OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura

Formación continuada del profesorado de Ciencias.
Una experiencia en Centroamérica y El Caribe

Presentación e Índice

Las páginas de este libro intentan reflejar, en alguna medida, el trabajo realizado en el Curso de Formación Continuada para el Profesorado de Ciencias de los Países de Centroamérica y El Caribe, orientado a la preparación de tutores y de equipos docentes y comprende una Fundamentación y dos partes.

La Fundamentación, que lleva por título “Los cambios curriculares en la educación científica y la formación del profesorado” expone la orientación dada al Curso, dirigido a la “formación de tutores de equipos docentes”.

En la Primera Parte se recogen algunos documentos del desarrollo del curso: la convocatoria, la relación de participantes, el programa desarrollado (tanto en las fases presenciales del curso como en el periodo de prácticas tutoradas), un ejemplo de uno de los módulos del curso (con objeto de mostrar más concretamente el tipo de trabajo realizado) y una breve recapitulación final.

La Segunda Parte consta de veintidós Unidades Didácticas, elaboradas por los participantes durante el periodo de prácticas tutoradas. Cada una de ellas refleja el esfuerzo de innovación didáctica realizado por los participantes en el curso y constituyen materiales que, aunque, obviamente, precisan revisiones y profundización, muestran ya notables avances en el planteamiento del aprendizaje de las ciencias como una construcción de conocimientos a partir de situaciones problemáticas de interés para los estudiantes.

De acuerdo con lo expuesto, el Índice del libro es el siguiente:

Índice

Fundamentación de la orientación del Curso:

Los cambios curriculares en la educación científica y la formación del profesorado
Gil D., Carrascosa J., Furió C., Gavidia V., Solbes J. y Vilches A

Primera Parte: Documentos del curso

1.1. Convocatoria

1.2. Relación de profesores seleccionados

1.3. Programa del Curso

1.4. Ejemplo de uno de los módulos desarrollados:
La evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje de las Ciencias (Taller de investigación dirigida) Gil, D.

1.5. Propuesta de investigación e innovación en didáctica de las Ciencias

1.5.1. Propuesta de trabajo para el periodo no presencial.
1.5.2. Algunas precisiones en torno al trabajo de investigación e innovación a realizar

1.6. Recapitulación final del Equipo Académico

Segunda Parte: Unidades Didácticas elaboradas por los participantes

2.1. Tiempo y clima
Ana Luisa Petit (Panamá)

2.2. Conozcamos los ecosistemas
Migdalina Meza (Nicaragua)

2.3. El agua: recurso vital
Andrea Griselda Rincón (Rep. Dominicana)

2.4. El estudio del suelo como recurso natural renovable
Paulina del Carmen Castillo (Panamá)

2.5. El asombroso mundo de los vertebrados
César Cervantes Rodríguez (Nicaragua)

2.6. Naturaleza sexual y reproductora humana
Christ-Belle Rivera (Panamá)

2.7. Estudio de la herencia de los caracteres biológicos
Judith E. Atencio (Panamá)

2.8. Herencia y evolución: ¿las especies cambian?
Rita Sandí (Costa Rica)

2.9. La transformación de los alimentos
María Isabel Morcillo (Panamá)

2.10. Programa de actividades para el estudio de “Las proteínas”
Aura Lila Téllez (Nicaragua)

2.11. Sistema Solar
Douglas A. Sandoval (Guatemala)

2.12. Introducción al estudio de la luz
Zahandra Judith Lam (El Salvador)

2.13. Conceptos de energía interna, calor y temperatura
Roberto Garrido (Panamá)

2.14. Radiactividad
Iria Acón (Costa Rica)

2.15. Propiedades de la materia
Modesto Guardia (Panamá)

2.16. Materiales y sustancias ordinarias: propiedades y transformaciones
Julia Mery Vásquez (Rep. Dominicana)

2.17. Enlaces químicos
Ana Alejandra Puertas (Panamá)

2.18. Estudios de algunos compuestos químicos de uso cotidiano
Yanuri Chaves (Costa Rica)

2.19. Los materiales y las funciones químicas de los mismos. Tema: ácido-base
Amparo Custodio (Rep. Dominicana)

2.20. Estudio de las reacciones de oxidación-reducción
Yanett Reyes Báez (Rep. Dominicana)

2.21. El alcohol y la toma de decisiones
Mª Elena Raudales (Honduras)

2.22. Investigación científica
Mario Meza (Panamá)

Pulse para continuar

Programación OEI Página Principal de la OEI Más información: weboei@oei.es