OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Formación continuada del profesorado de Ciencias.
Una experiencia en Centroamérica y El Caribe

2.1. Tiempo y clima

Ana Luisa Petit (Panamá)

Índice

Introducción

En este tema vamos a abordar el estudio del clima y el tiempo, así como sus relaciones con las actividades humanas. Todo ello nos permitirá comprender la importancia y el interés del capítulo y sus implicaciones con nuestra vida diaria.

Comentarios: Este tema está dirigido a estudiantes que cursan el octavo grado de educación básica y con él se pretende facilitar la comprensión de los significados de clima y tiempo así como destacar la importancia del trabajo de los meteorólogos en el tratamiento de problemas comunes relacionados con el clima y el tiempo y sus relaciones con las actividades humanas. Como objetivos específicos, se pretende diferenciar claramente ambos conceptos, relacionar la latitud, altitud y continentalidad con la determinación del clima de una región y la vida de las personas, conectar los elementos del tiempo meteorológico con los del clima, mostrar el interés de la información obtenida en los satélites meteorológicos, discutir la evolución del clima global del planeta estableciendo los peligros que suponen las consecuencias en el medio del desarrollo, como el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa del ozono y su influencia en el clima así como la necesidad de la toma de conciencia de los problemas y el planteamiento de posibles soluciones.

1. Las predicciones del tiempo

Actividad 1. ¿Qué interés pueden tener para nosotros la predicción del tiempo?

El tiempo atmosférico de una región específica es el estado o condición de la atmósfera en un momento dado sobre esa región. Como se ha estudiado anteriormente, los elementos del tiempo son variables es decir en un mismo lugar el tiempo puede cambiar repentinamente debido a que uno o varios de sus elementos han cambiado. Por ejemplo, el día puede estar bien claro y soleado y de momento se oscurece con presagios de lluvia. Esto significa que debido a los cambios en las condiciones atmosféricas, el tiempo es cambiante. Por esto las predicciones del tiempo no siempre son exactas.

A.2. Si se anuncia por la radio, la televisión u otros medios de comunicación, que se avecina una gran tormenta acompañada de fuertes descargas eléctricas y tienes bajo tu responsabilidad el cuidado y protección de tus hermanitos, ¿Cuáles son tus acciones para salvaguardarlos de algún accidente lamentable?

La navegación aérea y la marítima dependen en gran medida de las condiciones atmosféricas. En ambos casos se lleva un informe del tiempo que van a encontrar en la ruta que han trazado para desplazarse de un lugar a otro. Durante el vuelo, los pilotos mantienen comunicación con los aeropuertos que están en su ruta para tener conocimiento sobre el estado del tiempo. El piloto a su vez informa de las condiciones atmosféricas a la altura que va cuando las condiciones ambientales le permiten y siempre se mantienen en contacto con las autoridades encargadas de informarles del tiempo de los lugares por donde harán su recorrido.

A.3. ¿Qué debería hacer un taxista que lleva un paciente gravemente herido al hospital pero no logra divisar claramente las señales de tránsito debido a la intensa lluvia y al oscurecimiento del día?

Comentario 3. Esta actividad permite comenzar a hacerse una idea de la relevancia del tema; lo que ayudará, a interesarse por el trabajo que va a hacerse. Además permite una conexión con el tema anterior del estudio de los elementos del estado del tiempo. En el aspecto referente a la navegación aérea y marítima, se pueden presentar situaciones típicas como las dificultades que produce los días nublados o la presencia de mucha neblina. En fin esta actividad se presta para discutir y comentar cómo influyen los cambios en el estado del tiempo sobre las actividades que hacen las personas, que van desde su forma de vestir, las actividades agrícolas hasta el transporte.

2. La descripción del tiempo

El estudio de las condiciones atmosféricas lo realizan los meteorólogos, científicos que pueden predecir el estado del tiempo con un margen mínimo de error. Apoyándose en los nuevos instrumentos de meteorología y la tecnología científica, los estudiosos han descubierto que los cambios del tiempo se deben principalmente al movimiento de las grandes acumulaciones de aire llamados masas de aire, que hemos estudiado en temas anteriores. Recordemos que las masas de aire frío se desplazan desde las regiones frías (polares) hacia el Ecuador y las masas de aire caliente se desplazan del Ecuador hacia los polos. Cuando estas masas de aire diferentes se encuentran, chocan y ocurren cambios en el tiempo, los cuales tienen lugar precisamente en el límite donde se contactan estas masas de aire (frente). Estos cambios pueden ser en la temperatura, en la presión atmosférica, formación de lluvias, vientos fuertes, etc.

La Presión Atmosférica: La observación de la variación en la presión atmosférica en un lugar determinado, es muy importante para los pronósticos del tiempo. Se realiza la medición utilizando un instrumento llamado barómetro. Estas variaciones están estructuralmente ligadas a las perturbaciones atmosféricas. Los días de buen tiempo se caracterizan por una presión atmosférica elevada y constante, y los de mal tiempo por presiones bajas y variables.

A.4. ¿Qué es la presión atmosférica?

A.5.Investigue el funcionamiento de un barómetro y desarrolle una experiencia que nos sirva para probar que la presión atmosférica se ejerce en todas direcciones. ¿Cómo construiría su propio barómetro?

C.4. y C.5. Se trata de recordar lo que representa la presión atmosférica y de que los estudiantes comprendan la importancia de su variación. Para esta última actividad, podemos dar como ejemplo a los alumnos, lo que sucede con una bomba de émbolo para sacar agua del pozo, haciendo la salvedad que el vacío que se forma al extremo superior del tubo no es perfecto.

La temperatura: La temperatura es el elemento del tiempo más importante para los seres vivos y el que mayor influencia ejerce en la distribución humana sobre la superficie terrestre. Por ello es necesario el máximo cuidado en las observaciones que han de reunir unas conclusiones indispensables. Se han de registrar a 1,5m del suelo y en un lugar protegido de la influencia directa de los rayos solares y bien ventilado para que el aire circule libremente. El aparato utilizado es el termómetro, se mide en grados, los hay con escalas diferentes como Farenheit, Celsius, Kelvin, etc.

A.6. Instalar un termómetro Celsius en un lugar del colegio que reúna las condiciones antes marcadas. Hacer lecturas diarias a la entrada y salida de la jornada escolar y comentar las variaciones observadas relacionándolo con el estado del día cuando se hacen las observaciones.

C.6. Si el estudiante no sabe medir la temperatura con el termómetro sería preferible que antes se hicieran algunas prácticas en el laboratorio midiendo temperaturas bajas y altas de algunos líquidos. Conviene observar el funcionamiento del termómetro de mercurio y cómo cambiar de una escala a otra mediante operación matemática.

Los vientos: Cuando en una región la presión atmosférica es mayor que en otra región el aire se desplaza de la región de altas presiones (zonas anticiclónicas) a la región de baja presión (zona ciclónica), y el viento es tanto más fuerte cuanto mayor es la diferencia de presión. La velocidad del viento se mide con el anemómetro y la dirección con las veletas.

A.7. Construya su propia veleta siguiendo una guía de fácil confección y manejo. Para ello investigue antes cómo se construye una veleta simple.

A.8. ¿Cómo un cometa podría llegar a ser de utilidad para conocer la dirección del viento?

C.7. y C.8. Puede sugerirse que se instale la veleta en el mismo lugar en donde está instalado el termómetro para ir organizando la estación meteorológica del grupo.

Las precipitaciones: El vapor de agua presente en la atmósfera no se ve, de la misma manera que el aire no se ve. El vapor que se escapa de una máquina y que ves en forma de nubecilla blanquecina, no es exactamente vapor de agua, sino una masa de gotitas microscópicas de agua, una especie de niebla caliente. Porque la niebla no es más que eso, una masa de gotitas microscópicas de agua que por su poco peso permanecen suspendidas en el aire. Y las nubes son como nieblas altas. Cuando una sube se enfría, las gotas aumentan de tamaño hasta no poder permanecer suspendidas en el aire y entonces caen arrastrando a otras y haciéndose cada vez mayores. La velocidad a la que las gotas llegan a la tierra es del orden de 30 Km/h. Para medir la cantidad de lluvia caída se utiliza un aparato llamado pluviómetro.

A.9. ¿Cómo se podría comprobar que el aire atmosférico contiene agua en forma de vapor? Plantee una hipótesis.

A.10. Investigue el funcionamiento de un pluviómetro e intente construir uno propio. Presente el diseño de su propio pluviómetro en forma esquemática.

C.9. y C.10. Sería bueno que se discutiera acerca de otros tipos de precipitaciones por ejemplo el rocío, la neblina, nieve, y su influencia sobre las actividades de las personas. Deben discutir las hipótesis planteadas por los grupos.

3. Causas que determinan el tiempo

El análisis de las causas que determinan el estado del tiempo en un lugar y momento específico nos remite a las consideraciones que hemos hecho al estudiar algunos de sus elementos ya que, precisamente, las variaciones o perturbaciones momentáneas que sufren estos elementos son los que originan un “mal tiempo” o un “buen tiempo”, frases que usamos para referirnos a las condiciones atmosféricas.

A.11. Confeccione un cuadro que explique las causas de las alteraciones en los elementos del estado del tiempo y la forma en que afecta a las personas.

C.11. Esta actividad, además de reunir lo tratado hasta el momento, intenta que el estudiante reflexione sobre las implicaciones de los cambios en los elementos del tiempo sobre la vida cotidiana.

A.12 . Elabore un cartel en el que se explique cómo las variaciones en el estado del tiempo influyen en las actividades de las personas, por ejemplo diferenciando un “buen tiempo” de un “mal tiempo”.

C.12. El estudiante deberá pensar en actividades que hacen las personas que fácilmente pueden verse afectadas por los cambios en el estado del tiempo.

A.13. Represente esquemáticamente, con dibujos, el trabajo que realizan los científicos en una estación meteorológica y el interés que puede tener esta actividad.

C.13. Puede sugerirse que se utilice tiras cómicas para facilitar la comprensión del mismo. Se debe orientar a los grupos de manera que utilicen los conocimientos del método científico en la proyección de su trabajo, recordando que el método no es rígido sino flexible y por lo tanto puede saltarse pasos o regresar a uno de los pasos si es necesario. Esta actividad es de gran utilidad para afianzar los conocimientos del método científico.

4. El tiempo y el clima

Es frecuente escuchar a través de los medios de comunicación o incluso en el lenguaje común, el empleo de los términos tiempo y clima sin hacer ninguna distinción, como si fueran sinónimos. Sin embargo, no son sinónimos y es preciso clarificar el significado de ambos.

A. 14. Presente una comparación de tiempo y clima indicando lo que tienen en común y lo que los diferencia.

C.14. Se trata de una cuestión clave que conviene aclarar a los estudiantes ya que suele haber mucha confusión entre ambos conceptos. Deben tener claro que el tiempo en un lugar y momento determinado se caracteriza por un cierto número de magnitudes físicas que pueden medirse y que se manifiestan a través de circunstancias ambientales específicas que son observables y descriptibles. Se conoce por tiempo atmosférico el estado de la atmósfera en un momento y lugar dado. El tiempo se refiere a las condiciones atmosféricas. El estudio de estas condiciones atmosféricas lo realizan los meteorólogos, los cuales pueden predecir con un margen mínimo de error el estado del tiempo de una región, registrado durante un período largo de tiempo. Los diferentes estados del tiempo en una región definen el clima de la misma. Por eso podemos decir que el clima es una película de la cual el tiempo no es más que una secuencia instantánea. De ahí que el tiempo varíe constantemente mientras que, por el contrario, el clima es permanente. Otra diferencia estriba en que la meteorología estudia el tiempo y su predicción a corto plazo, mientras que la climatología analiza y explica el clima y su predicción a largo plazo, con carácter permanente, geográfico y como tal creador de un medio ambiente. La comparación puede hacerse de diferentes maneras: mediante cuadro sinóptico, dibujos, o análisis oral. Es necesario permitir la decisión del grupo de presentar su comparación de la manera que le sea más fácil la compresión.

A.15. En el siguiente cuadro, señale con una cruz cuál de las expresiones les parece correcta, cuál no y el porqué. Primero discútalas en su grupo.

EXPRESIÓN CORRECTA INCORRECTA POR QUÉ
1. “En Cerro Azul el clima es templado”.
2. “Mañana hará un buen tiempo”.
3. “Las condiciones climatológicas no impiden divisar los letreros en la vida”.
4. “Cuando cambie el clima el barco zarpará”.
5. “El tiempo de Panamá es cálido”.
6. “En Canadá el clima es frío”.
7. “Los pronósticos del tiempo nos indicarán si el clima va a ser favorable hoy”.
8. “Las condiciones del tiempo han impedido que se inicie el período de siembra”.
C.15 Esta actividad permite detectar y seguir insistiendo en las posibles confusiones que tienen los estudiantes en torno al significado de clima y tiempo, los cuales exigen discusión y esclarecimiento inmediato.

5. Causas o factores que determinan el clima

A menudo escuchamos hablar de clima caliente, clima templado y clima frío. Panamá, por ejemplo tiene clima caliente, sin embargo en algunas regiones altas de Panamá, Boquete y Cerro Punta el clima es templado. Esto significa que el clima de una región está determinado por factores que son características propias y fijas de una región. Como por ejemplo: a) la latitud o distancia respecto del Ecuador. b) La altitud del lugar sobre el nivel del mar y sobre los lugares circundantes c) La cercanía a las masas de agua.

A.16. ¿Cómo afectarán dichos factores sobre el clima?

C.16. Es importante que los estudiantes comprendan que a medida que un lugar se encuentra más distante del Ecuador tendrá temperaturas más bajas pues recibe los rayos solares en forma oblicua, debido a la inclinación del eje terrestre y los movimientos de la Tierra, mientras que los lugares más cerca al Ecuador, por recibir los rayos solares en forma vertical (perpendicular a la superficie) tendrán temperaturas más elevadas. La altitud también afectará ya que las capas superpuestas de la atmósfera van variando de temperatura, de humedad y de agitación o turbulencia según la altitud. El incremento en altitud se manifiesta en el clima por una disminución de la presión y la temperatura y un incremento de las precipitaciones. En este caso (Volcán Barú); la temperatura es hasta de 5°C, hay precipitación constante de “bajareque” y lluvia pertinaz. Si se asciende o desciende en coche se nota cómo se obstruyen los oídos a causa de la variación de la presión atmosférica. La cercanía de las masas de agua modifican favorablemente la temperatura. Así, en las regiones de los continentes que no reciben la influencia del mar las temperaturas son extremas

A.17. Investigar cuáles son las diferentes zonas térmicas o latitudinales, su localización y cómo varía en ellas las temperaturas, las precipitaciones y el tipo de vegetación.

A.18. Localice en el mapamundi algunos países del Continente Americano y señale de acuerdo a su cercanía o no al Ecuador, cómo será la incidencia de los rayos solares y la determinación del clima que tienen. ¿Qué costumbres tendrán los habitantes de esos países en lo relacionado a su modo de vestir, construir sus viviendas, alimentación, etc.? ¿Cómo explicarías el hecho de que los ciudadanos de Nueva York, Nápoles, Madrid, Estambul y Bakú están situados aproximadamente a la misma latitud y no tienen el mismo clima? ¿Por qué las medidas de temperatura pueden ser iguales en Chicago (EEUU) y en Bergen (Holanda) a pesar de que las diferencias de latitud de ambas ciudades es de casi 10°de latitud?

A.19. Diseña un experimento para comprobar el calentamiento desigual de la superficie terrestre y el mar. ¿Dónde el clima será más fresco, en los continentes o en las costas?

C.17., C.18. y C.19. Estas tres actividades persiguen relacionar los factores que determinan el clima con el tipo de clima que prevalece en una región. La actividad 18 es de carácter informativo a través de investigación en textos. La actividad 19 persigue que el estudiante interprete los conocimientos adquiridos, mientras que la A16. es una actividad de comprobación mediante la experimentación.

6. Modificaciones experimentadas históricamente por los climas. ¿A qué se deben?

Sabemos que las distintas regiones terrestres, debido a la diferente radiación solar que reciben, y a otros factores meteorológicos, están sometidas a climas muy diversos. Desde las heladas regiones polares hasta las tórridas selvas del Ecuador, se extiende una muy variada gama de climas. Estos climas han sufrido modificaciones a través de los milenios. Esto lo indica los restos fósiles encontrados de plantas y animales en determinado tipo de clima totalmente diferente al que prevalece en la región en que fueron encontradas. Los científicos han descubierto, que cada cien mil años la Tierra experimenta bruscas variaciones climáticas. A un período frío le sucede, cien mil años después, un período cálido, por el avance o retroceso de los hielos polares.

De los estudios realizados hasta el momento, se puede concluir que los continentes, la atmósfera y los mares forman un sistema de interdependencia en lo que se refiere al clima. Por cuanto cualquier cambio en uno de los componentes de este sistema incide en los otros y por ende en el clima. Por ello, las investigaciones sobre la atmósfera dejan de ser realizados por personas aisladas y se convierten en objeto de una estrecha cooperación internacional a través de la Organización Meteorológica Mundial (O.M.M.). En este sentido, los satélites meteorológicos brindan un valioso aporte a los estudios realizados en las estaciones meteorológicas instaladas en la Tierra, pues miden gran cantidad de variables meteorológicas como la concentración de ozono, la temperatura, el contenido de vapor de agua, los contaminantes, etc.

A.20. Lea los siguientes textos y conteste a las preguntas que se hacen al final de cada uno.

«Hoy se tienen pruebas de que los actuales hielos del Ártico están retrocediendo. Existen mediciones realizadas en diversas épocas, que aseguran la disminución continua de las zonas heladas, como así también los espesores de hielo, los cuales en 50 años han disminuido en más de un metro»
¿Qué consecuencias graves puede tener todo esto? ¿Las actividades humanas han tenido que ver con este deshielo? ¿Cómo?
«La erupción del volcán de la isla de Krakatoa, situada entre Java y Sumatra produjo en 1883 tal raspado que se escuchó a ¡200km de distancia! Arrojó gran cantidad de ceniza al espacio que quedó suspendida en la atmósfera durante varios meses y dio un cierto número de vueltas a la Tierra. En Batavia, a más de 160km fue necesario usar lámparas al medio día, porque el polvillo oscurecía al Sol. En sitios tan distantes como Los Andes o París había tal cantidad de materia en la atmósfera que tamizaban la luz solar produciéndose hermosos crepúsculos rojos, admirados durante 1883 – 1884»
Formule una hipótesis que explique la variación de temperaturas que las actividades volcánicas puedan implicar y su reparación en el clima global del planeta. ¿Qué actividades humanas puedan actuar de manera similar y modificar el clima?
«En búsqueda de alimentos, bienes de consumo, de calefacción para la casa y de la energía para nuestra sociedad industrial, hemos presentado la concentración de muchos gases en la atmósfera. Algunos de estos gases absorben energía solar y la convierten en calor, el cual podría causar cambios en el clima con consecuencias catastróficas. Si la liberación de estos gases a la atmósfera a causa de las actividades humanas, favorecen el calentamiento global significativo, las consecuencias serían: Las inundaciones a causa del derretimiento de los hielos polares. El gas que detiene más energía solar es el dióxido de carbono; pero el efecto combinado por el aumento en óxidos de nitrógeno, metanos y otros gases podrían ser iguales al del CO2»
Ante esta situación problemática, diseñe una estrategia de acción de cara a informar y concientizar acerca del gran riesgo a que estamos sometidos.
«El comportamiento de hollín en la atmósfera se hace más importante a la luz de la incertidumbre del efecto atmosférico de una posible guerra nuclear. No fue sino hasta 1982 que se hizo pública la hipótesis del enfriamiento global como consecuencia del hollín generado por una guerra nuclear. Este fenómeno ha sido llamado “El Invierno Nuclear” debido a que aún con guerras nucleares limitadas se prevé que éstas puedan arrojar a la atmósfera suficiente hollín para oscurecer al Sol, a tal grado que las cosechas se congelarían incluso durante el verano»
¿Qué otras repercusiones extremas podrían tener si se efectuara la guerra nuclear?

C.20. Se sugiere la lectura comprensiva de los textos para responder a las preguntas formuladas. Esta actividad permite la participación del grupo en la interpretación que hagan de los textos y estimula su creatividad. Es necesario que cada texto se trate por separado y se discuta primero en los subgrupos y después con todos los estudiantes.

7. Mutua relación entre clima y actividad humana

En un mapa de población se puede observar que al Norte del paralelo 65°N existen grandes espacios deshabitados: El Norte del Canadá, Alaska, Groenlandia, el Norte de la Unión Soviética. Las causas, sin lugar a dudas, están en los climas subpolares y polares que, con su rigor térmico, (bajas temperaturas) dificultan la vida humana. Sólo algunos grupos, los Esquimales, por ejemplo se han adaptado a ellos. Condiciones aún más rigurosas existen en la Antártida en donde la vida es sólo posible en las estaciones científicas debidamente acondicionadas. Otras zonas poco pobladas se localizan en la Cuenca del Congo, África, y en la Cuenca del Amazonas, Brasil; es decir, en las zonas del clima ecuatorial donde el calor y la humedad originan una abundante vegetación que dificulta la vida humana.

Como vemos, el clima determina en gran medida el tipo de suelo y de vegetación que habrá en cierta región. Por ello, los asentamientos humanos están directamente relacionados con la capacidad que tiene la tierra para brindarle alimento.

A.21. ¿Cómo afecta el clima a las actividades humanas? Organizar un coloquio en panel sobre el tema «Influencia del Clima en las Actividades Humanas».

C.21. En la discusión, los estudiantes plantearán que el clima también influye directamente en muchas actividades que las personas realizan: la navegación aérea y marítima como hemos visto desde el inicio; en el campo, la clase de cultivo de un lugar está sujeto a una serie de factores como la temperatura ambiental, la precipitación lluviosa de la región y las plagas de insectos, entre otros; el tipo de vivienda que construimos, las ropas que usamos, etc. Sin embargo, las personas realizan actividades que dan lugar a alteraciones atmosféricas que repercuten directamente en el clima global del planeta, tales como la deforestación, la combustión y la actividad industrial que provoca la contaminación ambiental, aspecto tratado anteriormente y que será importante recordar así como proponer posibles soluciones al problema. La actividad pretende descubrir si el estudiante tiene claro la distribución de la población en las diferentes zonas térmicas de la Tierra y cómo la humanidad ha tenido que adaptarse al tipo de clima de la región en donde vive.

A.22. Revisar las distintas lecturas que se presentan en la actividad A.20 y discutirlas desde el punto de vista de la influencia de las actividades humanas sobre el clima y sus consecuencias.

A.23. A modo de resumen, revisar los conceptos e ideas más importantes surgidos a lo largo del desarrollo del capítulo.

Para terminar, se estudia la importancia de la energía solar y su relación con el clima global del planeta, conectando así con los objetivos del próximo tema que se abordará a continuación.

8. La energía solar; ¿qué sucedería con el clima global del planeta si ésta llegara a extinguirse?

Hemos visto, a través de todo lo estudiado, que la energía solar juega un papel importante en la determinación del clima de una región. Pero, ¿qué es el Sol?, ¿cómo se produce ésta energía en él?, ¿cómo puede llegar hasta nuestro planeta? Son preguntas que seguro nos interesará saber. Los científicos han calculado que la distancia del Sol respecto a la Tierra es aproximadamente 150 millones de kilómetros, sin embargo el Sol afecta de un modo apreciable la vida sobre la Tierra, ya que toda la energía necesaria para el mantenimiento de la vida, toda la fuerza motriz de los cursos de agua, de los vientos y corrientes oceánicas proviene de la radiación solar. La intensidad de esta energía experimenta cambios diarios y anuales relacionados con los movimientos que realiza la Tierra alrededor de este astro.

A.24. Describir las características que se conozcan del Sol, así como su importancia para la vida en el planeta

C.24. Con esta actividad se pretende que los estudiantes recuerden aspectos sobre el Sol que han estudiado en otros cursos, así como la importancia del mismo para la vida en el planeta. Podrán recordar que el Sol es una enorme masa de gas incandescente sometida a condiciones extremas de presión y temperatura como lo sería cualquier otra estrella del universo. Su tamaño equivale a unas 333,000 veces el de la Tierra. Irradia una extraordinaria cantidad de energía que es generada en su núcleo debido a un proceso de fusión nuclear en donde los átomos de hidrógeno se convierten en Helio. Esta energía al llegar a la superficie solar forma las llamadas protuberancias solares que se difunden en el espacio en forma de ondas electromagnéticas llegando a incidir sobre nuestro planeta por estar cerca del sol en el Sistema Solar.

A.25. Por todos es conocido que la velocidad de traslación de la luz solar por el espacio es de una 300,000 kilómetros por segundo. ¿Cómo podríamos saber cuánto tarda esta luz en llegar a nuestro planeta?

C.25. A través de una simple operación matemática, recordando la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, el estudiante puede determinar los segundos que tarda la luz en llegar a la Tierra. Para que sea más fácil de recordar podría sugerirse a los estudiantes que conviertan los 500 segundos en minutos. Puede discutirse las consecuencias que podrían tener para la Tierra si se dejara de producir esta energía en el Sol. Esta actividad tiene como finalidad enlazar el tema que nos ocupa con el que se va a estudiar inmediatamente después. Para terminar, se indican a continuación algunos textos y artículos que pueden ser de interés para el desarrollo del capítulo.

Bibliografía

BRINES, G. (1995) La Investigación en el Aula y en la Escuela 2. Formación de Docentes en Investigación Educativa. Convenio Andrés Bello pp. 123-135.

COLL, C. (1987) Psicología y Currículum. Barcelona: Laia.

DEL CÁRMEN, L. (1994) ¿Ciencias de la Naturaleza, Área Curricular o Suma de Disciplinas? Infancia y Aprendizaje, 65 pág. 6-17.

DEL CÁRMEN, L. (1996) El análisis y Secuenciación de los Contenidos Educativos. Barcelona: Horsori.

DRIVER, R. (1988) Un Enfoque Constructivista para el Desarrollo de los Alumnos. Enseñanza de las Ciencias. 4 (1) pp. 3-15.

GIL, D. (1991) La Enseñanza de las Ciencias en la Educación Secundaria. ICE Horsori Zandove.

GIL, D. (1994) El Currículo de Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria: ¿Áreas o Disciplinas? Infancia y Aprendizaje.65 pp. 19-30.

NIE DE, J. (1993) Concesión y Secuenciación de Algunos Contenidos de Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria Obligatoria. Aula de Innovación Educativa 11 pp. 67-71.

PIMENTEL, J., (1994). Oportunidad en la Química. Presente y Futuro. Mc Graw Hill: México

POZO, J. y GÓMEZ CRESPO, M.A. (1994) La Solución de Problemas en Ciencias de la Naturaleza En: Pozo, J. I. (cd) La Solución de Problemas. Santillana: Madrid

RAMÍREZ, B. (1992) La Meteorología en la Escuela. Anaya: Madrid.

SÁNCHEZ BLANCO, G. y VALCÁRCEL PÉREZ, M.V. (1993). Unidad Didáctica en el Área de Ciencias Experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 11(1); 33-44.

SOLÍ, I. (1993) Disponibilidad para el Aprendizaje y Sentido del Aprendizaje. En Coel et al El Constructivismo en el Aula. Ed. Graó, Barcelona pág.25-45.

Pulse para continuar

Regresar a índice
Programación OEI Página Principal de la OEI Más información: weboei@oei.es