El próximo 2 de julio a las 5:00pm hora Colombia - 16h de Lisboa/ 17h de Madrid,  tendrá lugar el E-Fórum sobre lenguas y economía, organizado por la OEI con el apoyo de los Institutos Camões y Cervantes y en el marco de la Conferencia Internacional sobre las Lenguas Portuguesa y Española.     El encuentro será retransmitido en directo desde el canal de Youtube de la Secretaría General.   Nos pueden acompañar por redes sociales con el hashtag #CILPE2020

E-FÓRUM SOBRE LAS APORTACIONES DEL PORTUGUÉS Y EL ESPAÑOL EN LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 25/06/2020
Tamaño del texto + -

OEI REALIZA E-FÓRUM SOBRE LAS APORTACIONES DEL PORTUGUÉS Y EL ESPAÑOL EN LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA

  • Descubrir cómo los negocios logran sinergias en las lenguas y la proximidad cultural es uno de los principales objetivos del e-Fórum Potencial de las Lenguas en la recuperación de la economía: aportaciones del español y el portugués, que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) realizará el 2 de julio en colaboración con el Camões I.P y el Instituto Cervantes.
  • El e-Fórum tendrá dos paneles, uno en Lisboa y otro en Madrid, y contará con la presencia del presidente del Instituto Camões, Luís Faro Ramos; del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; de los catedráticos Luís Reto y José Luis García Delgado; del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero; y la directora de la oficina de la OEI en Portugal, Ana Paula Laborinho. Las periodistas Estela Viana (RNE), en Madrid, y Maria Flor Pedroso (RTP), en Lisboa, serán las moderadoras del debate.

Madrid, 23 de junio de 2020 – La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realizará el próximo 2 de julio a las 17 horas de Madrid el e-Fórum Potencial de las lenguas en la recuperación de las economías: aportaciones del español y el portugués. El evento busca desvelar de qué forma las proximidades lingüísticas pueden contribuir a la recuperación de la economía tras la pandemia por el nuevo coronavirus y cómo fomentar la relevancia de las lenguas portuguesa y española en la industria 4.0.

Hay estudios sobre el potencial económico de ambas lenguas que señalan que las diferencias lingüísticas, como barreras al comercio exterior, equivalen a aranceles que se sitúan entre el 15% y el 22%.

El e-Fórum contará con dos paneles. En la capital española intervendrán el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García Delgado; el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero; y la periodista de Radio Nacional de España, Estela Viana, como moderadora. En la capital portuguesa, el panel contará con la presencia del presidente de Camões, Instituto da Cooperação e da Língua, Luís Faro Ramos; el profesor e investigador Luís Reto (Estudio sobre el valor económico de la lengua portuguesa), la directora de la OEI en Portugal, Ana Paula Laborinho; y la periodista de RTP – Antena 1, Maria Flor Pedroso.

El encuentro podrá seguirse a través del canal de Youtube de la OEI y en las redes sociales con el hashtag #CILPE2020

El e-Fórum Potencial de las lenguas en la recuperación de la economía: español y portugués nace a partir de los resultados de la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE 2019), una iniciativa de la OEI que se celebró, por primera vez, en Lisboa los días 21 y 22 de noviembre de 2019, en la que se decidió que se organizarían foros temáticos a fin de profundizar los ejes prioritarios para promover las dos lenguas.

Debido a la pandemia de la COVID-19, el Fórum Lenguas y Economía, previsto para el 5 de junio en la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa, se ha tenido que posponer para el año 2021. 

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales, además de su Secretaría General con sede en Madrid.

 

 
 
 
IDEDH