OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Formación continuada del profesorado de Ciencias.
Una experiencia en Centroamérica y El Caribe

2.2. Conozcamos los ecosistemas

Migdalina Meza (Nicaragua)

Índice

Los seres humanos, en su búsqueda del desarrollo económico y del goce de las riquezas naturales, deberán hacer frente a la realidad de lo limitado que son los recursos y la capacidad de los ecosistemas, y deberán tener en cuenta, las necesidades de las generaciones futuras”.
Tomado de: Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (UICN)

Introducción

En este tema, se abordará el estudio del ecosistema, su significado, así como su estructura y los factores ambientales que lo determinan. Se trata de un contenido de gran importancia y actualidad, cuyo su estudio permitirá comprender de forma más global el mundo que nos rodea así como muchos de los problemas de las sociedades modernas relacionados con la calidad de vida y el medio ambiente. Las relaciones de materia y energía en los ecosistemas y los tipos de ecosistemas existentes en el planeta nos permitirán conocer, en la segunda y tercera parte del tema, los cambios y modificaciones que han sufrido y sufren los ecosistemas, provocados en algunos casos por los seres humanos. Todo ello permitirá abordar, en la última parte del tema, el equilibrio de los ecosistemas así como su conservación, dentro de la problemática tanto concreta de nuestro país como, de forma global, para todo el planeta.

Comentarios a la introducción El presente programa de actividades que lleva el nombre de “Conozcamos los ecosistemas” está dirigido a los docentes de las Escuelas Normales que desarrollan el programa de Ciencias Naturales a los estudiantes de Segundo Año de Magisterio (estudiantes que se preparan para optar al título de Maestros de Educación Primaria).
Para su elaboración se tomó en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, las ideas alternativas, los resultados de la investigación “Investiguemos los ecosistemas” que se realizó a esos mismos estudiantes, las necesidades e intereses de los mismos, los recursos existentes, la realidad de los centros de estudio y la comunidad de donde son originarios, además los aspectos abordados en el curso de Formación Continuada del Profesorado de Ciencias del Nivel Medio para Centroamérica y el Caribe.
El programa de actividades contempla cinco subtemas a desarrollarse. El primer subtema lleva por nombre el Ecosistema, en el se aborda el concepto, los factores bióticos y abióticos y sus interrelaciones, y cómo está estructurado, su objetivo es que los estudiantes logren definir el concepto de ecosistema, puedan identificar los factores ambientales, que los clasifiquen de acuerdo a sus principales características, los describan en su comunidad y expliquen cómo está estructurado el ecosistema.
El segundo subtema se refiere a El flujo de la energía y la materia en el ecosistema. En este subtema se abordan los siguientes aspectos:
Un tercer subtema trata de los Tipos de ecosistemas existentes en la naturaleza, (en el mundo y en Nicaragua). Además se establecen comparaciones entre un ecosistema natural y un ecosistema artificial. En este mismo apartado, se hace referencia a los cambios o modificaciones que han sufrido los ecosistemas artificiales provocados por el ser humano o por los factores abióticos.
Los subtemas cuatro y cinco se refieren al Equilibrio de los ecosistemas y cómo conservarlos. En ellos se analizan la problemática ambiental mundial, del área Centroamericana y Nacional, ¿Cuál ha sido la influencia del ser humano y de los factores ambientales en los ecosistemas y qué medidas hay que tomar para conservarlos y preservarlos?
En cada bloque de temáticas se toma en cuenta las actividades de iniciación, de desarrollo y de culminación, tratándose de que no se observen cortes entre una actividad y otra, sino más bien manteniendo el hilo conductor que une a todos los subtemas.
En el programa de actividades se observan estrategias metodológicas u actividades, que ponen al estudiante en situación de aprendizaje, en donde el docente es un facilitador o dinamizador del aprendizaje de los mismos. Se orientan entre otras:
Además en el programa de actividades se observa formación de valores, interdisciplinariedad y la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Con el desarrollo de estos contenidos se pretende que el futuro docente alcance los siguientes objetivos.
a) Propicie la construcción de sus conocimientos, habilidades, destrezas y valores relacionados con el tema “Ecosistema” de tal manera que le permita tener una visión integral del mismo de forma clara, sencilla y coherente.
b) Aplique creativamente a través de experiencias de aprendizaje los conocimientos, habilidades y destrezas en la solución de problemas relacionados con la calidad de vida; en la escuela y la comunidad, dando muestras de autocontrol, responsabilidad y sociabilidad.
c) Demuestre aprecio por el medio ambiente y la conservación del equilibrio de los ecosistemas, al participar en la ejecución de Proyectos dirigidos a la conservación de los ecosistemas y a elevar la calidad de vida de la escuela y la comunidad.

1. El ecosistema

Caminar por un bello lugar natural, sentir el canto de las aves, el ruido de los animales, del viento y del agua, son las emociones más reconfortantes que podemos experimentar. Cada paisaje nos ofrece diversidad de seres y de elementos; pero, ¿Se ha detenido a observar sus componentes?, ¿Ha estudiado las interrelaciones que se llevan a cabo allí?, ¿Conoce cómo está estructurado el ecosistema?, en este material le proponemos una manera de hacerlo realizando las actividades que le sugerimos.

A.0. ¿Sabe qué es un ecosistema? Cite un ejemplo.

1.1.- Concepto

Actividad 1. Para comenzar a conocer los ecosistemas le invitamos que en equipo debata o averigüe sobre los siguientes aspectos:
¿Qué entiende por ecosistema?
¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?
¿Cómo está estructurado u organizado un ecosistema?
En plenario, presente sus comentarios relacionados con las preguntas formuladas por su docente o por usted mismo.

Comentario 1.Con esta actividad se pretende que los estudiantes comuniquen los conocimientos previos e ideas alternativas que ellos poseen en relación al tema “ ecosistema “.

A.2. Partiendo de la actividad anterior sobre lo que entiende por ecosistema, intente construir el concepto del mismo en un mapa conceptual.

C.2. Con esta actividad se espera que los estudiantes intenten aproximarse a una definición de ecosistema a través de la construcción de su concepto y puedan ir desarrollando la habilidad de elaborar mapas conceptuales, demostrando con ello si comprende o no qué es un ecosistema.

1.2. Componentes

A.3. En equipo, realice una gira a los alrededores de la escuela, seleccione una unidad viviente de plantas y animales que pueda observar e investigar.

C.3. Para realizar la actividad oriente utilizar una guía de observación. En el área seleccionada los estudiantes pueden investigar aspectos como:

A.4. En equipo, compare las características del aire de la ciudad o pueblo donde vive con el sitio donde realizó la actividad anterior y analice por qué la presión que ejerce la atmósfera varía según la altitud del lugar. Investigue cómo influye este fenómeno en los seres vivos.

A.5. Investigue la importancia que tiene el agua en los seres vivos. Elabore un cartel que ilustre los resultados de sus investigaciones. Diseñe un modelo que represente el ciclo del agua en la naturaleza.

A.6. Investigue ¿Qué caracteriza a los suelos y a la vegetación propia de su zona? y
¿Cuáles son las plantas y animales más comunes de su comunidad? Realice un estudio de cómo se relacionan con los seres abióticos de su zona.

C.4., C.5. y C..6. Se trata de una serie de actividades concebidas para afianzar las características de los factores ambientales en los estudiantes.

A.7. Elabore un cuadro comparativo, auxiliándose de un texto de Biología o de Ecología sobre los siguientes aspectos:

C.7 Se espera que con esta actividad los estudiantes verifiquen el trabajo de campo realizado y logren identificar y definir qué son factores ambientales, cómo se clasifican y cuáles son sus principales características.

1.3.- Interrelaciones

A.8. ¿Por qué los seres vivos necesitamos de los no vivos?

C.8. Con estas actividades se pretende que los estudiantes puedan presentar ejemplos de relaciones de alimentación (predador-presa, parasitismo y comensalismo) de vivienda (lugares donde habitan los seres del ecosistema), de protección, de competencia, simbiosis, amensalismo.

A.9. En equipo, visite un lugar donde encuentre abundante vegetación, fuente de agua y animales que vivan en el suelo, en el agua, debajo de las piedras, sobre los árboles y encima de las rocas, identifique los lugares de refugio converse en equipo sobre las relaciones probables que hay entre ellos, abundancia de individuos, tipo de suelo, de qué se alimentan. Dibuje el ecosistema observado. Presente en plenario sus conclusiones de las observaciones realizadas.

C.9. Al realizar esta actividad se espera que los estudiantes puedan describir las características del ecosistema visitado, en lo que se refiere a sus componentes, estructura, etc., en el área visitada, que puede ser un bosque, un río cercano, o un centro de estudio. Se posibilita además a realizar dibujos del ecosistema observado. Los dibujos también deben ilustrar los seres vivos, las poblaciones, comunidades y los ecosistemas que se encuentran en el área de estudio; podrán contarse el número de individuos de un mismo tipo y de diferentes especies que se encuentran y calcular el tamaño de la población allí presente.

1.4.- Estructura

A.10. Para continuar profundizando en el tema, describa ¿Qué poblaciones observó en el lugar visitado y por qué puede afirmar que constituyen poblaciones?

C.10. Las respuestas que los estudiantes den a estas preguntas servirán de base para tratar el tema de los diferentes niveles de organización de los seres vivos de un ecosistema.

A.11. Elabore una escala que represente los niveles de organización de los seres vivos, de lo simple a lo complejo, (desde la especie, población, comunidad, ecosistema, bioma y ecosfera). Analice cada concepto en equipo y luego en plenario exprese los comentarios de cada concepto.

C.11. Esta actividad permitirá y explicar cómo están estructurados los ecosistemas y cada uno de los conceptos que hasta el momento hayan estudiado con relación al ecosistema, para ello es necesario orientar a los estudiantes apoyarse en bibliografía actualizada para documentarse.

Una vez que ha realizado las actividades anteriores relacionadas con el ecosistema, su concepto, componentes y cómo está organizado, le solicitamos realizar las actividades 12 y 13, a manera de recapitulación de lo estudiado.

A.12. Con base a las actividades realizadas anteriormente, intente construir nuevamente el concepto de ecosistema, represéntelo en un mapa conceptual tomando en cuenta los nuevos aspectos estudiados.

C.12. Con esta actividad se espera que el estudiante demuestre si ha comprendido o no qué es un ecosistema.

A.13. Consulte en libros o revistas de Biología, Ecología, etc., los conceptos más importantes que hasta el momento se haya enfrentado y confróntelos con la idea que tenga de cada concepto, elabore gráficos o dibujos que ilustren estos conceptos y colóquelos en el mural de su aula.

C.13. La idea es que los estudiantes vayan ampliando su dominio por la unidad, en la medida en que ellos construyan conceptos, tendrán mayor comprensión por el tema tratado.

2. Flujo de energía y de materia

Todos los seres vivos necesitamos materia y energía para mantener nuestras funciones vitales. Las relaciones que se establecen entre las poblaciones de los ecosistemas aseguran la llegada de la materia y la energía a todos los seres vivos que los integran.

2.1.- Los niveles tróficos

Para que comprenda el significado de nivel trófico le invitamos realizar las actividades de la 14 a la 17.

A.14. ¿Cómo se alimentan los seres en un ecosistema?

A.15. Si tiene la oportunidad de visitar un lago, laguna o río, analice las interacciones que allí se realizan.

C.14., C.15. Con estas actividades se pretende que los estudiantes conozcan e identifiquen las fuentes de alimento para los seres vivos de un ecosistema, e iniciarlos en la comprensión de las cadenas alimenticias.

A.16. En equipo, clasifique los seres del ecosistema observado según sean productores, consumidores o descomponedores; analizando cada una de las siguientes interrogantes.

A.17. Intente explicar qué es un nivel trófico, partiendo de los resultados de las actividades realizadas.

C.16. y C.17. Con la realización de estas actividades, los estudiantes, podrán clasificar a los seres del ecosistema según el tipo de alimento que consumen.

2.2. Cadenas, pirámides y redes tróficas

A.18. Con base en el ejercicio anterior, elabore una cadena alimenticia.

A.19. Observe e identifique en una pirámide las ordenes de consumidores, desde la base hasta la cúspide. Cada peldaño de esta pirámide representa un nivel trófico o nivel alimentario, en el cual están localizados los consumidores de cada orden.

A.20. Construya una pirámide alimentaria con ejemplos propios de su comunidad.

C.18., C.19 y C.20. Estas actividades permitirá al estudiante apropiarse del concepto de pirámides alimenticias y lo podrá aplicar en situaciones problemáticas; redactar resúmenes en donde describan para qué sirven las pirámides alimenticias e ilustrarlas en esquemas y gráficos que den una idea clara de su significado.

A.21. Entre enredo y enredo elabore una red trófica.

C.21. Este es un juego de simulación que permite comprender el flujo de energía entre los distintos niveles tróficos en donde se demuestra la dependencia y la transferencia de energía.
Para ello puede guiarse de los siguientes pasos:

2.3. Los seres vivos y los ciclos biogeoquímicos

En las actividades anteriores se ha estado analizando sobre cómo se realiza el proceso de alimentación de los seres en un ecosistema; sin embargo, se hace necesario que averigüe cómo se realiza la entrada de la energía y la materia en el ecosistema, para ello le proponemos realizar las siguientes actividades:

A.22. Exprese sus ideas que tiene sobre ciclo

A.23. Busque información acerca de los elementos que constituyen los nutrientes y dónde se encuentran.

A.24. Investigue cómo circula el carbono, y représentelo en un esquema.

C.22., C.23. y C.24. Lo importante de estas actividades es poder revisar el concepto de ciclo que tienen los estudiantes y, a la vez, discutir los diferentes ciclos que se dan en un ecosistema. Es probable que los ciclos que dibujen no estén completos, ni tengan las especificidades de esta unidad, es por ello, que deben analizar en equipo aspectos fundamentales, como la circulación del carbono y otros elementos en diferentes formas o el rol que juegan en la biosfera.

A.25. Investigue en una Biología o Ecología los Ciclos Biogeoquímicos que se dan en la naturaleza y cómo se relacionan con los seres vivos.

A. 26. Elabore esquemas que representen los ciclos biogeoquímicos, e ilustre en su cuaderno, la trayectoria unidireccional de la energía.

C.25. y C.26. Con esta actividad se pretende que el estudiante analice ¿Qué son Ciclos Biogeoquímicos y cómo se manifiestan en la naturaleza? Representándolos en esquemas.

A.27. Proponga alguna actividad o algún juego - simulación, que permita estudiar de una manera significada y si es posible, amena y agradable, la relación entre los ciclos biogeoquímicos y los organismos de la Biosfera.

C.27. Pueden elaborar en cartulinas, recuadros, círculos, flechas. Además pueden reportar sus resultados con esquemas y gráficos.

2.4. La productividad en los ecosistemas

A.28. Hasta el momento ha estado analizando cómo se realiza la entrada de la energía y la materia en el ecosistema, pero no ha reflexionado sobre cuándo un ecosistema es más productivo y por qué. A continuación, analice en equipo el siguiente párrafo: “ Cuando las plantas crecen en suelos abonados, reciben cantidades suficientes de agua y luz y son cuidadas con esmero por el agricultor, alcanzando su máxima productividad “.

  1. ¿Cómo es la productividad en los ecosistemas?
  2. ¿A qué se refiere cuando se dice productividad primaria?
  3. En equipo, analice el concepto de productividad y la diferencia entre productividad total o bruta y productividad neta.
C.28. Esta actividad permitirá al estudiante introducirse al tema sobre la productividad en los ecosistemas.

A.29. Estudie y analice la productividad de los principales ecosistemas del planeta, para ello, puede auxiliarse de una Ecología o una Biología actualizada. Presente sus comentarios en plenarios.

C.29. Con estas actividades se espera que el estudiante logre explicar el concepto de productividad y su importancia en los ecosistema y con mucha estética, elaboren gráficos de barra con los datos aportados en una tabla de productividad primaria neta de algunos ecosistemas. Deberán realizar gráficas de la productividad primaria neta y de la productividad primaria total, ordenando los datos según el área cubierta para cada ecosistema. De esta forma se podrán comparar ambas variables: el área y la productividad.

3. Tipos de ecosistemas

Generalmente, al pensar en el lugar donde habitamos, pensamos en nuestra casa, y hacemos referencia al sitio donde se encuentra localizada, en nuestro barrio, vereda o ciudad. Es importante que tomemos conciencia de que pertenecemos a nuestra ciudad, a nuestro país y a nuestro planeta. Una forma de lograrlo es conociendo los diferentes ecosistemas que existen en la Tierra, ¿Ha oído el refrán que dice Sólo se ama lo que se conoce?

A.30. Para contestar las preguntas anteriores, realice las siguientes actividades: ¿Son iguales todos los ecosistemas? En equipo, elabore una lista de los ecosistemas que conoce y compártala con los demás compañeros (as).

C.30. Con esta actividad se podrá diagnosticar qué conocen los estudiantes sobre ecosistema y los tipos existentes.

3.1.- Ecosistemas naturales y artificiales

A.31. Consultar en textos de Biología y Ecología sobre los tipos de ecosistemas existentes en el planeta Tierra y relacione el ecosistema de su comunidad con los investigados.

A.32. Elabore un cuadro sinóptico que refleje la clasificación y las características de los ecosistemas naturales (terrestres y acuáticos), y artificiales, ejemplificando en cada caso.

C.31. y C.32. Estas actividades permitirán al estudiante reconocer que hay una gran variedad de ecosistemas con características propias.

A.33. La biosfera está formada de muchos ecosistemas diferentes, cada uno de ellos con características diferenciadoras. Algunos son locales y otros los consideramos planetarios por su gran extensión. Vamos a realizar una aproximación a cada uno de estos últimos mediante el visionado de un documental. Interesa que concretemos las características en las que debemos fijarnos, para poder diferenciar un ecosistema de otro, y de esta forma tomar buena nota de ellas.

C.33. El observar videos de diferentes ecosistemas le permitirá al estudiante identificar las características propias de cada ecosistema y podrá establecer comparaciones entre uno y otro. Además es necesario discutir antes de ver el documental los criterios de observación, éstos servirán de base para el posterior análisis en plenario.

A.34. Establezca comparaciones entre un ecosistema natural, ejemplo el campo y un ecosistema artificial, ejemplo la ciudad. Y conteste:

¿Qué ecosistema prefiere?,
¿Cómo se siente viviendo en el campo?,
¿Cómo son el agua y el aire de la ciudad?,
¿Qué ventajas y desventajas encuentra vivir en el campo y en la ciudad?.

C.34. Para realizar esa actividad y responder a las interrogantes anteriores el estudiante puede seleccionar dos áreas: Un paraje natural (campo) y un área urbana.
a) Reconocer las dos regiones
b) Tomar nota de las características de los componentes naturales: agua, aire, suelo, clima, flora y fauna y de los componentes artificiales, formados por las construcciones, organizaciones sociales, medios de comunicación, de producción, etc. Recoger toda la información en tablas como la siguiente:
COMPONENTE
NATURAL
FACTOR
agua, aire, suelo, clima, flora, fauna.
CARACTERÍSTICAS
ARTIFICIAL ORGANIZACIONES
Comunitarias, estatales, religiosas, educativas, recreativas, deportivas.

MEDIOS DE TRANSPORTE
  • Comunicación
  • Producción agrícola e industrial
  • Construcciones y servicios públicas.
c) Anote en una tabla las características propias de cada factor en los dos ecosistemas. Para ello visitar la sede de las organizaciones políticas y sociales; dialogar con sus miembros y líderes, acerca de sus proyectos y aspiraciones, pues ellos son una valiosa fuente de información para su trabajo. Observar los medios de transporte y comunicación, indagar acerca de su calidad y de si todos los miembros de la comunidad tienen acceso a ellos.
d) Averiguar sobre la producción agrícola o industrial de cada uno de los ecosistemas.

A.35. Analice los resultados de la actividad anterior. Indicar ventajas y desventajas de la vida en el campo y en la ciudad.

C.35. Con esta actividad se puede realizar un paralelo entre el campo y la ciudad. Tomando en cuenta las diferencias y las semejanzas entre aspectos como:

A.36. A continuación reflexione en equipo lo siguiente: ¿Qué cambios observa en el ecosistema donde vive, debido a la intervención humana y a las modificaciones de los factores abióticos?, ¿Cree que su municipio o ciudad ocupaba el mismo espacio hace 20 años?, ¿Tiene idea de si las costumbres de las personas permanecen iguales?, ¿Conoce los cambios que ha tenido desde su fundación?, ¿Podría inferir cómo será su ciudad en el año 2,020?

A.37. Analice los resultados de la actividad realizada a partir del análisis de las siguientes interrogantes:

Cómo hacerlo:
ASPECTOS FACTOR CARACTERÍSTICAS
PASADO PRESENTE
NATURAL Fauna, flora
Inundaciones
Sedimentación
Uso del suelo
SOCIAL Seguridad
Vestido
Vivienda
Alimento
Educación
URBANO Transporte
Comunicación
Producción
OTROS Contaminación

A.38. Formúlese preguntas de interés relacionadas con las acciones humanas que han producido cambios en el aspecto urbano de su barrio. Reflexione si sus acciones han sido ventajosas y cuáles deterioran la calidad de vida de las personas.

C.38. Las preguntas que los estudiantes formulen se refieren habitualmente a las siguientes cuestiones: ¿Las acciones humana que han producido cambios en el aspecto urbano de su barrio son ventajosas?, ¿Cuáles cambios deterioran la calidad de vida de las personas? Además se les da la oportunidad a los estudiantes de formularse hipótesis para cada pregunta que se plantee.

A.39. Con sus compañeros(as) y su profesor idee la forma de compartir con otros miembros de su comunidad acerca de los valores como la responsabilidad, cuido y protección de nuestros ecosistemas, amor a la naturaleza etc., que debemos promover en la población.. Utilice murales, películas y otros implementos que le ayuden.

A.40. Con títeres, obras de teatro, canciones y carteleras, enséñeles a los miembros de su comunidad la manera de preservar los recursos y servicio público.

C.39. y C.40. Con estas actividades se pretende que los estudiantes analicen la importancia que tiene los valores, y que su pérdida ha ocasionado una serie de problemas, además que analicen la forma de promoverlos.

A.41. Construya un microecosistema y observe los cambios que ocurren en él, reflexione acerca del papel que desempeñan los factores abióticos sobre la vida de los seres del microecosistema

C.41. La construcción de un microecosistema y la observación de los cambios que ocurren en él, significará para los estudiantes el poder aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el estudio del tema. El estudiante tiene la opción de construir un terrario, un acuario, un compost,o una sencilla infusión de hierbas, etc. De acuerdo a sus posibilidades, además, tiene la oportunidad de reflexionar sobre los cambios que observe en el ecosistema y comentarlos con sus compañeros (as) de equipo y luego presentar las conclusiones en plenario.

3.2. Biomas Nicaragüenses

A.42. Investigue en equipo, los diferentes Biomas Nicaragüenses y las características más importantes de cada tipo.

A.43. Observe videos de ecosistemas nicaragüenses.

C.42. y C.43. Al realizar estas actividades puede valerse de bibliografía y de videos de especialistas nacionales en la materia.

A.44. En equipo, visite una área determinada y con base a las características investigadas de cada Bioma, intente identificar a qué Bioma pertenece.

A.45. Dibuje en un Mapa de Nicaragua los Biomas Nicaragüenses.

C.44. y C.45. Estas actividades le servirán al estudiante para describir los Biomas Nacionales con base en sus características y su ubicación geográfica.

A.46. Analice los cambios o modificaciones provocados por el huracán MITCH en los diferentes ecosistemas nicaragüenses, principalmente la zona donde usted vive y preséntelos en plenario.

C.46. Con esta actividad pretendemos que el estudiante se sensibilice ante un desastre natural y reflexione acerca de los cambios o modificaciones que sufren los ecosistemas provocados por los factores abióticos o por el ser humano.

A.47. En equipo reflexione acerca de: ¿Cómo podrían prevenirse los desastres? Simule en equipo un desastre (terremoto, huracanes, etc) y analice sus consecuencias.

C.47. Con esta actividad el estudiante tendrá elementos más amplios en relación a los cambios que se den en los ecosistemas provocados por el hombre o por un desastre natural.

3.3. Sucesión ecológica

A..48. Una vez que ha estudiado los diferentes tipos de ecosistemas que hay en el planeta, es necesario que, a continuación, reflexione sobre los cambios que a través del tiempo han sufrido algunos ecosistemas, provocados por la influencia de los factores ambientales sobre el mismo o por desastres naturales. Para iniciar el tema, se hace necesario analizar qué entiende por sucesión, evolución y sucesión ecológica y reflexionar sobre lo siguiente: ¿Existe sucesión en los ecosistemas?

C.48. Es importante que los estudiantes puedan diferenciar estos conceptos, la evolución son cambios que ocurren en muy largo plazo, implica cambios en las estructuras de los individuos que conforman las poblaciones, como resultado de un cambio genético. Las sucesiones deben ser tomadas como un proceso de cambio gradual en la sustitución de las poblaciones que viven en un área, lo cual no implica cambio genético.

A.49. A continuación, realice la siguiente actividad. En un terreno abandonado, estudie las sucesiones ecológicas que allí se producen. Diferéncielas en primarias y secundarias.

C.49. En un área como ésta, podrán conseguirse numerosos ejemplos de poblaciones instaladas en materiales “vírgenes”, es decir, ladrillos, rocas, cemento, tejas y otros. Las sucesiones secundarias serán más difíciles de observar porque requieren de la sustitución de poblaciones o comunidades originales. De cualquier forma, la riqueza que brinda un terreno abandonado puede permitir el estudio de ambas formas de sucesión. Además pueden visitar el área de Piedra Quemada del Volcán Masaya donde se pueden observar ejemplos de sucesiones secundarias.

4. El equilibrio en los ecosistemas

Mirando a nuestro alrededor, vemos cómo el ser humano y los factores ambientales modifican el planeta que habitamos. Sus adelantos científicos y técnicos así como sus errores, han hecho de la Tierra lo que es hoy en día.

¿Cuáles son los cambios importantes que encontramos a nuestro alrededor?

¿Qué aspectos positivos y negativos vemos en la incidencia del ser humano sobre los ecosistemas?

¿Qué problemas relacionados con el enorme desarrollo económico no sostenible, opresivo con el medio y perjudicial para los seres vivos?

4.1. ¿Cuándo están en equilibrio los ecosistemas?

A.50. Con base en las actividades realizadas sobre sucesión ecológica, iniciará el tema relacionado el equilibrio de los ecosistemas para ello reflexione sobre lo siguiente ¿Cree que el ecosistema de su región se encuentra en equilibrio? Comparta sus inquietudes con su familia y con otros miembros de su vecindario.

4.2. Influencia de los factores ambientales en los ecosistemas y en los seres vivos

A.51. Analice, ¿Cómo influyen los factores bióticos y abióticos en el equilibrio de un ecosistema?.

C.50. y C.51. Con estas preguntas se espera que los estudiantes logren a través de una reflexión y análisis, explicar cuándo un ecosistema está en equilibrio y cuándo en desequilibrio. Observe un ecosistema con escasez de factores ambientales y otro ecosistema con abundancia de éstos, estableciendo comparaciones entre ambos.

4.3. Acción del ser humano en los ecosistemas.

A.52- Busque información sobre los cambios que hayan sido producidos por el ser humano en los ecosistemas en libros, revistas, periódicos, etc.

C.52. Con esta actividad se logra que el estudiante trate de encontrar en cada uno de los cambios, los aspectos positivos y negativos, explicando por qué le parece que es así.

A.53. En una mesa redonda, analice los resultados obtenidos en las actividades anteriores.

C.53. Para realizar esta actividad los estudiantes pueden auxiliarse con preguntas como las siguientes:

A.54. En equipo, identifique una problemática ambiental que se haya dado cuenta a través de periódicos, revistas en su comunidad.

C.54. Esta actividad servirá de base para realizar otras actividades por ejemplo:

5. La conservación de los ecosistemas

5.1. ¿Cómo conservar los ecosistemas?

A.55. En equipo, elabore e investigue algunas normas de conservación de los ecosistemas.

C.55. Los resultados de la actividad anterior se podrán divulgar a través de mensajes por radio, periódicos, afiches, charlas en las escuelas y a miembros de la comunidad.

A.56. Participe en la formulación y ejecución de proyectos de conservación de ecosistemas.

C.56. Los proyectos pueden ir dirigidos al mejoramiento de los centros de estudio o de su comunidad.

A.57. Averigüe si en su comunidad existen asociaciones de personas voluntarias que ayuden a conservar y a proteger el ambiente. Si existen, debata la conveniencia o no de afiliarse (“NICARAGUA LO NECESITA“).

C. 57 El objetivo de esta actividad es motivar a los estudiantes a que participen en su comunidad de manera organizada en los diferentes proyectos que ejecuten, además se promueve formación de valores.
Comentarios para el profesorado
Se proponen, a continuación actividades a realizar por los estudiantes en la evaluación, así como la bibliografía utilizada en la realización del programa de actividades.
Actividades de evaluación
1- Escriba un artículo sobre un parque, u otro ecosistema de los que visitó, en el cual describa sus características y motive a las personas para cuidarlo y visitarlo.
2- ¿Puede afirmar que el ecosistema de su comunidad está en equilibrio? Explique su respuesta. Si cree que su equilibrio peligra, invite a personas de su comunidad y, juntas, planeen la forma de preservar el equilibrio.
3- Explique con sus propias palabras el significado de los siguientes términos .
Compárelo con el de sus compañeros(as):
4- Elabore un mapa conceptual sobre los temas estudiados en la unidad.
5- Elabore una lista de los organismos que viven en el campo cercano al lugar en donde vive.
Construya con ellos una pirámide y una red alimentaria.
6- Represente mediante dibujos los siguientes términos:
Ecosistema Productores Población
Factores bióticos y abióticos Consumidores Comunidad
Pirámide alimentaria Descomponedores Bioma
7- Elabore una narración acerca de las características de su escuela normal. Incluya todos los aspectos tratados en la unidad. Complemente con fotografías e ilustraciones (si es posible). Organice su narración en forma de libro.
8- Explique. ¿Por qué se dice que la materia en los ecosistemas sigue un proceso cíclico y que en cambio, la energía sigue una trayectoria recta?
9- Explique. ¿Por qué son importantes el fósforo y el nitrógeno para los seres vivos?
10- Indique algunas medidas que usted recomendaría para evitar la contaminación en el agua, aire y suelo de su comunidad.
11- Dé un ejemplo de sucesión ecológica que usted conozca y trate de indicar si es primaria o secundaria, e identifique en qué ecosistema está ocurriendo.
12- Nombre los principales ecosistemas de la Tierra.
13- En un mapa de Nicaragua localice dónde están ubicados los principales ecosistemas y dé las características de cada uno.
14- Elabore un plan de prevención de desastres y un plan de evacuación en caso de emergencia en su centro de estudios.
15- Elabore una tabla comparativa de los ecosistemas naturales y artificiales. En ella, consigne similitudes y diferencias en cuanto a los factores bióticos y abióticos que en ellos se presentan.
16- ¿Cómo puede participar en el mejoramiento del aspecto natural, social y urbanístico de la escuela?
17- ¿Qué estructuras conforman el ecosistema de la ciudad? Explique.
18- ¿Cuáles son los problemas que ocasiona el crecimiento de la ciudad?
19- En caso de que su barrio o comunidad esté en peligro de contaminación y sus áreas verdes se vean reducidas, ¿Qué actitudes debe asumir? ¿Cómo puede colaborar para evitar su deterioro?.

Bibliografía

ROLDÁN, P. G., VELÁZQUEZ, V. L. F, MACHADO, C., T. A. (1994). DESCUBRIR 6 Grupo Editorial NORMA, Colombia, Segunda Edición

BEJARANO, M., C. A., CASTILLO, S. C. F, PARDO, M. LIBIA, P. (1995). DESCUBRIR 7, Grupo Editorial NORMA S.A, Colombia, Segunda Edición

CASTILLO, S., C. F, CASTRO, S., N., PARDO, M, L. P, TÉLLEZ, R, C., (1995). DESCUBRIR 8, Grupo Editorial NORMA S.A Colombia, Segunda Edición

ALCALDE, A., BARAHONA, S., BUIZA, C., CAÑEQUE, J., MARTÍNEZ, J., GEA ES UN ECOSISTEMA, Guía del profesor, Cuaderno del alumno, 4º ESO.

ROLDÁN, G., VELÁZQUEZ, L., MACHADO, T.; (1991).BIOLOGÍA INTEGRADA. Los seres vivos y su ambiente 4. Serie Conservemos el Ambiente, Editorial NORMA EDUCATIVA . Colombia, Primera Edición

YAÑEZ, E. et al, (1996), "Los sistemas ecológicos: una visión integradora". Curso de Formación de profesores de Ciencias (MEC: Madrid).

TYLER, M. (1994).Ecología y Medio Ambiente. Grupo Editorial Iberoamericana, México,

ROBINSON NELSON, B. (1987).Conceptos fundamentales de Biología, Editorial LIMUSA, México,

Pulse para continuar

Regresar a índice
Programación OEI Página Principal de la OEI Más información: weboei@oei.es