Educando con energía surge en el marco de la alianza establecida entre la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y La Fundación ENEL Colombia de las empresas Enel-Codensa y Enel-Emgesa.

 Educando con Energía es una estrategia que a partir de su metodología propia, busca facilitar la toma de decisiones de los jóvenes durante su trayectoria de vida, mediante el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales y la orientación vocacional y profesional, con el fin de posibilitar transformaciones ya sea de tipo personal, familiar o social, en miras al desarrollo sostenible.

CONTEMPLA 3 COMPONENTES:

  1. Implementación metodológica: Se desarrolla en instituciones educativas, desde el abordaje de tres líneas de acción: A) Habilidades socioemocionales - HSE, B) Orientación Vocacional y/o Profesional – OVP y C) Desarrollo Sostenible - DS.

En el marco del ciclo operativo de 2 años, estas líneas de acción son movilizadas desde diferentes estrategias didácticas, como la metodología experiencial, el taller pedagógico, el juego, los estudios de caso y el debate, que favorecen la construcción colectiva del conocimiento, a partir de las cuales se brindan elementos para que los participantes pueda tomar decisiones asertivas y así, robustecer su trayectoria de vida, siendo este el eje articulador de esta metodología. Es así que, paralelamente, se efectúa el acompañamiento al uso y apropiación de la caja de herramientas por parte de las instituciones educativas, así como del proyecto de orientación vocacional y profesional elaborado conjuntamente.

De esta manera, con las acciones desarrolladas, se logra beneficiar a estudiantes de los grados octavo, noveno, decimo y once, niños, niñas y jóvenes líderes ambientales, así como, familias y agentes educativos (docentes, orientadores, coordinadores, rectores).

  1. Formación y acompañamiento docente: Se implementa desde el “Diplomado en estrategias para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales, orientación y trayectorias de vida”, el cual, está dirigido a agentes educativos que posean interés en profundizar en las más novedosas prácticas que les permitan formular e implementar estrategias que faciliten las transiciones en las trayectorias de vida de los estudiantes de la educación media hacia otros niveles de cualificación, así como el desarrollo de herramientas didácticas que permita integrar las habilidades socioemocionales en el quehacer educativo, además de la gestión efectiva de los procesos de orientación de los estudiantes, incrementando así las capacidades de las comunidades educativas para generar oportunidades en los estudiantes con la participación de sus familias.

El diplomado, fue diseñado para que los participantes desarrollaran un proceso de formación presencial y virtual, a través de seis módulos desde los cuales se formula una “estrategia de aplicación en el territorio”, que les permite aplicar los conocimientos y herramientas abordadas en sus propios contextos educativos. En ese sentido la estrategia de aplicación constituye un conjunto de acciones encaminadas a dar soluciones a una problemática relevante para los agentes educativos identificada en las instituciones educativas donde laboran. Siendo este, un ejercicio que podría llegar a tener unos impactos a corto, mediano y largo plazo, logrando así, trascender de la teoría a la práctica, contribuyendo al mejoramiento de retos significativos de los colegios, en materia de habilidades socioemocionales, la orientación y las trayectorias robustas y completas de los estudiantes.

  1. Gestión del conocimiento: La Estrategia Educando con Energía pone a disposición de las comunidades educativas y agentes interesados en articular a su quehacer acciones relacionadas a sus líneas de acción (HSE – OVP – DS), una serie de documentos y cajas de herramientas producto de su experiencia de alrededor de 6 años, como:
  • Metodología flexibilizada: trayectorias de vida de los jóvenes, una mirada desde las habilidades socioemocionales, orientación vocacional – profesional y el desarrollo sostenible.
  • Lineamientos pedagógicos para la implementación de estrategias en orientación vocacional y profesional.
  • Caja de herramientas para instituciones educativas (líneas de acción de Habilidades socioemocionales – Orientación Vocacional y Profesional), que contiene 6 rutas pedagógicas: Grado Octavo, Grado Noveno, Grado Decimo, Grado Once, Docentes y Familias.
  • Caja de herramientas para instituciones educativas (líneas de acción de Habilidades socioemocionales – Desarrollo Sostenible), que contiene 3 rutas pedagógicas: Análisis del contexto, Reflexión y Acción.

 

 
 
 
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