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Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Formación continuada del profesorado de Ciencias.
Una experiencia en Centroamérica y El Caribe

2.5. El asombroso mundo de los vertebrados

César Cervantes Rodríguez (Nicaragua)

Índice

1. Consideraciones generales

El contenido “Los vertebrados” de Ciencias Naturales de I año del Ciclo Básico de secundaria se enseña en los institutos con un enfoque tradicional y conductivista, aunque en muchos centros se ha ido mejorando esta situación con los programas mejorados que se elaboraron en el 92 y que se empezaron a aplicar en el 93. En nuestro país la Transformación Curricular hasta la actualidad abarca desde el 1º hasta el 6º grado de Educación Primaria, además de Educación Preescolar y Formación Docente. Todavía no se ha iniciado la Transformación Curricular en Secundaria, pero se están dando los pasos para hacerlo. En la secundaria hay escasés de bibliografía y las actividades prácticas no se realizan con mucha frecuencia pues los centros carecen de laboratorios y de otros recursos, que impiden la asimilación exitosa de los estudiantes acerca de este contenido.

Este pequeño aporte es una forma de como mejorar el tratamiento metodológico del contenido “Los vertebrados”, con actividades que depierten el interés de los estudiantes por conocer las características, funciones vitales, clasificación e importancia de los animales. Los conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades adquiridas por los estudiantes a través del estudio del contenido en mención les permitirá sensibilizarse y sensibilizar a otros en la caza y pesca racional de los vertebrados y en las medidas de protección que deben practicarse para preservar la vida de muchas especies en peligro de extinción.

En la fauna del planeta existe una diversidad y variedad de animales asombrosas, desde las formas minúsculas, hasta las de tamaño gigantesco. Si observamos animales de un país o de lugares alejados del nuestro, nos damos cuenta de las semejanzas y diferencias que existen entre las especies.

Esas diferencias se notan en el color, tamaño, tipo de piel, forma de locomoción, ambiente donde viven, formas de reproducción y de alimentación.

Anteriormente ya se habían estudiado los protozoos y los invertebrados con sus notables características externas e internas. Hay que recordar que el grupo de los invertebrados es asombroso, miles y miles de especies viven en todos los ambientes; su característica principal es que no tienen esqueleto interno, ni columna vertebral. La importancia de los invertebrados es incalculable para los seres humanos y para la naturaleza.

Algunos nos sirven de alimento y otros para la industria, aunque también los hay que son perjudiciales como las especies parásitas que causan desnutrición y enfermedades en los seres que parasitan.

En esta unidad (programa de actividades) se estudiará el tema de los vertebrados, entre los cuales se encuentran una variedad y diversidad que representan una maravilla de la naturaleza. En este subphylum de animales superiores se incluye al ser humano, que tiene inteligencia, capacidad de pensar, razonar, amar y formar cultura. Conoceremos de los vertebrados, sus características, importancia, variedad y diversidad, funciones vitales de nutrición, relación y reproducción.

Los objetivos de la unidad son los siguientes:

Objetivo general

Con el desarrollo de esta unidad se pretende que el estudiante de primer año, desarrolle habilidades, destrezas, capacidades y conocimientos sobre los vertebrados.

Objetivos específicos

Estos objetivos se desarrollan a través de los siguientes contenidos:

El siguiente mapa conceptual muestra la organización de los contenidos:

Mapa

2. Características de los vertebrados. (Actividades de introducción)

Actividad 1. Analicen de la lista siguiente de temas acerca de los vertebrados, cuáles son los que más te interesan. En caso que aparezcan otros que despierten tu interés, agrégalos a la lista.
Indica tu grado de interés poniendo una cruz en la columna correspondiente.

Los vertebrados Mucho Nada Poco
Características generales (externas e internas).
Adaptación y conquista del ambiente acuático, terrestre y aéreo.
Funciones de nutrición, relación y reproducción.
Clasificación.
Importancia.
Caza y pesca indiscriminada.
Animales en peligro de extinción.
Protección y preservación de especies en peligro de extinción.
Cuidados que deben practicarse con los animales domésticos y de compañía para evitar enfermedades.
Comentario 1. Con esta actividad, se pretende averiguar el grado de interés que tienen los estudiantes por los temas señalados, interés que consideramos un elemento importantísimo a tener en cuenta por los profesores a la hora de organizar con éxito su labor docente.
En esta unidad se ha tratado de seleccionar contenidos y actividades de gran importancia para los jóvenes que les permitirá apropiarse de los conceptos y adquirir hábitos y destrezas sobre el contenido desarrollado.

A.2. Hagan un recorrido por el campo y observen los animales domésticos que haya, por ejemplo cerdos, vacas, cabros, gallinas, chompipes, caballos, conejos.
¿Qué características comunes presentan?
¿Cuál es la característica más importante que todos poseen?
¿Cómo se desplazan?
También observen los animales silvestres tales como: chocoyos, cusucos, lagartijas, tortugas, ranas, garrobos, palomas, golondrinas, sapos, zanates.
¿Tienen algo en común estos animales silvestres con los anteriores?
¿Podríamos considerar que pertenecen a un grupo igual?
¿Por qué?

A.3. Describan las características comunes que presentan todos estos animales.

A.4. Elaboren conjeturas acerca del término vertebrado.

A.5. Elaboren una lista de animales que presenten las características basadas en las conjeturas anteriores.

C.2., C.3., C.4. y C.5. Con estas actividades los estudiantes tienen la oportunidad de poner en común sus recuerdos y experiencias previas y además podrán reconocer e identificar algunas características generales de los vertebrados que los diferencian del grupo de los invertebrados.

A.6. Elijan por equipo un animal vertebrado de su preferencia y describan lo siguiente: características externas; tamaño y peso aproximado; hábitos alimentarios; utilidad que presta; cómo se desplaza en el medio.

A.7. Hacer lo mismo con un animal invertebrado.

A.8. Escriban cinco diferencias que existen entre los animales invertebrados y vertebrados.

C.6., C.7. y C.8. Los estudiantes mediante estas actividades podrán ponerse de acuerdo sobre las características generales que tienen los vertebrados y establecer diferencias con los invertebrados.

3. Características adaptativas al ambiente

A.9. Haga una lista de los lugares o hábitat donde puedan vivir los vertebrados.

A.10. Analicen tarjetas e ilustraciones, previamente preparadas por el docente, donde se vean formas, tamaños y estructuras de picos, patas, manos, cabezas, colas, hocicos, aletas, cubierta de la piel, identifiquen a qué animales pertenecen y relacionen las adaptaciones con el tipo de alimentación y del medio donde viven estos animales.

A.11. Realicen visitas a parques zoológicos y acuarios y observen las características adaptativas de los vertebrados al medio ambiente donde habitan.

A.12. Seleccionen las características adaptativas de los vertebrados de acuerdo al medio donde viven.

C.9., C.10., C.11. y C.12. Con estas actividades se pretende que los estudiantes identifiquen los medios donde viven los vertebrados (acuático, terrestre, aéreo), en qué han consistido las adaptaciones del cuerpo para vivir en el medio apropiado. Se hace necesario una puesta en común sobre las características adaptativas de los vertebrados a los diferentes hábitat.

A.13. Observen y analicen en ilustraciones la organización interna de los vertebrados. Se puede seleccionar un modelo de ilustraciones, por ejemplo del ser humano.
¿Qué características presenta en su interior?
¿Cómo es el sistema esquelético?

¿Qué características presenta el sistema nervioso?
¿Qué órganos están protegidos por la cavidad toráxica?
¿Cómo se llama la membrana que separa la cavidad toráxica de la abdominal?
¿Qué otros sistemas y órganos posee?

A.14. Escriban los nombres de los sistemas y órganos que poseemos los vertebrados.

A.15. Organicen un panel en el que diserten acerca de como funciona el sistema nervioso, los sentidos y demás sistemas.

A.16. Ubiquen en esquemas e ilustraciones los sistemas circulatorio, excretor, respiratorio, digestivo, nervioso y reproductor.

A.17. Elaboren dibujos de los diferentes sistemas que poseemos los vertebrados y escriban los nombres de sus órganos.

C.13., C.14., C.15., C.16. y C.17. Con estas actividades se pretende que los estudiantes identifiquen los sistemas que poseen los vertebrados, así como la ubicación y los órganos que lo constituyen. También podrán explicar algunas funciones de estos sistemas. De esta manera evitarán las ideas alternativas que poseen en algunos casos como es creer que la piel no es un órgano, o que el hígado no tiene que ver con el sistema digestivo, etc.

4. Funciones vitales de los animales vertebrados

A.18. Discutan en equipo las diferentes formas en que se desplazan los vertebrados en su medio.

A.19. Completen el cuadro siguiente, tomando en cuenta las formas de desplazamiento que realizan los vertebrados.

Desplazamiento Ejemplos de animales
Nadan
Caminan
Vuelan
Se arrastran

A.20. Discutan en equipo qué otras acciones les permite a los animales la función de relación; para ello puede auxiliarse de fichas, ilustraciones y libros de textos facilitados por el docente o la dirección del centro.

C.18., C.19. y C.20. Con estas actividades, los estudiantes pueden dar una serie de ejemplos de las formas en que los animales vertebrados responden a los diferentes estímulos externos o internos, así como las formas que tienen para desplazarse en el medio.

Los vertebrados tienen diferentes formas de fecundación; en algunos casos como en los peces y los anfibios la fecundación es externa o sea que los espermatozoides se unen con los óvulos fuera del cuerpo de la madre; pero en el caso de las aves y mamíferos la fecundación es interna es decir se efectúa dentro del cuerpo de la madre.

A.21. Discutan por equipo la forma de fecundación de algunos vertebrados que conozcan, mediante el análisis de ilustraciones y fichas facilitadas por el docente.

La reproducción de los vertebrados se realiza de tres formas:

Ovíparos: Estos animales se reproducen por medio de huevos; el embrión se desarrolla fuera del cuerpo de la madre y se alimenta de las sustancias nutritivas del huevo.

Ovovivíparos: Dícese de los animales de generación ovípara cuyos huevos son retenidos en las vías genitales de la madre hasta el momento de la eclosión. El embrión se desarrolla en el huevo dentro del cuerpo de la madre, pero no se alimenta de ésta, sino del vitelo del huevo.

Los huevos se rompen en el trayecto de las vías uterinas y las crías nacen ya formadas.

Vivíparos: Dícese de los animales cuyo desarrollo embrionario se realiza en la cavidad uterina de la madre, se alimenta de ésta y las crías nacen completamente formadas durante el parto.

A.22. Tomando como base esta información y sus propias experiencias elaboren una lista de animales cuya forma de reproducción se indica a continuación:

Ovíparos Ovovivíparos Vivíparos
C.21. y C.22. Con estas actividades se pretende que los alumnos destaquen los sistemas de reproducción, formas de reproducción y tipos de fecundación. Es una actividad que debe trabajarse en equipo.

A.23. Converse por equipos:
¿Por qué los animales tienen que comer?
¿Qué consiguen los animales vertebrados con la función de nutrición?
¿Qué sistemas del cuerpo humano intervienen en el proceso de nutrición?
¿Qué funciones realizan estos sistemas?

A.24. Describan en qué consiste la función del sistema digestivo, circulatorio, respiratorio, y excretor en el hombre y demás vertebrados, mediante el análisis de ilustraciones y fichas de caracter informativo.

A.25. Dibujen los sistemas de la nutrición y rotulen sus órganos.

C.23., C.24. y C.25. Con estas actividades los estudiantes podrán reconocer los órganos de los sistemas de la nutrición y en qué consiste la función que desempeñan. Además podrán ubicar en ilustraciones y láminas los órganos principales de la nutrición.

5. Clasificación de los vertebrados

El taxón es una unidad sistemática de clasificación. En el caso de los vertebrados existen cinco categorías o taxones, por ejemplo; peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

A.26. Elaboren una lista de animales vertebrados que hay en la comunidad; analicen sus características y formen taxones con los que tengan características comunes.

A.27. Observen ejemplares en videos, láminas y dibujos de los vertebrados.
¿Cuántos taxones pueden formar?
¿Qué nombres reciben esos taxones?

A28. Completen los nombres del taxón en que están ubicados los animales de la lista siguiente:

guapote ___________
el hombre ___________
tiburón ___________
chachalaca ___________
iguana ___________
vaca ___________
boa ___________
delfín ___________
vampiro ___________
jirafa ___________
león ___________
perro ___________
gavilán ___________
tritón ___________
ballena ___________
pato ___________
gallina ___________
rana ___________
garrobo ___________
conejo ___________
sapo ___________
foca ___________
murciélago ___________
cocodrilo ___________
ardilla ___________
ratón ___________

A.29. Escriban el taxón que corresponde a los vertebrados, según las características que se dan a continuación.

Características Taxón
1 Vertebrados con la piel cubierta de escamas y las extremidades en forma de aleta. Respiración branquial.
2 Vertebrados con la piel desnuda, patas posteriores más largas que las anteriores.
3 Vertebrados con la piel cubierta de escamas o placas, con cuatro extremidades o sin ellas.
4 Vertebrados con la piel cubierta de plumas y extremidades anteriores transformadas en alas.
5 Vertebrados con glándulas mamarias y generalmente con pelos.
C.26., C.27., C.28. y C.29. Mediante estas actividades los estudiantes podrán agrupar a los animales vertebrados en los taxones correspondientes, aunque quizás se presenten algunas dificultades al clasificar a los murciélagos y vampiros como aves; o al poner la ballena y el delfín como peces.

A.30. Visiten una pescadería y observen las características generales que tienen los peces, soliciten al dueño información sobre las especies comestibles y cuál es la técnica para mantener la carne con la calidad requerida.

A.31. Establezcan conjeturas de por qué los peces pueden flotar o nadar a voluntad, y por qué algunos como el tiburón se desplazan constantemente y a toda velocidad.

A.32. Elaboren conjeturas acerca de como se realiza la fecundación en los peces.

A.33. Lleven al aula una pecera e introduce pececitos contando con una guía suministrada por el docente; hagan observaciones sobre estos animalitos y registren sus conclusiones.

A.34. Construir un esquema o un mapa semántico sobre las características y funciones de los peces.

A.35. Realicen un debate en que se discuta que tipos de peces comen, con qué frecuencia, como los cocinan y los tipos de nutrientes que nos proporcionan.

C.30., C.31., C.32., C.33., C.34. y C.35. A través de estas actividades los estudiantes adquieren conocimientos sobre los peces, después de discutir con los demás equipos y sacar conclusiones en un plenario, además se forman hábitos de responsabilidad con el cuidado de los pececitos y de limpieza al mantener aseada la pecera.

A.36. Construyan un acuario y observen el ciclo vital de un anfibio, para lo cual necesitan:

Hagan lo siguiente:

A.37. Formulen hipótesis, del por qué los anfibios o batracios, no se han independizado totalmente del agua.

A.38. Observen ilustraciones y analicen bibliografía acerca de la reproducción de los batracios y otras características, anoten las conclusiones.

A.39. Elaboren esquema de la metamorfosis de los batracios.

A.40. Averigüen que tipos de batracios se utilizan en la alimentación, qué nutrientes suministran en la dieta humana.

C.36., C.37., C.38., C.39. y C.40. Con estas actividades, los estudiantes reconocerán los anfibios principales o más comunes tomando como base los conocimientos adquiridos.

A.41. Establezcan conjeturas sobre la relación que pueda existir entre las serpientes, tortugas y garrobos.
¿Pertenecen estos animales al mismo taxón?
¿Por qué?
¿Qué características comunes poseen?

A.42. Analicen información suministrada por el docente sobre las características externas e internas que presentan los reptiles. Hagan una puesta en común y registren las conclusiones.

A.43. Escriban un resumen sobre los problemas que tienen estos animales para su superviviencia y el importante papel que representan en la vida de los ecosistemas.

C.41., C.42. y C.43. Con estas actividades los estudiantes profundizan sobre el taxón de los reptiles.

A.44. Efectúen una visita al campo y observen palomas, gorriones, golondrinas,zanates, garzas, tordos y otras aves.
¿Qué características comunes presentan?
¿Por qué la mayoría de las aves vuelan?
¿En qué ambientes viven las aves?
¿Cuál es la importancia que tienen las aves?

A.45. Realicen un concurso para nominar el 1º , 2º y 3º lugar por alguna característica o habilidad especial del ave que consideran más importante de su región. Cada coordinador de equipo debe presentar suficientes evidencias para que su ave salga triunfadora.

El jurado que previamente se ha formado, valorará y seleccionará los lugares de honor que obtengan las aves propuestas en el concurso.

A.46. Analicen ilustraciones que presentan características externas o internas sobre las aves y saque conclusiones por equipos.

A.47. Realicen un debate sobre las interrogantes siguientes:
¿Qué podemos hacer para disminuir o erradicar el tráfico ilegal de aves en peligro de extinción?
¿De qué forma afecta a las aves silvestres el cautiverio?
¿Cuál será el efecto, si regresamos las aves capturadas a su medio natural?

C.44., C.45., C.46. y C.47. Con estas actividades se pretende que los estudiantes, identifiquen las características que poseen las aves, ambiente donde viven, importancia que tienen para los seres humanos y la naturaleza. También se forman actitudes positivas en cuanto a la protección y preservación de estos animales.

A.48. En equipo discutan sobre las características que presentan los mamíferos; luego en un plenario dan a conocer sus conclusiones.

A.49. Observen en vídeos, láminas y dibujos las principales características externas e internas que presentan los mamíferos, el tipo de fecundación y reproducción que tienen estos animales.

A.50. Discutan en equipos qué ha permitido a los mamíferos la conquista de todos los ambientes.

A.51. Establezcan semejanzas y diferencias más notables entre los seres humanos y los demás mamíferos (también incluidos en este taxón). Presenten los resultados de su trabajo y hagan una puesta en común.

A.52. Elaboren un cuadro sinóptico donde se destaquen las características y funciones de los mamíferos.

A.53. Clasifiquen los mamíferos de acuerdo a la utilidad que prestan a los seres humanos, y dé ejemplos de ellos.

C.48., C.49., C.50., C.51., C.52. y C.53. Con estas actividades se pretende que los estudiantes reconozcan las principales características externas e internas sobre los mamíferos, así como otros aspectos (fecundación interna, desarrollo del feto en la madre, etc). Destacar que todos los mamíferos son sumamente importantes para mantener el equilibrio en la naturaleza.

6. Importancia de los vertebrados

A.54. Organicen un panel, en el que se discuta acerca de la importancia de los vertebrados y su relación con la tecnología.

A.55. Elaboren en equipo de trabajo un cuadro sinóptico con las ideas y conclusiones que conocen sobre los vertebrados en cuanto a la importancia que tienen para la naturaleza y los seres humanos.

C.54. y C.55. Con estas actividades se pretende que los estudiantes profundicen sobre la utilidad que presentan los vertebrados en la naturaleza y las formas en que algunas especies son utilizadas por los seres humanos.

A.56. Realicen un debate en el que discutan, cuál es la causa de que muchas especies de los vertebrados se encuentran en peligro de extinción. Para ello es necesario indagar antes sobre este aspecto en bibliografía apropiada, suministrada por el centro o por el docente.

A.57. Discutan, cómo se puede evitar que sigan desapareciendo tantas especies y qué consencuencias traería al mundo la desaparición de estos animales.

C.56. y C.57. A través de estas actividades los estudiantes podrán reflexionar sobre los daños que causa en la fauna, la cacería y pesca indiscriminada a que se han sometido algunas especies; también discutir sobre la crueldad a que están sometidos los animales silvestres y otros en cautiverio. Los estudiantes deben hacer compromisos para desarrollar acciones que vayan en defensa y preservación de los animales; en otras palabras serán promotores del desarrollo sostenido de las especies de la fauna y protectores de las que están en peligro de extinción.

A.58. Expongan en un mural, donde se presenten fotografías, ilustraciones, dibujos, afiches, artículos de revistas y periódicos alusivos a los vertebrados en los que se manifieste la diversidad, características e importancia de estos animales.

C.58. Con esta actividad los estudiantes consolidan los conocimientos, actitudes y valores, así como habilidades y destrezas para identificar los taxones, al reconocer características externas e internas de los vertebrados, funciones vitales, adaptación a los medios donde habitan y otros.

7. Cuidados que deben tenerse con los animales domésticos y de compañía

A.59. En equipos investigue con veterinarios, padres de familia, dueños de finca y docentes acerca de las medidas higiénicas y cuidados que deben practicarse para el manejo de los vertebrados domésticos y de compañía.

A.60. Analicen bibliografía apropiada sobre las enfermedades que pueden transmitir los animales domésticos sino se guardan las medidas higiénicas pertinentes.

A.61. Hagan una presentación en plenario sobre este aspecto y saquen conclusiones de la puesta en común.

C.59., C.60. y C.61. Con estas actividades se pretende que los estudiantes, adquieran los conocimientos necesarios y las habilidades y destrezas para un buen manejo de los animales domésticos y de compañía.

Los alumnos y alumnas podrán practicar medidas higiénicas para prevenir enfermedades que trasmiten los animales domésticos y de compañía.

Bibliografía

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BANASCO ALMENTEROS, J. (1996).Curso de Formación de Profesores de Ciencias. Unidad Tercera. 1996.

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Programa Mejorado de 1º año, adecuación de 1997, Ministerio de Educación.

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