que podamos ver la relación ciencia, tecnología y sociedad.

2.4. Los materiales y sustancias sufren cambios. Se transforman.

En nuestra vida ordinaria observamos que las sustancias y materiales sufren cambios.

A.21. Hacer una lista de cambios que sufren las sustancias y materiales ordinariamente.

C.21. En esta actividad los estudiantes suelen responder con una lista de cambios entre los que generalmente señalan: el carbón que arde y se convierte en gases y cenizas, el agua al congelarse pasa a sólido, el agua al hervir pasa a gas, un alambre se electriza, etc., nos dan por lo general ejemplos de cambios físicos y químicos que ocurren ordinariamente en la vida cotidiana.

A.22. Clasifica los cambios listados en físicos y químicos explicando los criterios seguidos para hacer esta clasificación.

C.22. Generalmente observamos cambios temporales en que no se modifican las propiedades de las sustancias y cambios en que ocurren profundas modificaciones de las propiedades de las sustancias y son casi siempre permanentes.
Con esta actividad debe quedar claro cuando un cambio es físico y cuando es químico.

A.23. De la siguiente lista colocar en el recuadro correspondiente los que sean cambios físicos y los que se refieran a cambios químicos:

Cambios físicos Cambios químicos
C.23. Esta actividad nos permite evaluar si están claros los conceptos cambio físico y cambio químico.

A.24. Mezclar en el aula azufre con limaduras de hierro. Calentar hasta que se ponga al rojo la mezcla. ¿Cómo podríamos averiguar si se ha producido una reacción química?

C.24. Cuandose mezclan el hierro y el azufre los estudiantes observan las propiedades características de cada una de estas sustancias, al calentarla ver como arde vivamente con la emisión de una luz brillante y luego observan el producto que resulta (sulfuro de hierro) . Se puede ver aquí si recuerdan que la nueva sustancia obtenida tiene características distintas a las de las sustancias que le dieron origen,. También se dan cuenta de que ahora es más difícil obtener con facilidad las sustancias que teníamos antes de la reacción. Así los estudiantes pueden iniciar por sí mismos la construcción del concepto de reacción química. Será necesario reiterar la aplicación de este concepto porque su aprendizaje no es sencillo.

A.25. Observar un objeto de metal limpio, anotar sus propiedades características.

A.26. Observar un objeto de metal que haya estado a la intemperie por mucho tiempo. ¿Qué ha ocurrido con este objeto?

C.25. y C.26. Los estudiantes harán anotaciones de las propiedades que ellos puedan observar, tales como: tamaño, color, si tiene brillo, forma, textura, olor, en el objeto de metal. Al observar el objeto que ha estado expuesto a la intemperie lo van a comparar con el primero y verán que está oxidado, pues ha sufrido un cambio químico, que ha dado lugar a la formación de una nueva sustancia (el óxido).

A.27. ¿Por qué refrigeramos los alimentos?

A.28. ¿Por qué las reacciones químicas que provocan descomposición de alimentos ocurren con más lentitud a temperaturas inferiores?

A.29. ¿Cómo puede un fabricante acelerar una reacción química que es demasiado lenta para ser económicamente rentable?

C.27., C.28. y C.29. En una reacción química los reactivos se van transformando en productos en el transcurso del tiempo. Algunas reacciones se producen rápidamente, otras son muy lentas. En la fabricación industrial de productos químicos interesa a veces acelerar las reacciones, pero en otros casos, es conveniente en la medida de lo posible detener los procesos, por ejemplo en la descomposición de los alimentos. El motivo de que la reacción se efectúe más rápido al aumento la temperatura, es que la velocidad de las partículas se incrementa con la temperatura y las interacciones entre ellas pueden ser más eficaces..

A.30. Hacer un análisis critico acerca del interés que tienen los químicos en el estudio de los cambios en las sustancias y materiales.

A.31. Indicar ejemplos de reacciones químicas señalando su importancia práctica.

C.30. y C.31. Estas actividades sirven para evaluar este apartado, sin olvidar que los químicos estudian los cambios en los materiales y sustancias para profundizar en el conocimiento de la materia. Por ejemplo, la combustión de la gasolina en presencia de aire tan necesaria para poder ir rápidamente de un lugar a otro y cuyos productos de reacción son, principalmente, agua y dióxido de carbono aunque también se producen gases contaminantes. El carbón, aire y agua se pueden transformar en gasolina y otros productos. Estos cambios tienen gran importancia práctica, en algunos casos los cambios suministran métodos para producir nuevos materiales.

2.5. Los materiales y su implicación en el desarrollo científico, económico, tecnológico y social. Su impacto en el medio ambiente.

Gran cantidad de materiales son investigados por los científicos con la finalidad de buscar soluciones a los problemas prácticos de la vida, por eso cada cierto tiempo como resultado de la actividad de muchos investigadores que trabajan en diversos campos, conocemos hechos que antes no conocíamos, ejemplo: no hace mucho tiempo la diabetes era una enfermedad incurable, con el descubrimiento y la síntesis de la insulina, los médicos aprendieron a controlar este mal. Además a partir de los materiales existentes en la naturaleza los científicos pueden crear otros tipos de materiales.

A.32. Indicar algunos materiales sintetizados ahora por los humanos y que anteriormente se obtenían en procesos naturales.

C.32. Se trata de identificar materiales producidos por los hombres y mujeres, que estén relacionados de alguna manera con la cotidianidad de los estudiantes, por ejemplo: anteriormente los tejidos se hacían con fibras naturales de algodón, los neumáticos con caucho natural, los alimentos se envolvían solo en papel. Los científicos empezaron a preparar ciertas moléculas largas denominadas polímeros y ahora disponemos de fibras sintéticas para tejidos, caucho sintético más resistente que el natural y bolsas de polietileno para empacar los alimentos. Estos son ejemplos de materiales sintetizados por los seres humanos que vienen a resolver problemas prácticos de la vida ordinaria y que también ayudan a un mejor desarrollo de la tecnología.

En la industria de la construcción se utilizan diferentes materiales de acuerdo a sus propiedades y a las características de la zona donde se realiza la construcción.

A.33. Investigar qué tipo de materiales de construcción se utilizan en la región donde vives, y en zonas especiales como: el campo, ciudades, zonas marginales.

C.33. Los estudiantes con esta actividad se dan cuenta de que el tipo de materiales utilizados en la construcción guarda relación con las condiciones socioeconómicas de la gente las costumbres, el clima, ubicación geográfica, accidentes geográficos. Lo que le permitirá tener una idea más precisa sobre la clase de materiales y sus diferentes usos.

Las industrias químicas procesan diversos materiales y sustancias con el propósito, de producir pesticidas, fármacos, papel, dispositivos eléctricos y electrónicos, productos textiles, fotográficos, etc.

A.34. ¿De dónde provienen las sustancias y materiales que constituyen las materias primas para la industria química?

C.34. En esta actividad debe darse a los estudiantes la oportunidad de reflexionar e ir anotando todos los materiales que constituyen materias primas para la industria química, llegando a la conclusión de que todos ellos se encuentran en la naturaleza entre ellos: el aire, agua, sal de roca, minerales, la vegetación, etc.

A.35. ¿Qué importancia tiene para la sociedad el desarrollo de la industria química?

C.35. Se trata de que los estudiantes puedan reconocer la importancia de la industria química para la sociedad, pues en ella se procesan las sustancias y materiales que existen en la naturaleza, en la mayoría de los casos con la intención de mejorar los conocidos por los humanos, control de enfermedades, el aseo, dispositivos para ser utilizados en la tecnología, entre otros.

A.36. ¿Qué industrias conoces en la ciudad donde vives?

A.37. ¿Cuáles materias primas utilizan?

A.38. ¿Qué producen?

A.39. ¿Qué beneficios reportan a la ciudadanía?

A.40. ¿Qué perjuicios ocasionan a la población? ¿Y al ambiente?

C.36., C.37., C.38., C.39. y C.40. Con estas actividades los estudiantes interactúan con su contexto social, realizan entrevistas en las diferentes industrias, viven la experiencia de poder ver como los materiales que utilizan las industrias, son transformados en variados productos necesarios para los seres humanos, se dan cuenta de los avances tecnológicos aplicados en la industria, y sus aportes en la economía, pues constituyen importantes fuentes de trabajo, mejorando así las condiciones de vida de los ciudadanos(as). También tendrán la oportunidad de conocer los daños causados por los derechos industriales, los ruidos, olores, etc.

En la actualidad vemos a diario por los medios de comunicación como cada día aparece algún tipo de contaminación azotando nuestro planeta. Estos problemas ambientales están directa o indirectamente relacionados con las actividades científicas, económicas y tecnológicas.

A.41. ¿Cuál es el impacto del rápido desarrollo económico, científico y tecnológico en el medio ambiente?

C.41. Se trata de que los estudiantes vean como con el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha habido un rápido crecimiento económico a través del incremento de industrias que utilizan gran cantidad de energía que obtienen generalmente de la combustión del petróleo, gas natural y carbón, lo que produce dióxido de carbono (el cual contribuye al efecto de invernadero) dióxido de azufre (responsable de la lluvia ácida) y varios óxidos de nitrógeno e hidrocarburos de combustión incompleta (que se traduce en lluvia ácida y formación de smog). Al propio tiempo, los automóviles, las industrias, los residuos domésticos, etc. contribuyen a diferentes tipos de contaminación del aire.
La extracción de materiales, como en las minas de campo abierto, la perforación de pozos petroleros, los derrames de petróleo a gran escala durante su transportación están afectando al medio ambiente.
Durante la operación de procesos químicos y metalúrgicos se descargan gases nocivos hacia la atmósfera.
Muchos productos industriales dan lugar a uno o más subproductos indeseables que deben descartarse. El problema de la disposición de los desperdicios sólidos (tanto industriales como domésticos es uno de los problemas más serios que hoy enfrenta nuestra sociedad).
Una vez conocido el impacto negativo de las industrias, los automóviles, las tareas domésticas en el medio ambiente.

A.42. ¿Conscientes de esta realidad, ¿Qué podemos hacer para impedir los daños al ambiente o reducir los niveles de contaminación?

C.42. Es importante la seria reflexión por parte de los estudiantes acerca de este tipo de problemática planteada abiertamente, aquí darán respuestas dirigidas a los dueños de las industrias quienes deben instalar filtros en las chimeneas, reciclar los desechos industriales, en el caso de los automóviles mejorar la calidad de los combustibles utilizados, clasificar los desperdicios domésticos y disponerlos adecuadamente. Además reducir el uso de materiales desechables, rehusar y reciclar para el mejor aprovechamiento de los materiales a la vez que contribuimos a la sanidad de nuestro ambiente.
De este tipo de actividades surgen muchas veces ideas geniales de parte de los estudiantes, por lo que debemos dejarlo en libertad de expresarse con confianza y valorando cada una de sus aportaciones.

A.43. Indaga en tu comunidad como se manejan la basura, aguas negras y los desechos industriales.

A.44. ¿Hay problemas de contaminación ambiental?

A.45. ¿Qué deben hacer las autoridades para controlar la contaminación?

A.46. ¿Cuál debe ser el papel de los comerciantes y dueños de industrias ante los problemas de contaminación ambiental?

A.47. ¿Qué debemos hacer los ciudadanos(as) ante estas situaciones en que se ve amenazado el futuro de la población por la destrucción en el ambiente?

C.43., C.44., C.45., C.46. y C.47. Estas actividades sirven de evaluación de este apartado, se pueden trabajar con técnicas grupales y exposiciones en el aula, etc.

Pulse para continuar

Regresar a índice
Programación OEI Página Principal de la OEI Más información: weboei@oei.es