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Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Formación continuada del profesorado de Ciencias.
Una experiencia en Centroamérica y El Caribe

2.11. Sistema Solar

Douglas A. Sandoval (Guatemala)

Índice

1. Primeras ideas sobre el Sistema Solar

Actividad 1. ¿Qué interés puede tener el conocimiento del firmamento?

Comentario 1. Esta actividad es esencial porque permite problematizar el estudio que se plantea, dándole sentido y haciendo posible la construcción de un hilo conductor.
También con esta actividad pueden emerger ideas, intereses y preocupaciones que traen los estudiantes acerca del tema. Y esto nos permitirá establecer un curso de acción.

A.2. Busca y recopila leyendas y mitos que involucren cuerpos del universo. Crea un fichero.

C.2. Esta actividad pretende conocer las diferentes leyendas y relatos míticos que se dieron en las antiguas civilizaciones. También se pretende mostrar de qué manera a los fenómenos celestes se les asignó cierto dominio sobre la vida cotidiana de los hombres.

A.3. Un día y una noche de observación. Planear una observación tanto de día como de noche y plantear las siguientes preguntas.

C.3. Con esta actividad se pretende introducir al alumno al mundo de las periodicidades de ciertos fenómenos del cielo, lo que tuvo gran influencia en el hecho de que algunos pudieran desarrollar la agricultura y además permitió el desarrollo de la primera herramienta del ser humano para estudiar el universo: El Calendario.

A.4. Comparar el calendario actual con el de otras civilizaciones antiguas.

C.4. Es importante saber como los antiguos pueblos pudieron construir estos calendarios siguiendo el movimiento de los astros.

A continuación tenemos un cuadro donde se representan las características de algunos calendarios primitivos.

Cuadro 1

Características de algunos calendarios primitivos

BABILONIA EGIPTO CHINA
Se basaba en la Luna; el mes comenzaba con el cuarto creciente. Tenía meses de 29 y 30 días alternativamente. Este calendario lunar tenía grandes dificultades para ser ajustado con el ciclo de las estaciones. Tenía un año de 360 días, compuesto de 12 meses aunque luego se introdujeron 5 días intercalables. Como se trataba de un año desplazado respecto de las estaciones pronto hallaron que en realidad el año debía de ser 365 y un cuarto. Los días se agrupaban por sesentavas y el año fue de 366 días; aunque luego pudieron comprobar que se trataba de 365 y cuarto. Era un calendario esencialmente lunar; pero se ajusto por medio de meses intercalables. El año estaba dividido en 12 partes iguales.

A.5. Sitúate en un planeta lejano con 2 satélites naturales y girando alrededor de una estrella parecida a nuestro Sol. Contesta a la siguiente pregunta.

C.5. Es importante ver las ideas de los alumnos referente a este tema y como surgen las ideas de temporalidad y periodicidad de los astros.

A.6. En el primitivo pueblo griego es donde aparecen los primeros intentos por separar lo sobrenatural, lo mágico y lo místico en la explicación de los fenómenos naturales, particularmente en los del cielo.

A continuación se muestra un cuadro con las contribuciones de los antiguos sabios griegos al conocimiento del mundo.

Cuadro 2

Contribuciones de antiguos sabios griegos al conocimiento del mundo

Anaximandro (570 a.c.) Afirma que la tierra es cilíndrica, tres veces más ancha que profunda y únicamente con la parte superior habitada; esta Tierra está aislada en el espacio. El cielo es una esfera en el centro de la cual se sostiene, sin soportes, nuestro cilindro. Los astros pertenecen a ruedas tubulares opacas que contienen fuego y en las cuales, en ciertos puntos, un agujero deja ver ese fuego. Esas ruedas giran alrededor del cilindro terrestre: Primera noción del círculo en cosmología. Los eclipses y las fases de la Luna resultan de la obturación de sus respectivos agujeros. Además, las estrellas estaban más cerca de la Luna y el Sol.
Heráclides (500a.c.) Le atribuye al Sol el tamaño de un pie humano y ve en él una antorcha divina que nace y muere cada día. Al mismo tiempo, hace girar sobre si misma en 24 horas mientras que el cielo está en reposo.
Tales (600a.c.) Atribuye forma esférica a la Tierra y a todos los astros del cielo, considerando a nuestro planeta un cuerpo de segunda importancia que no esta en reposo en el centro del universo.
Anaxágoras (450 a.c.) Dice que los planetas y la Luna son cuerpos sólidos como la Tierra, lanzados al espacio como proyectiles; da la teoría exacta de los eclipses de Luna por inmersión en la sombra de la Tierra: primera teoría de un fenómeno astronómico por una relación entre los astros.
Filolao (410a.c.) Dice que el centro del mundo está ocupado por un cierto “fuego”; el Sol gira en un año en torno a ese fuego central en una órbita más lejana. Alrededor del fuego, rota un planeta desconocido: la “Anti-Tierra”, luego viene la Tierra, describiendo un circulo alrededor del fuego en 24 horas, pero volviendo siempre la misma cara al exterior. Más lejos coloca a la Luna, al Sol y luego a los planetas en el siguiente orden: Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno.
Heráclides del Ponto (373 a.c.) Dice que la tierra gira sobre sí misma en 24 horas mientras que el cielo está en reposo. También señaló que Venus gira alrededor del Sol y en torno a la Tierra, reafirmando que a veces, Venus se halla más cerca y otras más lejos de nosotros.

Confecciona un diseño (un dibujo) para cada sabio y su contribución.

A.7. Expón tus propias ideas sobre el movimiento de los astros y compáralos con los dibujos que realizaste anteriormente.

C.6. y C.7. Los alumnos traen sus propias ideas acerca del movimiento de los astros. Compararlas con las de los antiguos griegos es muy enriquecedor, ya que algunas coinciden. Esto los motiva para seguir descubriendo e investigando.

Algunas ideas alternativas de los alumnos acerca del movimiento de los astros.

2. Modelos cosmológicos: Geocentrismo y Heliocentrismo

Como ya sabemos la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol. Sin embargo, no siempre fue esta la idea dominante, sino que en un principio se creía que era el Sol y todos los planetas los que giraban al rededor de la Tierra.

A.8. Imagina a un hombre prehistórico, carente de conocimientos científicos, que todas las tardes mira asombrado como la montaña se “traga” al Sol y van apareciendo las estrellas; y como, al amanecer, el Sol aparece por la posición opuesta a aquella por la que desapareció, y vuelta a empezar.

C.8. Con esta actividad se pretende que los alumnos verifiquen la funcionalidad de su modelo cosmológico, explicando el movimiento diario del cielo como consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.
Que vean que el modelo geocéntrico, al margen de cuestiones religiosas, no era un disparate, sino un modelo totalmente lógico que daba una explicación suficientemente satisfactoria a las observaciones con las que a diario se enfrentaban nuestros antepasados.
El modelo Heliocéntrico fue propuesto por Aristarco de Samos en el 260 a.c. y no se tuvo en cuenta hasta 1700 años después debido a Nicolás Copérnico.

A.9. Los planetas son astros que parecen realizar movimientos extraños en el cielo (la palabra griega "planeta" significa errante). ¿Cómo se puede explicar su compleja trayectoria que incluye retrocesos, desde el modelo heliocéntrico?

C.9. El profesor puede referirse a la idea de "epiciclos" con la que se intentó explicar los retrocesos desde el modelo geocéntrico: los planetas girarían en torno a puntos del espacio que, a su vez, girarían en torno a la Tierra (puesto que todo tenía que girar alrededor de la Tierra). El problema era, sin embargo, que se precisaban hasta 70 (!) epiciclos para explicar el movimiento de un planeta, y ni aún así se conseguían buenos resultados.

A.10. Discute con tus compañeros los aciertos y desaciertos del modelo planteado por Copérnico. Toma en cuenta el cuadro siguiente.

Cuadro 4

Principales críticas a la teoría heliocéntrica de Copérnico

1) Consideraba al Universo limitado por una esfera de estrellas fijas, tal y como había postulado Aristóteles.
2) Supuso un movimiento circular “natural” de los cuerpos esféricos.
3) Cree que los planetas son transportados por órbitas sólidas.
4) Rigurosamente hablando, Copérnico no coloca al Sol en el centro de las órbitas planetarias; debió introducir una serie de epiciclos, cargando de cierta complejidad su simple y original idea.
5) Según Copérnico, el Sol tiene un papel puramente óptico (ilumina a los planetas), no siendo el responsable de su movimiento.
6) Cometió errores de cálculo al tomar las antiguas observaciones inexactas y considerarlas sin ningún examen previo.
C.10. Con estas actividades el estudiante está reviviendo esa apasionante aventura que supuso el paso del geocentrismo al heliocentrismo.

A.11. Con el telescopio realiza observaciones y reproduce las realizadas por Galileo Galilei comprobando como éstas apoyaron la teoría heliocéntrica.

C.11. Las observaciones que realizó Galileo fueron el descubrimiento de los satélites de Júpiter. Esto demostró que la Tierra no es el centro absoluto del universo, ya que existen otros cuerpos celestes que giran alrededor de otro planeta. Otro descubrimiento que realizó Galileo fueron las fases de Venus.
Con esto se confirmó la rotación de la Tierra alrededor del Sol.

A.12. Ver la película “Galileo Galilei” de Liliana Cavani. Seguidamente realizar un debate en clase sobre los problemas con los que tuvo que enfrentarse Galileo.

C.12. Actividad muy importante, pues permite al estudiante darse cuenta de lo que fue el proceso histórico de cada teoría, ley o modelo que hoy conocemos.

A.13. En cuanto a la consolidación del Sistema Solar que hoy conocemos, hace falta hablar y conocer la contribución de Isaac Newton a la Astronomía: “La Ley de Gravedad”.

C.13. La Ley de Gravitación vino a romper con la distinción entre los movimientos terrestres (forzados e irregulares) y los movimientos celestes (perfectos y no sometidos a fuerzas).

A.14. Describe gráficamente las diferentes posiciones que la Tierra, un planeta, la Luna, y el Sol ocuparía en un sistema Geocéntrico y un sistema Heliocéntrico. Respalda ambos sistemas con tus propias observaciones.

C.14. Actividad que culmina este tema acerca de los modelos que explican el movimiento de los Astros.

3. Los planetas en el Sistema Solar

A.15. Origen del Sistema Solar: elabora un modelo sobre la formación del Sistema Solar, de acuerdo con tus propias ideas y con las teorías existentes al respecto.

C.15. Fue Newton quien sugirió que el Sistema Solar podía haberse formado a partir de una tenue nube de gas y polvo, que se hubiera condensado lentamente bajo la atracción gravitatoria. Y esta teoría es la base de las teorías hoy más populares respecto al origen del Sistema Solar.
Muchos libros de texto que tratan el tema “El Sistema Solar” no le ponen mucho énfasis al origen del Sistema Solar. Lo omiten en algunos casos. Sólo describen en forma cualitativa los planetas y demás astros. No toman en cuenta el contexto histórico que llevó al conocimiento del Sistema Solar como hoy lo conocemos.

A.16. ¿Cómo podrías clasificar los planetas del Sistema Solar de acuerdo a sus características físicas y tamaño?

C.16. Se denominaron Planetas Terrestres a los planetas principales que muestran características similares a la Tierra (sólidos) y gaseosos aquellos grandes como Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter.

A.17. ¿Porqué Plutón y las Lunas no entran dentro de esa clasificación de tamaño?

C.17. Plutón es uno de los Planetas con menos datos porque se encuentra a una enorme distancia del Sol y es muy pequeño. Convendría aquí introducir al alumno al proceso histórico que se dio con el descubrimiento los planetas. Por ejemplo, el descubrimiento de Plutón en 1930 por el astrónomo Clyde Tombaugh.
Este planeta se descubrió por parpadeo, es decir, por medio de un dispositivo que mostraba una fotografía tras otra en una secuencia rápida. Una estrella no variaba de posición, pero con este método un planeta sí .

Distancia y tamaño de los planetas con respecto al Sol.

A.18. Completa las líneas punteadas

Si el Sol fuera un balón de fútbol de 22 cms. de diámetro; la Tierra, el Planeta donde vivimos un granito de arena de 0.25 cms de ancho, situado a 24 m de nuestro balón de fútbol-Sol; Júpiter el Planeta más grande del Sistema Solar seria un poco mayor que una pelota de 2.2 cm de ancho; Plutón el Planeta más pequeño de nuestro Sistema Solar sería un granito de arena aún menor que la Tierra situado a 800 metros de nuestro balón de fútbol. Entonces, Mercurio sería .....................................; Venus sería.....................................; Marte ería..................................... ; Saturno sería..................................... ; Urano sería..................................... y Neptuno sería.....................................

C.18. Con esta actividad se pretende mostrar la utilidad de los datos que se conocen sobre el Sistema Solar las comparaciones son muy importantes porque hacen que el alumno comprenda mejor las medidas que se dan en el universo y en Sistema Solar.

A.19. Si observamos planetas como Venus y Marte a lo largo de un año, vemos que cambian claramente su posición respecto al fondo de las estrellas fijas; sin embargo, si nos fijamos en Saturno, ese cambio resulta inapreciable.
¿A que crees que se debe esta diferencia?

A.20. ¿Qué planetas se mueven con mayor rapidez alrededor del Sol? Haz los cálculos que consideres oportunos.

C.19. y C.20. Para resolver la 1ª Actividad los alumnos tienen que familiarizarse con los desplazamientos angulares medidos sobre la bóveda. Así Venus gira alrededor del Sol en un año unos 585°, mientras que Saturno gira 12°, aproximadamente.
En la segunda actividad tendrán que acudir al concepto de velocidad y calcularlas para ambos planetas dividiendo lo que miden las órbitas entre los períodos de revolución.

A.21. Si existiera un océano lo suficientemente grande para que albergara al planeta Saturno éste flotaría sobre sus aguas ¿Porqué? ¿Cómo crees tú que será Saturno?

C.21. Esta actividad resulta chocante y sorprende al alumno, ya que para ellos es inconcebible que un planeta, al parecer sólido, flote en el agua.

Júpiter y su campo magnético

Las sondas nos han enseñado muchas cosas sobre Júpiter, sabemos que Júpiter está rodeado por un campo magnético mucho más grande e intenso que el de la Tierra. Este campo es tan potente y contiene tantas partículas cargadas, que las naves espaciales tripuladas que en el futuro naveguen por la zona deberán , seguramente permanecer lo suficientemente alejadas de este planeta.

A.22. Realiza tu propio campo magnético, colocando un potente imán bajo una hoja de papel con limaduras de hierro.

(Haz tus conjeturas y busca información al respecto)

A.23. Si la distancia promedio de Júpiter al Sol es de 778.3 millones de km. y la distancia de la Tierra al Sol es de 149.5 millones de kms.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar la luz de Júpiter hasta nosotros?

C.22. y C.23. Actividades que motivan al estudiante a realizar experimentos e investigar. Para la segunda actividad el estudiante tiene que tener claro que la velocidad de la luz en el vacío es de 300,000 km/s y que la velocidad es la relación entre la distancia y el tiempo.
Ideas equivocadas respecto al Sistema Solar

4. Cometas meteoritos y asteroides

Unos curiosos visitantes: los cometas

Algunos objetos celestes son conocidos desde tiempos remotos. La gente ha visto siempre los cometas en el cielo y se ha hecho preguntas sobre ellos. Con frecuencia se sentían aterrorizados ante su presencia. También veían estrellas fugaces y meteoritos, y se preguntaban si serían estrellas desprendidas del cielo que caían hacia ellos.

A.24. ¿Qué son los cometas? ¿Qué relación existe entre un cometa y una lluvia de meteoritos?

C.24. En cierto modo, los cometas y algunos de meteoros están relacionados entre sí. La cola de un cometa contiene innumerables partículas de polvo, que se van dispersando por el espacio siguiendo la trayectoria del cometa. Parte de este polvo se concentra en grandes cúmulos. Las partículas de polvo que hay en ellos entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad.
Como resultado del rozamiento con el aire, esas partículas se calientan y llegan a resplandecer con un intenso brillo blanco. Esto se conoce como lluvia de meteoros.

A.25. Investiga en qué época del año se pueden ver en el cielo esas lluvias de estrellas.

C.25. Cuando los científicos desentierran rocas de 65 millones de años de antigüedad, encuentran cantidades muy elevadas de iridio, un metal raro en la Tierra. Este metal puede provenir de un objeto que chocó contra la Tierra. Y precisamente hace 65 millones de años los dinosaurios desaparecieron del planeta. ¿Pudo ser el impacto de un cometa o de un meteorito lo que provocó su muerte? Los científicos no están seguros.

A.26. ¿Podría el impacto de otro cometa o meteorito destruir también otras formas de vida, incluyendo a los seres humanos en un futuro?
Discute con tus compañeros acerca de esta teoría.

A.27. ¿Cuál es la diferencia entre cometas de trayectoria cerradas y los de trayectoria abierta? Haz una lista de los cometas más importantes observados hasta hoy.

C.27. Algunos cometas siguen una trayectoria elíptica alrededor del Sol y son periódicos, como el cometa Halley, que se acerca al Sol cada 76 años y otros, en cambio, siguen una trayectoria abierta y pasan una sola vez.

Cometas kamikazes

Algunos cometas pasan tan cerca del Sol que prácticamente lo rozan, llegando a acercarse a un millón de kilómetros, o incluso menos, de su superficie. El calor del Sol podría ser suficiente para romper estos cometas en varios fragmentos (Shoemaker Levy 9 en 1994), que podría volver a pasar rozando el Sol en su viaje de retorno. Los astrónomos han visto también cometas estrellándose contra el Sol. ¿Qué hace que los cometas caigan desde la lejana Nube de Oort y se comporten de esta manera cuando se acercan al Sol?

A.28. Investigar que es la Nube de Oort y dar vuestra opinión de la pregunta anterior.

C.28. Muchos cometas han sido observados a lo largo de la historia de la humanidad, y siempre parecían surgir de la nada. En 1950, un astrónomo, Jan Oort, pensó que deberían existir billones de cometas orbitando alrededor del Sol, a una enrome distancia. Esta Nube de cometas, llamada Nube de Oort, está formada por cuerpos helados que contienen polvo rocoso.
Algunos de esos cuerpos podrían tener un núcleo rocoso. Ocasionalmente podría producirse la colisión de un cometa con una estrella lejana. Ello haría disminuir velocidad y ocasionaría su caída hacia el Sol. A medida que el cometa se aproxima al Sol, el hielo se calienta y se forma una mezcla de polvo y vapor, que es lo que vemos desde la Tierra.

5. El Sistema Sol-Tierra-Luna

La Tierra y su tamaño

A.29. Si ves alejarse de la costa a un barco, observarás que desaparece primero el casco, después las velas. Según este hecho: ¿La tierra es plana?, ¿la tierra es esférica?, ¿la tierra es cilíndrica?
¿De qué crees tú que depende el tiempo que tarda en desaparecer el barco?
¿Dependerá del tamaño de la Tierra?

C.29. Los alumnos resuelven estas preguntas sin reflexionar, de una forma automática. Pero con la cuarta pregunta el estudiante reflexiona más sobre el asunto.

A.30. Eratóstenes fue un astrónomo griego que nació en Cirene hacia el año 276 a.C. Fue alumno de Arquímedes y como la mayoría de los sabios de su época, cultivó campos del saber muy diversos. Ideó un sistema para determinar los números primos, que se conoce como la "criba de Eratóstenes". Lo que más fama le dio a Eratóstenes, por su extraordinaria precisión, fue la medida que realizó del tamaño de la Tierra.
¿Cómo hizo Eratóstenes para medir el tamaño de la Tierra?
¿Podrías tú medirlo mediante éste método?

C.30. La proeza que realizó Eratóstenes ejemplifica cómo el conocimiento científico en la historia sustenta los conocimientos presentes. También nos muestra las controversias surgidas en la relación Ciencia Sociedad.
Los alumnos para poder realizar el cálculo del radio de la Tierra necesita saber la distancia que hay desde su ciudad al Trópico y saber cuando es el equinoccio de primavera en dicho lugar.

Sobre la esfericidad de la Tierra

A.31. Comenta las siguientes frases indicando si estás de acuerdo o no.

C.31. Esta actividad va orientada a cuestionar estas ideas que entran en contradicción con la Ley de Gravitación.

El día y la noche

A.32. ¿Por qué hay día y noche? ¿Qué le sucede al Sol en la noche?

C.32. Actividad muy importante, ya que muchos alumnos no tienen claro que al girar la Tierra sobre su eje se produce el día y la noche. Muchos creen que la Luna cubre al Sol o que el Sol da una vuelta alrededor de la tierra en un día.

A.33. En base a la siguiente tabla

Tabla 1
Distancia Tierra-Luna 384 400 kms.
Distancia Tierra-Sol 149,6x106 kms.
Radio Tierra 6370 kms
Radio Luna 1740 kms.
Radio Sol 696 000 kms.

Realiza lo siguiente:

a) Haz una maqueta representando la distancia Tierra-Luna por un milímetro ¿Cuál seria la distancia Tierra-Sol?

b) Representa a la Luna mediante un círculo de 1 milímetro de diámetro ¿Qué diámetro tendrá la Tierra y el Sol?

C.33. Con esta actividad el alumno puede apreciar las distancias Sol-Tierra-Luna. También las dimensiones del Sol comparado con la Tierra y la Luna, p.e. La Luna es igual a 1mm., la Tierra es igual a 4mm. y el Sol 43.6 cms.

La Luna

A.34. Observa la Luna durante un mes a partir de hoy. Haz una serie de dibujos y representa en forma aproximada el aspecto cambiante de la Luna noche tras noche.
¿A qué se debe el aspecto cambiante de la Luna?

C.34. Muchos alumnos consideran que la Tierra se interpone total o parcialmente entre el Sol y la Luna y eso da por resultado el aspecto cambiante de la Luna. "Modelo de eclipse".
Con esta actividad van aflorando las ideas alternativas acerca de este tema y éstas se ponen en contradicción con las observaciones que el alumno realiza.

Cara oculta de la Luna

A.35. ¿Porqué la Luna nos presenta siempre la misma cara? ¿Realiza una dramatización acerca de este fenómeno?

C.35. Los alumnos suponen que la Luna no gira sobre su eje, que es plana, y que por eso siempre nos presenta la misma cara.
El hecho científico real es que coinciden el movimiento de rotación alrededor de su eje y el movimiento de traslación alrededor de la Tierra.

Gravedad en la Luna

A.36. ¿Porqué los cuerpos en la Luna caen lentamente? ¿Pasará lo mismo en Mercurio o en otra Luna?

C.36. Los alumnos piensan que los cuerpos flotan en la Luna, o se mueven lentamente debido a la ausencia de atmósfera. Esta actividad tiene por objetivo contrastar esta idea cuando reflexionan si sucede lo mismo en Mercurio (muy parecido a la Luna) o en otros satélites naturales.
La gravedad en la Luna es de 1.62 N/kg es decir que un cuerpo pesa 1/6 de lo que pesa en la Tierra.

A.37. En el Sistema Tierra-Sol-Luna ¿ cuál es el principal y cuáles son secundarios?

A.38. Realiza un diagrama del Sistema Tierra-Sol-Luna

C.37. y C.38. Con estas actividades se permite trasladar a un diagrama lo expresado en teoría. Así se pueden señalar características principales y fenómenos que se van dando (Inclinación de la Tierra y eclipses)

Eclipses

A.39. ¿Qué son los eclipses de Sol y de Luna? ¿Por qué se producen? Haz dos dibujos, en los que aparezcan el Sol, la Luna y la Tierra, que representen un eclipse de Sol y otro de Luna respectivamente.
Luego de realizada la actividad anterior procede a contestar lo siguiente: ¿Son muy frecuentes los eclipses de Luna y de Sol? ¿Cada cuanto tiempo se producen? Utiliza los dibujos que realizaste y apoya tu razonamiento.

C.30. Los alumnos saben que un eclipse se trata de ocultaciones del Sol y la Luna, muy cortas, que se producen por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra o de la Tierra entre el Sol y la Luna. A los 3 astros los consideran en el mismo plano, coplanares. Cuando se les pregunta si los eclipses son muy frecuentes, surge la dificultad, pues el esquema que realizaron no les funciona.
La Luna no gira alrededor de la Tierra en el mismo plano. La disposición coplanaria sólo se presenta en 2 posiciones de la Luna. Y no es suficiente la disposición coplanaria de los tres astros para que se produzca un eclipse, además el Sol tiene que encontrarse dentro de la línea de notas como lo muestra la figura.

A.40. Elabora un modelo Sol-Tierra-Luna a una escala conveniente y ejemplifica los eclipses tanto de Sol como de Luna.

C.40. Con esta actividad, el alumno, va a plasmar la parte teórica y los dibujos que realizó para hacer de los eclipses en un modelo coherente y funcional.

6. Exploración espacial y vida en el Sistema Solar

Los satélites artificiales le han dado gran impulso a la exploración del Sistema Solar: Desde aquellos primeros “SPUTNIK” de 1957 hasta las misiones de 1998 a las Lunas de Júpiter.

A continuación se presenta un cuadro con algunas de las misiones espaciales

Cuadro 5

Algunas misiones espaciales

Se coloca el primer satélite artificial (Spuntnik) alrededor de la Tierra.
EL EXPLORER 1 descubre los anillos de radiación de Van Allen, rodeando a la tierra.
La LUNAR 1 es la primer nave que escapa del campo gravitatorio de la Tierra convirtiéndose en el primer planeta artificial del Sol. Por su parte, la nave LUNA 3 toma por primera vez fotografías de la cara de Luna.
Y. Gagarin en VOSTOK 1, es el primer hombre que se envía al espacio y “órbita” la Tierra.
Valentina Tereshkova, en la nave VOSTOK 6 es la primera mujer en el espacio.
Con la nave VOSKHOD 1 se realiza la primera misión integrada por varios astronautas.
El MARINER 4 se acerca a Marte y toma las primeras fotografías espaciales del planeta.
La LUNA 10 es la primera nave en órbita alrededor del otro mundo (la Luna). La nave VENERA 3 es la primera en penetrar la atmósfera de otro planeta (Venus).
La nave APOLO 8 lleva la primera tripulación de astronautas que orbitan la Luna.
Amstrong y Aldrin son los primeros hombres que descienden en otro mundo, la Luna (APOLO 11).
Regresa a la Tierra la nave LUNA 16, primera misión robotizada enviada a otro mundo (la Luna)
Primera estación espacial: SALYUT 1. Primera nave alrededor de Marte, el MARINER 9
Se lanza el PIONEER 10 al planeta Júpiter, en un viaje que contempla salir del Sistema Solar
Primer uso de la gravedad para una misión interplanetaria; la nave MARINER 10 llega a MERCURIO aprovechando el campo gravitatorio de Venus.
La VENERA 9 es la primera nave en órbita alrededor de Venus; un módulo desciende sobre la superficie del planeta y toma las primeras fotografías de la superficie venusiana.
La nave VIKING 1 llega y desciende en Marte; es la primera misión de búsqueda de vida en otro planeta. La astronave HELIOS B logra la máxima aproximación al Sol: 43,4 millones de kilómetros.
La nave VOYAGER 1 descubre el anillo de Júpiter, la actividad volcánica de Io, una de sus lunas, y varios nuevos satélites en su sistema.
Comienza las misiones con transbordadores espaciales; la primer nave es el COLUMBIA. La nave VOYAGER 1 descubre seis nuevas lunas en Saturno.
La nave PIONEER 10 llega a Neptuno y envía abundante información.
La nave VEGA 1 deposita el primer globo aerostático en otro planeta (Venus). La nave espacial ICE es la primera que realiza un encuentro con un cometa: el Giacobini-Zinner.
La MIR es la 1ª Estación espacial permanente, en órbita alrededor de la Tierra.
Lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble.

A.41. Confecciona un archivo de clase con noticias relacionadas con la navegación aeroespacial, publicadas en diarios y revistas y completa el cuadro anterior hasta 1998.

A.42. ¿Por qué crees que es importante la exploración del Sistema Solar, aunque eso conlleve una gran inversión?

C.41. y C.42. En nuestros países, la exploración espacial es una utopía. Los alumnos, en su mayoría, creen que hay necesidades más prioritarias que resolver antes de explorar el espacio, pero tenemos que hacerles ver que la ciencia, la exploración espacial podría contribuir a la solución de nuestros problemas.

A.43. ¿Cómo podría la exploración espacial ayudarnos a resolver nuestro futuro?. Piensa y discute con tus compañeros de clase.

Vida en el Sistema Solar

En los otros mundos del Sistema Solar no puede haber vida como la nuestra. Pero ¿podría existir otras formas de vida desconocidas por nosotros?

A.44. Uno de los satélites de Júpiter, Europa, está totalmente recubierto por una glaciar. Puede que bajo su capa de hielo haya un gran océano. ¿Cabría la posibilidad de que en ese océano hubiera algún tipo de vida diferente de los que existen en la Tierra.?
¿Qué condiciones se deben dar para que la vida aparezca o exista?
¿Cómo podría ser la vida en otros planetas de otro Sistema Solar?

C.44. Con esta actividad se pretende que el alumno formule hipótesis acerca de vida en otros rincones del universo. Que investigue: ¿Cómo se originó la vida en la Tierra? ¿Qué condiciones se dieron? Y, por último, ¿qué tipo de vida se puede dar en otros planetas?

7. Actividades de revisión

A.45. Organicemos y llevemos a cabo un campamento astronómico con las siguientes actividades.

A.46. Realiza en forma grupal una maqueta a escala del Sistema Solar.

C.46. El grupo de trabajo deberá describir los astros, diseñarlos, construirlos y situarlos a una escala conveniente.
Esta actividad es como una culminación del tema el Sistema Solar, pues el alumno deberá tomar en cuenta muchas cualidades y fenómenos que anteriormente se han visto.

A.47. Visitar un planetario y realizar un informe acerca de la visita.

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